Nina Alexandrovna Aleshina | |||
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Información básica | |||
País | |||
Fecha de nacimiento | 17 de julio de 1924 | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 17 de noviembre de 2012 (88 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Obras y logros | |||
Estudios | Instituto de Arquitectura de Moscú | ||
Trabajó en las ciudades | Moscú | ||
Edificios importantes | Estaciones de metro de Moscú : Kuznetsky Most , Marxistskaya , Chkalovskaya, etc. | ||
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Nina Aleksandrovna Aleshina ( 17 de julio de 1924 , Moscú - 17 de noviembre de 2012 , ibíd.) - Arquitecta soviética y rusa, diseñadora de las instalaciones subterráneas y terrestres del Metro de Moscú . Arquitecto de Honor de la RSFSR (31 de julio de 1985). Hermana del cartelista Boris Uspensky .
Nació el 17 de julio de 1924 en Moscú. Se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú en 1950 . En el Instituto de Arquitectura de Moscú estudió con B. S. Mezentsev . Comenzó su carrera en el taller de A. N. Dushkin , trabajando en el proyecto de la estación Novoslobodskaya . Preparó dibujos para revestir las paredes de las vías y las bases de los pilones, para decorar aberturas y vidrieras con metal, y su esposo, el artista Nikolai Ivanovich Alyoshin, ayudó a P. D. Korin a hacer cartón para las vidrieras [1] .
Ella formuló su credo arquitectónico de la siguiente manera: “tienes que hacerlo como si algo faltara un poco” [2] . Autor de proyectos de 19 estaciones de metro, nueve de ellos fueron realizados junto con N.K. Samoilova . Por el proyecto de la estación Kuznetsky Most inaugurada en 1975, Alyoshin y Samoilov recibieron el Premio del Consejo de Ministros de la URSS en 1977 [3] . Al mismo tiempo, la solución de diseño para la reconstrucción de la estación Dzerzhinskaya para crear una sala central y transferir a Kuznetsky Most (junto con A. F. Strelkov ) fue criticada debido a la pérdida de la apariencia original de autoría de N. A. Ladovsky .
Cuando se estaban construyendo Dzerzhinskaya y Chistye Prudy, la sala central no se pudo abrir debido a las condiciones geológicas. Y el arquitecto Nikolai Ladovsky siguió una de las líneas con cierto paso, haciendo todo de concreto monolítico, y el paso no coincidió con el módulo de tubería. Cuando se inauguró el salón central, se nos rogó que hiciéramos la menor cantidad de pasajes posible, porque romper monolíticos de hormigón de un metro y medio de espesor es un trabajo colosal. Debido a esto, se fue a un ritmo completamente diferente. Dejé una sección con el diseño antiguo, en memoria de Ladovsky. Ahora que lo pienso, podría haber hecho menos pases a su ritmo, pero hubiera sido más difícil. Por supuesto, los pilones en Lubyanka sobresalen a gran escala, están apretados allí ... [4]
Desde principios de la década de 1970, su técnica favorita en el diseño de estaciones de metro ha sido el uso activo del metal. En la estación Oktyabrskoye Pole (1972), por primera vez en el metro, utilizó aluminio anodizado para el revestimiento de las columnas. En la apertura, tres años después, las paredes de la pista " Shchukinskaya " ya estaban revestidas con aluminio anodizado en bronce. En la estación del radio de Riga " Medvedkovo " (1978), las pirámides de metal, estampadas en aluminio anodizado para que coincida con el color del bronce claro, simbolizan los bloques de hielo.
Para revestir las columnas y las paredes de las vías de la estación de la línea Kalinin " Marksistskaya " (1979, coautores V. S. Volovich, N. K. Samoilova , R. P. Tkacheva), se utilizó mármol rosa de la variedad Burovshchina . Ella misma marcó personalmente los bloques de piedra necesarios con un número mínimo de inclusiones de otros colores en una cantera en la región de Irkutsk [4] . Las lámparas de la estación son espirales de lámparas fluorescentes dispuestas verticalmente, que simbolizan una de las leyes del marxismo : el principio del desarrollo en espiral. Para el piso se tomó mármol de un tinte gris con la ubicación de la estación Estrella de Belén (ocho puntas) en todo el perímetro. Eso en sí mismo viola los valores cristianos.
Fue nombrada arquitecta jefe de la línea Serpukhovsko-Timiryazevskaya en 1981, al mismo tiempo que dirigía el departamento de arquitectura del Instituto Metrogiprotrans . Arquitecto Jefe del Instituto de 1985 a 1991.
Fue un momento difícil para ella, porque tuvo que compaginar las funciones de líder con el diseño de sus propias estaciones. Ella nunca aceptaría renunciar al trabajo creativo. Quizás por eso trataba cada estación de sus compañeros como si fuera la suya propia. Para ese momento, su nombre ya era tan conocido que su opinión era tomada en cuenta, y su palabra autoritaria en defensa de tal o cual proyecto era percibida como la verdad. [una]
El arte popular es el tema de la estación poco profunda de una sola bóveda de Perovo (1979, coautores V. S. Volovich, N. K. Samoilova, R. P. Tkacheva, artistas L. A. Novikova, V. I. Filatov). En 1980, su proyecto recibió un diploma de la Unión de Arquitectos de la URSS.
