Asad al-Din Muhammad | |
---|---|
Árabe. | |
Vali y Mukta Sana | |
en 1230-1260 | |
Monarca | al-Mansur Umar I |
Sucesor | Alam ad-Din ash-Shabi |
Muerte |
1260 o después de 1260 al-Qahira , Taiz |
Género | Rasulidas |
Padre | Badr ad-Din Hassan ibn Ali ibn Rasool |
Actitud hacia la religión | Islam sunita |
Asad ad-din Muhammad ibn Hasan ibn Ali ibn Rasul (m. 1260 o después de 1260, al-Kahira , Taiz ) es sobrino del sultán yemení al-Mansur Umar de la dinastía Rasulid . En 1230, recibió de su tío como iqta una región montañosa fronteriza con centro en la ciudad de Sana , que anteriormente pertenecía al imamat Zeydi . En el curso de un largo enfrentamiento entre Rasulids y Zaidis, siguió una política de maniobras entre las partes, varias veces participó en alianzas y conspiraciones contra el Sultán. Según el historiador Rasulid al-Khazraji, Asad ad-din Muhammad fue el organizador del asesinato del sultán al-Mansur Umar en 1249.
Asad ad-din Muhammad ibn Hasan ibn Ali ibn Rasul provenía de la familia arabizada Oghuz Banu Rasul (probablemente descendiente de la tribu turcomana Manjik ). La crónica temprana del estado de Rasulid nombra directamente a los dos primeros sultanes de la dinastía como gobernantes ( muluk ) "ghuzz" (es decir, Oguz), enfatizando su origen no árabe. El bisabuelo paterno de Nur ad-Din Umar, Muhammad ibn Harun ibn Abu-l-Fath, sirvió como mensajero en la corte del califa abasí en Irak en el siglo XII , donde por su éxito en la entrega de cartas del califa a Siria y Egipto recibió el apodo honorífico Rasul - "Mensajero". Posteriormente, los historiadores oficiales de la dinastía Rasulid, principalmente Sultan al-Ashraf Umar II y Ali al-Khazraji , corroboraron cuidadosamente el origen primordialmente árabe de la familia Banu Rasul, rastreando su genealogía hasta la familia real de los Ghassanids y, a través de ella, a los árabes qahtanitas del sur . Aparentemente, Shams ad-Din Ali ibn Rasul, hijo de Muhammad ibn Harun y abuelo de Asad ad-din Muhammad, fue uno de los oficiales del ejército kurdo-Oghuz de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub en Egipto y llegó a Yemen en 1174 en como parte de las tropas de Turan Shah ibn Ayyub (o en 1183 como parte de las tropas de Tugtegin ibn Ayyub ). Desde entonces, Shams ad-Din Ali y sus cuatro hijos, entre los que se encontraba el padre de Asad ad-Din, Badr ad-Din Hassan ibn Ali, estuvieron al servicio de los gobernantes ayyubíes de Yemen, de quienes recibieron tierras y varios puestos militares y administrativos. Bajo el sultán yemení al-Masud Yusuf (1215-1229), que a menudo estaba ausente de Yemen, comenzó una lucha por la influencia en el sultanato entre los hijos de Shams ad-Din Ali. En 1222, el más joven y capaz de los hermanos Banu Rasul, Nur ad-Din Umar ibn Ali , convenció al sultán, que partía hacia El Cairo , de que llevara consigo a tres de sus hermanos, incluido su padre Asad ad-Din Muhammad, y dejarlos en Egipto (luego, tras la muerte de Omar, dos de sus hermanos regresaron de Yemen, pero fueron inmediatamente encarcelados por su hijo al-Muzaffar Yusuf en la kasbah de Taiz , donde terminaron sus días). Tras la muerte de al-Masud Yusuf, Nur ad-Din Umar, siendo el naib de Yemen, demostró lealtad a los ayyubíes durante varios años y concentró el poder en sus manos. Finalmente, en 632/1234, el califa de Bagdad reconoció oficialmente a Nur ad-Din Umar como sultán yemení bajo el nombre de al-Malik al-Mansur Umar. Así, Asad ad-din Muhammad ibn Hasan resultó ser el sobrino del nuevo sultán de Yemen [1] [2] [3] .
