antigua localidad | ||
Anatori | ||
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afiliación estatal | Georgia | |
Coordenadas | 42°40′16″ N sh. 45°10′47″ E Ej. | |
Ubicación moderna | Municipio de Dusheti , Mtskheta-Mtianeti | |
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Anatori ( georgiano ანატორი , checheno. Anator ) es un pequeño pueblo desaparecido [ 2] Khevsurian [3] [4] , "la ciudad de los muertos" [2] en el norte de Georgia , en la región histórica de Pirikit Khevsureti . Estaba ubicado en la margen derecha del río Argun [2] [5] , aguas abajo de la desembocadura del afluente izquierdo de Shatilistskali y el pueblo de Shatili [3] , en la confluencia con el afluente derecho del Andaki (Ardoti) [ 4] , en la margen derecha del Andaki [2 ] . Tres gargantas convergen en Anatori: Arguna, Shatilistskali y Andaki (Ardoti) [6] . Anatori se encuentra a 3 kilómetros al noreste de Shatili [5] , 9 kilómetros al norte de la aldea fortaleza de Mutso [6] , 83 kilómetros al suroeste de Grozny y 109 kilómetros al noreste de Tbilisi , muy cerca de la frontera estatal con Rusia, más allá de la cual Chechenia se encuentra [4] .
Según Akhmad Suleymanov, los chechenos llaman a este lugar checheno. Nakariin pyeda (Nakariin Phieda). Aquí se han conservado las ruinas de un antiguo asentamiento, las ruinas de criptas y santuarios . En el nombre "Nakariin Phyeda" la primera parte - Nakari se toma directamente del griego ( griego νεκρός - muerto): nakar - Nekar, "muerte", "cementerio"; la segunda parte es el antiguo Vainakh phye - "asentamiento", Nakari Phye - " necrópolis ", el "sí" final de la segunda parte es una posposición de "tаа", correspondiente a la preposición rusa "na" .
Los Khevsurs dicen que el clan Anatoreli vivía en este pueblo, que se extinguió debido a una epidemia [6] [2] . Material significativo sobre leyendas etnogenéticas, recopilado por el etnógrafo georgiano Tinatin Alekseevna Ochiauri ( georgiano თინათინ ოჩიაური ), confirma de manera convincente la tesis sobre el asentamiento en el pasado de las gargantas de Ardot, Shatilsky y Migmakhevsky por parte de los chechenos . Sobre la base de estos materiales, T. A. Ochiauri concluye que los antiguos habitantes del desfiladero de Anatoreli Shatil eran kistas de origen . Al parecer, las criptas de Anatori pertenecieron a la antigua población pre-khevsuriana , rito de enterramiento en el que los khevsur no reconocen como propio. Tal vez algún trasfondo étnico común explique la existencia de un santuario conjunto Anatoris-jvari entre los Shatil Khevsurs y los vecinos Kists [7] .
Según la leyenda local, surgió en el pueblo una epidemia de "muerte negra" - peste o viruela [3] [4] [2] . Por decisión del Consejo de Ancianos - "Rdzhuli", una especie de aislador fue construido sobre las rocas en la orilla opuesta del río - un grupo de pequeñas criptas de piedra [2] . El pueblo de Anatori se extinguió por completo y dejó de existir [3] . Así que casi todo el género Anatoreli se extinguió. Solo unas pocas familias sobrevivientes se mudaron a Shatili, donde viven los restos de la familia Anatoreli [2] .
Según la leyenda contada por la poetisa y folclorista Eter Tataraidze , Anatori era un pueblo rico y feliz. Sus habitantes poseían espadas anchas (khmali, gruz. ხმალი ) y arcos y eran famosos por su valentía en la batalla. (Los guerreros khevsurianos usaban cota de malla medieval hasta el siglo XX. Las mujeres del pueblo eran leales y fuertes: practicaban skorperi ( georgiano სწორფერი ), dormían castamente junto a invitados masculinos, una antigua tradición de confianza, disciplina y hospitalidad. Las montañas del Cáucaso estaban llenos de ovejas salvajes. La caza era abundante. Mantener esta armonía era el deber sagrado del mkadre ( georgiano მკადრე ) sabio o anciano del pueblo. Dios bendijo a la gente de Anatori a través de una paloma blanca. Esta ave cayó del cielo. Aterrizó en la mano extendida del mkadre. Mientras la deidad hablaba, el corazón del anciano cantaba en los intervalos entre las visitas divinas, el anciano, debilitado y cojeando, añoraba cada vez más la embriaguez del mensajero emplumado. Así que entró en un conspiración con el herrero del pueblo. Forjaron dos clavos de oro y clavaron la paloma en el suelo. Pero su fuerza desapareció. Así comenzó la maldición Anatori Uno por uno los aldeanos enfermaron y fueron a las criptas, sesenta guerreros cayeron en un día [8 ] .
Entre los santuarios de Anatori, el más significativo, según los montañeses, es el checheno. Nakarin tsӀiv (tsӀiv - santuario), donde hasta hace poco venían tanto los vainakhs como los khevsurs para adorar y llevar a cabo diversos ritos y festividades religiosas y religiosas. Los Khevsur llamaron a este santuario Anatoris-jvari ( georgiano ანატორის ჯვარი ) . Los Khevsurs-Shatilpas y los chechenos de la sociedad Mitkho ( Malkhists ) tenían un santuario común en Anatori . Dos semanas antes de la festividad de Amagleba (en georgiano ამაღლება , Ascensión), los Mithoy prepararon cerveza y luego fueron a Anatori [9] .
