Arresto del príncipe Diponegoro (pintura de Saleh)

Raden Saleh
Arresto del príncipe Diponegoro . 1857
indón Penangkapan Pangeran Diponegoro
Países Bajos  Gevangenname van Prins Diponegoro
Lienzo , óleo . 112×179cm
Gedung Agung , Yogyakarta , Indonesia
( Inv.RNCB.20190219.01.001562 ) _
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El arresto del príncipe Diponegoro ( indonesio, Penangkapan Pangeran Diponegoro ; holandés,  Gevangenname van Prins Diponegoro ) es una pintura de 1857 del artista javanés Raden Saleh .

En los años 1829-1851, Raden Saleh , bajo el patrocinio del gobierno de las Indias Orientales Holandesas, vivió en Europa , donde recibió una educación artística. Tras regresar a su tierra natal, decidió poner en práctica lo aprendido en Europa y contribuir así a la modernización de Java . Para la imagen futura, Saleh eligió una trama de la historia de Java, a saber, la rendición del líder del levantamiento javanés Diponegoro a las fuerzas coloniales bajo el mando del teniente general gobernador de las Indias Orientales Holandesas , el teniente general Hendrik Mercus de Kock . , que tuvo lugar en 1830. Se sabe que la familia de Saleh apoyó a Diponegoro, muchos de sus familiares participaron en el levantamiento. Según los críticos, en relación con esto, Saleh quería presentar su propia versión, no colonial, de este hecho, que ya había sido plasmado por el artista holandés Nicholas Pineman en la obra “The Capture of Prince Diponegoro by Lieutenant General Baron de Kock ” (1830-1835). En las pinturas de ambos artistas, Diponegoro está junto a De Kock en los escalones de una mansión colonial, rodeado de oficiales holandeses y javaneses desarmados. Sin embargo, Saleh llenó su obra de una atmósfera de tristeza, retratando a Diponegoro y de Kock como iguales contra el telón de fondo del amanecer de un nuevo día, insinuando así, según los críticos, la futura liberación de Java del colonialismo. Saleh pintó la pintura en 1856-1857, después de lo cual se la presentó personalmente al rey Guillermo III de los Países Bajos . En los años siguientes, el lienzo se mantuvo en los palacios de Het Loo ( Apeldoorn ), Huis-ten-Bos ( La Haya ), Bronbeck ( Arnhem ). En 1978, la pintura fue donada al gobierno de la ya independiente Indonesia , luego de lo cual fue exhibida en el Museo Nacional de Indonesia y en el palacio presidencial Istana Negara en Yakarta . Debido al mal estado de conservación de la obra, en 2013 se restauró por completo. La pintura se encuentra ahora en la colección del Museo del Palacio Presidencial de Yogyakarta en el Palacio Gedung Agung en Yogyakarta .

Antecedentes históricos

Diponegoro (1785-1855), descendiente de los sultanes de Yogyakarta y el hijo mayor de Hamengkubuwono III , fue pasado por alto en la sucesión al trono, pero no renunció a sus pretensiones de liderazgo entre la élite javanesa [1] [2] . Declarando una " guerra santa " contra los infieles y proclamándose el nuevo mesías - " rey justo " ( indonesio. Ratu Adil ), se rebeló contra el sultán reinante y el gobierno colonial holandés [3] [4] [1] . En la guerra que siguió, librada durante cinco años en la mayor parte de la actual Java Central , más de 200.000 soldados javaneses y 15.000 holandeses murieron [4] [5] . Después de una serie de importantes victorias, la captura de la mayoría de los líderes del levantamiento y el logro de un punto de inflexión en la guerra a favor de los holandeses, el 28 de marzo de 1830, Diponegoro fue invitado por el Teniente Gobernador General de la Indias Orientales Holandesas , el teniente general Hendrik Merkus de Kock , a la casa del residente Kedu en Magelang para concluir la paz y poner fin a las hostilidades, donde fue detenido debido a un punto muerto en las negociaciones tras negarse a reconocer su condición de líder religioso de los musulmanes de toda Java [6] [7] [8] [9] [10] . Luego lo pusieron en un carruaje a Batavia , desde donde lo enviaron a Manado en la isla de Sulawesi ; luego trasladado a Makassar , donde murió en el exilio dos décadas más tarde [6] [11] [12] . Diponegoro dejó una historia de la rebelión javanesa [2] y una autobiografía [13] escrita por él mismo . En el marco de la construcción ideológica de la Indonesia independiente, se cree que la nación indonesia apareció en las llamas de la guerra de Java, y el recuerdo de la lucha, los logros y los sufrimientos de Diponegoro allanaron el camino para la liberación final de los indonesios de las cadenas del colonialismo en 1945 [14] . En 1973, fue proclamado póstumamente " Héroe Nacional de Indonesia " [15] . Casi todas las ciudades de Indonesia tienen calles y plazas en honor a Diponegoro, una universidad en Semarang y una región militar llevan su nombre , y se erige un monumento [16] en Yakarta . Se ha organizado un museo en la casa de Magelang donde fue detenido Diponegoro [17] .

