Palacio Vorontsov (Alupka)

Castillo
Palacio Vorontsov
44°25′11″ N sh. 34°03′21″ pulg. Ej.
País Rusia / Ucrania [1]
Ciudad Alupka
Estilo arquitectónico Estilo neo-morisco
Arquitecto Eduardo Blore
Fundador Vorontsov, Mijaíl Semiónovich
fecha de fundación 1848
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 911520360520006 ( EGROKN ). Objeto No. 8231718000 (Wikigid DB) Escudo de armas Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional. Ah Nº 1215
Sitio web www.worontsovpalace.org
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El Palacio Vorontsov está ubicado en la ciudad de Alupka ( Crimea ) al pie del Monte Ai-Petri . Construido a partir de diabasa , que se extraía cerca. Desde 1956, el palacio alberga un museo. En el Palacio Vorontsov hay un parque, un monumento del arte de la jardinería. Desde diciembre de 1824 hasta abril de 1851, el talentoso jardinero- botánico alemán , jardinero jefe de la costa sur de Crimea, Karl Antonovich Kebach , creó el Parque Vorontsovsky en Alupka .

Arquitectura del palacio

El palacio fue erigido entre 1828 y 1848 como residencia de verano de un destacado estadista de Rusia, el gobernador general del territorio de Novorossiysk , el conde Mikhail Semyonovich Vorontsov . El conde era anglófilo, recibió su educación en Inglaterra, y por ello, habiendo detenido la construcción que había comenzado según el plan clásico tradicional , encargó el proyecto al arquitecto inglés Edward Blore . En el arte inglés de la época, el movimiento " Renacimiento gótico " y el estilo Neo-Tudor estaban cobrando impulso , apelando al Renacimiento Tudor en la Inglaterra del siglo XVI [2] .

En este estilo, el arquitecto Blore completó el proyecto y lo envió a Rusia en 1832. No llegó a Alupka y el inglés William Gunt (William Hunt) [3] supervisó la construcción en el lugar .

Sin embargo, según la ideología y estética del periodo historicista , el “estilo Tudor” se mezclaba con otras fuentes que dictaba la propia localidad. Por lo tanto, las tendencias del estilo neomauritano , condicionadas por la historia de Crimea , afectaron la apariencia final del palacio . Entonces, las chimeneas "góticas" se parecen a los minaretes islámicos en miniatura . Gracias a su silueta inusual con cúpulas "moriscas", más parecidas a las indias, y torres, el palacio se integraba a la perfección en el paisaje montañoso circundante [4] .

El portal principal , según los deseos del cliente, está decorado "al gusto moruno". Una gran hornacina, similar al mihrab de una mezquita oa un peshtak centroasiático , está decorada con un arco en forma de herradura , en la parte superior hay una balaustrada de arcos semigóticos-semimoriscos y torreones-minaretes. En el tallado ornamental del nicho , se entrelazan un patrón de flores Tudor y un motivo de loto. El friso está decorado con una inscripción árabe repetida seis veces: “Y no hay vencedor sino Alá”, tomada del palacio de la Alhambra [5] .

El Palacio Vorontsov es un grupo de edificios que se extiende a lo largo de una cornisa en terrazas de una zona montañosa de oeste a este. El estilo neogótico se convirtió en la base del Edificio Económico, la fachada norte del edificio Shuvalovsky y todo el pasaje Shuvalovsky (con el nombre de la hija del propietario, Sophia Mikhailovna Vorontsova, casada con la condesa Shuvalova). El estilo neo-morisco es más pronunciado en la fachada sur del Edificio Principal con un portal monumental, y en parte en su fachada norte y en el diseño del Edificio de la Biblioteca. La fachada sur del edificio Shuvalov y algunos elementos de la fachada norte del edificio Principal están decorados en estilo Tudor.

Un magnífico panorama de las montañas se abre desde el lado del patio delantero, la parte superior de Ai-Petri parece estar "montada" en una especie de marco, cuyos límites son la torre del reloj, el ala este y el edificio de contención. pared con una fuente en el centro. A medida que se adentra más en el complejo, puede sentir un cambio gradual en los estilos. Rodeando la pared de la casa, desde Inglaterra puedes llegar a Turquía y desde la Edad Media hasta la Nueva Era. La imagen artística del Palacio Vorontsov en la década de 1830 fue percibida en Rusia como un maravilloso cuento de hadas por asociación con las novelas entonces de moda de Walter Scott y los cuentos árabes de Las mil y una noches . Reflejaba las ideas del romanticismo europeo y el interés por los estilos orientales [6] .