Asad al-Din Muhammad apareció en la escena político-militar en 1230, cuando, según el historiador Rasulid Ibn Khatim , su tío Nur al-Din Umar ibn Ali le concedió en iqta una región montañosa centrada en la ciudad de Sana'a , que acababa de ser conquistado de los Zaidis . Según Ibn Hatim, Asad ad-din Muhammad entró en Sana'a en el mes de Dhul-Qada en 627 Hijri (1230). Al año siguiente, Nur ad-Din Umar concluyó un acuerdo de paz con los zaidis en términos extremadamente desfavorables para ellos, y el área de Sana'a se convirtió en una zona de amortiguamiento entre el estado de Rasulid en el suroeste de Yemen y Zaidi Imamat en el noreste. Como iktadar ( mukta ) de esta región, Asad ad-din Muhammad sirvió simultáneamente como gobernador ( wali ) de su tío en Sana'a [4] [5] .
Durante los siguientes dieciocho años aproximadamente, Asad al-Din Muhammad parece haber gobernado el área de Sana'a de manera bastante pacífica, debido al declive de Zaydi Imamat, que continuó después del acuerdo realizado en 1231. Todo cambió a finales de los años cuarenta, cuando, por un lado, se intensificó la lucha política dentro del estado Rasulid, y por otro lado, surgió una amenaza externa del nuevo imán zaidí al-Mahdi Ahmad ibn al-Hussein (1248). -1258), quien inició una lucha activa por la restauración del estado zaidí y la devolución de los territorios perdidos. En el año 645 Hijri (1247/1248), Bint Jawza, la esposa del sultán al-Mansur Umar, convenció a su esposo de transferir Sana a la posesión de su hijo Qutb ad-Din, respectivamente, quitándosela a Asad ad-Din. Mahoma. El sultán llamó a su sobrino a Taiz y le informó de su decisión. Después de eso, Asad al-Din Muhammad regresó a Sana'a y levantó una rebelión, que se convirtió en el comienzo de un largo conflicto militar, en el que pronto se unieron los Zaidis. Como gobernante de la región de amortiguamiento de Sana'a, Asad al-Din era una figura política importante, y el Imam al-Mahdi Ahmad estaba interesado en llegar a un acuerdo con él que permitiera a los zaidis recuperar libremente su control sobre los territorios perdidos. . A su vez, Asad ad-Din Muhammad estaba interesado en un fuerte aliado en el creciente conflicto con al-Mansur Umar. Este último, al enterarse de la relación de su sobrino con el nuevo imán de los zaidis y darse cuenta del peligro de su alianza militar, se trasladó inmediatamente desde el sur al frente de sus tropas a Sana. El hermano de Asad al-Din Muhammad, Fakhr al-Din Abu Bakr ibn Hasan, también se opuso a una alianza con los zaidis e hizo grandes esfuerzos para evitar que su hermano llegara a un acuerdo con el imán. Al acercarse a Sana'a, las tropas del Sultán invadieron las áreas de los sharifs Zaidi de los Khamzis, destruyendo sus fortalezas y devastando las tierras agrícolas. La guerra entre al-Mansur Umar y los zaidis no amainó durante todo un año, y el propio sultán dirigió las operaciones militares desde Sana'a. Sin embargo, al no haber logrado un éxito significativo, el sultán, acompañado por Asad ad-Din Muhammad, quien se vio obligado a demostrar su lealtad a su tío, abandonó Sanaa y se dirigió a Taiz. Al enterarse de esto, los Hamzi intentaron capturar Sana'a, pero fueron derrotados por tropas leales a Asad al-Din en el área de Wadi Zahra [6] [7] [8] .
En 1249, el sultán al-Mansur Umar fue asesinado por sus rebeldes mamelucos en la ciudad de al-Janad, cerca de Taiz . El historiador de la corte Rasulid al-Khazraji en su trabajo acusa directamente a su sobrino Asad ad-Din Muhammad de organizar el asesinato del Sultán. Algunas fuentes posteriores de Rasulid mencionan una conspiración de Asad ad-Din Muhammad y su hermano Fakhr ad-Din Abu Bakr contra su tío al-Mansur Umar, pero no proporcionan evidencia concluyente de su participación en su asesinato. Asad ad-Din y Fakhr ad-Din intentaron aprovechar la confusión que comenzó tras el asesinato del Sultán para tomar el poder en el Sultanato, y en un principio se opusieron a su primo al-Muzaffar Yusuf , hijo y heredero del Sultán al- Mansur Umar. Sin embargo, al mismo tiempo, el Imam al-Mahdi Ahmad ibn al-Hussein aprovechó la situación y lanzó una rápida ofensiva contra las posiciones de los Rasulids. En agosto de 1250, tomó Sanaa y Asad ad-din Muhammad tuvo que huir de la ciudad y refugiarse en la fortaleza de montaña de Birash (Barrash) en Jabal an-Nukum. El Imam avanzó al sur de Sana'a, tomó la ciudad de Damar , después de lo cual se volvió y puso sitio a Asad ad-Din en la fortaleza de Birash, con la intención de destruirla, porque temía que si se movía al sur después de Damar , Asad ad-Din aprovecharía esta oportunidad y recuperaría a Sana. Durante varios meses, el Imam sitió sin éxito a Asad ad-Din. Como resultado, Asad ad-Din Muhammad logró defender la fortaleza y al-Mahdi Ahmad tuvo que levantar el sitio de Birash, abandonar Sana y concluir un acuerdo de paz con Asad ad-Din. Como resultado, Asad ad-Din vendió Birash al imán [8] [9] [10] .