Composición

El cuadro, de 112 × 179  cm , está pintado al óleo sobre lienzo [18] [10] . El amanecer de un nuevo día, un paisaje montañoso y árido, un clima tranquilo y sin viento, ni una sola hoja se balancea en los árboles [19] [20] [21] . La trama se desarrolla hacia el borde derecho del lienzo, con una vista al noreste, donde se pueden ver los rayos del sol naciente [19] .

El príncipe Diponegoro , que es el personaje central de la pintura, se para frente al teniente general Hendrik Merkus de Kock en los escalones de la mansión con pilares [17] [22] [23] . Diponegoro está vestido como un guerrero musulmán - con una túnica blanca con una capa y pantalones , un chal echado sobre su hombro , y en la cintura - un cinturón bordado en oro, del que cuelga un rosario [24] [10] . Dado que el arresto de Diponegoro tuvo lugar durante el mes de Ramadán , durante el cual los musulmanes tienen prohibido llevar a cabo hostilidades, el arma característica del príncipe, el kris , no es visible en su cinturón, que se suponía que demostraba sus intenciones pacíficas [10] . En la cabeza del príncipe hay un turbante verde , enrollado alrededor de una gorra pintada en colores blanco y rojo, un símbolo de lucha y resistencia al dominio colonial , que surgió mucho antes de que fuera adoptada como bandera nacional de Indonesia [24] [10 ] .

Diponegoro se para frente a de Kock en una pose desafiante, al mismo nivel, cara a cara, como una manifestación del hecho de que los javaneses están en pie de igualdad con los holandeses [22] [23] [12] [10] . El teniente general con gesto imperioso indica al príncipe el carruaje tirado por caballos que lo llevará al destierro [25] [12] [26] . Diponegoro parece estar luchando por contener sus sentimientos, como cabría esperar de un miembro de la élite javanesa , sin embargo, su rostro todavía está lleno de ira y desprecio [22] [12] . El lenguaje corporal de Diponegoro , en particular la postura determinada combinada con la barbilla levantada con orgullo y el pecho hinchado, sugiere que no le teme a los holandeses [10] [27] . Cerca, en el lado izquierdo de de Kock, se ve un grupo de oficiales holandeses, entre los cuales los historiadores del arte identificaron al coronel Louis du Perr, el teniente coronel V. A. Rust, el ayudante mayor Francois de Stuers [28] . Los holandeses se quedan congelados en poses estáticas y miran a lo lejos sin fijar los ojos en nadie [22] [12] . A la derecha de Diponegoro se encuentra, posiblemente, su hijo, Diponegoro Jr., detrás del cual residen Kedu Franciscus Gerard Valk, Major Johan Jacob Perie, Captain Johan Jacob Rups [28] . Una mujer ha caído a los pies de Diponegoro, quizás su esposa Raden Ayu Retnaningsikh, deseando que no se lleven al príncipe, le tiende la mano [24] . Diponegoro está rodeado por una multitud desorganizada de sus seguidores desarmados, tanto guerreros ordinarios como aristócratas con sarongs estampados [29] .

