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Nombrar al nacer | Georgette André Barry |
Fecha de nacimiento | 1 de febrero de 1919 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 22 de abril de 2003 (84 años) |
Un lugar de muerte | Woodland Hills , Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1933-1994 |
Dirección | occidental |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0454448 |
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Andrea King ( nacida Andrea King ), nombre de nacimiento Georgette Andre Barry ( nacida Georgette André Barry ; 1 de febrero de 1919 - 22 de abril de 2003 ) fue una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense, mejor conocida por sus papeles en películas de 1940-1950. .-s.
Al principio de su carrera, King actuó bajo el nombre de Georgette McKee .
Entre las películas más famosas con la participación de la actriz se encuentran los melodramas " El mismo pensamiento de ti " (1944) y " El hombre que amo " (1946), el drama militar " Hotel Berlín" (1945), la película de terror " La bestia con cinco dedos " (1946), cine negro " Pink Horse " (1947), " Call 1119 " (1950) y " Southside 1-1000 " (1950), comedias " Rough Talk " (1945) y " Lemon Drop " Kid " (1951), la aventura de acción " El mundo en sus manos " (1952) y la película de fantasía " Red Planet Mars " (1952).
Andrea King, nombre de nacimiento Georgette André Barry, nació el 1 de febrero de 1919 en París , Francia [1] [2] [3] . Las circunstancias exactas de su nacimiento no están del todo claras [1] [4] .
Su madre, Lovinia Belle Hart, nació en 1885 en Cleveland , Ohio , hijo de George Hart, famoso por inventar el elevador de granos que se generalizó en el Medio Oeste [5] [1] [3] . Desde temprana edad, Belle actuó en el escenario y luego se fue a Nueva York , donde consiguió un trabajo como institutriz en la familia de un destacado diplomático estadounidense, Alonso Colt Yeats. Belle pronto se convirtió en alumna y admiradora de la bailarina Isadora Duncan , que vivía en Nueva York en ese momento. Cuando Duncan se fue a Francia en 1917 en el apogeo de la Primera Guerra Mundial , Belle, de 32 años, la siguió [6] y se alistó como conductora voluntaria de ambulancia para la Cruz Roja Americana en París para ahorrar dinero en la mudanza [4] [1 ] [ 3] . En París, Belle se reencontró con Yeats, quien trabajaba en el consulado estadounidense, y comenzaron a verse, a pesar de que el diplomático estaba casado [4] [1] .
Hay dos versiones de quién fue el padre de Andrea King. La propia Belle, hasta su muerte, insistió en la versión de que en París se enamoró de un joven piloto de la escuadra Lafayette, Georges Andre Barry, quien, según le contó luego a su hija, era su padre. En 1918 se casaron y en otoño él murió en el frente un mes antes del armisticio, cuando los alemanes derribaron su avión. Belle estaba embarazada de seis meses en ese momento [4] [1] [3] . Sin embargo, más tarde, después de muchos años de búsqueda, King no encontró ningún documento que confirmara tanto la existencia del piloto Georges Andre Barry, como su matrimonio con Belle [4] . Según el historiador de cine Daniel Babbeo, es más probable que el verdadero padre de King fuera Yeats, lo que también fue confirmado en 1980 por la hija de Yeats, Evelyn Inman [4] . La misma opinión comparte el periodista McLellan: “Sin embargo, según una versión más fidedigna, King era hija ilegítima de un diplomático estadounidense, a quien su madre conoció durante la guerra” [3] . Al final, la propia King se inclinó por esta versión [4] .
El 1 de febrero de 1919, Belle dio a luz a Andrea y le dio el nombre de Georgette Andre Barry. Poco después de dar a luz, Belle enfermó gravemente de fiebre puerperal y estuvo al borde de la muerte, pero Yeats dispuso que se sometiera a un tratamiento experimental en una clínica dirigida por la hija de Louis Pasteur [4] [1] .
Dos meses después de dar a luz, Belle y su hija viajaron a los Estados Unidos luego de enterarse de la grave enfermedad de su padre, George Hart [1] [3] . Mientras navegaban por el océano, el padre de Bella murió [1] [4] . Luego, como recuerda King, “vinimos a Cleveland, donde vivíamos con mi abuela. Belle tuvo dificultades para adaptarse a la vida en Cleveland después de la ostentación y la emoción de París. Quería mudarse a Nueva York para convertirse en actriz, a lo que su madre se resistió. Sin embargo, ella todavía fue a Nueva York y se convirtió en estudiante en la Universidad de Columbia . Para Andrea, estos años y la separación de su madre fueron difíciles. Se quedó con su abuela en Cleveland y se mudó con su abuela a Palm Beach , Florida , dos años después [4] .
