El Conjunto de los Templos de la Decapitación de Juan Bautista y la Ascensión del Señor

Iglesia Ortodoxa
Templos de la Decapitación de Juan el Bautista y la Ascensión del Señor en Parskoe
57°00′45″ s. sh. 41°42′39″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Región de Ivanovo , distrito de Rodnikovsky , pueblo de Parskoe
confesión ortodoxia
Diócesis kineshma
casa de decano Decanato de Rodnikovo 
Estilo arquitectónico Iglesia de la Decapitación de Juan Bautista - Antiguas formas rusas, Iglesia de la Ascensión del Señor - Estilo ruso-bizantino
fecha de fundación Iglesia de la Decapitación de Juan Bautista - 1773-1785, Iglesia de la Ascensión del Señor - 1863
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 371520201460006 ( EGROKN ). Artículo No. 3710086000 (base de datos Wikigid)
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El complejo del templo: la Iglesia de la Decapitación de Juan Bautista de 1773-1785 y la Iglesia de la Ascensión del Señor de 1863: un conjunto arquitectónico de dos iglesias parroquiales de la diócesis de Kineshma de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el pueblo de Parskoye , distrito de Rodnikovsky , región de Ivanovo .

Historia

Según la leyenda local, en 1552, el zar Iván IV , que regresaba de la campaña de Kazán , visitó Parskoye y luego, en agradecimiento por la cálida bienvenida, envió un ícono: la imagen de Juan Bautista , que se convirtió en el santuario principal del pueblo. iglesia y fue considerado milagroso.

La historia del templo dice que en la orilla del río Parsha encontraron el ícono milagroso de Juan el Bautista, y en este lugar un manantial brotó del suelo [1] .

Parskoe estaba ubicado en la intersección de las carreteras de Ivanovo , Dunilovo y Palekh , lo que determinó la formación de su diseño céntrico. La plaza del mercado sirvió como el centro de la ciudad, y ya en el siglo XVI se construyó aquí un templo de madera en nombre de Juan el Bautista. El templo fue construido a expensas de los príncipes Shuisky a partir de troncos de roble; según fuentes escritas, era más grande que el existente. El templo de madera se deterioró con el tiempo y en 1770 se quemó por la caída de un rayo.

Según el asesor colegiado Arnoldi:

La iglesia en el pueblo de Parsky en el Nombre del Bautista del Señor, muy antigua y bellamente decorada. La imagen es de una excelente carta antigua. Trono, Puertas Reales y numerosas imágenes de gran formato de pura plata maciza con dorados. Los depósitos anuales son más de 1500 rublos. plata Según la leyenda, el zar Juan Vasílievich el Terrible donó a la Iglesia una gran imagen local de Juan el Bautista después de la captura de Kazán. No solo todos los feligreses ortodoxos, sino también los cismáticos más empedernidos a veces acuden a la Iglesia para venerar este icono, pero no durante el servicio. También hay en Oltar otra imagen maravillosa, muy rica, de la Madre de Dios Korsun, toda adornada con oro y piedras preciosas [2] .

Reliquias encontradas en la iglesia desde 1900:

No se han encontrado pruebas documentales que respalden esto. Pero “desde el momento de la separación de la parroquia hasta el día de hoy, se ha mantenido sucesivamente una familia de sacerdotes…”, que almacena toda la información de la parroquia.

A pedido de los feligreses y con la bendición de Gennady, obispo de Suzdal y Yuriev, se construyó una nueva iglesia de piedra en nombre de la Decapitación de Juan el Bautista . La construcción se llevó a cabo durante diez años, de 1773 a 1783, por un artel de artesanos locales. Se desconoce el nombre del arquitecto. El templo fue consagrado en 1785. Más tarde, el conjunto arquitectónico de la iglesia del pueblo de Parskoe se complementó con la Iglesia de invierno de la Ascensión del Señor con dos naves , consagrada en 1863 en honor de Nicolás el Taumaturgo y tres maestros ecuménicos: San Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo . y Juan Crisóstomo .

En 1822, ambos templos fueron rodeados por una cerca, que incluía cuatro pabellones-capilla en las esquinas y tres puertas. Hoy se conservan tres capillas y dos puertas; en el sitio de la cuarta puerta de entrada (noroeste) en estilo ecléctico se construyó en la segunda mitad del siglo XIX .

