Amba (Mahabharata)

amba
Piso femenino
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Amba ( Sct . अम्‍बा , "madre", "madre") es la heroína de la antigua epopeya india Mahabharata , la hija mayor del rey de Kashi Kashya . [1] Amba aparece por primera vez en el primer libro del Mahabharata (Capítulo 96). Con más detalle, Bhishma cuenta su historia en el quinto libro de la epopeya en el "Cuento de la princesa Amba" (capítulos 170-195).

Secuestro

Junto con sus hermanas Ambika y Ambalika , Amba fue secuestrada durante swayamvara por Bhishma , el hermano mayor de Vichitravirya . Llevando a las niñas en su carroza, Bhishma recordó la costumbre de los Kshatriyas y desafió públicamente a los príncipes que participaban en el swayamvara. A pesar de que todos los participantes del swayamvara se apresuraron a perseguirlo, no pudieron recuperar a las princesas de él. Bhishma hizo esto por el bien de su hermano menor: debido a su corta edad, no tenía ninguna posibilidad de ser elegido como esposo por las jóvenes princesas. Bhishma trajo a las tres princesas para Vichitravirya. Sin embargo, Vichitravirya se casó solo con las hermanas de Amba, Ambika y Ambalika. Durante los preparativos de la boda, Amba le dijo a Bhishma que estaba enamorada del rey Shalva , y que ya había un acuerdo entre ella, Shalva y su padre, según el cual tenía que elegirlo en swayamvara. Con el permiso de Kali , los brahmanes, los consejeros y los sacerdotes domésticos, Bhishma liberó a Amba en la ciudad de Shalva. [2]

Intercesión de Parashurama

Shalva, que anteriormente había luchado por Amba con más terquedad que todos los rivales de Bhishma , ahora no quería creer en la decencia de la niña. Rechazó a Amba con el pretexto de que ahora es el trofeo de Bhishma. Después de eso, Amba decidió vengarse de su secuestrador por no poder casarse. Fue al bosque a los ermitaños, con la intención de lograr su objetivo con la ayuda de la austeridad. [3]

Uno de los ermitaños (Shaikhavatya) resultó ser su abuelo materno y le aconsejó que pidiera ayuda a su hijo Jamadagni . Conociendo el voto de abstinencia de Bhishma, Amba exigió que Parashurama lo matara en la batalla. La batalla de este asesino Kshatriya con Bhishma en el campo de Kurukshetra duró 23 días y terminó con la derrota de Parashurama. [cuatro]

Ermita y muerte

Enfurecido, Amba decidió derrotar a Bhishma con la ayuda de austeridades (comer solo aire, pararse en el agua, etc.). Así que Amba pasó doce años. Con el calor de su arrepentimiento, calentó la tierra y el cielo. Después de eso, visitó muchos ashrams y tirthas y continuó con su penitencia. La diosa Ganga , madre de Bhishma, determinó para ella el destino del río, repleto de cocodrilos, caudaloso solo durante la temporada de lluvias, curvo en el canal y de difícil acceso para las abluciones sagradas. Amba en una parte se desbordó como un río, y en la otra parte siguió siendo la misma niña. [5]

Finalmente, Shiva se le apareció a Amba y le preguntó qué regalo le gustaría recibir. La princesa le pidió a Shiva la derrota y la muerte de Bhishma. Shiva le prometió que en su próximo nacimiento mantendría el recuerdo de su vida pasada, algún tiempo después del nacimiento se convertiría en hombre y mataría a Bhishma. Deseando acelerar la muerte de su enemigo, Amba se quemó en una pira funeraria a orillas del Yamuna . [6]

Nuevo nacimiento

En su nuevo nacimiento, nació en la familia del rey Drupada y recibió el nombre de Sikhandin . Su nuevo padre soñaba con un hijo de una esposa mayor y amada, y Shiva le dijo que su hija algún día se convertiría en un hijo. Por lo tanto, el rey ocultó a todos el verdadero sexo del niño nacido durante muchos años. [7] El rey incluso pudo "casarse" con su hija. De adulta, Shikhandini intercambió sexo sin dolor con un yaksha en el bosque. A través de sus espías y Narada , Bhishma sabía del destino de Amba. Pero Bhishma estaba obligado por un voto a no disparar flechas a una mujer oa alguien que solía ser una mujer, oa alguien que lleva un nombre femenino o tiene la apariencia de una mujer. [8] En la batalla interna de Kurukshetra, Bhishma estaba del lado de los Kauravas , y Shikhandin estaba del lado de los Pandavas . [9] Sabiendo que Bhishma no podía matarla, Amba, en este nuevo nacimiento, pudo completar su venganza.

Notas

  1. Law, BC (1973). Tribus en la India antigua, Poona: Bhandarkar Oriental Research Institute, p.105
  2. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova . Leningrado, "Nauka", 1976. S.335-337.
  3. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova. Leningrado, Nauka, 1976. S.337-338.
  4. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova. Leningrado, Nauka, 1976. S.338-361.
  5. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova. Leningrado, Nauka, 1976. S.362-363.
  6. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova. Leningrado, Nauka, 1976. S.364-365.
  7. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova. Leningrado, Nauka, 1976. S.365-366.
  8. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova. Leningrado, Nauka, 1976. S.366-374.
  9. Mahabharata. Libro cinco. Udyogaparva o el libro del esfuerzo. / por del sánscrito y com. V. I. Kalyanova. Leningrado, Nauka, 1976, p.376.