Unos años más tarde, en Nueva York, Belle se casó con un banquero exitoso, Douglas McKee, quien fue vicepresidente de Title Guarantee and Trust Company, después de lo cual pudo llevarse a su hija de cuatro años. Los tres se establecieron en una casa grande en Forest Hills en Long Island , donde en 1926 la pareja McKee tuvo una hija, Ann Douglas McKee [4] [4] [1] [3] . Cuando Andrea creció, Belle la envió a un campamento en Adirondacks , que pertenecía a una amiga cercana de Isadora Duncan. En el campamento, Andrea primero comenzó a estudiar teatro, canto y baile, e inmediatamente quiso convertirse en actriz [4] . La vida en la casa de un banquero no complacía a Andrea, y a la edad de 11 años intentó escapar con la intención de ingresar a Hollywood. Sin embargo, fue capturada en el puerto de Nueva York y regresó a casa [4] [1] .
Unos años más tarde, Andrea ingresó al renombrado internado "Edgwood" en Greenwich , Connecticut , el cual ponía gran énfasis en las clases de arte. Sobre todo, a Andrea le apasionaba la danza y el arte dramático, en los que, según Babbeo, "mostraba habilidades asombrosas". En 1932, fue elegida como Julieta en la producción navideña de la escuela de Romeo y Julieta [ 4] .
Después de la función, Andrea y Belle fueron invitadas por el tío de uno de los estudiantes, C.P. Grinecker, quien resultó ser el vicepresidente de publicidad de la compañía de los hermanos Shubert , quienes eran los productores de Broadway más grandes de la época [7]. ] [1] . Justo en ese momento, Grinker estaba reclutando a treinta chicas adolescentes para una nueva producción llamada The Growing Pain (1933). Después de una audición exitosa, Andrea, de 14 años, recibió un papel de conjunto en la obra bajo el nombre de Georgette Mackie. La obra se estrenó en Broadway en noviembre de 1933, sin embargo recibió críticas mixtas y se cerró después de seis semanas [7] [1] [3] [8] .
Mucho más exitosa fue la siguiente obra de Broadway de Andrea, Fly Home (1935), una comedia protagonizada por Thomas Mitchell como un padre itinerante que regresa a casa después de una larga ausencia para la boda de su ex esposa. Durante su estadía, se reencuentra con sus cinco hijos, a quienes una vez abandonó. La actuación fue dirigida por el mismo Mitchell, Andrea interpretó a una de las hijas, una chica tomboy, y el papel de uno de sus hermanos fue interpretado por un adolescente llamado Montgomery Clift , quien se convirtió en amigo cercano de Andrea durante muchos años [7] [1] [8] . El productor Theron Bamberger dijo que durante la audición, la hermosa Andrea lo cautivó tanto que la tomó de inmediato: “Era tan buena que la tomé sin siquiera leer, y a Mitchell le gustó tanto que pidió aumentar su papel. Era alegre, irresistible y alegre, y en el escenario se comportaba con libertad, simple e infantilmente con sinceridad . Los críticos también se dieron cuenta de su actuación [1] . Así, el célebre crítico Brooks Atkinson en The New York Times calificó la actuación de "divertida y graciosa", respondiendo especialmente que Andrea "es bastante natural y encantadora" [9] .
Al año siguiente, Andrea actuó en otra exitosa comedia Boy Meets Girl (1935-1937). En esta sátira de Hollywood, interpretó el papel principal femenino de una camarera embarazada, cuyo bebé por nacer es convertido en una estrella bebé por dos guionistas de Hollywood incluso antes de que nazca . En 1939, King consiguió el papel del amante ingenuo del protagonista en la exitosa comedia teatral de Chicago Life with Father de Lillian Gish, que fue un gran éxito en Nueva York [9] [1] .
En 1940, Andrea hizo su debut cinematográfico en el docudrama Ramparts We Watch (1940) de la serie March of Time. Combinando elementos de crónica y ficción, la película siguió a los habitantes de un típico pueblo estadounidense durante la Primera Guerra Mundial para mostrar cómo los estadounidenses en vísperas de la Segunda Guerra Mundial deben comprender los eventos del pasado para estar preparados para defender sus libertades actuales. Andrea, que aparece en los créditos como Georgette Mackey, jugó un papel importante como una de las mujeres del pueblo, pero luego volvió a los escenarios y hasta 1944 ya no actuó en las películas [9] [1] [3] .
En 1941, King consiguió un papel con una compañía de turismo rural en el thriller victoriano Angel Street (1941), que para entonces ya se había convertido en un éxito en los escenarios de Londres y Broadway, y también se estrenó en Gran Bretaña como una exitosa película llamada Gaslight ( 1940). King interpretó su primer papel negativo en esta obra como Nancy, una descarada sirvienta cockney que tiene una aventura con su odioso empleador. Tanto la producción en sí como King tuvieron éxito [9] . En 1944 se estrenó la película estadounidense Gaslight (1944), en la que Angela Lansbury debutaba como sirvienta [1] .
Inmediatamente después del final de la gira, King decidió probar suerte en el cine y, por consejo de Montgomery Clift, llegó a un acuerdo en Nueva York con la agencia de Myron Selznick . Después de varios meses de espera y una entrevista fallida en Paramount Pictures , King finalmente se salió con la suya cuando Warner Bros la firmó con un contrato de siete años en enero de 1944 [1] [10] [2] . Lo primero que hizo el director del estudio, Jack L. Warner , al firmar el contrato fue cambiar su nombre de Georgette McKee a Georgia King. Este nombre no lo aceptó Andrea, afirmando que “suena como el nombre de la reina del striptease del burlesque sureño”. Afortunadamente, en poco tiempo logró convencer a Warner para que cambiara su nombre, y en los créditos de su primera película ya aparecía como Andrea King [10] [1] [3] .