Durante el período soviético en la década de 1930, el templo fue cerrado y trasladado a la granja colectiva local. Los edificios del templo comenzaron a usarse como almacenes para almacenar granos (en la Iglesia de la Ascensión) y materiales domésticos (en la Iglesia Bautista). En la Iglesia de la Ascensión, una máquina de limpieza de semillas estaba en la parte del altar , y un molino para moler el grano estaba dispuesto en el pórtico .

En 1990, el complejo del templo de la iglesia fue devuelto a la comunidad ortodoxa rural y el servicio de la iglesia se inició gradualmente [3] [4] .

Arquitectura e interiores

La Iglesia de Juan Bautista fue construida en las formas tradicionales de la región de Shuya (ver el conjunto del pueblo de Chechkina-Bogorodsky ). Se trata de una cuádruple de cinco cúpulas y doble altura con campanario a cuatro aguas (la altura del campanario es de 42,6 m). La altura de la bóveda del cuadrilátero principal es de 21,3 m. El refectorio y el cuadrilátero tienen el mismo ancho y largo de pared: 14,2 m. La decoración de la iglesia utiliza elementos de estilo barroco , tono y clasicismo (en los pasillos ).

Un ábside de una parte imita uno de tres partes. Sus “pétalos” están separados externamente por columnas, pero en el interior tienen un solo volumen. Se da una forma compleja a las naves laterales construidas a mediados del siglo XIX. Decoradas por fuera como octogonales , por dentro tienen forma ovalada. El templo está decorado con dos niveles de kokoshniks , uno de los cuales "soporta" las cinco cúpulas. Los arcos de los kokoshniks están decorados con un bordillo y dentículos . Las fachadas laterales del cuadrilátero están decoradas con haces de triples columnas en las esquinas, un friso apilado con bordillo, un motivo de “sierra” y pequeños poblados. El óxido se usa activamente en la decoración exterior de la iglesia . Decoraron las esquinas de cada nivel y las pilastras que flanqueaban las ventanas superiores. La fila inferior de ventanas está decorada con un juego de pequeñas cuentas. Los arquitrabes de ambos niveles terminan con crestas rotas, que aumentan en la segunda luz. Así, la decoración del templo varía de un nivel a otro, haciéndolo menos monótono y silenciando la orientación vertical del edificio.

La decoración del campanario octogonal a cuatro aguas, elevado sobre un cuádruple de dos niveles en la fachada occidental del refectorio, hace eco de la decoración del volumen principal. Las esquinas exteriores de la primera hilera están decoradas con rusticado y doble hilera de anchos . El motivo ancho se duplica en las caras del pilar y la base de la repisa y se complementa con azulejos vidriados . Debajo del nivel de repique hay un friso de ladrillo con un patrón cruciforme. Las palas con paneles al nivel del aro fijan las esquinas del octágono. La carpa alta está atravesada por tres filas de rumores, en la fila inferior de las cuales se instaló un reloj en el suroeste.

En las naves laterales decoradas al estilo clásico, hay pórticos columnados con frontones triangulares en los paramentos principales. Enmarcan amplias entradas arqueadas. Las ventanas están decoradas de manera más modesta que en el volumen principal, pero están decoradas con sandriks arqueados . Los techos macizos en forma de campana con interceptación y cúpulas facetadas del tipo cebolla le dan al nártex masividad y achaparración.

El espacio interior del templo, desprovisto de apoyos, parece espacioso a los entrantes. El chetverik está cubierto con una bóveda cerrada con un tambor ligero en el centro, el refectorio, con una bóveda de media bandeja con desforre.

El templo fue pintado por maestros locales alrededor de 1830 con pinturas al temple utilizando gráficos. Se han conservado restos de pintura en el patio y el altar . El Código de Monumentos atribuye estas pinturas al círculo de Palekh-Shui. Esta manera es especialmente cercana al círculo de los hermanos Medvedev. En la década de 1830, T. Medvedev [5] ya era un conocido artista diocesano, fue invitado a San Petersburgo para pintar la Catedral Smolny y se hizo famoso como maestro de la representación ilusoria de formas arquitectónicas. La imitación de cajones en el arco, nichos ilusionistas, inserciones de grisalla y el desarrollo de motivos arquitectónicos de los temas principales de la pintura están cerca en calidad y carácter de sus obras.

