Amenemhat yo

faraón del antiguo egipto
Amenemhat yo

Amenemhat I en un relieve de su tumba en el área de Lisht
Dinastía XII dinastía
Período histórico Reino Medio
Predecesor Mentuhotep IV
Sucesor Senusret I
Cronología
  • 1994-1964 (30 años) - por AMDodson
  • 1991-1962 (29 años) - según D.Arnold, PAClayton, A.Eggebrecht, N.Grimal, J.Kinnaer, P. Piccione , D. Redford , O.Vendel, P.Vernus, D.Wildung, J .Yoyotte
  • 1985-1965 (20 años) - por I. Shaw, R. Gautschy
  • 1983-1953 (30 años) - según D. Sitek
  • 1980-1951 (29 años) - por J. Malek
  • 1976-1947 (29 años) - según J. von Beckerat, S. Quirke, F. Maruéjol
  • 1939-1909 (30 años) - según D. Franke , T. Schneider
  • 1938-1908 (30 años) - según R. Krauss
Padre Sesostris
Madre nofret
Niños Senusret I y Neferu III
entierro Lisht , Pirámide de Amenemhat I
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Amenemhat I  - Faraón del Antiguo Egipto , que gobernó aproximadamente entre 1991 y 1962 a. mi. (según J. von Beckerat), fundador de la dinastía XII ( Reino Medio ).

Relaciones familiares y ascenso al poder

No hay consenso entre los historiadores sobre cómo llegó al poder Amenemhat. Es posible que el visir de Nebtawir Mentuhotep IV , el último rey de la dinastía XI , que lleva el nombre de Amenemhat, y el faraón Amenemhet I fueran la misma persona. A juzgar por sus títulos y los premios que recibió, fue un hombre destacado, ambicioso, influyente y patriótico. Mientras se desempeñaba como visir, mostró un notable celo por el servicio. Esto se puede juzgar al menos por el hecho de que él personalmente se adentró en el desierto oriental al frente de un destacamento que se suponía que debía entregar un bloque de piedra para el sarcófago del rey de Wadi Hammamat . Es poco probable que su participación directa en una campaña tan lejana fuera extremadamente necesaria. Una losa de piedra encontrada en Lisht contiene el nombre de Mentuhotep IV y el nombre del faraón Amenemhat I, de lo que podemos concluir[ estilo ] que Amenemhat pudo haber sido co-emperador en los últimos años del reinado de Mentuhotep IV. Esto, a su vez, podría sugerir que Mentuhotep IV estaba preparando a Amenemhat para el trono. Si este fuera realmente el caso, entonces podría, en parte, explicar cómo una persona de origen no real se convirtió en el fundador de una nueva dinastía.

El ascenso al poder de Amenemhat está predicho en la llamada " Profecía de Neferti ". En este texto, supuestamente relacionado con la era del Reino Antiguo , el sacerdote de Neferti, un sabio, originario de Heliópolis , sirviente de la diosa Bast , aconseja al faraón Snefru que ponga fin al dominio de los extranjeros en Egipto, lo que ayudar a evitar una rebelión inminente, que, sin embargo, será reprimida gracias al rey restaurador Amen (nombre abreviado del fundador de la XII dinastía Amenemhet I), que debería proceder del sur.

“La gente de un país extranjero beberá del río de Egipto… Este país será saqueado… Tomarán armas de horror, habrá rebeliones en el país… Todo lo bueno se irá volando. La patria perecerá, como está predestinado... Todo lo que existe será destruido... Los frutos del campo serán pequeños, y las medidas del grano serán grandes, medirán aun cuando estén creciendo. El sol... brillará sólo durante una hora, no se dará cuenta de la entrada del mediodía. Las sombras no se medirán... El país está en la miseria. Haré lo de abajo arriba... Los pobres acumularán tesoros, los nobles se volverán insignificantes... Aparecerá el rey del sur - su nombre es Amén. Nacerá de una mujer de Nubia ; nacerá dentro de Nekhen. Tomará la corona del Alto Egipto , se pondrá la corona del Bajo Egipto . Él unirá ambas coronas y se reconciliará con el amor de Horus y Seth ... Las personas durante el "hijo de un hombre noble" se regocijarán y perpetuarán su nombre en todas las edades, ya que están alejados del desastre. Los pensadores malvados bajarán sus rostros por temor a él. Los asiáticos caerán ante su espada, los libios ante su llama... los rebeldes ante su poder. La serpiente uraeus que está en su frente humillará a los rebeldes ante él. Construirán un "Muro del Señor", no permitiendo que los asiáticos entren en Egipto, quienes pedirán agua para dar de beber a sus rebaños. La verdad volverá a ocupar el lugar que le corresponde y la falsedad será desterrada. Todos los que entren, los que estén en el séquito del rey, se regocijarán en esto. Las sabias me echarán agua, viendo que ha venido lo que dije..." [1]