En 1944, King hizo su debut en la comedia romántica Mister Skiffington (1944) con Bette Davis , quien, según King, "era uno de sus ídolos" [10] . Era una comedia construida en torno a Davies como una dama de sociedad superficial cuyo egoísmo y vanidad destruyen su matrimonio con un amable banquero judío ( Claude Raines ). King en esta imagen tuvo un breve episodio como enfermera (sin acreditar) en la oficina de un médico visitado por el personaje de Davis. El director de cine Vincent Sherman quedó impresionado con la actuación de King: "Era una actriz bastante joven a la que le fue bien. Pensé que era muy capaz y que podría tener una gran carrera en Warner Bros ". Según Babbeo, "La película fue una buena plataforma de lanzamiento para King. En cuanto a Davis, se comportó muy noblemente en el plató e incluso invitó a la aspirante a actriz a su tráiler para tomar una taza de té” [11] .
En su siguiente película, el melodrama agridulce The Very Thought of You (1944), King consiguió un papel importante como la hermana cínica e insensible de la protagonista que sale con otros hombres mientras su marido está en guerra. No solo fue la primera película significativa de King, sino también la primera película en la que se la acreditó como "Andrea King". Como señala Babbeo, "a pesar del fuerte elenco de la película, fue el trabajo de King lo que los críticos destacaron en particular" [11] . En particular, el crítico de cine Thomas Pryor escribió en The New York Times: “Andrea King, a quien Warner podría hacer pasar por Aida Lupino si fuera necesario , crea una imagen venenosa de Molly. Miss King es definitivamente una recién llegada con un futuro brillante". [12] . El biógrafo de la actriz Paul Miles Schneider también escribió que "las críticas sobre la actuación de King fueron excelentes, comenzando uno de los ascensos al estrellato más meteóricos en la historia del estudio" [1] .
En el mismo año, King tuvo un cameo en la revista cinematográfica Hollywood Troop Shop (1944), así como en dos cortometrajes documentales patrióticos, We Serve with Pride (1944) y The Naval Nurse (1945). , donde interpretó a una papel importante [11] .
Como señala Babbeo, "Inspirado por el encanto negativo de King en 'The Very Thought of You', el estudio decidió explotar al máximo su habilidad para interpretar a las diablesas intrigantes". En esta capacidad, King interpretó a la femme fatale Lisa Dor en el drama Hotel Berlin (1945) [11] [1] . La película trataba sobre Alemania en vísperas de la derrota en la Segunda Guerra Mundial y, a diferencia de la mayoría de las películas de la época, algunos alemanes se muestran con cierta simpatía, en particular, el general nazi ( Raymond Massey ) [11] . La película se desarrolla en un hotel donde, entre otros, se escondía el antifascista Martin Richter ( Helmut Dantine ) disfrazado de camarero, y una de las actrices más famosas de Berlín, Lisa Dor, que era la amante del general, vivió. En un momento, Lisa promete ayudar a Martin con la condición de que él la ayude a escapar de Alemania. Sin embargo, al final, a causa de su engaño, tanto el general como Martín mueren [13] . Según Babbeo, "aunque era una película de conjunto, la actuación de King fue la estrella de la película". Como recordó la propia actriz: “Me gustó trabajar en esta película. El papel fue genial, ya que me permitió mostrar todo, desde la A hasta la Z”. Los críticos, según Babbeo, "también estaban entusiasmados con la película" [13] . En particular, Bosley Crowser en The New York Times escribió: "No hay duda de que Warner Bros ha creado un espectáculo elegante e intenso", al tiempo que señaló a King como "muy elegante y mundano" [14] .
Sin embargo, junto con el éxito del papel en esta película, King trajo problemas en cuanto a su futura carrera. Como escribe Babbeo, se sabía que King había ganado el papel en el Hotel Berlín de la propia Davis, que quería conseguir este papel para ella, lo que inevitablemente se convirtió en la base del conflicto [15] [1] . El choque de las dos actrices por el papel, sumado al hecho de que la popular columnista Hedda Hopper las enfrentó en broma en sus artículos, llevó a que King se convirtiera en un rival profesional permanente de la legendaria Davis, quien tuvo una gran influencia. en los estudios Warner Bros [1] .
Entre el rodaje de Inn Berlin, King tuvo un pequeño papel en la comedia Rough Speaking (1945), cuando, a petición de su director Michael Curtis , sustituyó a la actriz en el papel de la hija del personaje principal (interpretado por Rosalind Russell ) [13] . King pronto interpretó a la esposa del personaje principal en el drama de acción militar God Is My Co-Pilot (1945), convirtiéndose en la única mujer en el elenco [13] . A pesar de las críticas en su mayoría negativas de los críticos, la película fue el mayor éxito financiero del estudio ese año [15] .
