Semión Akimovich An-sky

Semión Akimovich An-sky
Nombrar al nacer Shloyme-Zalman Rappoport
Alias S. An-cielo
Fecha de nacimiento 15 de octubre (27), 1863 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de noviembre de 1920( 08/11/1920 ) [2] [3] [4] […] (57 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación escritor, publicista , etnógrafo, periodista
Idioma de las obras yídish , ruso
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Semyon Akimovich An-sky ( Yiddish  ש . אַנ-סקי ‏‎, S. An-sky , nombre real Shloyme-Zanvl (Solomon) Rappoport ; 1863 , Chashniki , provincia de Vitebsk  - 8 de noviembre de 1920 , Varsovia ) - Escritor y poeta judío , dramaturgo, publicista, etnógrafo, revolucionario, figura pública y política.

Biografía

Primeros años y populismo

Solomon Rappoport nació en 1863 en el pueblo de Chashniki , provincia de Vitebsk, en el seno de una familia judía ortodoxa . Su madre, Khana, tenía una pequeña taberna , y su padre, Aron Rappoport, servía como mensajero para la compañía moscovita de los Polyakov [7] .

Salomón recibió una educación judía tradicional en un jeder y no supo ruso hasta los 17 años. Al final del jeder, ingresó a una escuela religiosa del siguiente nivel: una ieshivá [8] . Mientras estudiaba en la ieshivá, junto con amigos, se interesó en las ideas de la iluminación judía  : el movimiento Haskalah . Bajo la influencia de las ideas de la Ilustración, rompió con el judaísmo ortodoxo . Junto con amigos, se dedicó a la difusión de ideas educativas y literatura, por lo que fue perseguido por los seguidores de la ortodoxia. Trató de ganar dinero con lecciones privadas, pero debido a sospechas de herejía, se vio obligado a cambiar constantemente su lugar de residencia. Viviendo en Liozno , Solomon Rappoport entró en conflicto con la comunidad judía local y estuvo al borde de la excomunión religiosa [9] . Luego se mudó a Dvinsk , pero tampoco pudo conseguir trabajo allí. Su primera experiencia literaria se remonta a este tiempo - una historia de la vida judía "La historia de una familia" [10] .

A la edad de 16 años, Solomon se dejó llevar por las ideas del populismo ruso que habían calado en el ambiente judío . Bajo la influencia de ideas populistas, comenzó a estudiar activamente la lengua y la literatura rusas. Habiendo mostrado habilidades sobresalientes, en poco tiempo dominó libremente el idioma ruso [9] . Rompiendo con el ambiente judío, Salomón se fue a predicar el populismo entre la población eslava oriental . Llevó una vida errante, se dedicó a la encuadernación, herrería y otros oficios [10] . En su tiempo libre organizaba lecturas populares, durante las cuales leía las obras de escritores rusos. Vivir en aldeas y aldeas lo llevó a chocar con la administración local, por lo que Salomón desconfiaba como judío . Fue arrestado repetidamente , multado , deportado, encarcelado [8] . Esto lo llevó a la idea de "pasar a la clandestinidad". En la provincia de Yekaterinoslav, Solomon consiguió un trabajo como minero y trabajó durante varios años en minas de carbón y sal . Aquí se sentía seguro, ya que ninguna administración seguía la vida de los mineros. Viviendo entre los mineros, Salomón continuó organizando lecturas populares, lo que despertó un gran interés en la audiencia. Según los contemporáneos, fue un narrador de primera clase. En el entorno minero internacional, Solomon pasó a llamarse Semyon y se percibía como propio [9] .