Obviamente sus antepasados[ estilo ] , eran los gobernantes del sur del país, cuyos descendientes en ese momento todavía vivían en Tebas . En primer lugar, su nombre habla de la devoción al dios Amon , hasta ese momento un dios menor de origen desconocido, que parece[ estilo ] , se estableció en la región de Tebas en algún momento durante la dinastía XI, y cuando Amenemhet llegó al poder, había suplantado a Montu , el dios supremo de Tebas. Además, Manetón en su obra escribe que la nueva dinastía vino de Tebas. [2] Al mismo tiempo, Amenemhat I, aparentemente, estaba relacionado con la dinastía XI. En cualquier caso, los miembros de la dinastía XII consideraban a Iniotef II el Grande como su antepasado. Las inscripciones de Karnak informan que el "padre del dios" Senusret ("dios" se llamaba el faraón reinante), como el padre de Amenemhat I; sin embargo, nada se informa ni sobre su origen ni sobre su situación patrimonial. En la Profecía de Neferti, a la madre de Amenemhat, Nofret, se le llama “una mujer de Ta- set ” (yo nombre del Alto Egipto ), tal vez incluso era nubia , porque en esta profecía se le llama que vino del sur [3] .

Nombres del faraón

El nombre del gobernante, Amenemhat , se puede traducir como "Dios Amon frente a él", o "Amon al frente", o "Amon a la cabeza". El historiador egipcio antiguo Manetón lo llama Ammenemes o Amenemes , pero la última letra "s" apareció en esta palabra debido a que la obra de Manetón fue escrita en griego antiguo . Así, se puede suponer[ estilo ] que en tiempos posteriores el rey se llamaba Amenem . La cuestión de si la letra "t" al final de su nombre se pronunció durante el reinado de los gobernantes de la dinastía XII permanece abierta. Ahora es costumbre llamarlo Amenemhat. En la profecía asociada con su ascensión al trono, se le llama Ameni . Obviamente[ estilo ] , así lo llamaron la mayoría de los habitantes del país. Después de convertirse en rey de Egipto, recibió el nombre del trono Sehetepibra , "Apaciguar el corazón del dios sol" o "El dios sol pacifica el corazón". Su " coro ", " nombres dorados" y "nombre nebti" se convirtieron en Nemmesut , "Repitiendo la historia de la creación" o "Reviviendo" o "Repitiendo en los descendientes", lo que implica que él era el antepasado de una nueva dinastía. Se cree que también fue llamado Sehotepibtaui , "pacificador del corazón de las Dos Tierras", sin embargo, es posible que este nombre perteneciera a otro Amenemhat, un representante de la XIII dinastía [4] .

Nombres de Amenemhat I [5]
tipo de nombre Escritura jeroglífica Transliteración - Vocal ruso - Traducción

Nombres de Amenemhat 1er año de reinado

" Nombre del Coro "
(como Coro )
G5
S29R4
F34
N17
N18
sḥtp-jb-tȝwj  - sekhotep-ib-taui -
"Apaciguar el corazón de Ambas Tierras (es decir, el Bajo y el Alto Egipto )"
" Keep the Name "
(como Maestro de la Doble Corona)
G16
S29R4
F34
N17
N18
idéntico al anterior
" Nombre Dorado "
(como Coro Dorado)
G8
F36
G8
bjk-nbw smȝ  - bik-nebu sema -
"Coro dorado Sema"
" Nombre del trono "
(como rey del Alto y Bajo Egipto)
nswt y bity
N5S29R4
F34
sḥtp-jb-Rˁ  - sekhotep-ib-Ra -
"El que pacifica el corazón de Ra "
" Nombre personal "
(como hijo de Ra )
G39N5

M17Y5
N35
G17F4
Jmn-m-ḥȝt  - Amen-em-hat -
" Amon adelante" / "Amon a la cabeza"

