Ankh-Morpork

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Ankh-Morpork
(Morpork moderno)

Ankhius et Morporkia
(latín, idioma antiguo)

Escudo de armas : Escudo dividido en cuartos por un río ( Ankh ) y una torre (Torre de las Artes). En los cuartos hay dos sacos de oro, un campo de coles y un campo negro del escudo de armas de Havelock Vetinari , un patricio.
El escudo está sostenido por dos hipopótamos y está coronado por un búho que sostiene un ankh en sus garras.

Lemas de la ciudad : Quanti canicula ille in fenestra
(Latatian: "¿Y cuánto cuesta ese perrito en la ventana?")

Merus in pectum et in aquam
(latín: puro en alma y agua)

Idioma oficial Morpork
Gobernante Lord Havelock Vetinari
Cuadrado aproximadamente 50 millas² (130 km²) incluidos los suburbios
Población aproximadamente 1.000.000 (incluidos los suburbios)
Año de fundación El Imperio Ankh-Morpork se fundó en 2564 a partir de la fundación de NU (-2564 a. m.)
La ciudad-estado moderna se fundó el 4 de Grun, 1688 a. m.
Divisa Dólar de Ankh-Morpork
Exportar productos industriales, la mayoría de los tipos de alimentos animales y vegetales producidos en el fértil valle de Sto, gran problema. Las principales exportaciones "invisibles": préstamos bancarios, asesinatos a sueldo, magia, grandes problemas.
Importar materias primas, población, principales problemas
Himno Compraremos todo y gobernaremos

Ankh-Morpork es una ciudad ficticia  en la serie de libros Mundodisco de Terry Pratchett .

Según el propio escritor, la ciudad combina las características de las grandes ciudades comerciales medievales de Europa Occidental y las características del Londres del siglo XVIII, el Seattle del siglo XIX y la Nueva York moderna . La gente de Ankh-Morpork se refiere cariñosamente a él como "Big Koihren", tal como los neoyorquinos llaman a su ciudad, "Big Apple" (Koihren es un vegetal que se encuentra solo en ciertas áreas del País de las Maravillas. Por lo general, crece hasta veinte pies de altura , cubierto de espinas del color cerumen, y huele como un oso hormiguero que tiene una hormiga particularmente apestosa.)

Ankh-Morpork es la capital comercial del Mundodisco. También es un importante centro científico y mágico: alberga la institución educativa mágica más grande del mundo: la Universidad Invisible .

Geografía

Ankh-Morpork se encuentra en Sto Valley, en la desembocadura del río Ankh, el río más contaminado del Disco. Antes de llegar a la ciudad, Ankh ya está rebosante de sedimentos de las llanuras de Sto. Después de que el río atraviesa toda la ciudad, el agua se vuelve tan densa que puedes caminar sobre ella.

La gente del pueblo está extrañamente orgullosa de este hecho, y hay un dicho en Ankh-Morprock que dice que es más fácil ahogarse que ahogarse en nuestro río. También declaran que "las aguas de Ankh son las más puras de todo el Disco, pues uno no puede ensuciarse después de pasar por tantos brotes".

En primavera, la nieve derretida en las llanuras inunda las partes más pobres de Morpork. Durante la temporada de calor, existe el peligro de combustión espontánea del río, lo que a menudo ocurría en el pasado.

El Ankh desemboca en el Mar Redondo, el mundo plano análogo al Mediterráneo . Ankh-Morpork es el puerto más grande del Mundodisco, su ubicación geográfica brinda el máximo beneficio económico: sirve como puerta de entrada al mar para casi todo el continente.

Dado que Ankh-Morpork es equidistante tanto del Navel como del End, el clima en esta región es templado.

El nombre Ankh-Morpork se refiere tanto a la ciudad misma, un área amurallada que cubre aproximadamente una milla cuadrada, como a los suburbios circundantes.

El río Ankh divide la ciudad en dos mitades: Ankh llena de orgullo y Morpork llena de infección (sin embargo, la plaga se comporta de manera bastante democrática y cubre casi toda la ciudad). Morpork es también el hogar de la infame zona de tugurios, The Shadows.