Comienzo de la actividad literaria

Mientras trabajaba en las minas de Yekaterinoslav, comenzó a escribir artículos sobre la vida de un minero y a enviarlos a los periódicos locales. Un día, el editor del periódico Yug de Yekaterinoslav (o Kherson), G. I. Shreider , llamó la atención sobre los artículos de un autor joven. Llamándolo a sí mismo, Schrader declaró: o él, Schrader, no entiende nada de literatura, o Semyon Rappoport es un novelista nato , él mismo inconsciente de su talento [9] . Aconsejó a Semyon que comenzara a escribir y le dio una carta de recomendación al escritor populista más importante, Gleb Uspensky . Habiendo obtenido una carta de recomendación, Semyon llegó a San Petersburgo con el último dinero y se presentó a Gleb Uspensky. Semyon le contó al escritor sobre la desastrosa vida de los judíos en el Pale of Settlement, y él escuchó con lágrimas en los ojos. Gleb Uspensky se convirtió en el maestro y mentor de Semyon en la ficción. Bajo su influencia, Semyon escribió una serie de ensayos de la vida popular: "En la taberna", "En la finca", "A nuevas tierras", "Comercio", que se publicaron en la revista " Riqueza rusa " [10] . A Ouspensky, por otro lado, se le ocurrió el seudónimo literario de Semyon  : S.A. An-sky , que finalmente se convirtió en el apellido principal [9] . El seudónimo se basó en el nombre de la madre de Semyon: Khana (Anna) [8] .

En 1892, Semyon An-sky, siguiendo el consejo de Gleb Uspensky, se fue al extranjero. Tras una breve residencia en Alemania y Suiza , se instala en París , donde estudia la vida de los trabajadores franceses. Durante algún tiempo trabajó en una fábrica y en un taller de encuadernación. Continuó escribiendo. En 1894 escribió el libro "Ensayos sobre literatura popular", en el que intentó un análisis científico del folclore ruso y ucraniano [8] . En el mismo 1894 , por recomendación de Gleb Uspensky, An-sky se convirtió en el secretario personal del pensador populista Pyotr Lavrov , que vivía en París . Durante seis años, hasta la muerte de Lavrov, desempeñó funciones de secretaría. Bajo el dictado de Lavrov, An-sky escribió sus obras fundamentales: "Experiencia en la historia del pensamiento", "Experiencias del período prehistórico" e "Introducción a la historia del pensamiento" [9] . Los años de secretariado de Lavrov se convirtieron para An-sky en una especie de "universidad", donde adquirió amplios conocimientos en el campo de la filosofía y las ciencias sociales. An-sky acompañó a Lavrov hasta los últimos minutos de su vida; El 6 de febrero de 1900, el pensador moría en sus brazos [9] . En el ensayo "La muerte de P. Lavrov", An-sky describió desapasionadamente sus últimos momentos.

En la Liga Socialista Agraria

Bajo la influencia de Lavrov, An-sky se involucró en la gran política . La casa de Lavrov en París fue el centro del llamado "Grupo de la Vieja Narodnaya Volya", supervivientes de la derrota de Narodnaya Volya . Como secretario de Lavrov, An-sky se mantuvo en contacto con representantes de todos los grupos populistas de la emigración rusa [9] . A fines de la década de 1900, se inició en Rusia el proceso de unificación de los círculos populistas en una sola organización, que culminó en 1902 con la creación del Partido de los Revolucionarios Socialistas. An-sky también jugó un papel en este proceso. Después de la muerte de Lavrov, An-sky se instaló en Berna . En 1899, el famoso revolucionario Viktor Chernov llegó a Suiza procedente de Tambov . Chernov presentó la iniciativa de crear una organización especial sin partido que se dedicaría a la publicación y envío de literatura ilegal para los campesinos a Rusia. La idea de Chernov era cubrir Rusia con una red de "hermandades" revolucionarias campesinas, que serviría como base para una futura revolución campesina [9] .

La idea de Chernov fue acogida con entusiasmo por An-sky y recibió la bendición del moribundo Lavrov. Inmediatamente después de la muerte de Lavrov, en febrero de 1900 , se fundó una nueva organización, llamada Liga Socialista Agraria . Entre sus fundadores estaban: S. A. An-sky, V. M. Chernov, H. O. Zhitlovsky , L. E. Shishko , F. V. Volkhovsky y E. E. Lazarev [9] . La Liga tomó parte activa en la publicación de literatura revolucionaria para la gente común. Los escritores conocidos N. A. Rubakin , V. I. Dmitrieva y otros participaron en la publicación . Se entregaron panfletos de la Liga Socialista Agraria a Rusia y los círculos populistas locales los distribuyeron entre el campesinado. A principios de 1902, la Liga había publicado más de 25.000 folletos. En el mismo año, en virtud de un acuerdo especial, la Liga se fusionó con el Partido de los Revolucionarios Socialistas formado en Rusia . Después de la fusión, el negocio editorial tuvo aún más éxito y, a fines de 1902, el número de folletos publicados alcanzó los 317 000 (alrededor de 1 millón de páginas) [9] . En los años siguientes, la Liga Socialista Agraria se disolvió en el Partido Socialista Revolucionario.

