Arita (cerámica)

Arita ( Jap. 有田焼 arita-yaki )  es un tipo de cerámica japonesa que se hizo en el pueblo de Arita , provincia de Hizen (actual prefectura de Saga ). La cerámica también se llama Imari, por el puerto comercial cerca de Arita, desde donde se exportaba a Europa.

La cerámica Arita es la primera etapa en el desarrollo de la industria de la porcelana en Japón . Hasta el siglo XVII, Japón fue un importante importador de porcelana china y coreana , ya que su producción no estaba bien establecida ni representada ampliamente en el mercado.

Historia

Después de la campaña coreana de Toyotomi Hideyoshi en Japón, varios miles de coreanos fueron expulsados, incluidos hábiles artesanos. Uno de ellos, el alfarero Ri Sampei (Lee Sampyeong), de diecinueve años, entró al servicio del daimyō de la provincia de Hizen, Nabeshima Naoshige [1] . Ri Sampei es considerado el "padre" de la cerámica Arita, ya que descubrió la arcilla de caolín en la región , a partir de la cual se podían hacer objetos de porcelana, y también introdujo un nuevo tipo de horno: nobori-gama (lit. horno pesado), que reemplazó el japonés de una sola cámara ana -gama (lit. horno de cueva). Aunque hay evidencia de que la producción de porcelana comenzó unos años antes de la llegada de Ri Sampei, se le considera una figura importante en la historia de la formación de la escuela japonesa de porcelana.

La cerámica temprana (1620-1670) se llama "ko-Imari" o "cerámica Imari temprana". Se caracteriza por una calidad inferior y una ejecución ordenada que las muestras posteriores: por ejemplo, las huellas dactilares del alfarero y las partículas de arena podrían permanecer en los jarrones. La pintura de los objetos de porcelana no siempre fue pulida y cuidadosa, dejando una impresión de descuido que, sin embargo, era muy valorada en el contexto de la estética wabi .

La casa Naoshige se convirtió en una de las casas de samuráis más ricas gracias a la cerámica Arita: la propiedad casi monopólica de la producción de porcelana y el cambio de la dinastía Ming en China, cuyos acontecimientos interrumpieron la exportación de productos chinos, permitieron que la porcelana japonesa penetrara rápidamente en Europa. mercados a través de la Compañía Neerlandesa de Comercio de las Indias Orientales debido a su calidad e identidad con los productos chinos [2] . Aunque la porcelana se produjo originalmente para las necesidades de la familia Naoshige y como regalo para el shogun , la cerámica Arita pronto se hizo muy popular. Los productos de porcelana comenzaron a reemplazar los utensilios de madera y arcilla en los hogares de los sectores adinerados de la población de Japón.

La aparición de la cerámica Arita dependía en gran medida de las condiciones y la tecnología de producción de la época. La porcelana se cocía a altas temperaturas que los esmaltes hechos de cobalto y pinturas rojas podían soportar. Sin embargo, el color rojo requería más control sobre la temperatura, por lo que, con errores tecnológicos, podría contener un tinte gris. Solo el cobalto permaneció azul después de la cocción, lo que predeterminó el dominio de los colores blanco y azul de la porcelana en la etapa inicial. Más tarde, se introdujo un sistema de disparo en dos etapas, lo que permitió utilizar una gama más amplia de colores [3] .

Estilos

Hay tres estilos de cerámica Arita: kakiemon , nabeshima y kinrande . La cerámica temprana de Arita era en su mayoría blanca con diseños azules, pero el estilo kakiemon fue creado más tarde por el alfarero Sakaida Kakiemon Este estilo se distinguió por el uso de colores brillantes: rojo, verde-azul, azul claro, amarillo. La cerámica de Kakiemon se exportó a Europa e influyó en la porcelana de Meissen en Alemania, Worcester en Inglaterra y Chantilly en Francia [4] . Similar al estilo kakiemon , el estilo nabeshima también es conocido por su colorida decoración, sin embargo, los diseños de la cerámica se inspiraron en los elementos del kimono y presentan diseños elegantes y bien formados. El estilo kinrande fue creado durante el período Genroku . Los maestros de Kinrande utilizaron la gama completa de colores estándar para kakiemon y nabeshima , pero con adornos dorados intercalados y un predominio del vidriado rojo.

Alfareros Arita

Uno de los maestros más famosos de la cerámica Arita iro-nabeshima es Imaizumi Imaemon XIV, un tesoro nacional viviente . Imaemon XIV trabaja en las técnicas de sumi-hajiki (aplicación de tinta negra debajo del esmalte) y akae-tsuke (pintura con pinturas rojas, verdes y amarillas) [5] . El sucesor de la técnica kakiemon fue Sakaida Kakimeon XIV (fallecido en 2013), también considerado un tesoro nacional de Japón. Su padre Kakiemon XIII revivió la técnica del nigósido (utilizando esmalte lechoso), que fue reconocida como una obra maestra del patrimonio cultural en 1955 [6] . Hoy, el jefe de la familia Kakiemon y el principal alfarero es Sakaida Kakiemon XV.

Notas

  1. Ksenofontova R. A. Cerámica tradicional japonesa del siglo XIX - primera mitad del siglo XX. - M .: La edición principal de la literatura oriental de la editorial Nauka, 1980. - P. 13. - 192 p.
  2. Perfil de Japan Pottery Net / Cerámica | Arita Ware (enlace no disponible) . www.japanpotterynet.com. Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. 
  3. Penélope E. Mason. Historia del arte japonés. - 2ª ed.. - Pearson, 2004. - Pág. 293. - 432 p. — ISBN 9780131176010 .
  4. Kakimonware | cerámica  (inglés) . Enciclopedia Británica. Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  5. IMAEMON | Inglés (enlace no disponible) . www.imaemon.co.jp Consultado el 6 de abril de 2019. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018. 
  6. Sakaida Kakiemon XIV (1934–2013) | GALERÍA ONISHI | Nueva York  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 6 de abril de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019.

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