Antibiografía

La antibiografía  es un antigenre , una modificación del género biográfico . La estructura artística de la antibiografía está determinada en gran medida por las peculiaridades de la forma del género biográfico que la “genera” y se llena de contenido con una orientación ideológica opuesta. La idea de antibiografía se encarna en el principio de "por contradicción". La antibiografía se puede comparar con la parodia [1] . En los casos de caricatura especial del héroe (antihéroe), la antibiografía suele denominarse biografía - folleto [2] .

La aparición de antibiografías es una característica de los períodos de cambio cultural

Durante los períodos de cambio cultural, existe la necesidad de pasar de una corriente literaria, agotada, a otra, solo emergente. Durante estos periodos se produce una erosión de géneros y estilos como resultado del rechazo a la vieja cosmovisión y paradigmas culturales [1] .

Así lo demuestra la editora y editora Elena Shubina , refiriéndose, en primer lugar, a la antibiografía más famosa de los años 2000, Anti-Akhmatova :

Los libros de celebridades, tanto de memorias como de biografías,  están en demanda, pero de una manera diferente a la anterior. Hoy buscan no tanto un ejemplo inspirador como justificativo: todo según Pushkin  : "¡Es pequeño, como nosotros, es repugnante, como nosotros!". Esta es una característica normal de las épocas de crisis, de ahí la moda de las "antibiografías", la desacreditación y la desmitologización . Hoy, cualquier libro revelador sobre un ídolo, que durante un levantamiento público hubiera causado críticas generales , se venderá voluntariamente .

El escritor Dmitry Bykov , que entrevistó a Shubina, escribe sobre lo mismo :

El interés por el género de la biografía reveladora es algo natural y, por así decirlo, inversamente predecible, es decir, en retrospectiva parece impecablemente lógico, pero si tan solo supiera la recompra, viviría en Sochi. Sin embargo, incluso conociendo esta aceptación, la mayoría de los investigadores no querrían perseguir una nueva tendencia , pero su aparición está justificada. Una biografía reveladora es similar a una distopía y aparece al mismo tiempo, en la era de las grandes decepciones y averías [4] .

La antibiografía como deconstrucción

Desde la década de 1970, los autores de muchas antibiografías han utilizado el método de la deconstrucción .

Cuando se le preguntó si había leído Anti-Akhmatova , Tomas Venclova respondió:

Sí, he leído el libro y es terrible. Esta es una deconstrucción completa, aunque aprendí algunos hechos que desconocía. Con respecto a la deconstrucción, un filósofo polaco dijo: “No importa lo que digas al respecto, todavía no tiene sentido”, y estoy de acuerdo con él [5] .

Las antibiografías más famosas en ruso

Otras definiciones de antibiografía

El famoso escritor polaco Wojciech Kuchok , el autor del libro "Mierda" (en la traducción rusa "Basura" ) con el subtítulo "Antibiografía", se define a sí mismo la antibiografía de esta manera:

“Antibiografía” es una negación de la biografía <…> o una biografía negativa: un álbum familiar con fotografías sin revelar, una historia tejida a partir de hechos que el héroe no quiere o no puede recordar porque no existieron. O una biografía de pesadilla que no desearíamos ni a nuestros peores enemigos [6] .

Bibliografía

Véase también

Notas

  1. 1 2 Davydova T. Antigenre // Diccionario literario. — M.: LUCH, 2007. — S. 14-19. — ISBN 978-588915-022-0
  2. Shubinsky Valery . Antibiografías: fábulas de mujeres salvajes Archivado el 22 de junio de 2019 en Wayback Machine // OpenSpace.ru Archivado el 18 de septiembre de 2009 en Wayback Machine . - 20 de junio de 2008 .
  3. Shubina Elena Limpiando el cerebro: Entrevista con Dmitry Bykov // Perfil . - N° 32 (635) - 7 de septiembre de 2009 .
  4. Bykov Dmitri . En el barco // Qué leer. — 2009 . - Septiembre .
  5. Venclova Thomas . Equilibrio inestable. Entrevista. Archivado el 15 de junio de 2017 en Wayback Machine .
  6. Yanina Kumanetskaya . Crónica de la vida cultural Archivado el 19 de octubre de 2007 en Wayback Machine // Nueva Polonia . — 2004 . - Nº 10.
  7. Respuesta al artículo: Pertsov Nikolai . Sobre el fenómeno de la desmitologización de los clásicos en la cultura moderna (en relación con el "juego infantil" de dos profesores respetables) Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Russian Journal . - 23 de julio de 2008 .

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