El tratado de paz se firmó en Ramadán 648 Hijri (noviembre-diciembre de 1250). Según los términos del acuerdo, Asad ad-Din reconoció oficialmente a Ahmad ibn al-Hussein como el imán de los zaidis, según las costumbres de la época, se realizó un intercambio de estandartes y espadas entre las partes, así como un intercambio de rehenes como garantía del cumplimiento de sus obligaciones por las partes. Asad ad-Din Muhammad entregó a su hijo como rehén al imán y, a cambio, recibió dos imanes cercanos. Según el acuerdo, Asad ad-Din se comprometía a liberar a sus rehenes si violaba sus obligaciones, mientras que su hijo en este caso permanecería en manos del imán. En caso de cumplimiento de los acuerdos por las partes, todos los rehenes fueron liberados después de seis meses. Asad ad-Din, habiendo recuperado el control de Sana'a, no esperó a que expirara el período especificado y, en violación del acuerdo de paz, capturó una de las fortalezas del imán, capturó a varios de sus seguidores y ordenó que los encadenaran. . Al enterarse de esto, al-Mahdi Ahmad amenazó a Asad ad-Din con someter a su hijo al mismo trato, después de lo cual Asad ad-Din Muhammad liberó inmediatamente a los prisioneros y fue a concluir un nuevo acuerdo de paz con el imán [11] .
Junto con las tropas del Imam Asad ad-Din Muhammad realizaron varias incursiones en las áreas bajo el control del nuevo Sultán al-Muzaffar Yusuf. Pronto, sin embargo, el sultán logró movilizar sus fuerzas y lanzó una ofensiva contra Damar y Sana. Logró derrotar a las tropas del imán al-Mahdi Ahmad, después de lo cual Asad ad-Din, al darse cuenta del peligro de su posición, se negó a cooperar con el imán y concluyó un acuerdo de paz con al-Muzaffar Yusuf. En el año 651 Hijri (1253/1254), el sultán entró en Sana'a y destruyó el asentamiento Zaydi ( hijra ) que el Imam al-Mahdi Ahmad acababa de dejar. A su vez, Asad al-Din Muhammad hizo todo lo posible para que al-Muzaffar Yusuf no se detuviera en Sana'a, sino que avanzara en sus conquistas más al norte, en dirección a la ciudad de Saada , el bastión tradicional de los zaidis. Las tropas del Sultán capturaron Saada en 1254, lo que significó la derrota del Imam en la guerra con los Rasulids [12] [11] .
Durante los años siguientes, Asad al-Din Muhammad, quien milagrosamente logró mantener su posición como mukta y wali de Sana, observó desde un costado cómo el estado de los zaidis se sumía rápidamente en una guerra civil, que fue promovida activamente por Sultan al- Muzaffar Yusuf, quien generosamente proporcionó dinero a los opositores del Imam al-Mahdi Ahmad, los principales de los cuales eran los Sharifs de Hamzitas y los Ismailis de Banu Hatim. El resultado de este proceso fue el asesinato del imán en 1258 y la cesión de las áreas que tradicionalmente formaban la base de la influencia de los Hamzis, bajo el control de al-Muzaffar Yusuf. Luego llegó el turno de Asad ad-Din Muhammad. En 1260 fue arrestado por orden del sultán, acusado de rebelión y encarcelado en la kasbah de Taiz junto con su hermano Fakhr al-Din Abu Bakr. Allí murieron. Alam al-Din ash-Shabi , un asociado del Sultán al-Muzaffar Yusuf, fue nombrado nuevo wali de Sana'a , cuya lealtad no estaba en duda y que hizo mucho para restaurar el control Rasulid sobre Sana'a y las regiones del norte de Yemen [9] [13] .
Se sabe que Asad ad-Din Muhammad tuvo al menos un hijo, que fue entregado como rehén al imán zaidí al-Mahdi Ahmad ibn al-Hussein para hacer cumplir los términos del acuerdo de paz de 1250 [11] .