Usando la técnica de la profundidad de campo , Saleh representó con gran detalle a las personas de pie en primer plano, mientras que los contornos del resto en el fondo fueron deliberadamente difuminados [26] . Las cabezas de los holandeses representados parecen ser demasiado grandes para sus cuerpos, mientras que las cabezas de los javaneses tienen proporciones realistas [30] [22] [24] . El mismo Saleh, como testigo de este evento, se representó dos veces en su propio lienzo en una multitud de seguidores de Diponegoro; sus signos se pueden ver en un javanés que cayó a los pies del líder del levantamiento, y en otra persona que estaba cerca [31 ] [12] . La composición se distingue por un aumento gradual de su estructura a lo largo de la diagonal, que se observa en la secuencia de poses de los personajes de la imagen, desde sentados y arrodillados hasta de pie en pleno crecimiento [32] . El lienzo se llena de una atmósfera de tristeza, caracterizada por la representación de los rostros pensativos de los seguidores de Diponegoro y los duros métodos de los oficiales holandeses, en ausencia de cualquier signo de la victoria del colonialismo sobre la dignidad de los javaneses [ 12] [10] .

Contexto y creación

Raden Saleh nació en Terboyo, cerca de Semarang ; se dan diferentes fechas como el año de su nacimiento - 1806, 1807, 1811, 1814 [33] [34] [35] [36] . Saleh era de una noble familia árabe javanesa, una especie de aristócratas de la sociedad local [33] [37] [35] [36] . En 1829, un año antes del arresto de Diponegoro, Saleh abandonó las Indias Orientales y vivió más de 20 años en Europa ( Países Bajos , Alemania , Francia , Bélgica , Italia , Gran Bretaña ) [38] [39] [40] [34] . El traslado de Saleh a Europa fue pagado personalmente por el gobernador general de las Indias Orientales Holandesas, Godert van der Capellen , que no tenía conocimiento del arte javanés, y vivía allí con una pensión pagada por el gobierno holandés [41] [42] [35] . Saleh estudió con el belga Antoine Payen , los holandeses Cornelis Kruseman y Andreas Schelfhout , el noruego Johan Dahl , el francés Eugène Delacroix y Horace Vernet , estando fuertemente influenciado por el romanticismo [33] [43] [34] . Siendo amablemente aceptado en las capas altas de la sociedad europea y habiendo aprendido a hablar varios idiomas, Saleh se familiarizó con la herencia intelectual centenaria y pasó a formar parte de la historia de las bellas artes de Europa, por lo que decidió trasladar su experiencia y conocimiento a la tierra de Java, reflejar su historia en sus obras y aceptar participar en el proceso de modernización democrática de la patria [44] [39] [40] [10] .

El interés de Saleh por Diponegoro surgió mucho antes de su regreso a Java [45] [40] . En 1825, año en que comenzó la rebelión javanesa, Saleh tenía catorce años y vivía en Java Occidental, lejos del teatro de operaciones, y en 1830, en el momento del arresto de Diponegoro, el artista ya estaba estudiando en Europa [46] [ 10] . Saleh nunca conoció personalmente a Diponegoro, pero su familia estuvo involucrada en la rebelión de Java [47] [46] [48] [49] ; así, en particular, el tío y el primo de Saleh lucharon del lado de los rebeldes, y después de la derrota fueron arrestados y enviados al exilio [50] [51] [52] [35] . En 1831, un año después del final de la rebelión, Saleh, como un conocido experto en la cultura de Java, fue invitado por el director del Gabinete Real de Rarezas Reinier Pieter van de Castele para identificar un kris . Esta daga javanesa fue una de las muchas tomadas en el arresto de Diponegoro en 1830 y luego enviada como regalo al rey Guillermo I de los Países Bajos . Saleh compiló un informe en el que dio su decodificación de la inscripción " Kyai Nogo Siluman " en el kris, indicando que pertenecía a Diponegoro. Se desconoce el destino posterior de la daga, lo que dio lugar a muchos rumores, hasta el punto de que Saleh podría tomar el kris para sí mismo [53] [54] [55] [56] .