Pronto, la carrera de King comenzó a verse afectada por la actitud hacia ella de Davis, por cuya culpa perdió dos papeles interesantes [15] . Entonces, inicialmente, King fue elegido para uno de los papeles principales de Bessie Watty en el drama escolar rural "The Corn is Green " (1945) con Davis en el papel principal. Sin embargo, según King, Davis en ese momento "tenía un poder tan estelar que podía sacar lo que quisiera del estudio". Davis dijo que King era demasiado joven y hermosa para el papel y la sacaron de la película. Como recordó King: "Por este papel, podría haber recibido al menos una nominación al Oscar ", y al final, Joan Lorring , quien la reemplazó, recibió esta nominación [15] [1] .
Pronto, nuevamente por culpa de Davis, King se vio privada de otro papel que realmente quería interpretar. El estudio iba a elegir a King como Matty, la heroína condenada en Ethan Frome. Como recordó la actriz, “ya estaba lista para comenzar a filmar cuando Davis anunció su deseo de interpretar a esta joven. Sin embargo, el estudio sintió que era demasiado mayor para eso. Dado que Davis tenía 38 años en ese momento y parecía aún mayor, la negativa del estudio a elegirla como Matty estaba justificada". Sin embargo, el proyecto se archivó y la novela no se filmó hasta 1993 con Patricia Arquette y Liam Neeson en los papeles principales [15] [1] .
En su siguiente película, Shadow of a Woman (1946), cine negro, King interpretó el papel principal de una joven esposa que comienza a sospechar que su encantador esposo ( Helmut Dantine ) está tratando de eliminar a su propio hijo en la lucha por su ex. - herencia de la esposa. Según la crítica, el argumento de la película recordaba demasiado a " Sospecha " (1941) de Hitchcock , y el director no logró lograr la tensión necesaria. Variety lo llamó "melodrama pesado con poco poder dramático". Al mismo tiempo, según Babbeo, "los actores jugaron bien, y King estuvo fuerte en varias escenas, proporcionando cierto interés en la película con su actuación" [15] .
Un año después, se estrenó la película de terror psicológico La bestia con cinco dedos (1946), que narraba la misteriosa muerte del célebre pianista italiano. En esta película, King interpretó a la protagonista femenina de la enfermera del pianista, a quien legó todas sus propiedades. Como escribe Babbeo, después de escuchar el nombre de la película, King intentó negarse a filmar, pero bajo la amenaza de suspensión del trabajo, se vio obligada a aceptar. Los críticos no prometieron mucho éxito a la película, pero gracias a la brillante actuación de Peter Lorre como un astrónomo loco enamorado de Nurse King, la película adquirió "el personaje de Grand Guignol , pasando del pequeño horror al campamento de primera clase " [16]. ] . Además, los actores quedaron muy complacidos con el proceso en sí, y King incluso lo calificó como uno de los más divertidos que hizo en Warner Studios . Al final, según Babbeo, la película obtuvo una pequeña ganancia y hoy es considerada un clásico de culto [16] .
Según Babbeo, King interpretó uno de sus mejores papeles en el melodrama de Raoul Walsh " The Man I Love " (1946), creando la imagen de la hermana trabajadora del personaje principal (interpretado por Ayda Lupino ), quien cría a dos niños. mientras su marido se somete a tratamiento en un hospital por un trauma mental recibido en la guerra. Como señala Babbeo, "aunque Lupino es el centro de atención, King se las arregla para crear una imagen reflexiva de una mujer compasiva que merece un destino mejor en la vida". Según King, disfrutó interpretando a una mujer normal después de sus papeles de seductora y mujer en peligro [16] . Ella recordó: “Lupino y yo éramos como hermanas. Además, éramos aparentemente similares, y tal vez por eso nos tomaron el papel de hermanas " [17] .
A pesar de la excelente actuación en esta película, Jack Warner creía que a King se le daban mejor los papeles maliciosos. En este puesto, la interpretó como una mujer decidida a destruir el romance de Alexis Smith y Ronald Reagan en la historia de caballos Stallion Street (1947). King no estaba interesada en el papel de propietaria de una casa, especialmente no en la principal, y ella se negó. Aunque, según Schneider, "King era la joven actriz de más rápido crecimiento del estudio en ese momento", escribió Babbeo, "debido a que solo había estado en el estudio durante 18 meses, antes de convertirse en una estrella indiscutible, tal acto era arriesgado . La vanidad de Warner resultó herida y, a pesar de un contrato de siete años, King fue despedido .
Después de dejar Warner Bros. , King comenzó una exitosa carrera independiente, regresando a su estudio varias veces [17] . En su primer proyecto cinematográfico fuera de Warner Bros , la película negra Pink Horse (1947) de Robert Montgomery , interpretó a su próxima mujer fatal, esta vez la fría y peligrosa novia del líder de una pandilla. Los críticos elogiaron la película, destacando especialmente el trabajo de dirección de Montgomery. En cuanto a la actuación, entonces, según el crítico de cine contemporáneo Craig Butler, "Montgomery es lo suficientemente fuerte como para mantener el interés en la película y, además, recibe un excelente apoyo de Wanda Hendrix , Andrea King y Thomas Gomez " [18] . Como escribió Babbeo, era una de las películas favoritas de King, aunque señaló que "a la gente le gustaba o no la entendía" [17] .
