Lado sur 1-1000 | |
---|---|
Lado sur 1-1000 | |
Género | cine negro |
Productor | Boris Ingster |
Productor | Frank King, Maurice King |
Guionista _ |
Boris Ingster, Leo Townsend Bert S. Brown, Milton M. Rayson (historia) |
Protagonizada por _ |
Don DePara Andrea King George Tobias |
Operador | russell harlan |
Compositor | Pablo Southell |
Empresa cinematográfica |
Imágenes de artistas aliados de King Brothers Productions (distribución) |
Distribuidor | Imágenes de monogramas [d] |
Duración | 73 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | DNI 0042989 |
Southside 1-1000 es una película de cine negro de 1950 dirigida por Boris Ingster .
La película está realizada en un estilo semi-documental basado en una historia real y narra la lucha del Servicio Secreto de Estados Unidos con una banda de falsificadores , para quienes un grabador ( Morris Ankrum ) hizo nuevas planchas de impresión mientras estaba en prisión. Un agente federal ( Don DeFore ), bajo la apariencia de un vendedor de dinero robado, se infiltra en la pandilla y encuentra a su líder, eventualmente exponiendo y destruyendo a los criminales.
La película pertenece al subgénero del cine negro falsificador junto con Agentes del Tesoro (1947), Atrapados (1949), Fuera de la ley (1956) y Mucho dinero falsificado (1957).
Los críticos elogiaron la película como decepcionante pero de calidad suficiente, y elogiaron su estilo semidocumental, su cinematografía y la actuación de Andrea King como una mujer fatal helada.
Fue solo la segunda (y última) película negra dirigida por Boris Ingster, después de su aclamada Extraño en el tercer piso (1940), que muchos historiadores del cine consideran como la primera película negra de la historia.
Mientras está en prisión, el falsificador Eugene Dean ( Morris Ankrum ), anciano y enfermo, de repente se vuelve muy religioso y pasa tiempo leyendo la Biblia . Esto sorprende al personal penitenciario, que sabe que en un tiempo fue artista, estudió en París , fue grabador, y luego dio un giro brusco en su vida y empezó a falsificar títulos y luego billetes. Después de otro servicio en la capilla de la prisión, Eugene se desempeña como capellán ( Douglas Spencer ). Durante la conversación, le señala al sacerdote la inexactitud del sermón, diciendo que según la Biblia, la raíz del mal no es el dinero en sí, sino el amor al dinero. Eugene luego devuelve la bolsa de cuero del capellán, que había reparado. Al poco tiempo de regresar a casa, el sacerdote es llamado de urgencia por una anciana enferma. Mientras trata con una mujer, alguien sin saberlo rasga el forro de su bolso, quitando los formularios para imprimir dinero, luego de lo cual le paga al dueño de la casa 50 dólares y desaparece.
Pronto , las falsificaciones de billetes de $10 de alta calidad aparecen en grandes cantidades en los casinos y otros establecimientos de juego de Los Ángeles . El dinero falso se envía para su examen a Washington , al Servicio Secreto del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos . Los expertos del servicio establecen que solo Dean podría hacer falsificaciones de tan alto nivel. El Servicio Secreto envía a su agente John Riggs ( Don DeFore ) a Dean. Aunque Dean es considerado el preso perfecto en prisión, Riggs se las arregla para descubrir un conjunto cuidadosamente escondido de herramientas para fabricar platos en su celda. Cuando el agente le pregunta dónde esconde los formularios, Dean se niega a responder y afirma que no lo ayudará. El médico de la prisión le informa a Riggs que Dean está gravemente enfermo y le quedan unos dos meses de vida.