Paralelamente a su trabajo en la Liga, An-sky continuó escribiendo ficción. Durante estos años se perfiló su interés por los temas judíos. En 1900-1904, escribió cuentos y novelas de la vida judía: "Mendel el turco", "En una familia judía", "La primera golondrina", "Los destructores de la cerca" y otros [10] . En los mismos años, escribió una serie de poemas en ruso y yiddish , el más famoso de los cuales fue el poema "Juramento" (" D shvue "). Escrito en yiddish, "El juramento" se convirtió en la " Marsellesa de los trabajadores judíos" y fue adoptado como himno del partido por el Bund . Al mismo tiempo, se escribieron la obra de teatro en un acto "Foter un zun" ("Padre e hijo") y el poema épico "Ashmedai" (" Asmodeus ") [10] .

Durante la Primera Revolución Rusa

El comienzo de la Primera Revolución Rusa encontró a An-sky en Suiza. Durante este período, se hizo cercano al sacerdote Georgy Gapon , quien huyó de Rusia después de los hechos del 9 de enero de 1905 . Enviado al otro lado de la frontera por los socialistas revolucionarios, Gapon se dispuso a unir a los partidos revolucionarios para un levantamiento armado . An-sky estuvo presente en la Conferencia Interpartidista de Ginebra convocada por Gapon como secretario [11] . Redactó dos declaraciones de la conferencia, delineando los objetivos generales de los partidos reunidos: un levantamiento armado, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la creación de una república federal y la socialización de la tierra. Más tarde, An-sky ayudó a Gapon a escribir llamamientos revolucionarios, publicados por el Partido Socialista Revolucionario en circulación masiva para su importación ilegal en Rusia. En el verano de 1905, siguiendo el consejo de An-sky, Gapon escribió un panfleto contra los pogromos judíos [12] . El dinero para la publicación del folleto lo dio un judío rico que creía en la influencia mágica de Gapon en las masas. El folleto fue redactado por An-sky, pero la versión final fue escrita por el propio Gapon. El folleto fue publicado en 70.000 ejemplares y enviado a Rusia por todos los partidos revolucionarios. An-sky habló sobre su colaboración con Gapon en el ensayo "Mi relación con G. Gapon", publicado en la revista "Riqueza rusa" en 1909 [11] .

Después del Manifiesto del 17 de octubre, An-sky regresó a Rusia y se dedicó al periodismo revolucionario . De camino a Rusia, tradujo el texto de la Internacional al yiddish [8] . Colaboró ​​activamente en el primer periódico jurídico del Partido Socialista Revolucionario, Hijo de la Patria, editado por su amigo G. I. Schreider [9] . Siguiendo las instrucciones de los editores, An-sky hizo un viaje al lugar del pogromo de Sedlec . Su correspondencia sobre el pogromo de Sedlec causó una gran impresión en los lectores; según V. M. Chernov, literalmente sacudieron los corazones [9] . En el futuro, An-sky realizó viajes de corresponsal por toda Rusia. Junto con el periodismo revolucionario, se dedicó al estudio de la vida popular. A medida que la revolución se desvanecía, comenzó a prestar más y más atención a la etnografía y la cuestión judía. Publicado en varias revistas judías: "Mundo Judío", "Antigüedades Judías" y "Experimentados". En 1908 se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad Literaria Judía de San Petersburgo. Fue miembro de la Sociedad Histórica y Etnográfica Judía y de la Sociedad de Música Popular Judía. De las obras literarias de esta época, pertenece a esta época el cuento “De un modo nuevo”, publicado en 1907 [10] . En el mismo año publicó en San Petersburgo el folleto "¿Qué es el anarquismo?" [ocho]