Nombres de Amenemhat desde el segundo año de reinado

"Nombre del coro"
(como coro )
G5
F25F31X1G43
wḥm-mswt  - uhem-mesut -
"Repetición de nacimientos"
"Keep the Name"
(como Señor de la Doble Corona)
G16
F25F31
X1
G43
idéntico al anterior
"Nombre dorado"
(como coro dorado)
G8
F31
G8
bjk-nbw msj  - bik sky mess -
''
F25
F31
X1
G8
bjk-nbw wḥm-mswt  - bik-nebu uhem-mesut -
“Coro dorado repitiendo nacimientos”
"Nombre del trono"
(como rey del Alto y Bajo Egipto)
nswt y bity
N5S29R4
t pags
F34
sḥtp-jb-Rˁ  - sekhotep-ib-Ra -
"El que pacifica el corazón de Ra"
nswt y bity S29R4
t pags F34
nj-swt-bit sḥtp-jb-Rˁ  - ni-sut-bit sehotep-ib-Ra -
"Rey y soberano que apacigua el corazón de Ra"
"Nombre personal"
(como hijo de Ra )
G39N5

M17Y5
N35
G17F4
X1
Jmn-m-ḥȝt  - Amenemhat
M17Y5
N35
G17F4
D36
Jmn-m-ḥȝt-ˁ
G39N5

M17Y5
N35
G17F4
X1 Z1
sȝ-Rˁ Jmn-m-ḥȝt  - "Hijo de Ra Amenemhat"

Política interna

Por otro lado, hay evidencia de que el trono fue para Amenemhat I no sin lucha; al menos dos pretendientes fueron derrotados. De la inscripción de su socio Khnumhotep , más tarde nomarca del 16º nomo del Alto Egipto Mahej , se sabe que tuvo que “expulsar a alguien de Egipto” y tratar con negros y asiáticos. Khnumhotep llegó a Amenemhat con veinte barcos de cedro y luego tomó posesión de "el valle, las montañas, ambas tierras". Uno de los pretendientes al trono, un nativo de Nubia, un tal Segersenti, que disfrutaba del apoyo de los reinos del sur, se refugió en Nubia, y Amenemhat se vio obligado a enviar a Khnumhotep con su flota por el Nilo hasta Elefantina, tratando de detectar los rebeldes. Es posible que Segersenti fuera pariente de Amenemhat o se criara con él, a juzgar por las alusiones a los hechos asociados al cambio de dinastías en la Profecía de Neferti. Amenemhat instaló a su socio Khnumhotep I como nomarca en Maheja , que fue aislada para este propósito .

Amenemhet, por un lado, se basó en la nobleza y, por otro lado, luchó con éxito contra el separatismo de los nomarcas , claramente reemplazó a los gobernantes en el terreno: en Elefantina, Asyut , Kusai, etc. De la larga inscripción de Benihassan , se puede observar el estatuto jurídico de los nomarcas en relación con el rey XII dinastías. El faraón afirmaba los derechos de herencia y regulaba las relaciones fronterizas, resolvía en casos dudosos cuestiones de sucesión, herencia y similares.

“Su majestad ha venido a destruir el mal, apareciendo en gloria como el mismo dios Atum , para restaurar lo que encontró destruido. Donde una ciudad quitó la propiedad de una ciudad vecina, estableció mojones para siempre, haciendo que uno reconociera los límites (separándolo) de otro, asignando (por cada cantidad debida) de agua (Nilo), según lo que estaba (escrito) detrás de ellos, y definiendo (sus derechos) de acuerdo con los (que tenían) en la antigüedad, por el poder del amor a la justicia.”

Entonces Amenemhet I, habiendo llegado en persona, aprobó a Khnumhotep I como "príncipe y jefe de los países del este, fijó la frontera sur, aprobó la del norte, como el cielo", y después de un tiempo le confió la gestión de los países vecinos. nome, cuando el apellido soberano cesó allí. Él “estableció puestos fronterizos: en el sur hasta el nombre de Germopolsky , en el norte, hasta el nombre de Kinopol ; dividió el gran río por la mitad, las aguas, los campos, los árboles, las arenas a las alturas occidentales".

La política interna de Amenemhat tenía como objetivo romper el poder de los gobernantes locales, quienes durante la era del Primer Período Intermedio gobernaron sus territorios con un poder aparentemente ilimitado. Y solo aquellos nobles que juraron lealtad al fundador de la nueva dinastía, los exaltó de todas las formas posibles.

Amenemhet y sus fuertes descendientes de la dinastía XII pudieron mantener su autoridad, dejando ciertos derechos a los gobernantes locales. Gracias a ello, Egipto gozó de prosperidad: por un lado, muchos centros culturales locales, dinastías ligadas a intereses provincianos y cuidando mucho sus rincones; por otro lado, un gobierno central fuerte que impidió el desarrollo de fuerzas centrífugas y aspiraciones separatistas.

Numerosos "gobernantes de la casa" y "gobernantes de la gran casa", a menudo mencionados en este momento, probablemente administraron la propiedad real dentro de los nomos. Eran personajes importantes, como señores feudales, propietarios de haciendas y campesinos. Probablemente, estaban subordinados al "tesorero", quien estaba a cargo de la parte tributaria, minas, canteras y similares.