En los años 1830-1835, por encargo de la familia de Kock, o quizás de él mismo, el artista holandés Nicholas Pineman pintó el cuadro "La captura del príncipe Diponegoro por el teniente general Barón de Kock " ( 77 × 100 cm , 1830-1835, Rijksmuseum ) [57] [58] . En lugar de un líder enojado y desafiante del levantamiento, el lienzo representa a un hombre lleno de humildad, sumiso y derrotado con las manos hacia abajo. Diponegoro está debajo de Kock, quien le indica el carruaje que llevará al príncipe al exilio: Pinneman mostró así simbólicamente que ya había perdido su poder [4] [59] [12] [10] . En general, la imagen bastante oficial de Pineman da la impresión de que, aunque De Kock mostró crueldad hacia Diponegoro, los arreglos para su arresto y exilio están en el mejor interés de los javaneses, al igual que un padre amoroso exilia a su hijo descarriado para poder enseñarle una valiosa lección [25] [12] [10] . Los historiadores del arte llaman a las obras de Pineman y Saleh las dos pinturas más famosas sobre el tema de la historia de Indonesia [4] [12] . Al mismo tiempo, Pineman pintó su cuadro inmediatamente después del final de la guerra de Java y, por lo tanto, antes de Saleh [60] [12] [10] . Pineman nunca había estado en Java y en su trabajo se guió por el boceto del ayudante y yerno de de Cock, el mayor Francois de Stuers , quien también fue el primero en dibujar a Diponegoro después de su captura (el dibujo se conoce de litografías, ya que se mantuvo en la biblioteca de la duquesa Anna Amalia en Weimar y se quemó con ella en 2004) [61] [62] . Casi al mismo tiempo, de Kock también encargó un retrato de sí mismo de Pineman ( 106 × 90 cm , después de 1826, Rijksmuseum ) [46] [63] . Saleh pudo haber sido alumno de Pineman y se sintió atraído por el retrato, por ejemplo, podría estar ocupado completando el fondo [60] .

En 1851, Saleh abordó un barco de vapor a Makassar y regresó a Java [64] [36] . Siendo mejor educado que la gran mayoría de los holandeses que viven en las Indias Orientales, no se consideraba su "hermano pequeño", y por lo tanto hizo todo lo posible para luchar contra los prejuicios de la sociedad local, en particular, con el pilar fundamental de colonialismo - supremacía blanca [ 65] . Saleh, por supuesto, estaba familiarizado con la pintura de Pineman, uno de los artistas holandeses más famosos de su tiempo, e incluso pudo haber logrado hacer una copia de ella [66] . Queriendo desafiar la "versión visual" holandesa de un evento histórico tan importante como el arresto de Diponegoro, Saleh quería presentarlo en su propia versión javanesa, y no en línea con el pensamiento colonial de Pineman [65] [67] . La diferencia también se observa en los títulos de las pinturas - "Cautiverio" de Pineman versus "Arresto" de Saleh, en los que se puede discernir un indicio de que Diponegoro no se sometió a los holandeses [68] [7] . El ímpetu para la elección del tema puede haber sido la muerte de Diponegoro, que siguió en 1855 [69] [70] [71] . En 1856, para crear bocetos para una futura pintura, Saleh solicitó al gobierno colonial permiso para viajar a los principados nativos de Java Central, asociados con el levantamiento de Java. Al artista se le negó este deseo, y el argumento fue que aún después de 30 años aún no había llegado el momento de que los lugareños refrescaran en su memoria las feroces batallas de aquella ya lejana guerra [72] .