Se cree que teóricamente la ciudad fue construida sobre marga, pero en realidad se levanta sobre las capas anteriores de la ciudad. Debido a su naturaleza especial, así como a la inundación anual de Ankh, los habitantes de Ankh-Morpork prefirieron y aún prefieren construir edificios encima de los viejos y enlodados, en lugar de desenterrarlos. Como resultado, muchos propietarios no tienen idea de cuán profundos son sus cimientos. Debajo de Ankh-Morpork, hay una red de calles antiguas, alcantarillas abandonadas y cimientos semienterrados que te permiten atravesar toda la ciudad sin salir a la superficie. Los gnomos de la ciudad (enanos), cuya población ha aumentado rápidamente en los últimos tiempos, han despejado parcialmente las mazmorras de la ciudad y excavado nuevos túneles y minas.

Historia

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por dos gemelos huérfanos que fueron alimentados por un hipopótamo. Para conmemorar este evento, el hipopótamo es el animal real de Ankh. Ocho hipopótamos heráldicos todavía se encuentran en el Puente de Cobre hasta el día de hoy, girando sus hocicos hacia el mar. Según la leyenda, si la ciudad está en peligro, inmediatamente huirán.

Hay una segunda leyenda, menos popular. Dice que en la antigüedad, cuando los Dioses organizaron un diluvio mundial, varios hombres sabios construyeron un barco enorme y cargaron en este barco un par de cada criatura que habitaba el Disco en ese momento. Un par de semanas más tarde, debido al estiércol acumulado, el barco se hundió gravemente y luego, según cuenta la historia, fue arrojado por la borda y el lugar se llamó Ankh-Morpork.

En general, se acepta que el primer edificio de la ciudad es la Torre de las Artes, que fue fundada por el mago Alberto Malija en el año 1 AM. Con el tiempo, la Universidad Invisible creció alrededor de esta torre y Ankh-Morpork se convirtió en el centro de entrenamiento mágico del disco. Cerca de los edificios de la Universidad Invisible se han conservado pequeños fragmentos de la primera muralla de la ciudad. Con los años, sin embargo, se construyeron muelles en la parte más navegable del río y el centro de la ciudad se trasladó río abajo.

El Imperio Ankh-Morpork fue fundado por el General Tacticus, el mayor general en la historia del Disco. Tacticus no pudo aceptar el hecho de que el Imperio enormemente expandido estaba fuera de su control, por lo que dejó Ankh-Morpork y navegó a Orlais para convertirse en rey allí. Como Rey de Orlais, decidió que el Imperio Ankh-Morpork era la mayor amenaza para su reino y le declaró la guerra.

En el pasado, mal entendida como la "Edad de Oro", Ankh-Morpork fue gobernada por los Reyes de Ankh. Las leyendas decían que eran gobernantes sabios, nobles y justos. Hace unos dos mil años, esta línea se rompió y los reyes llegaron al poder, más acordes con la realidad, inmorales y pervertidos, lo que condujo a la caída del Imperio.

Los últimos reyes de Ankh-Morpork fueron conocidos por ser lunáticos peligrosos.

Los nombres de los siguientes reyes de Ankh-Morpork se han conservado en la historia:

El último y peor fue el rey Lorenzo el Bueno. Fue derrocado durante la Guerra Civil Ankh-Morpork en 1688 AM. Se sabe que fue ejecutado personalmente por el Comandante de la Guardia de la Ciudad "Stoneface" Vimes, el supuesto antepasado del actual jefe de la Guardia de la Ciudad , Samuel Vimes , Duque de Ankh. Poco después, "Stoneface" fue derrocado, la familia de "Stoneface" Vimes fue maldecida y se le prohibió tener un escudo de armas familiar.

Desde entonces, se ha establecido un poder oligárquico no hereditario en Ankh-Morpork . Los gobernantes seguían siendo tiranos despiadados, pero al menos no reclamaban la unción divina. Hay rumores persistentes entre la gente del pueblo de que la línea de reyes no ha sido interrumpida y que el verdadero rey de Ankh-Morpork, el Capitán Zanahoria , camina por la ciudad por la noche .