La escalera frontal sur del palacio conecta la parte superior del complejo con la inferior, junto al mar. En el verano de 1848, se instalaron en las escaleras del taller del escultor Vincenzo Bonanni seis figuras de mármol de leones guardianes, fabricadas en Italia. Están dispuestos en parejas: los primeros (abajo) todavía duermen dulcemente, dos (en el medio) se despiertan y los dos de arriba se elevan amenazantes. Uno de los pedestales del león dormido lleva la inscripción italiana "Leoni che seguiti in Carrara da VS Bonanni" (Leones creados en Carrara por V. S. Bonanni).

Etapas de la construcción del palacio

En la primera etapa de construcción, se colocaron los cimientos de acuerdo con el proyecto: los arquitectos Francesco Boffo y Thomas Harrison ). El ejecutor directo de la obra fue el arquitecto F. F. Elson.

La construcción del Edificio Principal -su parte central y el Comedor Principal- se inició en 1833 y finalizó en su parte principal en 1841. En 1841-1842 se añadió al comedor una sala de billar . En 1838-1844, se construyeron el edificio de invitados, las alas orientales, todas las torres del palacio, el pentágono de las dependencias y se decoró el patio delantero. En 1824-1841, se erigieron en la propiedad el Pabellón Asiático, la Casa del Té, la "mezquita india" y la Iglesia Ortodoxa en el "espíritu griego". El edificio de la biblioteca fue construido por última vez (1842-1846).

La mayor cantidad de movimiento de tierra se llevó a cabo entre 1840 y 1848 con la ayuda de soldados del batallón de ingenieros, quienes construyeron las terrazas del parque frente a la fachada sur del palacio. Sin embargo, los trabajos de terminación en los interiores, así como la construcción de otros edificios, retrasaron la finalización definitiva del proyecto. El edificio principal se completó en 1848.

En la construcción del palacio se utilizó la mano de obra de los siervos quitrent de las provincias de Vladimir y Moscú . En la construcción participaron albañiles y canteros hereditarios que tenían experiencia en la construcción y repujado de catedrales de piedra blanca. Todo el trabajo se hacía a mano, con herramientas primitivas [7] .

Lista de artesanos que trabajaron en la construcción del palacio en 1828-1848. [8] :

Interiores del palacio

Los interiores ceremoniales del palacio han conservado casi por completo su decoración original. Cada una de las habitaciones tiene un sabor especial y único, reflejado en los nombres: estudio chino, habitación Chintz, jardín de invierno, sala de estar azul. El Gran Comedor se asemeja a la decoración de los salones de los caballeros en los castillos medievales. Las paredes del Comedor, la chimenea y los desudesports están decorados con paneles de madera tallada, al igual que el techo de la sala, de estilo neogótico. Los muebles tallados, también de estilo neogótico, fueron hechos por artesanos rusos en Odessa. Los marcos "góticos" de madera tallada enmarcan cuatro grandes pinturas del novelista paisajista francés Hubert Robert .

El palacio ha conservado una biblioteca, una pequeña pero valiosa colección de porcelana, una colección de pinturas, así como bronces ingleses y franceses de estilo Imperio [9] .

Historia del palacio después de la construcción

Antes de la Revolución de Octubre, el Palacio Vorontsov perteneció a tres generaciones de la familia Vorontsov. Después del establecimiento del poder soviético, el Palacio Vorontsov fue nacionalizado . A mediados de 1921, se abrió un museo en el Palacio Vorontsov.

En 1941 comenzó la Gran Guerra Patria . No lograron evacuar las exhibiciones del museo de Alupka, como, de hecho, de muchos otros museos de Crimea. Dos veces el museo estuvo amenazado de destrucción, y en ambas ocasiones fue salvado por el investigador principal del museo, S. G. Shchekoldin . Los invasores se llevaron una gran cantidad de exhibiciones del museo. En 1944, durante el interrogatorio, Shchekoldin entregó un inventario de los bienes robados a la NKVD. Al mismo tiempo, el daño en los precios de 1944 se estimó en 4.980.000 rublos.

Del 4 al 11 de febrero de 1945, durante la Conferencia de Yalta , el Palacio Vorontsov se convirtió en la residencia de la delegación británica encabezada por Winston Churchill . De 1945 a 1955, el edificio se utilizó como dacha estatal.

En 1956, por decisión del gobierno, el museo comenzó a funcionar nuevamente en el palacio, desde 1990, bajo el nombre: Alupka Palace and Park Museum-Reserve.

Parque Alupka

Alupka Park se eleva en salientes desde el mar hasta una altura de hasta medio kilómetro. Se divide en dos partes. El jardín regular está ubicado en el sitio más cercano al palacio y las terrazas del sur. Las tierras remotas de la finca estaban ocupadas por un parque paisajístico de estilo inglés , una obra maestra del arte de la jardinería paisajística. Su creador es el botánico y jardinero alemán Karl Antonovich Kebach . El área del parque es de aproximadamente 40 hectáreas. Además del inglés, se creó un jardín de rocas único, o "Caos Alupka" ("grande" y "pequeño"), en el que se utilizaron montones naturales de bloques de diabasa. Placeres "salvajes" de piedras del parque inferior con "pintorescos grupos de pinos, caminos intrincadamente serpenteantes entre bloques de basalto, cuevas, grutas y arroyos, plantas exóticas: todo crea una sensación de misterio" [10] .