La falta de apoyo del gobierno no impidió que Saleh llevara a cabo su plan [69] . Anteriormente, en 1852-1853, fue a visitar a su pariente lejano, Raden Adipati Hario Danoe Ninggrat, regente de Magelang, y por lo tanto tenía un buen conocimiento del paisaje y la población de la zona [73] [74] . En 1856, Saleh realizó el primer y único boceto preliminar conocido para una futura obra ( 43,5 × 58 cm , tinta sobre papel , museo Atlas van Stolk en Róterdam ) [75] [69] [76] . Nunca antes había trabajado en una composición de este tipo, en la que más de cuarenta personas tenían que encontrar su lugar y, por tanto, más "vivas" en comparación con la obra de Pineman, pero hizo frente debidamente a tal tarea [25] [48] . El boceto es similar al trabajo de Pineman, pero la relación entre de Kock y Diponegoro que muestra Saleh se construye de una manera completamente diferente [22] . La gran pintura ( 112 x 179 cm , óleo sobre lienzo ) se completó en 1857 en Batavia [69] [77] [26] . En una carta a su amigo Ernesto II, duque de Sajonia-Coburgo-Gotha , con quien Saleh desarrolló una relación cercana y de confianza, Saleh describió su nuevo trabajo como "una escena histórica, la captura del jefe javanés Diponegoro" [78] [ 79] [69] . "Arrest" fue la primera pintura de historia en el sudeste asiático, la primera obra sobre un tema histórico de Saleh, quien a su vez fue el primer pintor javanés con educación artística europea y el primer artista de Asia oriental en capturar lo que sucedió en su propia tierra [ 51] [80] [10] . Mientras tanto, Saleh era demasiado educado tanto para los propios javaneses como para los colonos holandeses, que anhelaban una obediencia ciega y, por lo tanto, no podían encontrar su lugar en ninguno de estos dos mundos [81] [82] . Habiendo fracasado en lograr el reconocimiento como igual a los holandeses, Saleh murió en 1880 en Beitenzorg , siendo una persona cansada y emocionalmente devastada [65] [35] .

Destino posterior

La pintura completa, junto con otras dos, fue entregada personalmente por Saleh al rey Guillermo III de los Países Bajos como una "muestra de gratitud" por el hecho de que el gobierno holandés pagó su educación en Europa durante casi veinte años [83] [84 ] [85] [39] . En 1883, la obra se exhibió en la Exposición Colonial Internacional en Amsterdam , y en 1894 en la misma exposición en Amberes [77] . Hasta 1905, la pintura colgó en el palacio real de Het Loo en Apeldoorn , luego se trasladó al palacio de Huis-ten-Bos en La Haya , y luego al palacio Bronbeck en Arnhem , donde se encontraba una galería de trofeos. organizada en la casa de los veteranos del ejército colonial [84] [77] . A principios de la década de 1970, la pintura fue restaurada, en particular, se aplicó una segunda capa de barniz sobre la del autor [26] . En 1978, la Fundación Orange-Nassau dispuso la donación de la pintura al gobierno de Indonesia, junto con otros artefactos javaneses, de conformidad con los términos del Acuerdo de Cooperación Cultural de 1969 entre el Gobierno de la República de Indonesia y el Gobierno de la Reino de los Países Bajos [48] [84 ] [86] [10] . Anteriormente, en 1970, durante la visita del presidente de Indonesia, Suharto , a los Países Bajos, otra de las pinturas de Saleh, que le regaló al rey, fue devuelta al gobierno de Indonesia [87] [77]

Hasta finales de la década de 1980, la pintura se exhibió junto con artefactos de la rebelión de Java en el Museo Nacional de Indonesia , y luego se transfirió a la colección del palacio presidencial Istana Negara [48] [84] [26] . En 2005, la pintura se encontraba en muy mal estado, por lo que no se utilizó en exposiciones [84] . Los bordes del lienzo se han vuelto quebradizos [88] , mientras que el viejo barniz ha dado a los colores de la pintura un tinte marrón verdoso [26] . En vista de los enormes daños causados ​​al lienzo, que tiene un gran valor histórico, en 2013 el Instituto Goethe y la Fundación Ansari Jojohadikusumo organizaron la restauración del cuadro bajo la dirección de la restauradora Susanne Ehrhards de Colonia , que ya se había ocupado del restauración de las obras de Saleh [88] [89] [26] [90] . Después de analizar la composición del barniz antiguo, se eliminó, después de lo cual los colores adquirieron su brillo original, y luego se reforzó el lienzo con un forro y se transfirió a un bastidor nuevo [26] [88] . Luego los restauradores subsanaron la pérdida de la capa pictórica con la ayuda de acuarelas para no afectar los óleos utilizados por el artista, y luego se aplicó una nueva capa de barniz [26] . Después de la restauración, en 2015, la pintura se exhibió en una exposición de las obras de Saleh en la Galería Nacional de Indonesia [91] [92] .