Preparación de una expedición etnográfica

En 1909, An-sky inició un evento científico grandioso: una expedición etnográfica a lo largo del Pale of Settlement judío . El objetivo de la expedición era estudiar la cultura tradicional de los judíos de Europa del Este, que se derrumbaba rápidamente bajo la influencia de nuevas influencias culturales. A principios de 1909, en el artículo “Jewish Folk Art”, An-sky escribió: “Quizás se ha hecho menos en el campo del estudio de la etnografía judía que en la etnografía de cualquiera de las tribus semi-salvajes. Es cierto que los judíos rusos trajeron muchos etnógrafos destacados de entre ellos, pero ninguno de ellos participó en el desarrollo de la etnografía judía ... Etnógrafos judíos modernos L. Ya. Sternberg , M. A. Krol , V. G. Bogoraz (Tan) , V. I Yokhelson , que pasó los mejores años de su vida en la tundra siberiana, se vio obligado por la fuerza de las circunstancias a estudiar nómadas salvajes y semisalvajes, buriatos, yukagires, gilyaks, chukchi, etc. su etnógrafo” [8] .

Con una propuesta para organizar una expedición, An-sky recurrió a la dirección de la Sociedad Histórica y Etnográfica Judía , fundada en 1908 en San Petersburgo [13] . La tarea de la expedición iba a ser "una colección amplia y amplia de obras de todo tipo de arte popular, monumentos de la antigüedad judía, una descripción de todos los aspectos de la vida judía" [8] . Para 1912, An-sky logró obtener un acuerdo en principio para realizar la expedición. Los fondos para la expedición en la cantidad de 10 mil rublos fueron asignados por el barón VG Gunzburg , hijo del famoso filántropo judío Horace Gunzburg . En marzo de 1912, se convocó una reunión de líderes judíos en San Petersburgo para discutir la próxima investigación, en la que S. A. An-sky, S. M. Dubnov , L. A. Sev , M. I. Kulisher , G. B. Sliozberg , L. Ya. Sternberg , A. I. Braudo y otros [ 13] . En la reunión se resolvieron cuestiones sobre la conducción de la expedición, sobre el alcance de la investigación, sobre métodos de trabajo, ruta, etc. Se esbozó la composición inicial de la expedición, que incluía: el escritor y etnógrafo S. A. An-sky, el musicólogo y compositor Yu. D. Engel y el fotógrafo y artista S. B. Yudovin . Se decidió iniciar la expedición desde la provincia de Volyn , por ser el lugar del asentamiento judío más antiguo. La expedición recibió su nombre del barón G. O. Gintsburg [13] [14] .

La expedición comenzó en el verano de 1912. Sin embargo, en agosto de 1912, An-sky interrumpió temporalmente su participación en la expedición para cubrir el caso Beilis en la prensa . Como conocedor de la cultura popular judía, An-sky estaba muy interesado en todo lo relacionado con el tema del libelo de sangre . En 1911, escribió un artículo "Calumnias rituales en el arte popular judío", que se publicó en la revista "Riqueza rusa". Al entregar el artículo al editor Vladimir Korolenko , An-sky expresó la esperanza de que lo ayudaría a defender a Beilis [13] . El artículo fue escrito sobre el material de las tradiciones populares registradas en la Edad Media y los tiempos modernos, y terminó con la siguiente generalización: “Este es el folclore de la confusión y el horror, que nos revela el estado de ánimo de todo un pueblo, perseguido, conmocionado e indefenso. Si para destapar las calumnias, para el triunfo de la verdad y la justicia, la imaginación popular debe recurrir a la ayuda sobrenatural, eso indica que el pueblo ha perdido la fe en la justicia ordinaria y terrenal .