F. Elson posee el proyecto de la Casa de Té construida en 1829, un pabellón de estilo clásico a la orilla del mar, W. Hunt, el proyecto de la fuente Trilby. Una pérgola para rosas, instalada en 1833 por iniciativa de N. A. Gartvis, el director del Jardín Botánico Nikitsky, quien hizo una gran contribución al diseño del Parque Vorontsovsky, pasó de esta fuente a las profundidades del parque. El elemento principal de esta parte del Upper Park es una cascada de tres estanques al este del Gran Caos (con una fuente-pirámide de W. Hunt, presumiblemente construida en 1836). El parque superior conecta con el Gran y el Caos Menor. "Caos" - placeres naturales de grandes trozos de roca ígnea - fueron "entretejidos" en la estructura del parque, creando un laberinto de caminos y senderos.

Al norte del edificio Principal, al oeste del Caos, en 1848, según el proyecto de W. Hunt, se construyó un "Pabellón sobre la piscina" de piedra y un acueducto contiguo desde el norte trajo agua. Las fuentes de mármol del Cupido, la fuente de lágrimas asociada con la " fuente de lágrimas " de Bakhchisaray , las fuentes en cascada oriental y occidental, la "piedra lunar", las "columnatas antiguas" complementaron el conjunto del parque.

Exhibiciones del museo

El Museo Alupka tiene varias exposiciones permanentes. Nueve salones ceremoniales presentan la vida de los primeros propietarios del palacio y el carácter de los interiores del palacio de los años 30 y 40 del siglo XIX . En el antiguo edificio de invitados hay una exposición estacionaria "La galería de la familia Vorontsov". En salas separadas, el " Regalo del profesor V. N. Golubev " (vanguardia rusa y soviética), la pintura de Ya. A. Basov "Poesía del paisaje", exposiciones de arte "Pintura ucraniana", "Inhalar el aroma de las rosas" (flores en la pintura) se exhiben. En el pabellón del parque "Casa de té": exposiciones "Mapas de la península de Crimea", "Vorontsov y almirantes rusos", "Batallas navales" de los siglos XVIII y XIX.

En 2007, se inauguró una nueva exposición del museo " Casa del Conde A.P. Shuvalov " en el ala Shuvalovsky. Se basa en artículos de decoración y pertenencias personales de los Vorontsov, Shuvalov, Vorontsov y Dashkov que no se habían expuesto anteriormente. Los interiores de la casa presentan obras de arte que reflejan los rasgos estilísticos de las viviendas de los palacios de mediados del siglo XVIII .

La colección del Museo-Reserva del Palacio y Parque Alupka es de casi 27 mil exhibiciones del fondo principal, y la biblioteca conmemorativa de M. S. Vorontsov tiene más de 10 mil libros.

Una de las pinturas del museo - "Retrato del príncipe Grigory Potemkin" de Levitsky  - le fue obsequiada por el barón Falz-Fein [11] .

Palacio Vorontsov en cinematografía

El territorio del palacio y el parque adyacente se utilizan a menudo para filmar. Entre las obras más famosas:

Palacios de Vorontsov en otras ciudades

Notas

  1. Esta característica geográfica se encuentra en el territorio de la Península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU. . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
  2. Vlasov V. G. Alupka // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 192
  3. Complejo de estructuras del Palacio Vorontsov. — URL: https://ubkterra.org/heritage/7805817 Archivado el 12 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  4. Filatova G. G. La herencia creativa de Edward Blore // Vorontsovs e Inglaterra: Materiales de las IV Lecturas científicas de Vorontsov Internacional de Crimea. - Simferópol, 2002
  5. Museo del Palacio Alupka Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine // Ai-petri.com
  6. Shiryaev SD Alupka. Palacio y parques. - Simferópol, 1927
  7. Timofeev L. N. Sobre la cuestión de la génesis de la composición del Palacio Vorontsov en Alupka // Historia y teoría de la arquitectura y la planificación urbana. - L.: LISI, 1980. - S. 150-154
  8. Lista de talentosos artesanos que trabajaron en la construcción del palacio en 1828-1848. (16 de junio de 2020). Fecha de acceso: 16 de junio de 2020.
  9. Palchikova A. Alupka. Guía. Simferópol, 1979
  10. Vergunov A.P. , Gorokhov V.A. Jardines y parques rusos. - M.: Nauka, 1988. - S. 319-330
  11. Larisa Cherkashina. The People's Baron Archivado el 15 de marzo de 2014 en Wayback Machine // Century, 28/08/2007.

Literatura

Enlaces