Sabhaparva

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Sabhaparva ( Sct . सभापर्व , “Libro de la Asamblea”) es el segundo libro del Mahabharata , consta de 2,4 mil coplas (72 capítulos según la edición crítica en Pune). El Sabhaparva cuenta la unificación de los antiguos principados indios bajo los Pandavas y cómo sus primos Kaurava los despojaron de su reino como resultado de un juego de dados deshonesto.

Trama

La leyenda de los salones de actos

Vaishampayana continúa diciéndole a Janamejaya sobre el destino de los Pandavas . Danava Maya le pregunta a Arjuna cómo puede ayudarlo en agradecimiento por salvarla de los enojados Krishna y Pavaki . Arjuna, luego de las solicitudes urgentes de Maya para una comisión, lo invita a hacer algo por Krishna. Krishna le pide a Maya que construya un palacio para Yudhishthira que nadie en todo el mundo podría recrear. Maya crea un plan para el palacio, y Krishna y Arjuna le presentan a Maya al rey Yudhishthira. Después de descansar un rato, Maya procede con la construcción del palacio. Krishna, después de despedirse de los Pandavas , parte hacia la capital de su reino, Dvaraka . Maya, con el permiso de Arjuna, parte hacia el lago Bindusaras y trae desde allí utensilios de cristal para el palacio, un garrote para Bhimasena y una caracola devadatta para Arjuna. Al regresar, construye un palacio incomparable con un área de diez mil codos dentro de catorce meses. Al entrar en el palacio, el rey Yudhishthira y sus hermanos organizan magníficas festividades multitudinarias, a las que aparece el divino sabio Narada , acompañado de otros sabios. Después de una larga conversación sobre los métodos de gobierno, Yudhishthira le pregunta a Narada si ha visto el mismo palacio o uno mejor durante sus viajes por muchos y variados mundos. Narada describe en detalle los palacios de la asamblea de Indra , Yama , Varuna , Kubera , desproporcionadamente superiores al palacio de Yudhishthira . Para colmo, Narada habla del palacio de Brahma , que cada minuto toma una forma diferente, más allá de toda descripción. Brahma, sentado en ese palacio, crea los mundos por el poder de maya . Narada dice que así como el palacio de Brahma es insuperable en todos los mundos, también lo es el palacio de Yudhishthira en el mundo humano. Yudhishthira señala que solo el rey Harishchandra logró establecerse en el palacio de Indra y le pregunta a Narada por qué. Narada responde que durante su vida terrenal, Harishchandra realizó un sacrificio rajasuya , y también transmite el deseo del padre Pandava, que había ido al mundo de los antepasados, sobre la necesidad de realizar un sacrificio rajasuya por parte del rey Yudhishthira. Habiendo dicho todo esto, Narada se va con sus compañeros, y Yudhishthira y sus hermanos comienzan a pensar en el sacrificio rajasuya.

La leyenda del encuentro

El rey Yudhishthira , con la intención de realizar un sacrificio rajasuya , consulta con sacerdotes y parientes. Todos a los que pregunta hablan inequívocamente en apoyo del sacrificio. Yudhishthira todavía está abrumado por las dudas y envía un mensajero a Krishna . Cuando Krishna llega a Indraprastha , Yudhishthira le pide consejo y espera escuchar (a diferencia del resto de los consejeros) sobre las debilidades de su plan también. Krishna habla del poderoso rey Jarasandha , que está a punto de sacrificar a ochenta y seis reyes cautivos. Según Krishna, mientras Jarasandha esté vivo, Yudhishthira no podrá realizar el sacrificio rajasuya y, por lo tanto, debe ser asesinado. Yudhishthira se inclina a rechazar el sacrificio por temor a la vida de sus familiares, pero Arjuna y Krishna lo convencen de la necesidad de la batalla.

