El hombre que amo (película, 1946)

la persona que amo
El hombre que amo
Género Cine negro
Melodrama
Productor Raúl Walsh
Productor arnold alberto
Guionista
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UR Burnett, Katherine Tierney
Maritta Wolff (novela)
Protagonizada por
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Ida Lupino
Robert Alda
Bruce Bennett
Operador sydney hickox
Compositor Max Steiner
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 96 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038721
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El hombre que amo es un  melodrama de cine negro de 1946 dirigido por Raoul Walsh .

La película está basada en la novela Night Shift (1942) de Maritta Wolff .  La película trata sobre la cantante Petey Brown ( Ida Lupino ) , residente en Nueva York, que llega a Long Beach , California , para visitar a sus dos hermanas y su hermano. Decidiendo quedarse por un tiempo para ayudar a los familiares, Petey consigue un trabajo como cantante de un club nocturno, Nikki Toresky ( Robert Alda ), quien inmediatamente comienza a coquetear con ella. Sin embargo, Petey se enamora del ex músico Sen, Sen ( Bruce Bennett ), quien parece no poder encontrar la paz después de que su esposa lo deja. Luchando por lidiar con sus propios sentimientos románticos, Petey ayuda simultáneamente a su hermana ( Andrea King ), quien se ve obligada a trabajar en un club como mesera para mantenerse a sí misma y a su bebé, y consuela a otra hermana ( Martha Vickers ), quien está enamorada. con un hombre casado ( Don McGuire ) y cuida de su desafortunado hermano ( Warren Douglas ).  

El título de la película fue tomado de la canción de George e Ira Gershwin The Man I Love , que se escucha varias veces en la película.

Aunque la filmación se completó en 1945, no se estrenó hasta finales de 1946 y se estrenó en 1947.

Tras el estreno de la imagen, la prensa la criticó por sobrecarga argumental, incoherencias lógicas y excesivo sentimentalismo, pero el público le proporcionó un éxito de taquilla. Los críticos modernos son generalmente positivos sobre la película, rindiendo homenaje a su atmósfera, números musicales exitosos y el fuerte juego de Aida Lupino.

Trama

En un popular club de jazz de Nueva York , la cantante Petey Brown ( Ayda Lupino ) canta The Man I Love (El hombre que amo), tras lo cual comparte con su amiga que se siente sola tras un romance fallido. Extraña a su familia y los va a visitar para las vacaciones de Navidad . En la ciudad californiana de Long Beach , a Petey le sobreviven dos hermanas, Sally Otis ( Andrea King ) y Virginia Brown ( Martha Vickers ), así como su hermano Joey ( Warren Douglas ), que viven juntas en un apartamento compartido. Sally trabaja como camarera en un restaurante dirigido por un anciano Tony Toreska ( William Edmunds ). Su sobrino Nikki Toreska ( Robert Alda ), dueño de un club nocturno de moda y popular mujeriego de la ciudad, se fija en la hermosa Sally. Aunque el tío Tony le pide a su sobrino que no moleste a Sally, ya que es una mujer decente, Nikki la persigue persistentemente. Sally está casada con el ex-militar y héroe de guerra Roy Otis ( John Ridgeley ), quien está en el hospital después de una conmoción provocada por una bomba. Tienen un hijo, Buddy, a quien los niños en el patio se burlan de que su padre está en un hospital psiquiátrico, lo que a menudo hace que el niño se pelee y regrese a casa con moretones. Sally y Virginia son amigas del matrimonio O'Connor, Johnny ( Don McGuire ) y Gloria ( Dolores Moran ), que viven en el apartamento de al lado y, a menudo, cuidan a sus dos pequeños gemelos. Virginia parece estar enamorada de Johnny, un tipo amable, cariñoso y decente que trabaja duro para mantener a su familia.

En la víspera de Navidad, Petey llega con regalos, por lo que las hermanas están muy felices. Sally le dice a Petey que Roy es un gran tipo, pero le preocupa que la salud mental de Roy haya empeorado últimamente, lo que lo vuelve agresivo y celoso. En ese momento, Joey, que trabaja como asistente de Toresky, le trae a Sally un costoso vestido de noche como regalo. Cuando Sally descubre que es un regalo de Toresky, exige que Joey se lo devuelva. Sin embargo, Joey se niega porque no quiere molestar a su jefe. Al ver que su hermana está en una situación difícil, Petey decide quedarse en la ciudad por un tiempo para ayudarla. Esa noche, Petey se pone el vestido que le dio Toreska y se dirige a su club. Al ver a Petey, Toreska inmediatamente cambia su atención a ella. Y después de que ella sube al escenario y muestra sus habilidades para el canto, inmediatamente le ofrece un trabajo permanente como cantante en su club.