El diseño de la estación Chertanovskaya , inaugurada en 1983, estuvo dedicado a A. N. Dushkin. Las paredes de la pista de " Mendeleevskaya " están decoradas con inserciones con imágenes estilizadas de la estructura atómica y molecular. La estación está decorada con lámparas originales, cuyo diseño se asemeja a la estructura de una celosía de cristal [5] .
El último trabajo realizado en el metro de Moscú fue " Chkalovskaya " (1995, coautores L. L. Borzenkov y A. L. Vigdorov). Para seleccionar bloques de piedra de revestimiento -mármol de la variedad Nerodrama- ella misma acudió personalmente a un depósito en el norte de Grecia [4] .
Trabajó en Metrogiprotrans hasta los últimos días de su vida. En las décadas de 1990 y 2000, participó activamente en la preparación de documentación para estaciones de metro, monumentos arquitectónicos para el Comité del Patrimonio de Moscú . Este estado se debe en gran parte a los esfuerzos de Alyoshina recibió 17 estaciones.
Murió el 17 de noviembre de 2012 en Moscú. Fue enterrada en el cementerio Vvedensky junto a su esposo e hija (parcela No. 19).
Ganador de dos premios del Consejo de Ministros de la URSS. Fue condecorada con la Orden de la Insignia de Honor y la medalla "Por el Valor Laboral" . Diploma de Oro del Festival Internacional de Arquitectura "Zodchestvo-2001" por la Línea Lublin [6] .
Nombre de estación | Línea | año de lanzamiento | Coautores |
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Avenida Leninsky | 1962 | A. F. Strelkov , Yu. V. Vdovin , V. G. Polikarpova y A. A. Marova | |
Octubre | 1962 | A. F. Strelkov , Yu. V. Vdovin | |
Sindicato | 1962 | NI Demchinsky | |
Avenida Riazán | 1966 | Yu. V. Vdovin , N. K. Samoilova | |
Taganskaya | 1966 | Yu. V. Vdovin , Yu. A. Kolesnikova | |
Varsovia | 1969 | N. K. Samoilova | |
campo de octubre | 1972 | L. N. Zaitseva | |
Kuznetski Most | 1975 | N. K. Samoilova | |
Lubianka (reconstrucción) | 1975 | A. F. Strelkov | |
Schukinskaya | 1975 | N. K. Samoilova , M. N. Alekseev | |
Medvedkovo | 1978 | N. K. Samoilova , coautor V. S. Volovich | |
marxista | 1979 | V. S. Volovich, N. K. Samoilova , coautor R. P. Tkacheva | |
Perovo | 1979 | V. S. Volovich, coautores N. K. Samoilova , R. P. Tkacheva | |
Serpujovskaya | 1983 | L. N. Pavlov , L. Yu. Gonchar | |
Chertanovskaya | 1983 | ||
Domodédovo | 1985 | N. K. Samoilova | |
Mendeleievskaya | 1988 | ||
Bulevar Rokossovsky | 1990 | N. K. Samoilova | |
Chkalovskaya | 1995 | L. L. Borzenkov, A. L. Vigdorov |
"Leninsky Prospekt"
"Octubre" - radial
"Unión"
"Avenida Riazán"
Radial "Taganskaya"
"Varsovia"
"campo de octubre"
"Kuznetsky Most"
Kuznetski Most. columnas
"Shchukinskaya"
"Medvedkovo"
"Medvedkovo". Muro de pista
"Marxista"
"Marxista"
Guía de luz sobre "Serpukhovskaya"
Serpujovskaya
Chertanovskaya
Chertanovskaya. Vestíbulo
"Domodédovo"
"Mendeleievskaya"
"Mendeleievskaya". Lámpara
"Bulevar Rokossovsky"
"Bulevar Rokossovsky"
Chkalovskaya
Chkalovskaya
Me encantó ver el trabajo de tres coautores: Markovsky , Lil'e y Litvinov. Habiéndome instalado en algún rincón, escuché su razonamiento sobre la creación de fragmentos o detalles del proyecto y recordé la declaración de Ivan Zholtovsky : "El proyecto debe desarrollarse hasta el picaporte". Todo, incluso los pequeños detalles, lo comprendían de acuerdo con la lógica de toda la estructura [1] .
Sabían en la construcción del metro: si hacen algo a su manera, lo aplastaré todo y lo destruiré, ¡no hay opciones intermedias! Estuve en el sitio de construcción, si no todos los días, cada dos días. De lo contrario, se pegará, no lo sacará. Llevé la construcción del metro a tal estado que me tenían miedo como la peste: "No, ella no estará de acuerdo". Intentaron hacer de todo, ya me conocían. El arquitecto debe cooperar con el contratista todo el tiempo [4] .
El hombre de la estación está en movimiento. Si vino a dar un paseo, considerará todo, pero quiere subirse al tren. Cada estación debe tener un tema principal para que el pasajero pueda distinguirlas, y todo lo demás es secundario [4] .