Fundación de una nueva capital

Queriendo librarse de la influencia del sacerdocio tebano, que apoyaba al nuevo faraón en su lucha por el trono, y también para estar más cerca de las fronteras asiáticas, Amenemhet I trasladó la capital de Tebas a la ciudad recién fundada, en algún lugar cerca del oasis de Faiyum . El faraón eligió un lugar donde pudiera controlar fácilmente tanto el Alto como el Bajo Egipto . Llamó a su ciudad - It-Taui ( "Control de ambas tierras" ). A veces, en su honor, la dinastía XII se llama la “dinastía It-Taui” [6] . El hecho de que no simplemente regresara a Menfis, sino que deliberadamente eligiera un nuevo sitio para su capital, muestra que quería distanciarse de los centros de poder previamente establecidos, sin querer elevar a ninguno de ellos sobre los demás.

La ubicación de esta ciudad aún no se ha establecido: estaba en algún lugar cerca de la pirámide de Amenemhat en Lisht, en el borde del desierto occidental, a unos 24 km al sur de Menfis [6] . A juzgar por el jeroglífico de una fortaleza cuadrada provista de almenas, que siempre acompaña a la inscripción jeroglífica del nombre de esta ciudad, la nueva capital era una fortaleza fuerte, una especie de centro militar del país. Amenemhat decoró ricamente la ciudad y construyó allí un palacio.

“Erigí un palacio y decoré sus cámaras con oro; su techo es de lapislázuli , las paredes son de plata, el piso es de sicómoro , las puertas son de cobre, las cerraduras son de bronce. Construido para siempre; la eternidad tiene miedo de esto. [7]

A pesar de la mampostería de alta calidad, no queda nada de este edificio [6] .

Introducción de la práctica del cogobierno

El logro más importante de Amenemhat fue la introducción de la práctica del cogobierno. Ya que surgió una conspiración en el círculo de funcionarios cercanos a él, que llegó tan lejos que se realizó un ataque armado contra la persona del rey por la noche en su dormitorio, y el faraón tuvo que soportar una pelea con los atacantes.

“Y así sucedió después de la cena, al caer la noche. Me acosté en mi cama, cansado, y mi corazón se durmió. Pero luego el arma traqueteó: planearon el mal contra mí; Me he vuelto como un gusano del desierto. Me desperté para pelear y estaba solo. Si hubiera tomado el arma inmediatamente con mi mano derecha, habría hecho huir a los villanos con una lanza. Pero el que despierta en la noche no tiene fuerzas, no es un luchador, está solo. Sé que no estaré sin ti, mi protector, buena suerte. Mira, los problemas surgieron sin que yo lo supiera, antes de que informara a la corte que te nombré co-gobernante, antes de elevarte al trono conmigo, y solo pensaba en nuestro reinado conjunto, porque no estaba preparado para lo que sucedió no preví esto, mi corazón no sabía que mi guardia temblaría. [ocho]

Poco después de este incidente y sin duda[ estilo ] , bajo su influencia, Amenemhat nombró a su hijo Senusret I como co-emperador. Este no es el primer caso de este tipo: los faraones actuaron de esta manera incluso en la antigüedad. El comienzo de este reinado conjunto se puede fechar a partir de una inscripción encontrada en Abydos, que contiene las siguientes palabras: "El año 30 de Amenemhet, (correspondiente al) año 10 de Senusret" . Así, Senusret I se convirtió en co-gobernante de Amenemhat en el año 20 del reinado de este último. Compartieron el trono durante 10 años, hasta la muerte de Amenemhat. Esta costumbre continuó durante la duodécima dinastía.

Este intento causó una fuerte impresión en Amenemhat. Obviamente[ estilo ] , después de él, el rey no confió en nadie hasta el final de sus días y se convirtió en una persona sombría y sospechosa. Amenemhat trató de transmitir a su hijo el arte de ser rey en las llamadas Enseñanzas de Amenemhat , y lo logró con creces. Senusret I se convirtió en uno de los más grandes gobernantes de Egipto, un faraón legendario. En esta obra, Amenemhat I, en particular, dice: “Cuidado con la turba, para que no os suceda lo imprevisto. No te acerques a ella solo, no confíes ni siquiera en tu hermano, ni siquiera conozcas a tu amigo, no acerques a nadie innecesariamente. Protege tu propia vida incluso en la hora del sueño, porque no hay siervo devoto en el día de la desgracia. [9]

Esta "Instrucción", de hecho, solo podría ser compilada por un gobernante cansado y decepcionado.[ estilo ] . Esta obra fue tan apreciada que al menos siete copias de ella, creadas 600-700 años después de la muerte del autor, han sobrevivido hasta el día de hoy. Por desgracia, el grado de seguridad de todos ellos deja mucho que desear.[ estilo ] .