Los agentes del Servicio Secreto buscan la fuente del dinero falsificado dondequiera que grandes sumas de dinero en efectivo cambien rápidamente de manos, principalmente en casinos, hipódromos y estadios deportivos. Finalmente, en el estadio de béisbol , el detective ve al carterista de Nimble, Willie ( John Harmon ), que lleva varios billetes falsos de $10. Al darse cuenta de que se enfrenta a un castigo grave, Willie confiesa el robo y acepta mostrarle al habitual del estadio de quién robó el dinero. Algún tiempo después en la competencia, Willie le señala a Riggs entre la multitud a un hombre que resulta ser Bill Evans ( Barry Kelly ). Evans está bajo vigilancia constante. Evans lleva la vida de un vendedor ordinario y un hombre de familia decente, pero unos días después, Riggs se da cuenta de que Evans cambia en secreto un paquete sellado por otro en una tienda de tabaco. Al poco tiempo en el aeropuerto en la maleta de Evans, quien está a punto de volar a otra ciudad, se encuentran 150 mil dólares falsos. Evans es arrestado y enfrenta 10 años de prisión por posesión de dinero falso. Al hablar con un abogado, Evans pide que lo liberen bajo fianza y le proporcionen 50 mil dinero real, prometiendo esconderse inmediatamente del país. Pronto, el abogado le dice a las autoridades que su cliente está listo para cooperar, luego de lo cual Evans es liberado bajo fianza y decide seguir a sus contactos. Esposa ansiosa, que no sabe nada de sus asuntos, Evans le dice que él es solo un mensajero y que ya no está conectado de ninguna manera con los delincuentes. Evans luego llama a alguien por teléfono y programa una cita para el día siguiente. Riggs envía a dos agentes para que sigan a Evans, pero en un estacionamiento de varios pisos, los bandidos liderados por Reggie ( George Tobias ) logran colar a Evans en la ciudad sin ser vistos por la vigilancia. Reggie lleva a Evans a un edificio de oficinas de 12 pisos con el pretexto de que la oficina de su organización se ha mudado aquí. Luego suben al último piso, donde Reggie y su asistente empujan silenciosamente a Evans por la ventana y él se estrella hasta la muerte.
Habiendo perdido una pista importante, Riggs decide intentar averiguarlo a través de la viuda de Evans. La mujer no puede decirle nada útil al agente, diciendo que vivían bastante modestamente. Sin embargo, mientras revisa las pertenencias de Evans, Riggs encuentra un traje en su guardarropa, hecho por un costoso sastre privado en Beverly Hills . El sastre informa que hizo varios trajes de $250 para Evans, pero no los envió a su casa, sino a un hotel. Una auditoría muestra que se trata de un hotel corriente de clase media, detrás del cual no se ha detectado ningún delito, pero Evans se ha alojado en él varias veces. Con el consentimiento de su jefe Hugh B. Pringle ( J. Pat Collins ), Riggs se infiltra. Se registra en un hotel con el nombre de Nick Starnes, un hombre de negocios de Cleveland , en un intento de presentarse como un criminal de la costa este . Riggs se basa en su reputación dando propinas generosas al personal, y pronto le presentan a la posadera Nora Craig ( Andrea King ). Para probar a Nora, Riggs le envía dos agentes del Servicio Secreto con un billete de $ 50 que llegó al banco desde el hotel. Por la mancha de tinta en el billete, Nora recuerda que Riggs pagó con este billete, pero no se lo cuenta a los agentes. Ellos, a su vez, informan que este billete es en el caso de un robo de un cajero automático en Boston , entregándole una lista de billetes que desaparecieron durante ese robo. Algún tiempo después, Riggs llega a la oficina de Nora y le pide que ponga un sobre en la caja fuerte del hotel. Después de que él se va, Nora mira dentro del sobre y descubre varios billetes con números de la lista proporcionada por los agentes. Esa noche, Riggs invita a Nora a boxear, pero ella lo extraña notablemente. Al darse cuenta de esto, Riggs invita a Nora a ir a un lugar más interesante para ella. Ella lo lleva a un club nocturno y luego lo invita a su casa. Cuando Riggs se sorprende por su costoso apartamento, Nora se da cuenta de que tiene sus propios ingresos además del hotel. En la pared, Riggs ve una pintura que resulta ser obra de su padre. Nora le cuenta sobre la visita de agentes del Servicio Secreto y le aconseja que se vaya lo antes posible. A su vez, Riggs le dice que está esperando en el hotel a un hombre llamado Evans, a través del cual debe dejar una gran cantidad de dinero. Riggs se da cuenta de que Nora conoce el nombre, pero finge que no le resulta familiar. En apoyo de sus palabras, Riggs muestra un telegrama de Evans con una propuesta para reunirse en un hotel, diciendo que él y Evans se dedican al mismo negocio. Nora le dice a Riggs que tenía dudas sobre él, sin embargo, le gusta y le gustaría confiar en él. Se abrazan y se besan. Por la noche, Reggie llama a Riggs a su habitación y organiza una reunión para el día siguiente en el estadio de béisbol. Por la tarde, en una grada vacía del estadio, Riggs se encuentra con tres gánsteres, uno de los cuales llamado Frankie ( Joe Turkel ) es presentado como parte de un robo en Boston. Riggs y Frankie no se reconocen, después de lo cual Riggs afirma que él mismo no asiste a robos, sino que solo se ocupa de asuntos de dinero. Reggie luego revela que Evans ha sido asesinado y se ofrece a hacer negocios con él. Riggs dice que tiene medio millón de dólares del atraco, que Reggie acepta comprar por 20 centavos por dólar, después de lo cual Riggs pide entre 7 y 10 días para llevar el dinero a la ciudad.