Un poco al sur del pueblo [4] , en la orilla derecha del río Argun [5] , en la orilla izquierda (frente al pueblo [2] ) del afluente derecho del Andaki (Ardoti), en una pequeña pero alta colina rocosa [10] 20 metros de altura (según otros datos - 80 metros [5] ) con pendientes pronunciadas [2] , varios cementerios elevados anatorianos antiguos (criptas, tumbas [11] , tumbas [6] ) - piedra akldama [4] (akaldama [12] , georgiano აკლდამა ), similar a las criptas en Mutso y llena de esqueletos y cadáveres momificados de Khevsurs [6] .
Las criptas de Anatori son más grandes que las de Osetia y parecen sakleys de montaña , algo diferentes de las criptas similares en las montañas de Osetia del Norte [10] . Los cementerios parecen pequeñas casas de piedra del mismo tamaño y forma, de unos 4 metros de largo, hasta 3 metros de ancho, unos 3 metros de altura hasta la cornisa [5] , sin puertas y con una ventana cuadrada. Gustav Radde , director del Museo Tiflis , que visitó Anatori en el verano de 1876, escribió sobre seis cementerios [5] . La condesa Praskovya Uvarova , que visitó Anatori en el verano de 1895, informa de cuatro criptas, una de las cuales tenía tres compartimentos y dos ventanas [10] . Según G. V. Demidov, quien visitó Anatori en el verano de 1927 junto con Vladimir Gurko-Kryazhin , hay cinco criptas en total, y entre ellas hay un pequeño edificio que se asemeja a una capilla [6] . Yuri Gennadievich Promptov (1908-1961) informa sobre cuatro criptas-casas [2] . Las paredes y los techos planos de estos edificios están construidos con mucho cuidado con delgadas losas de pizarra, casi negras, sobre arcilla [10] . En una de las paredes cortas hay un agujero cuadrado [6] a través del cual una persona puede entrar fácilmente. El agujero se cerró con una losa de pizarra bien ajustada para proteger a los muertos de ser despedazados por animales depredadores. Ya durante la visita a Radde, las ventanas estaban abiertas y sus contraventanas estaban cerca [10] . Largos bancos de pizarra (camas, estantes) sobresalían a lo largo de las paredes laterales [2] [10] ligeramente por encima del nivel del suelo. Se realizó un rebaje en el suelo en forma de foso con paredes inclinadas [5] [2] . Según G. V. Demidov, los bancos estaban dispuestos en el interior a lo largo de tres paredes en dos niveles [6] .
Los cementerios están asociados con epidemias (pestilencia [10] ) de peste o viruela (que asolaron Shatili en 1925 [3] ) [4] . Cuentan sobre la tradición según la cual el propio paciente tenía que venir aquí, acostarse en el diván y esperar la muerte [3] [13] [14] [2] [10] .
Los muertos eran sometidos a momificación natural [15] . Los cuerpos de los montes que morían en el aire seco de las montañas se secaban, se convertían en momias y permanecían casi intactos en las tumbas anatorianas [2] . Según Radda, los Khevsurs sentaban a sus muertos en los bancos, aunque sin ninguna decoración, pero vestidos, y colocaban una pipa y tabaco cerca de ellos. En la observancia del último rito, la influencia musulmana es claramente evidente, ya que los musulmanes suelen poner comida en la tumba, y para la diversión de los muertos y el material humeante; según su creencia, el alma del difunto no puede comparecer directamente ante el Juez Supremo; primero debe ser liberada del cuerpo por ángeles especialmente designados para esto, con más o menos dificultad, según el grado de su pecaminosidad. Las criptas eran criptas familiares [10] , colocaban a los muertos, que llevaban el mismo apellido, y Radde no vio más de diez esqueletos en ninguna de las tumbas del Anatorium [5] . Según G. V. Demidov, en los bancos yacían esqueletos con restos de ropa de lana [2] medio podrida; unos estaban sentados, otros de pie apoyados contra la pared, y en el suelo entre las bancas se amontonaban los cadáveres en completo desorden [6] . Según Rudda, en Anatori este método de enterramiento dejó de ser costumbre ya en la década de 1840, y poco antes de su visita, solo los cadáveres de los bebés todavía estaban apilados en las tumbas junto con sus cunas [5] .
Las criptas-casas sobre el suelo, no diferentes de las criptas en Mutso y Anatori, se encuentran en todo el Cáucaso [10] , se conocen en la "ciudad de los muertos" Tsoi-Pede [12] en Malkhist como "Malkh-Kash" (traducido del checheno "tumba soleada") y son comunes en las altas montañas de Chechenia (sociedad Maista (Chech . Maista ), cerca del lago Galanchezh ). Se conocen criptas de diseño similar en el territorio de Ingushetia , aunque aquí hay más criptas con forma de torre. También se encontraron criptas en el suelo en Tusheti y no lejos del pueblo de Stepantsminda . Son conocidos en gran número en el territorio de Osetia del Norte [13] [15] [16] [10] .