La historia del asesinato de Jarasandha

Krishna propone un plan para matar a Jarasandha : dado que incluso los dioses y los asuras no pueden derrotarlo , debe ser asesinado en combate singular con sus propias manos. Para hacer esto, Krishna quiere acercarse en secreto a Jarasandha junto con Arjuna y Bhimasena y organizar un duelo entre el enemigo y Bhimasena. Yudhishthira acepta el plan propuesto y los tres conspiradores viajan a Magadha vestidos como brahmanes . Cuando llegan a Magadha, destruyen el pico venerado del monte Chaityaki y luego, al entrar en la ciudad, se ungen con incienso y se adornan con coronas de flores tomadas de los comerciantes. Cuando llegan a Jarasandha, él los acepta con honor, pero los culpa por su comportamiento y apariencia inapropiados (los recién llegados decorados con coronas y untados con incienso fingen ser Snatak Brahmins). Krishna responde revelando sus identidades y exigiendo que Jarasandha abandone el sacrificio humano previsto o luche contra ellos. Jarasandha entroniza a su hijo Sahadeva y elige a Bhimasena como su oponente en un duelo. La batalla dura continuamente trece días y termina el decimocuarto día con la victoria de Bhimasena. Después de la muerte de Jarasandha, Krishna libera a los reyes del encarcelamiento, por lo que aceptan ayudar a Yudhishthira a realizar el sacrificio rajasuya. El hijo de Jarasandha, Sahadeva, acepta la unción de la realeza de Krishna y forma una alianza con los Pandavas . Luego, Krishna, Arjuna y Bhimasena, así como los reyes liberados, llegan a Indraprastha , donde Yudhishthira los recibe felizmente. Al final de la misión, Krishna parte hacia su ciudad.

La leyenda de la conquista del mundo

Para aumentar el tesoro , los Pandavas deciden obligar a todos los reyes de los países vecinos a pagar tributo. Con exhortaciones amistosas y conquistas directas , Arjuna conquista el país del norte, Bhimasena  el del este, Sahadeva  el del sur, Nakula  el del oeste.

Rajasuya sacrificio historia

Después de reponer la tesorería y los almacenes, Yudhishthira decide organizar un sacrificio rajasuya . Krishna viene a él y apoya esta decisión. Los brahmanes bendicen a Yudhishthira, y él, acompañado de un gran séquito, se dirige al lugar del sacrificio. Los brahmanes de diferentes países acuden allí y reciben generosos obsequios. Yudhishthira envía a Nakula a Hastinapur por Bhishma , Drona , Dhritarashtra , Vidura , Kripa y todos los primos. Cuando los Kauravas llegan al lugar del sacrificio, Yudhishthira les da la bienvenida cordialmente y les confía a cada uno el desempeño de deberes honorables. Luego comienza el sacrificio rajasuya.

La leyenda de la ofrenda de un regalo honorífico

El día en que Yudhishthira debe ser rociado con agua, los brahmanes, junto con los reyes, ascienden al centro de la plataforma de sacrificios para rendir honores a los más merecedores. Al ver este espectáculo, el ermitaño Narada se sumerge en sus pensamientos. Él recuerda que los kshatriyas presentes son dioses encarnados por orden de Narayana . Narayana mismo nació en el mundo terrenal en forma humana bajo el nombre de Krishna . Bhishma invita a Yudhishthira a presentar la bebida honorable a los reyes, y Sahadeva , a pedido de Bhishma y Yudhishthira, presenta la bebida honorable en primer lugar a Krishna. El rey del pueblo Chedi , llamado Shishupala , censura a Bhishma y Yudhishthira por su elección, y luego se entrega a un extenso abuso de Krishna. Les recuerda a los presentes que Krishna no es un rey (sino un pastor), ni un sacerdote, ni el mayor en edad. Según Shishupala, muchos de los kshatriyas y brahmanes presentes son más dignos de este honor: el padre de Krishna Vasudeva , Drupada , Drona y Dvaipayana . El señor del país de Chedi le dice a Krishna en su cara que es como un perro que lame el ghee derramado. Habiendo terminado su discurso, Shishupala abandona la asamblea, acompañado de reyes que están de acuerdo con él. Yudhishthira corre tras Shishupala y lo amonesta suavemente. Bhishma comenta que quien no aprueba los honores para Krishna no es digno de palabras suaves. Según Bhishma, los honores se otorgan a Krishna en función de su fama, heroísmo, victorias y numerosas virtudes. Además, Krishna es una deidad encarnada, en la que se representan el comienzo y la muerte de todos los mundos. Sahadeva anuncia que pondrá su pie sobre la cabeza de cualquiera de los reyes que no puedan soportar a Krishna. Ninguno de los reyes presentes se atreve a entrar abiertamente en conflicto con Sahadeva, pero muchos comienzan a murmurar en secreto. Sahadeva rinde honores a quienes los merecen y finaliza la ceremonia. El Señor de Chedi en este momento incita a personas de ideas afines a alinearse en formaciones de batalla y evitar el final del sacrificio.