Mientras tanto, el jefe de la prisión ordena que el Decano enfermo sea transportado al hospital de la prisión. En el tren, Dean logra desarmar al guardia y escapar. En la posada, Riggs se acerca a Nora por el sobre y le comenta que inmediatamente después de dejarlo, "todos en la ciudad sabían lo que había dentro". En el vestíbulo, Riggs se encuentra con Reggie y le dice que ahora lo acompañará constantemente. Ese mismo día, Riggs recibe un telegrama de Hugh, que recibe Reggie. El texto del telegrama dice: “El tío salió inesperadamente de la ciudad. Él te conoce. Tenemos que encontrarnos inmediatamente". Riggs intenta mentir diciendo que se trata de un telegrama de su corredor de apuestas, pero Reggie lo golpea y luego lo lleva de contrabando a una guarida secreta fuera de la ciudad. Cuando Riggs recupera el sentido, Reggie explica que al jefe no le gustó el telegrama y, por lo tanto, se llevará a cabo una verificación adicional. Pronto aparece en la casa un Dean fugitivo, que necesita urgentemente un médico. Reggie llama inmediatamente al jefe y le dice que "tu padre está aquí y quiere verte". Dean está acostado en la cama de la habitación contigua y, por lo tanto, no ve a Riggs. Tiempo después, aparece Nora, quien resulta ser la jefa. Al despertar después de un desmayo, Dean reconoce a todos los miembros de la pandilla, pero debido a su enfermedad, ve todo de forma borrosa. Mirando a Riggs, Dean, después de algunas dudas, lo llama por su nombre, pero Riggs logra explicarles a los otros bandidos que supuestamente estaban juntos en prisión, después de lo cual Dean se desmaya. El médico que llegó pronto solo declara la muerte de Dean. Riggs consuela a Nora, quien le dice que Dean es su propio padre, que se divorció de su madre hace mucho tiempo y que lleva el nombre de su padre adoptivo. Luego se disculpa con Riggs por sospechar de él, pero después de las palabras de su padre, le cree.
Riggs, bajo el control de bandidos, llama a Cleveland y exige $ 100,000 para entregar mañana. A través de la centralita de la central telefónica, la llamada va a Hugh, quien instruye a preparar el dinero. La transferencia de dinero se realiza a través de una consigna en la estación de la ciudad. Después de recoger el maletín con el dinero, Riggs y Reggie salen de la estación de tren en un taxi, seguidos por agentes del Servicio Secreto. Cuando su automóvil pasa junto al teleférico , Reggie ordena un freno fuerte, luego salta rápidamente del automóvil con Riggs y lleva el teleférico hasta la cima de la colina, donde se transfieren a un automóvil que espera y escapan. Llegan a la zona industrial, donde la pandilla ha puesto en marcha su producción en uno de los talleres. Riggs está jugando por ganar tiempo para encontrar una manera de contactar a sus colegas. Se sienta a contar el dinero, y al cabo de un rato le pide a uno de los bandidos que le compre cerveza y bocadillos en la tienda más cercana, entregándole un billete de 10 dólares, en el que en silencio escribe una petición para enviar urgentemente agentes del Servicio Secreto. . Mientras tanto, mientras clasifica las cosas de su padre en casa, Nora encuentra un retrato de Riggs pintado por él, que contiene una posdata de que es un agente del Servicio Secreto. Nora llega inmediatamente a la tienda, donde Riggs y los bandidos casi han completado la operación de cambio de moneda. Ella le muestra un dibujo de su padre y le dice que ahora no hay duda de que es policía. Nora ordena que Riggs sea golpeado y arrojado a una habitación cerrada, luego despeja rápidamente la tienda y le prende fuego. Mientras tanto, la esposa del dueño de la tienda, al ver una inscripción en un billete de 10 dólares con una solicitud para llamar urgentemente a Southside 1-1000, lo marca y se comunica con el Servicio Secreto, que inmediatamente envía a la policía a su dirección. Mientras tanto, Nora recupera una maleta que contiene dinero real escondido en el taller y se prepara para correr. En ese momento, la policía irrumpe en el almacén y comienza un tiroteo. Rápidamente, la policía mata o detiene a todos los delincuentes, pero Nora con un maletín logra salir tranquilamente a la calle. Cuando Riggs es liberado, busca a Nora y, al notarla, comienza la persecución. Suben las escaleras a través del techo y salen a la calle, donde Nora, disparando a Riggs, corre hacia el puente sobre las vías del tren. En el puente, Nora apuñala a Riggs en el hombro, pero luego se queda sin munición. Cuando Riggs se acerca a ella, Nora intenta empujarlo hacia abajo, pero ella misma resbala y cae debajo de un tren que pasa.