Aparentemente, al final de su reinado, el anciano Amenemhat transfirió por completo las riendas del gobierno a manos de su hijo y se retiró. La inscripción tallada por Hur, el sacerdote de la pirámide de Amenemhat, habla del "año noveno del reinado de Senusret", pero no menciona "el año 29 del reinado de Amenemhat". [diez]

Campañas militares

Muchas inscripciones e indicaciones de papiros confirman el hecho de que el rey Amenemhat I fue un faraón guerrero. Amenemhat prestó gran atención a la guerra con las tribus asiáticas en la frontera nororiental de Egipto. En el reinado anterior, un gran número de asiáticos huyeron al delta egipcio desde la Palestina asolada por la hambruna . Allí, los asiáticos comenzaron a oprimir a la población local y robarla. El descontento de la población aumentó debido al bajo nivel de la crecida del Nilo, lo que provocó la hambruna.

Amenemhat hizo retroceder a los beduinos desde el Delta y reforzó la frontera allí con la construcción de una fortaleza (o toda una serie de fortalezas conectadas en un eslabón), llamada "Murallas del Señor", donde se colocó una fuerte guarnición "para repeler los beduinos, para aplastar a los que vagan entre las arenas" y controlar los movimientos entre Egipto y Asia. “Para impedir que los asiáticos entren en Egipto, aunque pidan agua o quieran dar de beber a su ganado ”, como dice la inscripción. Se desconoce su ubicación exacta y los arqueólogos aún no han podido encontrar sus restos. Obviamente[ estilo ] estaba ubicado al otro lado de Wadi Tumilat, la ruta oriental de caravanas hacia el Delta. Se puede suponer, que[ estilo ] fue completamente destruido durante una de las posteriores invasiones de los asiáticos a Egipto, posiblemente durante el reinado de los reyes hicsos en el país. El muro probablemente estaba hecho de ladrillos de barro secados al sol, como muchas otras grandes estructuras defensivas erigidas en ese momento. El "muro del señor" era una estructura bastante imponente e importante, y se menciona tanto en la "Profecía de Neferti" como en el " Cuento de Sinuhet ", lo que demuestra que su construcción fue considerada uno de los eventos más destacados del reinado de Amenemhat.

Algunos de estos asiáticos ofrecieron resistencia a quienes intentaron expulsarlos. Así, cierto comandante Nesumontu en su inscripción, actualmente almacenada en el Louvre , que describe los acontecimientos de su vida en el año 24 del reinado de Amenemhat, declara: “Derroté a los nómadas y beduinos asiáticos, y destruí sus fortalezas, (como si) nunca existieron. Yo (los) perseguí por los campos frente a (mi gente) que (podría estar) detrás de mis defensas… Es verdad ”, agrega. “ Y no hay mentira en eso”.

El hecho de que el faraón Amenemhat I mostrara interés en el desierto oriental se evidencia en una estela con su nombre encontrada en la costa del Mar Rojo cerca de Jebel Zeit. Ya en ese momento había un asentamiento temporal de los egipcios. Las gentes que allí habitaron extraían aceite y masa bituminosa, cuyos restos aún se conservan. Los egipcios lo usaban en la construcción de barcos y, posiblemente, al realizar acciones rituales. El asentamiento sobrevivió hasta la era Ramessid .

En el año 29 del reinado de Amenemhat, el ejército egipcio realizó una campaña victoriosa en Nubia . A juzgar por la inscripción tallada en la roca a la entrada del desfiladero de Girgagu, al que conduce el camino desde Korosko , los egipcios derrotaron la región de Uauat , y tomaron un rico botín y muchos prisioneros allí. Esta breve inscripción dice: “El año del 29 rey de Sehotepibra, que viva para siempre. Hemos venido a destruir Wawat". Notamos que por otras inscripciones se sabe que se puede llegar al país de Uauat no sólo por tierra, sino también por mar, y, además, la posición de Korosko ya indica dónde estaba este país; por lo tanto, puede identificarse con el valle aurífero de Allaki, que se extiende desde Korosko hacia el sureste y llega al mar. Aparentemente, esta campaña fue dirigida por Senusret. Se ha conservado una piedra en la que hay indicios de que bajo Amenhotep se nombró un jefe especial sobre las minas de oro, lo que prueba que su poder se extendía más allá de los primeros rápidos de Nubia.