La leyenda del asesinato de Shishupala

Yudhishthira , al ver el creciente descontento de muchos reyes, le pide consejo a Bhishma . Bhishma sugiere no preocuparse por el mal comportamiento del tonto Shishupala . Dolido por estas palabras, Shishupala expresa su desprecio por Bhishma, da una interpretación despectiva de las gloriosas acciones de Krishna y también menciona las acciones criminales de Krishna: la matanza de vacas (lo que implica el asesinato de un Daitya llamado Arishta en la forma de un toro) y mujeres (lo que implica el asesinato de un rakshasi llamado Putana en forma de mujer). El rey del país Chedi también condena el asesinato de Jarasandha , cometido bajo el liderazgo de Krishna. Bhimasena se enfurece con las palabras de Shishupala y quiere arremeter contra él, pero Bhishma detiene a su nieto. Shishupala anima a Bhimasena, persuadiendo a Bhishma para que los deje pelear. Bhishma cuenta cómo nació Shishupala y cómo estaba destinado a morir de su primo Krishna cuando era niño. Según Bhishma, Shishupala es una partícula del poder divino de Hari , por lo tanto, su deseo de morir a manos de Krishna significa el retorno de esta partícula a su eterno dueño. Shishupala continúa discutiendo, y luego Bhishma invita a cualquiera a luchar con Krishna y entrar en el cuerpo de este dios después de su muerte. Shishupala inmediatamente llamó a pelear, amenazando con matar a los Pandavas al mismo tiempo . Krishna, en presencia de los reyes reunidos, enumera las muchas atrocidades que le ha perdonado a su primo, pero no puede perdonarlo por el hecho de que una vez acosó a la esposa de Krishna llamada Rukmini . El inquieto Shishupala se burla en broma de Krishna y Rukmini, y Krishna, enojado, le vuela la cabeza con un disco. Luego, ante los ojos de todos los presentes, un brillo brillante como el sol emana del cuerpo del Señor Chedi. Habiendo glorificado a Krishna, esa refulgencia entra en su cuerpo. De un cielo sin nubes, comienza a llover con relámpagos, y la tierra tiembla. Yudhishthira ordena realizar ritos funerarios por los asesinados y entroniza al hijo de Shishupala en el trono del reino de Chedi. Entonces Yudhishthira completa el sacrificio rajasuya. Los reyes invitados y Krishna van a sus respectivos dominios, y solo Duryodhana y Shakuni permanecen en el salón de actos.