Cuando Johnny es hospitalizado después de lastimarse la mano en el trabajo, su hermosa y frívola esposa Gloria sale a beber y divertirse, dejando a los gemelos con Sally. Esa misma noche, Petey, que está tratando de arreglar la privacidad de Virginia, de 18 años, la lleva junto con un joven al club de Toreski. Cuando Petey debe subir al escenario, se le informa que Joey ha sido arrestado por provocar una pelea. Petey se apresura a pagar su fianza y se encuentra con Joey complacido en la puerta de la prisión, quien fue liberado porque afirmó que su oponente fue el instigador de la pelea. Sin embargo, Togo fue detenido porque no tenía dinero para pagar la multa. Sabiendo que Joey tiene la culpa, Petey paga inmediatamente la multa por el detenido y lo liberan. Resulta ser un hombre alto y guapo ( Bruce Bennett ), que inmediatamente impresiona a Petey. Sin embargo, claramente no busca pasar la noche en su compañía y, después de agradecer, se va. Cuando Petey regresa al club, Toresca la invita a ir al club de jazz rival Bamboo para escuchar a la nueva banda. Antes de irse, Petey ve a Gloria en el club en compañía de un extraño. Mientras Petey suplica a su conciencia, Toreska se acerca a ellos y sugiere que Gloria se reúna más tarde para hablar sobre su trabajo en el club.

En el Bamboo Club, Pity vuelve a ver al extraño por el que pagó la multa. Mientras Toreska está ocupada negociando con el dueño del club, Piti sale a caminar con un nuevo conocido. Resulta que su nombre es San Thomas, y en un momento fue un famoso músico de jazz de Nueva York. Petey dice que conoce y aprecia muchos de sus discos. Ella invita a Sen a su casa, donde él revela que su vida ha cambiado drásticamente después de que comenzó una aventura con una socialité de Nueva York. Al principio se amaban e incluso se casaron, pero con el tiempo sus caminos de vida se separaron, se divorciaron, pero Sen aún no puede olvidar a su ex esposa. Después de su partida, algo se rompió en él, abandonó su carrera musical, comenzó a beber y, finalmente, consiguió un trabajo como marino mercante y pronto se hizo a la mar. Antes de separarse, se besan y pronto tienen una aventura, gracias a lo cual el estado de ánimo de Petey mejora significativamente. Sin embargo, esto provoca los celos de Toresky, quien no desiste de intentar conseguir a Petey. Él le muestra un artículo en el periódico local, según el cual la ex esposa de Seng llegó ayer a la cercana ciudad de Pasadena . De hecho, ese día, Sen desaparece, pero luego regresa a la casa de Petey. Se abrazan y comparten una velada romántica. Sen revela que no puede olvidar por completo a su ex esposa. Cuando se enteró de su llegada, no pudo soportarlo y fue a su encuentro. Sin embargo, dio media vuelta y regresó. La actitud de Sen hacia su ex esposa pone celoso a Petey, y ella le pide enojada a Sen que se vaya, después de lo cual él le devuelve el dinero de la multa y se va.

Petey visita a Sally, quien revela que Virginia no está interesada en su novio y está enamorada de Johnny. Además, revela que mientras Johnny trabaja en el turno de noche, Gloria constantemente deja a los niños con ella y Virginia y sale con otros hombres, engañando a su esposo. Petey confirma que la vio en Toresky's. Johnny aparece, habiendo escuchado parte de su conversación. Cuando trata de defender a su esposa, Sally dice que la vieron en el club de Toresky con otro hombre. Mientras Petey convence a Sally para que visite a Roy en el hospital, Gloria regresa a casa, donde Petey le prohíbe categóricamente que vea a otros hombres. Tras estas palabras, Johnny intenta reconciliarse con su mujer, pero ella se va de casa.

Petey llega al club, donde Joey le informa que la visita de Sally a Roy salió bien y que él se está recuperando. Mientras tanto, después de varias citas, Toreska quiere romper con Gloria, quien está sentada borracha en uno de los camerinos del club. Al enterarse de que Johnny se enteró de su relación, Toreska intenta sacarla de inmediato. Cuando ella se niega, Toreska llama a Joey y le exige que lleve a Gloria a casa de inmediato y nunca más la vuelva a ver. Joey no quiere llevar a cabo la orden de Toresky, sabiendo cómo reaccionará Johnny ante esta situación, pero aún se ve obligado a obedecer y convence a Gloria de que se suba al auto con él. Mientras tanto, San entra al club y le dice a Petey que vino a despedirse de ella, ya que mañana se va a navegar, donde espera resolver sus sentimientos. Cuando Petey dice que ella también se irá mañana, Sen se derrumba y la besa.