Bajo el patricio actual, Havelock Vetinari , Ankh-Morpork se convirtió en la capital comercial y política del Disco. Representantes de varias razas llenaron la ciudad. Ankh-Morpork actualmente tiene la mayor población de gnomos (enanos) fuera de Überwald .

El símbolo civil de la ciudad es Morporkia, una mujer con una capa de color col, que lleva un casco y sostiene un escudo con un escudo de armas y un tenedor largo.

Sociedad y economía

La vida económica y social de Ankh-Morpork está gobernada por numerosos Gremios. Lord Vetinari alentó conscientemente su crecimiento, y ahora hay trescientos de ellos en la ciudad. Cada gremio tiene sus propios consejos, estatutos y acuerdos comerciales. Por ejemplo, Guild of Thieves celebra acuerdos con clientes que regulan cómo y cuántas veces puede ser robado, robado, etc. También emite licencias a sus miembros para brindar dichos servicios. El gremio también se encarga de que todos los delitos no incluidos en la cuota no solo sean erradicados de manera decisiva, sino también apuñalados, estrangulados, desmembrados y esparcidos por la ciudad en paquetes de papel. De hecho, es la principal organización que supervisa el orden y la observancia de las leyes en Ankh-Morpork.

Sin embargo, en los últimos tiempos, Lord Vetinari ha comenzado a reconstruir instituciones gubernamentales obsoletas como la Guardia de la Ciudad , la Oficina de Correos y la Casa de la Moneda, aparentemente en contra de la influencia de los consejos gremiales.

Ankh-Morpork es también un importante centro industrial. Abunda en fábricas y establecimientos artesanales. Hay un próspero mercado de ganado, toda un área está ocupada por mataderos, se están construyendo barcos en los astilleros de la ciudad.

La invención de la imprenta dio lugar a los periódicos. Ankh-Morproc es la sede de la mayor empresa de semáforos.

Dicen que todos los caminos conducen a Ankh-Morpork, lo cual no es cierto. Todos los caminos se alejan de Ankh-Morpork.

Política

Teóricamente, el patricio elige el consejo de la ciudad entre representantes de familias ricas e influyentes. De hecho, los patricios suelen convertirse ya sea como resultado del asesinato de un predecesor, o después de una revolución. Aunque hay casos en la historia en los que los patricios renunciaron, esto es más la excepción que la regla. Para gobernar Ankh-Morpork, solo se necesita una habilidad: la capacidad de mantenerse con vida durante al menos cinco minutos. Desafortunadamente, casi todos los patricios anteriores al actual han mostrado un sorprendente parecido en hábitos con los infames reyes locos. La única diferencia era que los patricios no podían transferir el poder por herencia.

El patricio actual de Ankh-Morpork es Havelock Vetinari , un alumno del Gremio de Asesinos .

El patricio tiene un poder casi absoluto. Las decisiones importantes generalmente se toman en el consejo de la ciudad, que incluye a los jefes de los gremios, pero solo el patricio tiene derecho a decidir. Como dicen en Ankh-Morpork, el principio es "Un hombre, un voto". Esa persona es Lord Vetinari, y es el dueño de la voz.

Lord Vetinari vive en el antiguo palacio real, que se llama Palacio de Invierno (el palacio de verano está muy lejos de la ciudad y cualquiera que haya pasado el verano cerca del río entenderá fácilmente la razón de tal distancia), así como el Palacio de los Patricios. Gobierna la ciudad, sentado en una silla de madera al pie de los escalones que conducen al antiguo trono de oro de Ankh-Morpork (o más bien, de madera dorada y completamente podrida). Sin embargo, más a menudo hace negocios en la Oficina Oblonga, que se encuentra en los pisos superiores del palacio.

