Jacopo Amigoni | |
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Jacopo Amigoni | |
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Fecha de nacimiento | 1675 |
Lugar de nacimiento | Venecia |
Fecha de muerte | 1752 |
Un lugar de muerte | Madrid |
Ciudadanía | Italia |
Estilo | Rococó |
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Jacopo Amigoni , Giacomo Amiconi ( italiano Jacopo Amigoni, Giacomo Amiconi ; 1682, Nápoles - 21 o 22 de agosto de 1752, Madrid ) - Pintor , grabador y decorador italiano, uno de los mayores maestros de la escuela veneciana del barroco tardío y el rococó . . Trabajó en Venecia, en las ciudades de Baviera (1716-1728), Londres (1729-1739) y Madrid (1747-1752). Junto con Sebastiano Ricci y Giovanni Antonio Pellegrini , es considerado uno de los primeros artistas del rococó veneciano. Durante su vida creativa trabajó en muchos países europeos, por lo que la obra de Amigoni jugó un papel importante en la difusión de un nuevo estilo pictórico .
Se sabe muy poco sobre el origen del artista, sus primeros años y aprendizaje. Anteriormente se suponía que había nacido en 1675, pero en 1933-1934 se conocieron datos según los cuales el propio pintor declaró en España en 1750 que había nacido en Nápoles y tenía entonces sesenta y ocho años. Sin embargo, esta afirmación es cuestionada [1] .
En 1711, Amigoni se registró en el gremio de pintores de Venecia (fraglia dei depentori). En el mismo año, comenzó a trabajar en Alemania. Amigoni colaboró con el pintor veneciano Antonio Bellucci . Muchas propuestas en ese momento pueden haber venido de Giovanni Antonio Pellegrini, quien estuvo en Düsseldorf en 1713-1714 [2] .
En 1715, cuando Amigoni pintó el retablo "El Cristo resucitado se encuentra con su madre" para la Frauenkirche de Munich (ahora ubicada en la iglesia de la abadía de Frauenwörth en la isla de Frauenkimsee) [3] , estaba al servicio del Elector de Baviera Maximiliano II . . Amigoni pintó retablos para la Catedral de Würzburg , pinturas para la residencia de Munich. En 1719, para el elector bávaro Amigoni, pintó un fresco en el techo del Palacio de Nymphenburg "Alegoría de un día en Badenburg". Trabajó mucho en las ciudades y monasterios de Baviera. En Munich, el grabador Josef Wagner se convirtió en su alumno.
Jacopo Amigoni viajó mucho por Europa , los retratos de su obra gozaron de gran éxito. Desde 1729 o 1730 hasta 1739 Amigoni vivió en Londres , salvo un viaje temporal a París , que visitó en 1736. En línea con la tradición del retrato inglés que se desarrolló después de Van Dyck y Peter Lely , así como de artistas franceses como Nicolas de Largilliere , Amigoni ocupó un lugar privilegiado en este género pictórico [4] .
En Londres, en 1734-1735, mientras decoraba el Teatro Real de Covent Garden , Amigoni conoció y trabó amistad con el famoso cantante castrato Farinelli . Durante este tiempo, Amigoni pintó dos retratos de Farinelli, entre ellos un retrato particularmente poético en el que el cantante es coronado por la musa de la música [3] .
En 1738 en Londres, Amigoni se casó con la mezzosoprano Maria Antonia Marchesini, también conocida como "La Lucchesina", que cantó en las óperas y oratorios de Handel.
En 1739, Amigoni, con su esposa y alumno Joseph Wagner, regresó a Venecia, donde Giambattista Tiepolo era el pintor principal en ese momento . Así pues, pronto, en 1747, Amigoni se fue a España, a Madrid , y allí trabajó hasta el final de su vida, principalmente cumpliendo las órdenes del rey español Fernando VI [5] .
Durante los últimos cinco años de su vida, Amigoni decoró los castillos reales de Aranjuez y La Granja . Además de retratos, pinturas de temas mitológicos y bíblicos, Amigoni creó cartón para la fábrica de tapices y fue nombrado primer director de la Real Academia de San Fernando , fundada en 1752 [6] .
Se considera que la principal obra española de Amigoni es una gran pintura alegórica del techo del Palacio de Aranjuez (entre 1748 y 1750).Jacopo Amigoni murió en 1752 en Madrid en el rango de pintor de corte de los reyes españoles , un rico y venerado hombre [7] .