La leyenda del juego de dados

Durante su estancia en el palacio de asambleas, Duryodhana tiene varios incidentes divertidos: confundiendo la superficie de cristal del suelo con agua, se quita toda la ropa; otra vez, confundiendo el estanque con una superficie sólida, cae al agua con su ropa; considerando abierta la puerta de cristal, la golpea con la frente; toma una puerta abierta por una cerrada y se aleja de ella. Duryodhana toma la risa causada en los Pandavas y sus sirvientes por sus meteduras de pata extremadamente dolorosas. Frustrado por su propia torpeza, la opulencia del palacio y la prosperidad de los Pandavas, Duryodhana regresa a la Ciudad del Elefante . En el camino, le cuenta a su tío Shakuni sobre la angustia mental y expresa su intención de suicidarse por envidia. Shakuni tranquiliza a su sobrino y se ofrece a quitarle el reino a los Pandavas jugando a los dados con el ansioso Yudhishthira . Apareciendo a Dhritarashtra , Duryodhana y Shakuni le exponen su malévolo plan. Dado que Duryodhana está chantajeando a su padre con su suicidio, Dhritarashtra ordena que se construya un palacio de asamblea grande y hermoso y que se coloquen dados por todas partes. Dhritarashtra intenta sin éxito disuadir a su hijo de sus intenciones y luego envía a su hermano Vidura tras Yudhishthira. Al llegar involuntariamente a la capital de los Pandavas, Vidura le cuenta a Yudhishthira sobre el juego de dados planeado y sobre su intento fallido de disuadir a Dhritarashtra. Los Pandavas, junto con Draupadi, llegan a Hastinapur y se encuentran con los Kauravas . Después de pasar la noche en las casas asignadas, los Pandavas llegan al salón de actos por la mañana. Yudhishthira advierte contra las trampas al jugar a los dados (en respuesta, Shakuni elogia sin vergüenza la habilidad de un jugador que posee trucos deshonestos) y también expresa desconcierto por la sustitución de su tío Shakuni en el juego de Duryodhana. Todavía obligado a aceptar las condiciones impuestas, entra en juego. Shakuni gana muchas apuestas grandes de Yudhishthira por fraude. Al ver esto, Vidura llama a Duryodhana un chacal que trae calamidades y pide a Dhritarashtra que le ordene a Arjuna que mate a Duryodhana. Duryodhana gruñe elocuentemente en respuesta. Shakuni sigue jugando malas pasadas a Yudhishthira con la plena aprobación de Drhitarashtra. El Señor de los Pandavas, emocionado, pierde primero todo su reino, luego a sus hermanos y a sí mismo, y al final, la esposa común de los Pandavas , Krishna Draupadi . Entonces Dushasana , a instancias de su hermano Duryodhana, arrastra a Draupadi, vestida con un solo vestido, que tiene su período, por el cabello al salón de actos. Draupadi está tratando de demostrarles a los reyes que Yudhishthira lo perdió después de sí mismo, lo que significa que no tenía derecho a apostar como un hombre pobre. Sin embargo, de todos los presentes, solo el hijo de Dhritarashtra, Vikarna, la apoya. Karna entra en una discusión con Vikarna y da un contraargumento: si Yudhishthira perdió toda su riqueza, entonces Draupadi se perdió para él como parte de la riqueza. Dushasana, siguiendo las instrucciones de Karna, trata de quitarse el único vestido de Draupadi, pero milagrosamente, debajo del vestido que se quita repetidamente, cada vez hay exactamente el mismo otro. Bhimasena al ver este espectáculo públicamente hace un juramento de beber la sangre de Dushasana. Vidura hace un llamado a todos los reyes para que den su opinión sobre la disputa entre Draupadi y Karna, pero permanecen en silencio. Cuando Draupadi es arrastrado a las cámaras interiores del palacio por orden de Karna, Dushasana se dirige nuevamente a los reyes. Bhishma, seguido por Duryodhana, se ofrece a resolver la disputa sobre la legitimidad del juego de Krishna de Draupadi por parte de los propios Pandavas, pero son reprimidos. Karna continúa burlándose de los Pandavas y Draupadi, y Duryodhana, apoyándolo, muestra burlonamente a Draupadi su muslo. Bhimasena jura aplastar este muslo con un garrote en la batalla. Dhritarashtra, al enterarse del comienzo de los signos ominosos, intenta salvar a su familia de la muerte y le ofrece a Draupadi tres regalos para elegir. El primer regalo que elige Draupadi es la liberación de Yudhishthira de la esclavitud, el segundo, la liberación del resto de los Pandavas, y rechaza el tercer regalo. Dhritarashtra todavía espera reconciliar a sus hijos con los Pandavas y, por lo tanto, devuelve el reino perdido a Yudhishthira. Pandavas gozosos con Krishna Draupadi van a Indraprastha .

Leyenda del juego posterior

Duryodhana , Karna y Shakuni hacen otro intento de apoderarse del reino de Pandava . Intimidan a Dhritarashtra con los supuestos preparativos de guerra de los Pandavas y le piden que apruebe otro juego de dados en el que está en juego un exilio de trece años. El lado perdedor se compromete a pasar doce años en los bosques, y el decimotercer año, en secreto entre personas en un país poblado. Si se revela la ubicación de los perdedores en el decimotercer año, tendrán que retirarse al bosque por otros doce años. Con el indulto hábilmente obtenido de trece años, los Kauravas esperan completar los preparativos para la guerra. Dhritarashtra ordena el regreso de los Pandavas. En el juego que sigue, Shakuni engaña a Yudhishthira con astucia. Cuando los Pandavas van al bosque, Dushasana no pierde la oportunidad de burlarse una vez más de ellos y de Krishna Draupadi . Enfurecido , Bhimasena vuelve a jurar beber la sangre de Dushasana. Duryodhana se burla de Bhimasena que se marcha, promete matarlo y por tercera vez repite su intención de beber la sangre de Dushasana. Bhimasena también predice que Karna será asesinado por Arjuna y Shakuni por Sahadeva . Los Pandavas juran destruir a los Kauravas si no se les devuelve el reino después de trece años. Cuando los Pandavas abandonan Hastinapur , entre los muchos presagios ominosos que se producen, llega un eclipse solar, no previsto por las leyes astronómicas.

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