En la película biográfica musical de Warner Bros My Wild Irish Rose (1947), se suponía que Virginia Bruce interpretaría uno de los papeles principales , pero cuando su candidatura fue descartada en el último momento, el estudio invitó urgentemente a King a este papel [17] [1 ] . La película trataba sobre el famoso tenor irlandés Chauncey Alcott , interpretado por Dennis Morgan , quien cantó la mayoría de las 20 canciones. Como escribe Babbeo, "sus compañeros de vida fueron interpretados por la encantadora Arlene Dahl y King, quien interpretó su papel con gran sentimiento". Aunque aclamada por la crítica, la película se convirtió en una de las películas de mayor éxito comercial del estudio de 1948 [19] y el crítico de cine del New York Times Thomas Pryor describió la interpretación de King como la famosa cantante Lillian Russell como "deslumbrante" [20] .
Después de esto en Universal Studios, King tuvo un papel cómico en la fantasía romántica " Mr. Peabody and the Mermaid " (1948). Tuvo un papel pequeño pero extravagante como una actriz que coquetea con Peabody ( William Powell ), pero su personaje era "más travieso que peligroso". Si bien Babbeo dijo que la película era generalmente tibia, el crítico del New York Times, sin embargo, señaló que King interpretó su papel "con su habilidad habitual" [21] .
En Paramount Studios, King tuvo un papel secundario en la telenovela A Song for Surrender (1949), seguido de una buena actuación en la película negra económica y de calidad de Metro-Goldwyn-Mayer Call 1119 (1950). En esta imagen, King interpretó el papel de uno de los seis clientes del café que son tomados como rehenes por un loco vengativo [19] . Como señaló la reseña del New York Times, esta película "humilde pero poderosa" se vuelve "fuerte y convincente" por su escritura y actuación, incluyendo a King como uno de los rehenes que "contempla si debería pasar el fin de semana con un untuoso hombre de negocios .
En la película independiente de cine negro Southside 1-1000 (1950) de Boris Ingster , King interpretó el papel de un falsificador despiadado que se enamora de un agente del gobierno enviado para exponerla. Los críticos elogiaron la actuación de King en esta película. En particular, Bob Porfirio señaló que King "interpretó muy bien el papel de una loba, muy similar a su papel en Pink Horse, donde el protagonista la describía como un 'pez frío perfumado'" [23] . La revisión de TV Guide también señaló que "desempeñando un papel similar al de Pink Horse, King sobresale como un interés romántico con un corazón de hielo" [24] . Craig Butler también destacó a King, quien "se deleita en el papel de una femme fatale sin corazón, especialmente en el momento en que tiene la oportunidad de abrirse y mostrar sus garras" [25] .
King hizo sus siguientes dos películas en Universal Studios . Sin embargo, tanto el melodrama histórico " The Pirate's Daughter " (1950), donde tuvo el papel secundario de la novia de uno de los héroes, como el film noir " I Was a Shoplifter " (1950), donde interpretó a la líder de una banda de ladrones, eran, según Babbeo, "no particularmente impresionantes" [19] . Luego, King tuvo papeles secundarios en la exitosa comedia de Paramount The Lemon Drop Kid (1951) , protagonizada por Bob Hope , y en la aventura rutinaria de Universal , The Mark of the Renegade (1951) [26].
La primera película de ciencia ficción de King, Red Planet Mars (1952), siguió un año después, en la que ella y Peter Graves interpretaron a una pareja de científicos que pensaban que habían hecho contacto con Marte , donde supuestamente existe una utopía del plan cristiano . Según Babbeo, "había mucho de fantástico e increíble en la película, por lo que fue difícil vender la película". Como dijo King más tarde: “Pensé que la historia era genial y estaba asombrado por Graves. Sin embargo, el estudio no invirtió nada en publicidad y, por lo tanto, la película no llegó a ninguna parte. No fue hasta que se mostró en televisión que la gente se enamoró de él y se convirtió en un clásico de culto". [ 26] Al comentar sobre la actuación, el columnista de The New York Times A. H. Weiler escribió que Graves y King, en sus papeles de científicos indomables, parecen serios y cultos, aunque un poco inexpertos . Por otro lado, Hal Erickson escribió que "después de los muchos papeles duros y sarcásticos de King, era difícil ver a la actriz como una fanática cristiana sin sentido del humor" en esta película [2] .