Durante un viaje en una noche de niebla, Gloria no sabe adónde la llevará Joey. Ella exige detener el auto y sale, y cuando Joey se va, se da la vuelta y corre detrás de su auto. En este momento, en el cruce, muere atropellada por un automóvil que se aproxima. De vuelta en el club, Joey le cuenta a Toreska lo que sucedió, a lo que Toreska afirma que Joey tendrá que asumir la culpa de la muerte de Gloria. Aparece Petey, a quien Joey le cuenta lo sucedido. Después de enviar a Joey a casa, acusa a Toresca de ser responsable de la muerte de Gloria. Sin embargo, Toreska responde afirmando que toda la evidencia apunta a la culpabilidad de Joey. Sin embargo, está listo para olvidarlo si Petey finalmente le devuelve sus sentimientos, incluso si ella no lo ama. Aunque todavía ama a Sen, Petey está dispuesta a aceptar los términos de Torska. Cuando salen de la habitación, ven a un Johnny enojado con un revólver en la mano, que está a punto de dispararle a Toreska. Petey logra que Johnny recupere el sentido, después de lo cual ella le quita el arma y luego le declara a Toreska que ella misma le contará todo a la policía. Al regresar a casa, Petey y Joey conocen a un saludable y feliz Roy, que ha sido dado de alta del hospital. A pedido de su hijo, se pone un uniforme militar y sale al patio con él para mostrarles a los muchachos que es un verdadero héroe de guerra. Luego, Petey le dice a Sally que se va esta noche para seguir su carrera como cantante en otras ciudades. Antes de partir, llega al puerto para despedir a Sen, que navega en un barco mercante. Petey dice que lo ama, a lo que Sen responde que definitivamente regresará y se dan un beso de despedida. Después de despedir a Sam, Petey deambula solo por el muelle.

Reparto

Cineastas y actores principales

Raoul Walsh dirigió 122 películas durante su carrera como director, que abarcó el período de 1914 a 1964, siendo las más significativas The Roaring Twenties , o The Fate of a Soldier in America (1939), Gentleman Jim (1942) y Blue Devils . (1949) y "La Ley de Cumplimiento " (1951) [1] . Además de este cuadro, Walsh dirigió con Ida Lupino la comedia musical " Artists and Models " (1937), así como dos clásicos del cine negro " They Drove at Night " (1940) y " High Sierra " (1941), [2 ] .

Además de las películas mencionadas anteriormente, la actriz británica Ida Lupino desempeñó papeles protagónicos en aclamados dramas criminales y películas de cine negro como Las aventuras de Sherlock Holmes (1939), Damas jubiladas (1941), Establecimiento en la carretera (1948), Mujer en on the Run " (1950) y " On Dangerous Ground " (1951) [3] . A partir de 1949, Lupino también dirigió ocho películas como director, entre ellas Unwanted (1949), Insult (1950), Hitchhiker (1953), Bigamist (1953) y Trouble with Angels (1966) [4] .

Robert Alda protagonizó películas como " Rhapsody in Blue " (1945), " Cloak and Dagger " (1946), " The Beast with Five Fingers " (1946) y " Nora Prentiss " (1947), y desde 1950 hasta 1990 , trabajó principalmente no en televisión [5] .

Bruce Bennett protagonizó más de 100 películas, entre ellas Sahara (1943), Mildred Pierce (1945), Black Stripe (1947), Nora Prentiss (1947), Treasures of the Sierra Madre (1948) y " Sudden Fear " (1952). [6] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la novela de Maritta Wolff The Night Shift (1942), y el guión de la película originalmente tenía el mismo título [7] . The Hollywood Reporter informó el 7 de octubre de 1942 que Warner Bros. compró los derechos de la novela de Maritta Wolff por 25.000 dólares .

Según la misma revista del 12 de octubre de 1942, Anne Sheridan y Humphrey Bogart [8] [7] iban a protagonizar la película . A mediados de febrero y principios de marzo de 1943, apareció información de que Sheridan, Jack Carson , Julie Boschop , Helmut Dantin , Dane Clark , Eleanor Parker y Dolores Moran protagonizarían la película . En febrero de 1943, Raul Walsh fue nombrado director y Benjamin Glazer fue nombrado productor de la película . 