En 2014, la pintura fue trasladada del Palacio Istana Merdeka al Palacio Gedung Agung [93] . Cabe destacar que el palacio fue construido justo durante el levantamiento de Diponegoro, y el arquitecto fue Antoine Payen , quien fue el profesor de dibujo de Saleh [78] [94] . La pintura se encuentra en la sala principal de exposiciones del palacio, en la colección del Museo del Palacio Presidencial de Yogyakarta [10] [93] . También se almacenan allí una serie de otras obras de Saleh [34] . En 2016, la pintura se exhibió en la Galería Nacional de Indonesia , dedicada al 71.º aniversario de la independencia de Indonesia e inaugurada por el presidente Jokowi [95] [96] .

Percepción

La pintura, caracterizada por una composición equilibrada y sostenida, se considera una de las obras maestras de Saleh, un ejemplo de su notable técnica artística, así como un ícono del arte nacional indonesio [97] [10] [40] .

Varios críticos perciben la pintura de Saleh como uno de los primeros ejemplos del nacionalismo asiático en el arte [80] [12] . Werner Kraus señaló que al representar a De Kock en la mano izquierda de Diponegoro, y los javaneses lo perciben como el lado "femenino", Saleh lo colocó en el segundo lugar después de Diponegoro. Kraus también señaló las cabezas excesivamente grandes de los oficiales holandeses, lo que no estaba en el boceto preliminar: una "omisión" tan deliberada de Saleh puede llevar a los javaneses a pensar que todos son rakshasas , monstruos malvados [22] [12] . Algunos críticos consideraron esto como la incompetencia de Saleh como artista; en particular, Hermanus de Graaf encontró la imagen poco hermosa debido a la desproporción de las cabezas en relación con los cuerpos, y también señaló que “el arresto del príncipe no tuvo lugar cerca de la columnata, como se muestra en el cuadro, pero dentro de la casa” [22] . Otro punto es que la bandera holandesa no se encuentra en la pintura de Saleh , a diferencia de la de Pineman, donde ondea orgullosamente al viento [68] . Además, la imagen de Saleh en su estructura compositiva es como un reflejo de la obra de Pineman [21] . En este sentido, según Kraus, el lienzo de Saleh adquiere un doble significado: uno para los javaneses y otro para los holandeses, que no están familiarizados con la tradición cultural javanesa y no pueden entender que la obra es un "juicio amargo del dominio colonial holandés". ", y el propio Diponegoro - "una persona engañada, víctima de las acciones insidiosas de los holandeses" [98] . Mientras tanto, John Clark escribió que la pintura es "uno de los primeros ejemplos de expresión" del nacionalismo, al tiempo que incorpora un mensaje inusual sobre el rey, a quien se consideraba un gobernante bastante liberal: "Nos hiciste esto, pero todavía estamos con usted" [ 99] [100] . Mientras tanto, parece poco probable que los javaneses tuvieran tiempo suficiente para familiarizarse con el lienzo de Saleh y descubrir sus significados secretos, ya que la obra fue enviada inmediatamente al rey de los Países Bajos [21] .