A finales de año, King protagonizó la película histórica de Universal El mundo en sus manos (1952), que se basó en las aventuras marítimas del capitán de un barco interpretado por Gregory Peck . Y King en un papel secundario, según Babbeo, "era sólo para decorar el cuadro" [26] . A esto le siguió Quiet Fear (1956), un modesto melodrama romántico de aventuras independiente ambientado en México , en el que King interpretó el papel principal . A esto le siguió el western independiente menor " Robber Queen " (1957), donde King interpretó el papel principal de una joven independiente que hace carrera en el Lejano Oeste . A esto le siguieron papeles secundarios en Warner Bros en el western romántico Gang of Angels con Clark Gable e Yvonne de Carlo (1957) y en el drama militar Darby 's Rangers con James Garner (1958) [26] .
A fines de la década de 1950, King se retiró efectivamente del cine para concentrarse en el trabajo televisivo. Durante las décadas de 1960 y 1990, apareció en pequeños papeles en solo seis películas menores, entre ellas la película de terror " House of the Black Death " (1965), el thriller " Daddy Goes Hunting " (1969), la película de terror " Blackenstein " . (1973), el melodrama El color de la noche (1990), la comedia policiaca La historia del robo (1992), protagonizada por David Bowie , y el thriller Impending Grace (1994) [2] [28] .
De 1952 a 1990, King apareció en 67 episodios de 41 series de televisión. En 1952, hizo su debut televisivo, protagonizando junto a Charles Boyer el episodio "The Officer and the Lady" de la antología televisiva Four Star Theatre . Un año después, King protagonizó el thriller de la corte de Agatha Christie The Witness for the Prosecution , que se emitió como un episodio de la antología televisiva Lux Video Theatre (1953). Interpretó el papel de una esposa de sangre fría cuyo esposo está siendo juzgado por el asesinato de una viuda rica. Edward G. Robinson [26] [1] [3] interpretó el papel del abogado dudoso que defendía a su marido .
Entre otras series en las que jugó King - Truth Fighter (1956), Cheyenne (1956), Mike Hammer (1958-1959), Maverick (1959), Perry Mason (1959-1963, 4 episodios), General Electric Theatre (1960), 77 Sunset Strip (1960-1963, 3 episodios), Shooter Slade (1961), Family Affair (1967), Roundup 1967" (1967-1969, 2 episodios) y " Murder She Wrote " (1990), así como en la Película para televisión " Colombo: The Order is Murder " (1968) [29] .
Andrea King comenzó su carrera en 1933 en el escenario del teatro, actuando en tres funciones de Broadway, después de lo cual realizó dos veces largas giras por todo el país hasta que firmó un contrato con Warner Bros en 1944 [3] .
A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, el "rey hermoso y esbelto" se estableció como una intérprete confiable de papeles principales y secundarios, a menudo actuando como una "chica mala" u "otra mujer" [2] [3] . Como escribió Babbeo, "En su período demasiado corto en Warner Bros , Andrea se hizo un hueco interpretando a mujeres tan engañosas. Tenía una reserva fría, lo que significaba una mujer de alto estatus social o una mujer peligrosa. A veces significaba ambos” [6] .
Entre sus películas más memorables en el estudio se encuentran The Very Thought of You (1944), Hotel Berlin (1945), The Five-Fingered Beast (1946), The Man I Love (1947) y My Wild Irish Rose (1947) [ 3] . Según Babbeo, uno de los papeles más memorables de King fue el de mujer fatal en Hotel Berlin, donde interpretó a "la intrigante simpatizante nazi Lisa Dorn, quien, al igual que los principales villanos de la pantalla, usa sus encantos femeninos para seducir a sus víctimas, atrayendo a meticulosamente para tenderles una trampa" [6] [2] . Como señaló el crítico, “Incluso en películas más ligeras como el musical My Wild Irish Rose, King, en el papel positivo de la cantante Lillian Russell, llevó el espíritu del glamour y la seducción, como si corrompiera al inocente Chauncey Alcott . Y aunque es obvio que Olcott estará mejor con la inocente heroína Arlene Dahl , fue Andrea quien proporcionó a la relación fuego y conmoción .
Como escribe Hal Erickson, aunque "King desempeñó el papel de mujer fatal durante una parte importante de su carrera, sin embargo, a veces interpretó cosas buenas", en particular en películas como " La bestia con cinco dedos " (1946) [2] . En las raras ocasiones en que King consiguió papeles positivos, en particular la hermana trabajadora de Aida Lupino en " El hombre que amo ", ella, en palabras de Babbeo, "se mostró como una actriz de un enorme rango emocional" [ 6] .
Después de sus primeros papeles importantes en Warner , King fue vista por los críticos como una gran estrella potencial, pero la intervención de Bette Davis y el colapso del sistema de estudio terminaron con la carrera de King en el estudio . Después de dejar Warner Bros , King se convirtió en autónomo, protagonizando películas de cine negro tan memorables como The Pink Horse (1947), Ringing 1119 (1950) y Southside 1-1000 (1950), así como la película de fantasía Red the planet Mars . (1952) [30] .
Aunque, como señala Babbeo, King nunca alcanzó el estrellato de Davis o Stanwyck , sin embargo, "se convirtió en una actriz versátil y confiable que a menudo causaba más impresión que las estrellas" [6] . Como dijo el biógrafo de Schneider: "Ella nunca obtuvo el papel que la llevaría a la cima, pero cada vez que la ves en la pantalla, siempre la recuerdas, y era sorprendentemente hermosa" [3] .