El guionista y director de la película Boris Ingster nació en 1903 en Riga , en el territorio del Imperio Ruso . En la década de 1920 se trasladó a Francia , donde, entre otras cosas, trabajó como asistente de Sergei Eisenstein . En 1930, Ingster se trasladó a los Estados Unidos, donde, a partir de 1935, se estableció principalmente como guionista [1] . Sin embargo, escribe el historiador de cine Dennis Schwartz, Ingster es mejor conocido por "dirigir lo que supuestamente es la primera película negra estadounidense, Stranger on the Third Floor (1940) en 1940" [2] .
El actor principal Don DeFore desempeñó papeles protagónicos o significativos en películas como la comedia romántica " The Male Beast " (1942), el melodrama militar " You Came " (1945), el western " ramrod " (1947), el musical romántico comedia " Sucedió en la Quinta Avenida " (1947), la comedia romántica " Mi amiga Irma " (1949), el cine negro " Too Late for Tears " (1949) y " Dark City " (1950), el melodrama militar "A Tiempo de amar y tiempo de morir ” (1958) [3] .
Andrea King es conocida por sus papeles en películas como el drama militar Hotel Berlin (1945), la película de terror The Beast with Five Fingers (1946), la película negra Pink Horse (1947), el musical My Wild Irish Rose (1947). , la comedia de fantasía Mr. Peabody and the Mermaid (1948) y el thriller noir Ring 1119 (1950) [4] .
Los títulos provisionales de la película fueron Falsificación y Nacional 1-1000 [5 ] . Según el estudioso del cine Michael Keaney, el nombre "Southside 1-1000" proviene de un número de teléfono real del Servicio Secreto del Tesoro de EE. UU. en Los Ángeles [6] .
Según The Hollywood Reporter , la trama de la película fue tomada de casos reales del Servicio Secreto de EE.UU. [5] [2] .
La Administración del Código de Producción prohibió el final original de la película, en el que Nora se arrojó frente a un tren y se suicidó, luego de lo cual se informó que Riggs envió violetas a su funeral. El código de producción prohibía el uso del suicidio en las películas como una forma de morir de los criminales, y las palabras de Riggs sobre el envío de flores se consideraban inaceptables, ya que idealizaban al criminal [5] .
La película comienza con un noticiero y comentarios en off que afirman que el arma más poderosa de todas es el dólar estadounidense, cuya integridad debe protegerse [5] .
Muchas de las escenas de la película se filmaron en lugares de Los Ángeles , como Union Station , Angel 's Flight y Wrigley Field , que fue destruido en 1969. Algunas escenas de la película también fueron filmadas en San Rafael , California, y en la prisión de San Quentin [5 ] .
Según Daily Variety , Allied Artists tuvo problemas con el Departamento del Tesoro de EE. UU. después de que el departamento de publicidad de la compañía cinematográfica ordenara billetes de 10 dólares falsificados a una imprenta de Nueva York para promocionar la película . [5]
En octubre de 1950, se llevó a cabo una proyección previa especial de la película en la prisión de San Quentin [5] .
Tras el estreno de la película, la reseña del New York Times señaló que no era la primera película en la memoria reciente que presentaba " agentes del Tesoro persiguiendo falsificadores ". Según el crítico, "el hecho agradable es que la película se mueve rápidamente, como debería ser un buen melodrama, enfatizando momentos de violencia breves y apasionados". En general, el autor del artículo cree que "en la biblioteca de películas de trabajo rutinario de gángsters, la película merece una clasificación cómoda de clase media, ya que no es particularmente emocionante, pero tampoco particularmente aburrida" [7] .