Expedición etnográfica judía

La expedición etnográfica se inició el 1 de julio de 1912 . El primer viaje de An-sky, Engel y Yudovin pasó por el territorio de Volhynia. El viaje comenzó en la ciudad de Ruzhin y terminó en Lutsk [13] . El movimiento de la expedición fue monitoreado de cerca por el Departamento de Policía . Un telegrama del jefe del departamento de seguridad de San Petersburgo fechado el 5 de agosto de 1912 informaba que “un miembro del Partido Socialista Revolucionario, Chashnikov, un comerciante de la provincia de Vitebsk, Rappoport, fue de San Petersburgo a Berdichev, apodado An-sky, que necesita ser monitoreado” [16] . A principios de septiembre, la expedición prosiguió su trabajo sin Engel, que se había marchado. En noviembre de 1912, An-sky regresó a San Petersburgo, trayendo consigo diarios, notas de campo, grabaciones en fonocilíndricas, fotografías y bocetos. Contó los resultados del viaje en un informe realizado en diciembre de 1912 en la Sociedad de Moscú para la difusión de información correcta sobre los judíos. El 25 de marzo de 1913, An-sky dio una gran conferencia pública en San Petersburgo titulada "Arte popular judío", preparada sobre la base de los materiales recopilados en la primera temporada [13] . El segundo viaje de la expedición comenzó el 9 de junio de 1913, también en Volinia. En ella participó el musicólogo Zinovy ​​​​Kisselgof en lugar de Julius Engel . Esta vez, el viaje comenzó en la ciudad de Dubno en Volyn, continuó en la provincia de Podolsk y terminó en el territorio de Bielorrusia . An-sky informó sobre los resultados de la expedición, el rico material recopilado y los planes para el próximo año en una conferencia "Sobre el trabajo de la expedición etnográfica que lleva el nombre de Baron G.O. 19 de abril de 1914 [13] .

An-sky informó sobre los resultados de la expedición en una carta a los editores de la revista Jewish Antiquity. Según el informe, durante el trabajo, la expedición examinó más de 70 lugares de Pale of Settlement, recolectó más de 700 antigüedades de museo y valor artístico, registró una gran cantidad de cuentos populares , proverbios , refranes , “1500 canciones populares, hasta hasta 1000 motivos populares, canto, bebida, sinagoga y música (grabados en un fonógrafo) ... Se han recopilado varios cientos de documentos antiguos de importancia histórica, colecciones de cartas de personajes destacados, memorias, hasta cien manuscritos antiguos, alfileres. Se ha recopilado una gran colección de dibujos originales antiguos, carátulas de pincus, mizrachs, ketubs, etc., se han tomado unas 1500 fotografías de sinagogas antiguas, su decoración interior, kivots y ambos, objetos artísticos de culto, lápidas, tipos, escenas, etc. » [13] Fruto del trabajo realizado, el escritor concibió un amplio estudio “Los judíos en su vida cotidiana y religiosa”. Según el plan de An-sky, la publicación debía incluir: cinco volúmenes de folklore y material histórico, cinco volúmenes de obras musicales y cinco "Álbumes de antigüedades judías" [13] . El escritor trabajó en la sistematización del material recopilado hasta el final de su vida.

En ambas temporadas, la ruta de la expedición transcurrió por un territorio muy asociado a la historia del jasidismo . La mayoría de las melodías y leyendas registradas por la expedición se escucharon de los jasidim locales y juntas representaron una verdadera "enciclopedia del jasidismo" [13] . Los investigadores fueron especialmente diligentes en la recopilación de leyendas relacionadas con la vida del fundador del jasidismo, el Baal Shem Tov (Besht). El mayor número de tales leyendas se recopiló en Medzhybizh . An-sky sometió algunas de las leyendas registradas en Medzhibozh a procesamiento literario y las preparó para su publicación. Este ciclo incluye: “Reunión (Leyenda)”, “La historia de Besht y los santos que murieron a causa de la calumnia. Leyenda”, “La historia de Besht y el cristiano asesinado. El cuento”, “El cuento de las lágrimas de diamante”, “Un acertijo de pesadilla. La historia de un misterioso asesinato de un bebé”, “Yante (esposa) del rabino Yisroel”, “El milagro del Tzadik”, “Más allá del hombre. Leyenda" [13] .

Durante la Primera Guerra Mundial

En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial . En estas condiciones, An-sky se vio obligado a abandonar la continuación de la expedición etnográfica. Las operaciones militares entre Rusia , Alemania y sus aliados se desarrollaron en el territorio de la residencia histórica de los judíos, donde tuvo lugar la expedición en años anteriores. La guerra asestó un duro golpe a la cultura judía tradicional. Muchos asentamientos fueron destruidos, los habitantes fueron expulsados ​​de sus lugares, la población fue objeto de pogromos y violencia. Muchos monumentos culturales se perdieron irremediablemente.