Los títulos provisionales de la película fueron "Night Shift" ( inglés:  Night Shift ) y "¿Por qué nací?" ( Inglés  ¿Por qué nací? ) [8] [7] . Más tarde, el estudio se decidió por el título "El hombre que amo" después del título de una canción de George e Ira Gershwin que se repite en la película [7] .

La administración del Código de Producción no quedó satisfecha con algunos aspectos del guión. En particular, se opuso al "bajo tono moral, ... adulterio y sexo extramatrimonial" y también señaló muchos puntos específicos que debían eliminarse, como la sugerencia de que el oficial de policía era un estafador y las escenas que "invaden demasiado en las sutilezas de la vida conyugal" [7] .

Además de la canción principal, la película también incluye Liza de George Gershwin , ¿Por qué nací de Jerome Kern ? y Bill , Body and Soul de Johnny Green , así como canciones de otros compositores [7] [9] . Según fuentes contemporáneas, Peg LaCentra canta para Lupino en la película [8] [ 7] .  

La película estuvo en producción desde mediados de julio hasta mediados de septiembre de 1945 y se estrenó el 11 de enero de 1947 [10] . Según Internet Movie Database , la película se estrenó el 26 de diciembre de 1946 en Nueva York [11] .

Según el biógrafo de Lupino, William Donati  , la actriz sufría de agotamiento mientras trabajaba en esta película en el verano de 1945. A menudo llegaba tarde al set y durante algún tiempo incluso estuvo postrada en cama. Ella también sufría del calor del verano. Un día, mientras filmaba una escena con Alda, se desmayó. Alda la atrapó cuando casi golpea el pavimento. Según Donati, el vestido de Lupino era tan ajustado que "hubo que cortarlo para que recobrara el sentido" [7] .

Debido a la condición de Lupino, así como a las constantes revisiones del guión, y al hecho de que todos en el set estaban constantemente distraídos con las noticias de guerra, especialmente "noticias sobre la bomba atómica", el trabajo en la película fue muy lento. Cuando finalmente terminó la filmación, la película tenía un retraso de 19 días y tenía un presupuesto excedido de $ 100,000. Lupino organizó una gran fiesta para todos los miembros del equipo creativo e "insistió en bailar al menos una vez con cada uno de los hombres hasta que se torció el tobillo". Después de eso, según Donati, "caminó con muletas durante varias semanas" [7] .

Como señalaron algunos historiadores del cine, la película "sirvió de inspiración" para New York, New York (1977) [12] [13] de Martin Scorsese . Sin embargo, como ha escrito el crítico de cine Craig Butler, "realmente tienen poco en común, excepto quizás por la situación del romance de dos músicos" [14] .

Valoración crítica de la película

Según el historiador de cine Jeremy Arnold, después del estreno de la película, "las críticas fueron mixtas o negativas. En particular, Variety describió la película como un "romance sexual frágil" [ 7 .] "señaló la naturaleza sentimental de la película, construida en torno al blues y se centró en los "espectadores que lloran". Según el crítico, esto es algo común, pero en este caso "la combustión lenta de los sentimientos es a la vez estúpido y deprimente, sin mencionar que es aburrido" [15 Sin embargo , como Arnold continúa, "la película tocó algo en los cinéfilos y se convirtió en un gran éxito". Como escribió el historiador de cine William Donati, "los fanáticos de Lupino, especialmente las mujeres, hicieron fila para ver la película. Cuando el duro Petey Brian, duro, pero emocionalmente vulnerable, se encuentra sola después de que su amante se hiciera a la mar, tocó una fibra sensible en el corazón de muchas mujeres" [7] .

El historiador de cine contemporáneo Craig Butler ha opinado que la imagen "no es una gran película", pero "es un pequeño melodrama agradable, aunque esencialmente sentimental". Como escribe más adelante el crítico, “la historia es una mezcolanza, donde poco a poco se van sumando tanto esto como aquello. Hay mucha música (incluido un buen canto de Peg La Center detrás de Lupino), muchos problemas familiares, una heroína dura que, si profundizas lo suficiente, es realmente vulnerable, salas de humo de cigarrillos y algunos tipos criminales". Todo "no se suma a un todo totalmente satisfactorio, pero la animada actuación de Lupino en el papel principal mantiene la película a la par" [14] . En opinión de Butler, la producción de Walsh es "desigual y demasiado inclinada a permitirse los excesos del guión, pero en general buena e inequívocamente atractiva en muchas escenas de clubes nocturnos". Como resume Butler, “la película tiene sus defectos, pero mientras Lupino esté ahí, no importan mucho ” . El estudioso del cine contemporáneo Spencer Selby llamó a la película "noir expresivo para mujeres" con Ida Lupino como una "crooner de posguerra resuelta y audaz" [16] . Como escribió su colega estudioso del cine Michael Keaney, aunque "siempre es un placer ver a Lupino, esta telenovela atmosférica puede ser demasiado sentimental para los fanáticos del crimen " .