Según el historiador de cine moderno Bob Porfirio, "aunque la película no es tan fuerte" como Treasure Agents [8] , sin embargo, es "significativa aunque solo sea porque fue escrita y dirigida por Boris Ingster , quien también dirigió, probablemente, la primera verdadero cine negro " El extraño en el tercer piso ". A diferencia de esa obra, esta película está hecha al estilo de un pseudodocumental, mientras que está saturada de "significativos contrastes de luz y rodajes en exteriores" [9] . El historiador de cine Dennis Schwartz señala que "este cine negro en blanco y negro de estilo falso documental está acompañado de un mensaje patriótico en apoyo del esfuerzo de guerra de Estados Unidos en Corea , y también vilipendia a los falsificadores, comparándolos con saboteadores". Según el crítico de cine, "la película argumenta que el arma más poderosa del arsenal de Estados Unidos contra el comunismo es el dinero", por lo que parece "una película promocional del Departamento del Tesoro de Estados Unidos". Al mismo tiempo, Schwartz cree que en esta película "Ingster nunca despierta la tensión o el verdadero impacto que logró en su primera obra de cine negro". En opinión del crítico, "la película recuerda más a la redada policial de los años 50 en la televisión " [ 2] . Michael Keaney señala "un prólogo demasiado largo (pero maravillosamente anticuado) que lleva al espectador a un breve resumen de los acontecimientos desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra de Corea , hasta que finalmente afirma que el dólar estadounidense es el producto más importante" y que "el falsificador es más criminal que un saboteador". Lo que sigue, escribe el crítico, es "una historia mediocre descabellada" y, sin embargo, "la película es inesperadamente agradable con la actuación de primer nivel de King como una gélida mujer fatal que comete el error fatal de enamorarse de una atractiva federal ". " [6] .
Spencer Selby llama la atención sobre los temas de la película, en la que "un agente del Tesoro encubierto busca una fuente de billetes falsos de alta calidad" [10] , mientras que la revista TV Guide señaló " el dominio de Ingster del género del cine negro" como así como "el realismo de la imagen, que se logra con imágenes documentales de los callejones de Los Ángeles y la prisión de San Quintín " [11] . En opinión de Craig Butler, si bien "es un buen pseudo-noir hecho en un estilo pseudo-documental", sin embargo, "es un poco decepcionante". El crítico opinó que la película es "funcional, con todas sus partes perfectamente conectadas entre sí, de modo que avanza rápidamente como una máquina bien engrasada, pero carece de una chispa auténtica". Por otro lado, Butler señala que la película es "una víctima de su tiempo, con su enfoque anticomunista bastante simplista y, a veces, con una voz en off molesta. Una historia bien elaborada también se vuelve bastante mecánica después de un tiempo, y las líneas a veces carecen de precisión". Y, sin embargo, "a pesar de sus deficiencias, vale la pena ver la película, aunque muchos disfrutarán más de lo que podría ser que de lo que realmente es" [12] .
En opinión de Butler, "el guión tiene un par de giros interesantes", pero "dada la impresionante actuación de Boris Ingster en la influyente Stranger on the Third Floor , esperas algo un poco más inusual, poco trillado o al menos distintivo. Sin embargo, la película parece el trabajo de cualquier otro director calificado. Al mismo tiempo, “no se puede decir que la película no haya gustado. El director de fotografía Russell Harlan es apropiadamente oscuro y trae todos los puntos de la trama al espectador". Ella "coincide exactamente con el ritmo rápido de Ingster, pero aún encuentra la oportunidad de quedarse un momento y crear una ligera inquietud". En opinión de Butler, lo que destaca en la película es "una escena final hábilmente coreografiada que capta la atención del espectador" [12] .
Bob Porfirio también llama la atención sobre la "especial ironía de la última escena" en la que "un justo agente de caballetes de un puente persigue a un ex amante poco después de que se hayan abrazado en un apasionado abrazo de amor y odio" y esta "persecución culmina en su salto freudiano a la oscuridad" [9] .
Los críticos elogiaron la actuación, destacando especialmente el trabajo de Andrea King . En particular, Bob Porfirio señaló que “la heroína loba Nora Craig fue excelentemente interpretada por Andrea King. Este papel es muy similar a su papel en "Pink Horse", donde la protagonista la describió como un "pez frío perfumado"" [9] . La revisión de TV Guide también señaló que "desempeñando un papel similar al de Pink Horse, King sobresale como un interés romántico con un corazón de hielo" [11] . Craig Butler también destaca a Andrea King, quien "ofrece deleite como una femme fatale sin corazón, especialmente cuando tiene la oportunidad de abrirse y mostrar sus garras". Al mismo tiempo, “ Don DeFore , aunque tal vez no sea un actor del nivel de Humphrey Bogart , es sin embargo un actor bastante fuerte de los papeles principales” [12] . Según el columnista del New York Times , "Andrea King es hermosa y agradable (como el terciopelo) como el gran jefe de la falsificación, Don DeFore hace un trabajo hábil como agente del Tesoro y George Tobias es profesional como el silencioso asistente de acciones" [7 ] .
sitios temáticos |
---|