En varios momentos, Ankh-Morpork fue gobernado por:

Como se desprende de los nombres de sus antecesores, no podían llamarse personas agradables ni ecuánimes y, en poco tiempo, encontraron su fin, por ejemplo, como un atizador al rojo vivo, como en el caso de un gobernante particularmente impopular. También se sabe que una forma generalizada de castigo y entretenimiento para la población durante el reinado de Mad Lord Snapcase fue el descuartizamiento de criminales con caballos salvajes. Lord Vetinari puso fin a esta tradición. Todo lo que se permite es prohibir los espectáculos callejeros y colgar a los mimos boca abajo sobre un pozo de escorpiones contra una pared en la que alguien ha pintado "Aprender a hablar" con pintura al óleo.

Gremios de Ankh-Morpork

Ankh-Morpork es famoso por sus numerosos gremios. Los gremios de Ankh-Morpork son los gremios más representativos y antiguos del Disco. Las más grandes son comunidades complejas, dotadas de derechos especiales y con estatutos propios. Casi todas las escuelas y orfanatos de la ciudad están a cargo de gremios. Las escuelas gremiales brindan un nivel de educación bastante alto, por ejemplo, el Gremio de Asesinos es considerado uno de los mejores del Disco y muchos aristócratas envían a sus hijos a su escuela no tanto para convertirse en asesinos, sino también para recibir una excelente educación.

Los gremios crían a sus miembros desde la escuela, controlando todos los aspectos de sus vidas, desde la primera infancia hasta la tumba (en particular, el Gremio de Asesinos). Y en algunos casos, incluso después de su muerte, como el Gremio de Sacerdotes, Sacerdotes e Intermediarios Ocultos.

Hay más de 300 gremios en Ankh-Morpork.

El gremio más antiguo y rico de la ciudad es el Gremio de Mendigos, el más elegante es el Gremio de Asesinos, el más grande es el Gremio de Ladrones (aunque, generalmente se acepta, pero erróneamente, el Gremio de Ratas se considera el más grande). Antes de fundar el Gremio de Sacrificios, el más pequeño era el Gremio de SRBN Diversible (también conocido como su único miembro). Sin embargo, fue calificado como un gremio de pleno derecho, de acuerdo con el antiguo código de leyes, el cual fue cambiado de inmediato, tan pronto como fue conocido por el Sr. Dotable.

Educación

El sistema escolar en Ankh-Morpork se compone de escuelas y orfanatos dirigidos por el Gremio. En las escuelas gremiales, los estudiantes no solo reciben el nivel mínimo de educación necesario, sino que también dominan la profesión. La más respetable entre ellas es la escuela del Gremio de Asesinos, en la que, por ejemplo, estudió el actual patricio Havelock Vetinari . Las niñas de la alta sociedad son educadas en el Chirpy College of Noble Maidens ( Sybille Sheep ).

Una alternativa a las escuelas gremiales son las pequeñas escuelas privadas, similares a las instituciones educativas de la Inglaterra victoriana (escuelas de dama). Incluso los barrios más pobres tienen escuelas donde la matrícula es sólo un centavo por día, y también se aceptan ropa y alimentos usados. A una de estas escuelas asistió el joven Sam Vimes , el futuro duque de Ankh y jefe de la Guardia de la ciudad. Su programa de capacitación incluía solo lo básico: contar, escribir y unidades de medida.

Vacaciones

la fecha Nombre
1 ik Terror (Año Nuevo - Navidad)
28 de abril Cumpleaños de Terry Pratchett
el 1 de mayo Día de la flor de mayo
25 de mayo 25 de mayo - Día de las Lilas (día de conmemoración de la última revolución de Ankh-Morpork)
6 Grunya Día Patricio (cumpleaños de Stephen Briggs)
Primer martes, miércoles y jueves después del último cuarto de luna en septiembre Días de la torta del alma
31 de diciembre la víspera del juicio final
32 de diciembre noche de miedo

Hitos en Ankh-Morpork

Ciudades gemelas

Notas

  1. Lenta.ru: Sobre lo alto: "El mundo plano" ha ganado una realidad geográfica . Consultado el 7 de abril de 2009. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.
  2. En Inglaterra, se encarnó Flat World - Society - OpenSpace.ru . Consultado el 20 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.