Al mismo tiempo, otros críticos, tanto indonesios como occidentales, señalan la ausencia de cualquier elemento de nacionalismo en la imagen [101] [40] . Por lo tanto, Harsya Bakhtiyar escribió que no hay una razón subyacente para presentar la pintura como un regalo para el rey: en esta acción de Saleh se puede ver más bien un reflejo de la relación entre el cortesano y su amo, el artista y su mecenas [84] . Astrid Wright expresó una opinión similar, con respecto a la descripción del resultado irreversible de la rebelión javanesa como "una advertencia a los rebeldes potenciales", y por lo tanto sugirió que la pintura pudo haber sido encargada por el propio gobierno colonial holandés [102] . Susie Protschki tampoco encontró evidencia de oposición al gobierno colonial en la pintura, y señaló que al presentar su trabajo al rey de los Países Bajos, Saleh reconoció su autoridad sobre su patria [103] . En este contexto, ella y otros críticos han establecido paralelismos con el resto del trabajo de Saleh: varios de los retratos sobrevivientes de gobernadores generales, que se representan como los "gobernantes indiscutibles" de las Indias Orientales [104] [21] ; por ejemplo, retratos de Jean Chrétien Baud ( 119 × 97 cm , 1835, Rijksmuseum ) [105] , Johannes Van den Bosch ( 115 × 97 cm , 1836, Rijksmuseum) [106] , Herman Willem Dandels ( 119 × 98 cm , 1838, Rijksmuseum) [107] . Por su parte, Peter Carey señaló que presentar el cuadro como regalo al rey de los Países Bajos es un “curioso gesto ambiguo”, ya que el amanecer representado en el fondo del lienzo deja entrever que la preservación de “la memoria de Diponegoro -su genio y su sufrimiento- conducirá un día a la liberación de la nación de las cadenas del colonialismo" [108] . Peter Carey también señaló que el amanecer representado por Saleh introduce una especie de neblina translúcida en la atmósfera de los magníficos paisajes javaneses [48] . A pesar de que el arresto real de Diponegoro tuvo lugar por la tarde, el amanecer, según Kraus, fue introducido deliberadamente en la composición por Saleh y simboliza el comienzo de una nueva era en la historia de Java y el futuro de Indonesia. como un todo [32] .

Saleh probablemente encontró inspiración en el trabajo de sus predecesores, en particular los holandeses [109] [21] . La paleta de colores utilizada en Arrest recuerda a las pinturas al natural de Horace Vernet y Eugène Delacroix , con quienes Saleh estaba familiarizado [48] . La postura y los gestos de de Kock son similares a los representados en la obra del holandés Barend Weinveld "Victoria en Palembang" ( 39 × 56 cm , posterior a 1835, Museo de Amsterdam ), donde el mismo de Kock envía al Sultán de Palembang Baharuddin al exilio, nueve años antes del arresto de Diponegoro [25] [110] [111] . Aparentemente, de Kock fue pintado por Saleh en tal pose, incluso bajo la influencia de la pintura del Renacimiento italiano [48] . También se pueden establecer paralelismos con la pintura "La renuncia de Carlos V " del artista belga Louis Galle ( 485 × 683 cm , 1841, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica ) [112] [113] . "Arresto" y "Renuncia" son similares en la dirección de la composición a lo largo de la diagonal, la solución dinámica de las poses de los personajes, en particular, los dos personajes centrales [32] . La abdicación de Carlos V supuso un punto de inflexión en la historia de los Países Bajos y Bélgica, ya que poco después de la subida al trono de Felipe II estalló un levantamiento holandés contra el dominio español [114] . Saleh sin duda vio la obra de Halle en una exposición de pintura belga en Dresden , en relación con la cual "The Arrest", según Kraus, puede interpretarse como una declaración dirigida al gobierno holandés: "La guerra por la independencia que estamos librando hoy se parece la guerra que dirigiste hace 400 años” [115] .

Reflexión en la cultura

En 1995, admirando el cuadro de Saleh, el poeta Taufik Ismail le dedicó su poema [116] [117] . En 2001, el artista de Yogyakarta Rudy Vinarso creó una versión de parodia de la pintura, en la que Pineman, de Kock y el rey Willem III representan a Saleh, junto con Diponegoro, como cautivos [118] . En 2010, el coreógrafo indonesio Sardono Kusumo utilizó una reproducción a gran escala de la pintura como telón de fondo para su ópera Diponegoro basada en el libro de Peter Carey [119] [120] . En 2012, la trama de la pintura se reprodujo en un espectáculo de marionetas de sombras en una exposición de la obra de Saleh en la Galería Nacional de Indonesia [121] .

Notas

  1. 12 Adán Augustyn . Diponegoro . Encyclopædia Britannica (11 de noviembre de 2019). Consultado el 2 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2020.
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Literatura

Enlaces