Al final del reinado de Amenemhet, su hijo Senusret hizo una gran campaña en Libia con el objetivo de robar ganado y prisioneros de guerra.

“El ejército envió a su majestad contra la tierra de Tehenu (Libia), y su hijo mayor estaba a la cabeza de él, el buen dios Senusret; fue enviado a aplastar países extranjeros para exterminar a los de Tehenu; vino y trajo una infinidad de prisioneros a Tehenu y todo tipo de ganado…”. [once]

En su "Instrucción", Amenemhat comenta: "Fui a Elefantina, bajé al Delta. Me paré en las fronteras del país. Conquisté el país de Uawat, capturé a la gente del país de Majai, expulsé a los asiáticos como perros” , y en el “Cuento de Sinuhet” se dice que “los países se apoderaron del mismo miedo ante Amenemhet como ante Sekhmet en el tiempo de la pestilencia" .

En el Sinaí se encontró la base de una estatuilla que representaba a un rey . Después de estudiarlo, los investigadores llegaron a la conclusión de que, por orden de Amenemhat, se desarrollaron las famosas minas de cobre ubicadas en esta región. [12]

Actividades de construcción

Durante el reinado de Amenemhat, aumentó la influencia del culto al dios Amón . Sin embargo, a pesar de la devoción a este dios, Amenemhat, como parece[ estilo ] no dejó muchos monumentos en el área de Tebas. Aunque es posible que fundara algún tipo de santuario de Amón en Tebas, de donde procede su estatua de granito rosa de Assuan. Honrando a Amon, Amenemhat no se olvidó de otros dioses, restauró templos antiguos y construyó otros nuevos en todo el país. En el Delta, no lejos de Tanis (Tsoan), se encontró un dintel de puerta con el nombre de Amenemhet grabado. Así, se puede suponer[ estilo ] que ordenó la erección o restauración del templo allí ubicado. Sus dimensiones son 42 m de largo y 31 m de ancho; las columnas, los portales y las bases de las estatuas estaban hechos de piedra, mientras que el resto del edificio estaba hecho de ladrillos de arcilla. En Bubastis se encontraron las ruinas de un templo construido por él en honor a la diosa Bastet . Un altar dedicado al dios Ptah fue descubierto en Menfis . Probablemente también de Menfis se trajo una estatua del rey, hallada en Tanis, donde aparentemente fue[ estilo ] se trasladó a un momento posterior. En Shedet (Cocodrilopolis) se encontraron los restos de estatuas y columnas que alguna vez pertenecieron a un templo construido por orden del rey. En Abydos , dedicó un altar a Osiris , y en Koptos , se descubrió un fragmento de la pared de un templo con el nombre del rey grabado. Se han encontrado artefactos similares en Dendera .

Las inscripciones en las canteras de Wadi Hammamat también atestiguan la amplia actividad constructora de Amenemhat . Merece atención[ estilo ] inscripción de cierto dignatario Intef, que dirigió una expedición a este valle inaccesible, por orden de Amenemhat. Después de una larga búsqueda, logró encontrar y tallar un enorme bloque de piedra en la ladera de la montaña, que probablemente estaba destinado a la fabricación del sarcófago real. Orgullosamente declara:

“Mi señor (Faraón) me envió a Wadi Hammamat para tallar este hermoso bloque de piedra de la ladera de la montaña. Nunca se ha traído nada como esto (de estas canteras) desde la antigüedad. No hubo prospector que conociera su milagro, y ninguno de los que lo buscó no lo consiguió. Pasé ocho días buscando en estos cerros, porque no sabía el lugar donde él (es decir, una piedra de buena calidad y sin defectos) podría (encontrarse). Me postré ante Min (dios del desierto), Mut (diosa de Tebas), Gran Magia y todos los dioses de este altiplano, ofreciéndoles incienso en el fuego (del altar). Luego, una mañana temprano, cuando la tierra estaba iluminada por el sol, fui (otra vez) a las colinas de Hammamat, mi gente me siguió y se esparció por las colinas, inspeccionando todo el desierto. Y luego lo encontré, (después de lo cual mis camaradas) organizaron una fiesta, y todos alabaron, regocijándose y arrodillándose, mientras yo agradecía al dios Montu .