En 1939, en Chicago , mientras trabajaba en la obra Life with Father, King conoció a su futuro esposo, Nat Willis, quien la cautivó con su alta estatura, belleza y franqueza. Nat era descendiente de George Washington y un graduado de Yale que trabajaba como abogado en Chicago. Se casaron en octubre de 1940, después de lo cual King se retiró del programa para dedicarse a la vida familiar [1] [9] . Su esposo simpatizaba con el deseo de King de hacer una carrera teatral. Como recordó King más tarde: “Incluso antes de la boda, le dije que difícilmente podría vivir sin un escenario. Se dijo de inmediato y directamente, y no se convirtió en un problema para nosotros” [9] .
En noviembre de 1941, después de que el ejército japonés atacara Pearl Harbor, Nat se alistó como voluntario en la Guardia Costera . Habiendo recibido un nombramiento en el departamento de abogados de Nueva York, Nat comenzó a llevar casos en el tribunal marítimo [1] . En 1943, cuando King completó su gira nacional con Angel Street, Nat recibió una asignación inmediata a un lugar desconocido en las islas del Pacífico (más tarde se enteró de que sirvió en Guadalcanal ). Después de despedir a su esposo en San Francisco , King decidió probar suerte en Hollywood [1] [10] . Durante la Segunda Guerra Mundial, de forma voluntaria, atendió a discapacitados en el hospital [15] . Dieciocho meses después, a fines de 1945, King, quien para ese entonces ya se había convertido en una estrella de cine, fue informada del regreso de su esposo [15] . El estudio le dio a King unas vacaciones de dos semanas para hablar con Nat con la condición de que fueran filmados por reporteros y fotógrafos para publicitar el regreso de su esposo. Estuvieron de acuerdo [1] .
En 1955, King y Nat tuvieron una hija, Deborah Ann Willis [1] [26] [3] . Nat fue diagnosticado con cáncer de pulmón en 1970 y murió el mismo año [1] .
En los años siguientes, King vivió en Los Ángeles y continuó actuando hasta bien entrada la década de 1990. En las décadas de 1970 y 1980, King comenzó a escribir cuentos para niños. Toda su vida se mantuvo optimista y tenía un gran sentido del humor [1] .
Tenía tres nietos: Kate, Drew y Christopher Callaghan [1] [3] .
Andrea King murió el 22 de abril de 2003 mientras dormía en Woodland Hills , California . Tenía 84 años [1] [3] .
Un viejo amigo de la actriz Paul Miles Schneider escribió un libro biográfico sobre ella, More than Words Can Say, que se publicó en 2014 [1] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1940 | F | Bastiones que observamos | Las murallas que observamos | Hilda Bensinger (acreditada como Georgette Mackey) |
1944 | centro | Servimos con orgullo | Orgullosamente Servimos | Sargento Christy Marlow |
1944 | F | El solo pensamiento de ti | El mismo pensamiento de ti | molly rueda |
1944 | F | Tienda de tropas de Hollywood | cantina de hollywood | andrea rey |
1944 | F | Sr. Skeffington | Señor. Skeffington | Dra. Biles, enfermera (sin acreditar) |
1945 | F | Mas o menos | Mas o menos | Bárbara 21-29 años |
1945 | F | Hotel Berlín | Hotel Berlín | Lisa Dorn |
1945 | centro | enfermera naval | enfermera de la marina | enfermera reilly |
1945 | F | Dios es mi copiloto | Dios es mi copiloto | katherine scott |
1945 | centro | Sucedió en Springfield | Sucedió en Springfield | |
1946 | F | sombra de una mujer | sombra de una mujer | Brooke GiffordRyder |
1946 | F | Bestia con cinco dedos | La bestia con cinco dedos | julie holden |
1946 | F | la persona que amo | El hombre que amo | Sally Otis |
1947 | F | caballo rosa | monta el caballo rosa | marjorie |
1947 | F | Mi rosa irlandesa salvaje | Mi rosa irlandesa salvaje | Lillian Russell |
1948 | F | Sr. Peabody y la sirena | Señor. Peabody y la sirena | kathy livingston |
1949 | F | Canción de rendición | Canción de rendición | Phyllis Cantwell |
1950 | F | hija de pirata | Chica del bucanero | Arlene Villon |
1950 | F | yo era un ladrón | Yo era un ladrón de tiendas | Ina Perdue |
1950 | F | Llama al 1119 | Marque 1119 | helena |
1950 | F | Lado sur 1-1000 | Lado sur 1-1000 | Nora Craig |
1951 | F | Niño gota de limón | El niño de la gota de limón | estela |
1951 | F | Marca del renegado | La marca del renegado | Anita González |
1952 | F | planeta rojo marte | planeta rojo marte | linda |