Como ha señalado el historiador de cine Hal Erickson, "La lógica no es el punto fuerte de la película, pero tiene éxito al crear atmósfera y suspenso" [12] . Jeremy Arnold también enfatiza que “esta no es una película basada en una historia. Aquí todo está contenido en la atmósfera. Las jam sessions nocturnas, las figuras del crimen y las canciones sensuales crean un estado de ánimo inolvidable . Dennis Schwartz describió la película como "melodrama animado, pero ilógico y anticuado". Según el crítico, se trata de "una telenovela oscura en la que los personajes corren en busca de una vida digna, mientras experimentan estrés emocional". Schwartz cree que "el texto actoral es demasiado sentimental, y todo lo que sucede es un gran cliché" [13] . Como concluye Schwartz, “La intervención de Petey hizo algo bien, pero no logró salvar a todos de las garras de la villana unidimensional Nikki. Sin embargo , incluso si Nikki no dañara a los personajes, el continuo fumar y el estrés seguramente los habrían matado .

Partitura de actuación

Según Krauser , “ Lupino , como cantante, se comporta con una franqueza y sabiduría asombrosas. Ella sabe exactamente cómo lidiar con todo, excepto, por supuesto, con el caballero incomprensible que se niega a corresponder a su amor. Además, canta varias canciones sensuales y melancólicas. Como señala el crítico, "el canto es bueno, pero el énfasis en el dolor profundo y la decepción es un poco exagerado" [15] . Como continúa Krauser, "como el caballero del que está enamorada, Bruce Bennett es severo e intransigente, mientras que Robert Alda es elegante y asertivo como el propietario de un club nocturno que persigue faldas " .

Como señala Arnold, "Petey Brown es un personaje típico de Lupino y, al mismo tiempo, el personaje ideal de Raoul Walsh : dura y audaz, pero al mismo tiempo amable, es buena en ambas cualidades". Era la cuarta película de Walsh y Lupino juntos, y el director sabía exactamente "cómo usar las fortalezas de una actriz para conseguir lo que quería" [7] . Según Craig Butler, cuando Lupino "oculta sus ojos empañados o se opone honesta y directamente al mundo, exige la atención del espectador, pero también da mucho a cambio". En cuanto a Robert Alda , es "un poco flojo", en cambio, "Bruce Bennett saca algunos buenos momentos" [14] . Dennis Schwartz opina que "con la excepción de la actuación enérgica de Lupino como una mujer enamorada atormentada que trata de ayudar a la familia, la actuación es débil" [13] .

Notas

  1. Largometrajes mejor calificados con Raoul  Walsh . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  2. ↑ Largometraje con Raoul Walsh , Ida Lupino  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  3. Largometrajes mejor calificados con la actriz Ida  Lupino . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  4. Largometrajes mejor calificados con la directora Ida  Lupino . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  5. Largometrajes mejor calificados con Robert  Alda . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  6. Largometrajes mejor calificados con Bruce  Bennett . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Jeremy Arnold. El hombre que amo. Artículo  (inglés) . Turner Classic Movies (27 de marzo de 2007). Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  8. 1 2 3 4 5 6 El hombre que amo. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  9. El hombre que amo (1946) / Bandas sonoras  (ing.) . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  10. El hombre que amo. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  11. El hombre que amo. Información  de liberación . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  12. 12 Hal Erickson. El hombre que amo. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 30 de diciembre de 2021.
  13. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. El hombre que amo. Reseña  (inglés) . Reseñas de Dennis Schwartz (5 de septiembre de 2003). Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  14. 1 2 3 4 Craig Butler. El hombre que amo. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  15. 1 2 3 Bosley Crowther. 'El hombre que amo', protagonizada por Ida Lupino y Robert Alda, nueva función de Bill en Strand, cuenta la historia romántica de un cantante  (inglés) . The New York Times (25 de enero de 1947). Fecha de acceso: 18 de abril de 2022.
  16. Selby, 1997 , pág. 161.
  17. Keaney, 2003 , pág. 268.

Literatura

Enlaces