También para ser mencionado[ estilo ] dos inscripciones más de Wadi Hammamat. Hablan de expediciones menores a las canteras. Iban dirigidos por cierto dignatario llamado Idi, que iba acompañado de un destacamento de 200 personas. Uno de los textos fue tallado el tercer día del cuarto mes de la estación Akhet (Diluvio) de un año desconocido. El segundo texto, en el que no se menciona ni el año ni el día, se refiere al tercer mes de la temporada de Akhet. En otras palabras, fueron escritos en octubre y noviembre. Durante estos meses se vuelve más fresco y el clima de las tierras altas del desierto es más favorable. El calor del verano está terminando y el frío del invierno aún está lejos. [13]

Muerte de Amenemhat I

Aún se desconoce la causa de la muerte de Amenemhat I. Tanto la enseñanza de Amenemhat I a su hijo como el Cuento de Sinuhet dan claros indicios de que el faraón realmente temía el asesinato y, al final, aparentemente, se convirtió en víctima de una conspiración. Sin embargo, esta teoría no es aceptada por todos los egiptólogos. En el Cuento de Sinuhet, se da el año exacto de la muerte de Amenemhat:

“En el trigésimo año, en el tercer mes de la Temporada del Derrame , en el séptimo día, el dios ascendió a su cámara celestial, el rey del Alto y Bajo Egipto, Sekhotepibra, fue arrebatado al cielo y unido con el sol. disco, la carne divina se fusionó con el que la creó. La capital estaba en silencio, los corazones lloraban, las grandes puertas dobles estaban cerradas, los cortesanos (sentados con la cabeza inclinada) de rodillas, la gente gemía. [once]

En la lista real del papiro de Turín , la duración de su reinado no se conservó por completo, se conoce la última cifra: 9 años y no se puede leer el número de décadas; el término de su permanencia en el poder se toma condicionalmente igual a 29 años. Con base en lo anterior, generalmente se acepta que Amenemhat I reinó durante 29 años completos y murió o fue asesinado en el año 30 de su reinado.

El reinado de casi 30 años de Amenemhat estabilizó la situación en Egipto, no solo durante la duración de su reinado, sino durante los 200 años completos de la continuación del Reino Medio , hasta el inicio del Segundo Período Intermedio . Amenemhat propiedad, sin duda[ estilo ] , en todo Egipto "desde la ciudad de Abu ( Elefantina ) hasta Atu (lagos costeros) en las Tierras Bajas " .

Familia

Amenemhet I fue sucedido por su hijo Senusret I, y en el Cuento de Sinuhet se le llama el hijo mayor del rey. Además, de la misma fuente se sabe que en el ejército de Senusret I en su campaña contra los libios había otros "hijos del rey" que reclamaban el trono, pero no se nombran por su nombre [14] .

De los otros miembros de la familia real, los historiadores conocen solo a la reina Neferetatenen, esposa de Amenemhat I (su nombre está grabado en una estatuilla guardada en el Louvre y robada en 1830), y a su hija Nephret, a quien Sinuhet menciona [15]. .

Pirámide de Amenemhat I

El rey no eligió ninguna de las necrópolis tradicionales del Reino Antiguo como lugar de enterramiento , sino que la colocó en Lisht, a la entrada del Fayum , no lejos de la nueva capital. La pirámide de Amenemhat se llamaba Ka-nofer ( "Alta y hermosa" ). Se la menciona en una de las inscripciones rupestres talladas en el territorio de las canteras ubicadas en Asuán , donde se extraía granito. Otro texto, encontrado en el mismo lugar, contiene el nombre del rey. Este hecho indica que en Asuán se extrajo granito para la construcción de la pirámide. La pirámide se colocó sobre una plataforma de roca nivelada. Inicialmente, el ancho de la base del edificio era de 84 m, la altura de la pirámide era de unos 58 m, el ángulo de inclinación de las caras era de 54 °. Es imposible decir algo más definitivo sobre su tamaño, ya que ahora está muy destruido y se eleva solo quince metros. La pirámide fue construida con pequeñas piedras de forma irregular reforzadas con un marco de piedra de bloques bien ajustados. Desde el interior, la pirámide está rematada con bloques de piedra caliza, la mayoría de los cuales se toman prestados de las ruinas de los edificios del Antiguo Reino en Giza y Abusir . Los mismos bloques se utilizaron para pavimentar la plataforma que rodeaba la pirámide y para la construcción de algunas estructuras adyacentes. Poco queda del paramento de la pirámide, realizado con piedra caliza pulida extraída en Tours.