1952 | F | El mundo entero en sus brazos | El mundo en sus brazos | Mamie |
1952 | Con | Teatro gremial de Gruen | Teatro del gremio de Gruen | Mildred Pierce (1 episodio) |
1952 | Con | Teatro de cuatro estrellas | Teatro de cuatro estrellas | Saidoni (1 episodio) |
1952 - 1953 | Con | Teatro Chevron | Teatro Chevron | Harriet Grant (2 episodios) |
1952 - 1954 | Con | Teatro junto a la chimenea | Teatro junto a la chimenea | varios roles (8 episodios) |
1953 | Con | Teatro de las Estrellas "Schlitz" | Teatro de las estrellas Schlitz | Dra. Janice Blake (1 episodio) |
1953 | Con | tiempo de actuación | Tu tiempo de juego | (1 episodio) |
1953 | Con | Videoteatro "Lux" | Videoteatro Lux | Romaine Vole/Sra. Mogson (1 episodio) |
1954 | Con | Teatro Pepsi-Cola | El teatro de Pepsi-Cola | Harriet Grant (2 episodios) |
1954 | Con | detective de la ciudad | detective de la ciudad | Helen Valentine/Cecilia (2 episodios) |
1956 | F | miedo silencioso | miedo silencioso | terry perro |
1956 | Con | Luchador por la verdad | Cruzado | Sari (1 episodio) |
1956 | Con | teatro matutino | Teatro Matiné | (1 episodio) |
1956 | Con | Cheyenne | Cheyenne | Julie Montaine (1 episodio) |
1956 | Con | cruce | Cruce | Ana (1 episodio) |
1957 | F | Reina rebelde | Reina forajida | Cristina |
1957 | F | pandilla de angeles | banda de angeles | Señorita idell |
1958 | F | guardabosques darby | Guardabosques de Darby | Sra. Sheila Andrews |
1958 - 1959 | Con | mike martillo | mike martillo | Samantha Hutton/Louise Gates (3 episodios) |
1958 - 1959 | Con | policía estatal | Policía Estatal | Ellis Benton/Marguerite Dorn/Florence Storey (3 episodios) |
1959 | Con | Disidente | Disidente | Mayo Miller (1 episodio) |
1959 | Con | cuerda de equilibrista | Cuerda de equilibrista | Marta Smith (1 episodio) |
1959 | Con | Batir la calle Bourbon | Ritmo de la calle Bourbon | Cybil Dole (1 episodio) |
1959 - 1960 | Con | alaskeños | los alaskeños | Duquesa (2 episodios) |
1959 - 1963 | Con | perry albañil | perry albañil | Jean Crew/Enid Markham/Catherine Locke/Barbara Haywood (4 episodios) |
1960 | Con | teatro electrico general | teatro electrico general | editor (1 episodio) |
1960 | Con | johnny medianoche | johnny medianoche | Madge/Anne (2 episodios) |
1960 | Con | El show de Donna Reed | El show de Donna Reed | Wanda Harman (1 episodio) |
1960 | Con | Encarcelar | encerrar | Sra. Hunter/Helen Anderson (2 episodios) |
1960 | Con | El show de Tom Ewell | El show de Tom Ewell | Dra. Julia Teal (1 episodio) |
1960 | Con | dante | dante | Cristal (1 episodio) |
1960 - 1962 | Con | detective hawaiano | Ojo hawaiano | Jean Allen/Dorrie Breedlove/Martha Willis (3 episodios) |
1960 - 1963 | Con | 77 franja de la puesta del sol | 77 franja de la puesta del sol | Claudine / Charmaine Dubois / Maggie Lang (3 episodios) |
1961 | Con | Tirador Slade | Hoja de escopeta | Chelsea Blair (1 episodio) |
1963 | Con | Surfside 6 | Surfside 6 | Marta Wilder (1 episodio) |
1963 | Con | Historias de General Electric | GE Verdadero | Rubí Darrow (1 episodio) |
1963 | Con | Arresto y juicio | Arresto y Juicio | Dr. Koerner (1 episodio) |
1965 | F | casa de la muerte negra | Casa de la Muerte Negra | Dra. Katherine Mallory |
1965 | Con | día de San Valentín | día de San Valentín | Rachel Landers (1 episodio) |
1967 | Con | negocio familiar | afiliado familiar | Sra. Florence Gaynor (1 episodio) |
1967 - 1969 | Con | Resumen de 1967 | redada 1967 | Faye Willis / Sra. Lisa Fulton (2 episodios) |
1968 | t.f. | Colombo: Orden - Asesinato | Prescripción: Asesinato | cynthia gordon |
1969 | F | papi va de caza | Papá se ha ido de caza | Brenda Fraser (sin acreditar) |
1973 | F | Blackenstein | Blackenstein | Elinor |
1973 | Con | nuevo perry albañil | El nuevo Perry Mason | Claire Henry (1 episodio) |
1975 | Con | Centro Médico | centro Médico | Susana (1 episodio) |
1990 | F | el color de la noche | el color de la tarde | visitante de la galería |
1990 | Con | ella escribió asesinato | Asesinato, ella escribió | ama de casa (1 episodio) |
1991 | F | La historia del robo. | El incidente Linguini | charlotte |
1994 | F | Gracia eterna | Gracia inevitable | dorothy |
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