En 1915, An-sky fue al lugar de las hostilidades como representante del Comité de Asistencia a los Refugiados, creado bajo la Unión de Ciudades de toda Rusia [15] . En las condiciones de las hostilidades, trató de continuar la investigación etnográfica y salvar los monumentos de la cultura judía de la destrucción. El área de actividad de An-sky era el Frente Sudoeste , que atravesaba el territorio de Galicia , que formaba parte del Imperio Austro-Húngaro . La cultura de los judíos gallegos era idéntica a la cultura de los judíos que vivían en el Pale of Settlement ruso. En Galicia, An-sky logró reponer su colección etnográfica. Al mismo tiempo, las operaciones militares le causaron una fuerte impresión. Los horrores y la destrucción de la guerra fueron descritos por él en su último libro publicitario "La Destrucción de Galicia" [8] .

Durante la Primera Guerra Mundial, An-skim escribió la más significativa de sus obras de arte: la obra "Dybuk, o entre dos mundos" ( der dibek, oder tsvishn tsvei veltn ), que le dio fama mundial. La obra se basó en una trama de las tradiciones populares judías. Un joven separado de su novia hace un pacto con el diablo y le vende su alma. Después de la muerte, su alma se convierte en un dybbuk  , un demonio que posee a una niña y la vuelve poseída . El demonio logra ser expulsado , pero la niña muere. La trama de la obra estuvo influenciada por la familiaridad de An-sky con el misticismo popular judío , en particular, con el misticismo del jasidismo [8] . La obra fue escrita en yiddish, pero según algunas fuentes, S. An-sky también preparó una versión rusa no conservada [17] .

En 1916, el poeta judío H. N. Bialik hizo una traducción al hebreo de la obra . En 1920, gracias a los esfuerzos de los actores de la compañía de Vilna , la obra se representó en el Teatro Elyseum de Varsovia en yiddish. Un año más tarde, la obra se representó en el Teatro de Arte Judío de Nueva York de Maurice Schwartz en la Segunda Avenida, y en 1922  en Moscú en hebreo por el teatro judío " Habima " (la producción fue dirigida por el famoso director E. B. Vakhtangov ) [18 ] . Hay varias traducciones al inglés de la obra , incluida una adaptación de 1997 de A Dybbuk o Between Two Worlds del renombrado dramaturgo Tony Kushner . En 1927, I. Leizerovich publicó una traducción de la obra al esperanto . En 1937, sobre la base de la obra, el director M. Vashinsky creó el largometraje "Dybuk" en Polonia (en yiddish, guión de Alter Katsizne ) [19] . La obra también fue adaptada al libreto de la ópera del mismo nombre de David Tamkin (1933), el ballet The Dybbuk de Leonard Bernstein (puesta en escena por Jerome Robbins , 1974); basándose en sus motivos , Aaron Copland escribió el trío de piano "Vitebsk" (1929).

Después de regresar del teatro de operaciones, An-sky continuó trabajando en la sistematización de materiales etnográficos. En 1916 dio una serie de conferencias sobre la cultura popular judía. Las conferencias se llevaron a cabo en Kiev , Odessa , Chisinau y otras ciudades y fueron acompañadas por una demostración de materiales fotográficos y la organización de exposiciones [8] . Durante varios años, el escritor estuvo ocupado con la apertura del Museo Nacional Judío en Petrogrado. Se suponía que el museo estaría ubicado en la casa número 50 en la Quinta Línea de la Isla Vasilyevsky [20] . Sin embargo, debido a la falta de fondos, la apertura del museo se retrasó constantemente y se abrió solo después de la Revolución de febrero, en la primavera de 1917 [15] .

Revolución de febrero y últimos años

Después de la victoria de la Revolución de febrero , An-sky volvió a participar en la vida política. Según la lista del Partido Socialista Revolucionario , fue elegido miembro de la Duma de la ciudad de Petrogrado. Presentó la idea de crear un partido socialista judío especial de dirección no marxista. Según el plan de An-sky, debía estar en la misma relación con el Partido Socialista Revolucionario que el Bund Judío con el POSDR [9] . En el mismo año, An-sky fue elegido en la lista del Partido Socialista Revolucionario como diputado de la Asamblea Constituyente de toda Rusia . Después de la dispersión de la Asamblea Constituyente por los bolcheviques, ocultó en su apartamento al presidente de la Asamblea Constituyente, V. M. Chernov , buscado por la Cheka [9] .