La estructura interna de la pirámide es bastante simple, y en esto difiere un poco del estándar del Reino Antiguo. La entrada estaba ubicada, tradicionalmente, en el centro del lado norte de la pirámide, a nivel del suelo. El corredor interior de la pirámide estaba revestido de granito. El corredor descendía suavemente hasta el vestíbulo, ubicado en el medio de la pirámide, por debajo del nivel del suelo. El pasaje allí estaba bloqueado por un enorme bloque de granito, que se suponía que evitaría el robo de la tumba. Desde la cámara central, un pozo vertical conduce a la cámara funeraria. La cámara funeraria de la pirámide está llena de agua, que penetró allí a través de una especie de grieta subterránea del Nilo e impidió la penetración allí, por lo que nunca se ha estudiado. La cámara funeraria probablemente fue saqueada en la antigüedad. Cinco minas sin terminar quedaron de los antiguos ladrones.

El templo mortuorio estaba ubicado en el lado este. Hay dos etapas en la creación del templo mortuorio superior. En un principio se construyó con adobe, luego se colocó su cimentación sobre una plataforma creada artificialmente y se reconstruyó toda la estructura, esta vez con piedra. Sin embargo, este templo todavía estaba por debajo del nivel de la pirámide. Probablemente, la terraza del complejo conmemorativo de Mentuhotep II en Deir el-Bahri sirvió como prototipo. Del templo sólo se conservan almacenes para utensilios, la puerta de entrada y un altar realizado en granito. El altar representa cómo los delegados de las regiones egipcias traen ofrendas de sacrificio. Un camino ascendente de piedra caliza, ricamente decorado con relieves, lo comunicaba con el templo del valle, que no ha sido excavado por encontrarse bajo el nivel freático. Los relieves imitan conscientemente el estilo del Reino Antiguo y son casi indistinguibles de él.

El complejo estaba rodeado por dos muros: el interior estaba hecho de bloques de piedra caliza e incluía una pirámide y un templo mortuorio; el exterior estaba construido con ladrillos de arcilla. Dentro del anillo exterior, había varias mastabas, así como 22 tumbas de pozo pertenecientes a miembros de la familia real y su séquito, incluida la madre de Amenemhat, Nefret, una de sus esposas, la madre de Senusret I Nefertatenen, y su hija Neferu, quien era a la vez hermana y esposa principal Senusret. El visir de Amenemhat, Antefoker, y su tesorero, Rehuerjersen, también fueron enterrados allí. La tumba de Senebtisi se encontró en la esquina suroeste de la pirámide. El entierro está en buenas condiciones, contiene ricas decoraciones y data de finales de la XII Dinastía.

Un papiro de Kahun menciona ganado donado a un templo piramidal. Aparentemente, esto sucedió unos años después de la muerte del rey. Se conocen los nombres de los sacerdotes que sirvieron en este templo: Tetiemsuf, se menciona en la inscripción encontrada en Saqqara , y el segundo se llamaba Hur, de quien también se ha conservado la inscripción. [16] [17] [18]

Genealogía de Amenemhat I

XII dinastía
                     
 Nofert senusret                 
  
                      
  Amenemhat yo Nefertatenen            
  
                       
     
    Senusret I Neferu III          
  
                      
      Amenemhat II senet        
  
                      
    Henmetneferhejet I Senusret II Neferet II        
   
                      
  nofrethenut Senusret III Henmetneferhejet II Meretseher Sithhoriunet    
     
                      
    Aat Amenemhat III netepti        
  
                        
     
        Amenemhat IV Nefrusebek       



XII dinastía

Predecesor:
Mentuhotep IV
faraón de Egipto
c. 1991  - 1962 aC mi.
(gobernó durante aproximadamente 29 años)

Sucesor:
Senusret I

Notas

  1. Profecía de Neferti . Consultado el 21 de julio de 2019. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019.
  2. Manetón . Egipto. Libro I, XI Dinastía . Consultado el 22 de julio de 2019. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015.
  3. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 29.
  4. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 31.
  5. Von Beckerath J. Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. - S. 82-83.
  6. 1 2 3 Weigall A. Grandes gobernantes del Antiguo Egipto. - S. 33.
  7. Enseñanzas del rey Amenemhat. Líneas 3.3-3.4 . Consultado el 5 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  8. Enseñanzas del rey Amenemhat. Líneas 1.12-2.6 . Consultado el 5 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  9. Enseñanzas del rey Amenemhat. Líneas 1.3-1.6 . Consultado el 5 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  10. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 36-37.
  11. 1 2 La historia de Sinuhet . Consultado el 10 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2011.
  12. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 31-32, 33, 37.
  13. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 34-36.
  14. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 39.
  15. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 39-40.
  16. Weigall A. Grandes gobernantes del antiguo Egipto. - S. 34-35.
  17. Zamarovsky V. Pirámides de Sus Majestades. - S. 354-355.
  18. Colección egiptológica. Lisht . Consultado el 9 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019.

Literatura

Enlaces