El estilo de pintura de la Iglesia de la Decapitación de Juan el Bautista sigue la tradición barroca: complejas composiciones dinámicas de múltiples figuras, uso activo del paisaje y la arquitectura como fondo y un estudio cuidadoso de las cortinas. Sin embargo, las características de la "escritura de iconos" de finales de los siglos XVII-XVIII también se manifiestan en la letra dolítica. Los colores están dominados por el cinabrio , la miel, los colores azules. La bóveda está separada de los muros por una cornisa de yeso dorado y se divide en tres cuerpos.

Programa de pintura:

La pintura de la bóveda está dedicada principalmente a temas del Antiguo Testamento . Sabaoth está escrito en la cúpula del tambor . En los pilares - arcángeles ; El Gólgota fue representado en la parte central de la bandeja oriental , que al mismo tiempo desempeñó el papel de fondo para la Crucifixión , que completó el iconostasio .

Las pinturas murales del cuadrángulo se dividen en cuatro niveles. De arriba hacia abajo:

En el centro del pórtico del muro occidental hay una gran composición "La Adoración de los Reyes Magos " con un paisaje de fondo.

En la concha del ábside hay una composición de múltiples figuras “ Que toda carne calle ”.

Las Puertas Reales se fabricaron en Moscú en la fábrica del comerciante y fabricante de la corte Pavel Sozikov en 1844. A él y al maestro Retnev (provincia de Kostroma) también se les atribuye parte de los iconos del iconostasio.

La Iglesia de la Ascensión, construida en 1863, juega un papel subordinado en el conjunto. La composición del templo templado posterior consiste en el cuadrilátero principal de dos alturas, un ábside semicircular ligeramente estrechado, un refectorio de cuatro pilares y un vestíbulo de entrada occidental. Todos estos componentes están colocados sobre un eje longitudinal común.

La decoración decorativa se realiza principalmente en las formas del estilo ruso-bizantino . Aunque, al igual que la decoración de la iglesia fría, combina las técnicas de la arquitectura rusa antigua, el clasicismo y el barroco de Moscú.

Las cúpulas están montadas sobre carpas bajas con kokoshniks con quilla en la base, y no directamente sobre los tambores. Una expresividad plástica especial del volumen está dada por columnas de tres cuartos emparejadas, que dividen las fachadas en tres hilos . En las esquinas de los volúmenes se repite de nuevo el motivo de la unión de tres columnas.

Los accesos laterales al templo son vestíbulos con cubierta aquillada sobre una ventana semicircular. El eje medio de las fachadas laterales se distingue por el frontón del candelero medio. El arquitecto elige principalmente la forma arqueada de las ventanas. Están decorados con arquitrabes con extremos aquillados o frontones desgarrados.

Hasta alrededor de 1900, el templo era rojo, luego se volvió a pintar en amarillo, lo que empeoró significativamente la percepción de sus elementos decorativos.

En el espacio interior, el cuadrilátero se cubre con bóveda cerrada; el refectorio - por un sistema de bandeja y bóvedas cerradas.

La pintura al óleo de la segunda mitad del siglo XIX no se ha conservado. El colorido, como lo demuestra el "Código de Monumentos", era frío y comedido.

Las nervaduras de la bóveda estaban subrayadas por pintorescas varillas ornamentales. En la bandeja del este estaba escrito " Ascensión ", en el norte y el sur había grupos de apóstoles, en el oeste, la escena de la " Coronación de la Madre de Dios ". En el altar, la bóveda estaba separada por una cornisa moldurada (como en la primera iglesia). A los lados de la ventana central estaban las inscripciones "Nuestra Señora" y "Cristo".

Notas

  1. Informe en la conferencia “Santos y santuarios de la diócesis de Kineshma. Historia y Modernidad". . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  2. Del diario del asesor colegiado Arnoldi... // Recopilación de información gubernamental sobre cismáticos. - Tema. 2.- S. 20-22.
  3. Parroquia de la Iglesia de Juan Bautista, Región de Ivanovo . Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  4. Temple complex: Churches of the Beheading of John the Baptist and the Ascension Archivado el 25 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia. catálogo digital. Instituto Estatal de Estudios Artísticos .
  5. Pintores del siglo XIX, los hermanos Medvedev: Timofey, Epifan, Vasily - Acerca de Uglich . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.

Literatura