En 1918 se vio obligado a abandonar Petrogrado y se instaló en Vilna . Continuó participando en actividades sociales, preocupado por abrir una sucursal de la Sociedad Histórica y Etnográfica Judía en la ciudad. Continuó trabajando en la sistematización de materiales etnográficos. Preparado para publicación "Álbum de la Antigüedad Artística Judía". En 1919 se trasladó a Varsovia , donde también asumió la creación de la Sociedad Histórica y Etnográfica Judía [15] . En este momento, la salud del escritor se estaba deteriorando rápidamente, la diabetes mellitus , la aterosclerosis y la angina de pecho progresaban . En los últimos meses de su vida, An-sky preparó para su publicación una colección de 15 volúmenes de sus obras en yiddish.

El 8 de noviembre de 1920, Semyon Akimovich An-sky murió pocas semanas antes del estreno de su obra " Dybbuk ", que le dio fama mundial. En la década de 1920, las obras completas de An-sky se publicaron en yiddish.

Fue enterrado en el cementerio judío de Varsovia .

Algunos escritos

Literatura

Enlaces

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. S. Ansky // Enciclopedia Británica 
  3. S. Ansky // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  4. Ansky // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  5. 1 2 Instituto Histórico Judío - 1947.
  6. http://web.archive.org/web/20001021203313/http://jhom.com/personalities/ansky/index.htm
  7. A. Misyuk. Entre los mundos  // Migdal-Times. - 2010. - Nº 109 .  (enlace no disponible)
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 A. Kantsedikas. Escritor, revolucionario, etnógrafo  // Palabra judía. - N° 43 (166) .
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 V. M. Chernov. en el Partido Socialista Revolucionario. Memorias de Ocho Líderes . - San Petersburgo. : "Dmitry Bulanin", 2007. - 520 p.
  10. 1 2 3 4 5 6 An-sky (Rappoport, Semyon Akimovich) // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  11. 1 2 S. A. An-sky. Mi relación con G. Gapon  // S. A. An-sky. Obras recopiladas. - San Petersburgo. , 1913. - T. 5 . - S. 327-365 .
  12. G. A. Gapon. Mensaje a los campesinos y trabajadores rusos . - 1905. - 24 págs.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 I. Sergeeva. Expediciones etnográficas de Semyon An-sky en Documentos  // Skhidny Svit. - 2003. - Nº 3 . Archivado desde el original el 16 de enero de 2010.
  14. Expedición etnográfica que lleva el nombre de Baron G. O. Gintsburg // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  15. 1 2 3 4 V. Luken. Del populismo al pueblo (S. A. An-sky - etnógrafo de los judíos de Europa del Este)  // Judíos en Rusia. Historia y cultura. Colección de artículos científicos. - San Petersburgo. , 1995. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2009.
  16. V. Dymshits. ¡Hermanos y hermanas en nombre del trabajo! (trabajadores y artesanos judíos)  // Mi pueblo. - 2005. - Nº 19 (359) . Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2009.
  17. La literatura menciona versiones según las cuales la versión original de la obra en yiddish también fue perdida y restaurada por S. An-skim, ya sea a partir de una traducción al ruso basada en el tiempo, o de H.-N. Bialik traducción al hebreo.
  18. M. Agranovskaya. Semyon Akimovich An-sky: la vida entre dos mundos  // Sitio web de Maranat.
  19. Obras históricas en yiddish: una antología crítica / ed., trad. y presentado. J. Berkowitz, J. Dauber. - Prensa SUNY: Univ. estatal. de New York Press, 2006. - P. 63. - 364 p. - (Serie SUNY sobre literatura y cultura judías modernas). - ISBN 978-0791467800 .  (Inglés)
  20. M. Beiser. Judíos en Petersburgo . - Jerusalén: Biblioteca Aliya, 1990. - 320 p.