El estilo de pintura de Amigoni desde el principio se desarrolló desde el barroco tardío , con una paleta de colores rica y vibrante, hasta el rococó claro con tonos más sutiles y delicados de su color especial . Su pintura se basó principalmente en modelos venecianos así como en las tradiciones clásicas de la escuela boloñesa . Amigoni se caracteriza por una suavidad "brumosa" de la manera pictórica, que recuerda un poco a los dibujos al pastel de Rosalba Carriera . Hasta cierto punto, Amigoni puede haberse inspirado en Sebastiano Ricci y Giovanni Antonio Pellegrini, cuyas obras pudo ver en Alemania e Inglaterra. La pintura de Jacopo Amigoni se caracteriza por una "elegancia relajada que anticipa el rococó francés" [4] .
En sus frescos, Amigoni no trabajó de manera tan patética y dramática como, por ejemplo, Tiepolo. Hizo menos uso del escorzo y de los ingeniosos trucos de la perspectiva ilusoria , como sucedía en el período barroco temprano. En su obra posterior, tras su regreso a Italia en 1739, las tendencias neoclásicas son más notorias. Jacopo Amigoni fue una influencia significativa en el desarrollo del rococó del sur de Alemania, incluidos artistas como Johann Baptist Zimmermann , Franz Josef Spiegler y Franz Anton Erler. Wolfgang Holler llamó a Amigoni "el pintor veneciano más influyente de Alemania" [8] .
Las características de la pintura de Amigoni se describen en el "Nuevo diccionario general de artistas" de Georg Kaspar Nagler de la siguiente manera: "Se caracteriza por contornos suaves, a menudo vagos". Según el Abbé Lanzi , su mejor estilo es el que adquirió en Flandes estudiando a estos maestros. Allí aprendió el arte de utilizar las sombras para pasar a un color simple y así lograr una perfecta transparencia y claridad sin desmerecer la belleza” [9] .
Jacopo Amigoni tuvo varios alumnos, siendo los más famosos Michelangelo Morlaiter (1729-1806), Pietro Antonio Novelli (1729-1804), Antonio Zucchi y Charles-Joseph Flipart. También se cree que Amigoni incitó a Francesco Zuccarelli y Canaletto a ir a Inglaterra en busca de trabajos rentables [10] .
Sus obras se conservan en el Palacio de Schleissheim , la residencia bávara de los Wittelsbach cerca de Múnich, en galerías de arte e iglesias de la capital bávara, y en varios museos y colecciones privadas de todo el mundo. Algunos de ellos se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial .
Una de las pinturas de Amigoni se encuentra en el Hermitage , en el Salón Petrovsky (Pequeño Trono) del edificio del Palacio de Invierno - "Zar Pedro I con la figura alegórica de Gloria (la diosa de la sabiduría Minerva )". El cuadro fue pintado después de la muerte de Pedro I en 1725 en el período 1732-1734 para el embajador ruso en Londres Antioquía Cantemir . El Hermitage también conserva una copia de este cuadro y dos más: "Júpiter y Calisto" e "Idolatría de Salomón" [11] .
Pintura del techo en el Gran Salón del Nuevo Palacio Schleissheim cerca de Munich
Pintura del techo del Gran Salón del Palacio Nuevo. Detalle
Coronación de Homero. Lienzo, óleo. Colección privada
Retrato de una mujer joven. 1729-1739 Papel marrón, pastel, tizas de colores. Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
Nacimiento de Adonis. Lienzo, óleo. Galería Nacional de Irlanda, Dublín
Jael y Sísara. ESTÁ BIEN. 1739 Óleo sobre lienzo. Museo del Settecento Veneciano, Ca Rezzonico
Júpiter y Calisto Lienzo, óleo. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
Retrato de Pedro I. Óleo sobre lienzo. Castillo de Gripsholm, Suecia
Farinelli y sus amigos. 1750-1752. Lienzo, óleo. National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (representados de izquierda a derecha: Metastasio , Teresa Castellini, Farinelli con la partitura de la ópera Metastasio "Zenobia", pintor Amigoni, el perro de Farinelli, la página de Farinelli)
Farinelli y la musa de la música. 1734-1735. Lienzo, óleo. Museo Nacional de Arte de Rumania, Bucarest
Retrato de Farinelli. ESTÁ BIEN. 1752. Óleo sobre lienzo. Galería de arte, Stuttgart
Retrato de la Infanta María Teresa Rafaela de España . lienzo, óleo
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