Porcelana japonesa

La porcelana japonesa es porcelana fabricada en Japón . La producción de porcelana comenzó en Japón tarde en comparación con las vecinas China y Corea, en el siglo XVII. El papel más importante en una etapa temprana lo desempeñaron varios cientos de alfareros coreanos traídos a la isla de Kyushu por un príncipe local. En la primera mitad del siglo XVII, la porcelana japonesa experimentó un período de exportación masiva a Europa y Asia.

Historia

Primera porcelana

La primera porcelana que apareció en Japón fue traída de China, no era posible producirla localmente debido a la falta de depósitos conocidos de caolín apto para porcelana . Esos fueron descubiertos en Kyushu en la provincia de Hizen , cerca del pueblo de Arita , que dio su nombre al estilo de la cerámica . Se dice que Lee Sampyong , un alfarero coreano que supuestamente se mudó a Arita en 1616 e inmediatamente descubrió depósitos de caolín, es el descubridor de depósitos de materia prima . Lee Sampyeong fue un alfarero coreano de la vida real traído de Corea por el gobernante del dominio Saga , Nabeshima Naoshige , y murió en 1655, como se registra en el templo Ryusen-ji ( Jap. 龍泉寺) [1] . Sin embargo, los hallazgos arqueológicos no confirman el descubrimiento de Sampyeong: la producción de porcelana en Japón comenzó unos 10 años antes de la leyenda, aunque es probable que Lee Sampyeong desempeñara un papel importante como maestro principal de la incipiente industria de la porcelana, junto con numerosos artesanos coreanos en Japón que supo trabajar la porcelana [2] [3] .

Los primeros ejemplos de porcelana japonesa imitan con precisión la coreana con pintura azul bajo vidriado ( Jap. 染付 sometsuke ) o, con menos frecuencia, los productos de porcelana china trabajada en bruto del reinado de Jiajing (1521-1567), Wanli (1572-1620) y Tianqi (1620-1620) emperadores. 1627) destinados a la exportación [2] [4] . La cerámica fabricada bajo Jiajing y Wanli fue revendida a Japón por los portugueses, que creían que no podrían venderla en Europa debido a la baja calidad [2] . Las primeras porcelanas también fueron influenciadas por la tradición alfarera local (principalmente los estilos Mino oribe y shino ) [2] .

Inicio de la exportación

La demanda de porcelana creció rápidamente y en la década de 1640 había alrededor de 30 hornos en Arita que producían este tipo de cerámica. En ese momento, el departamento de cerámica ya estaba en funcionamiento, limitando la tala de madera para hornos [4] .

Durante los primeros 50 años, la industria de la porcelana japonesa trabajó casi exclusivamente para el mercado interno, pero luego la situación cambió exactamente a la inversa, y en la segunda mitad del siglo XVII, los alfareros japoneses produjeron porcelana para exportación, y de alta calidad y en grandes cantidades: los pedidos individuales alcanzaron cientos de miles de artículos. El único signo de producción en masa es la repetibilidad de los patrones y la violación de las leyes biológicas en ellos: se pueden colocar dos flores de tipos completamente diferentes en un plato de exportación en una rama [5] . El motivo de las fuertes importaciones de los Países Bajos desde Japón fue la destrucción de estufas en China durante la guerra campesina y los disturbios que acompañaron el declive de la dinastía Ming [6] .

La primera porcelana de exportación se envió a Java en 1653, el destino fue la farmacia de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Batavia [6] . En el futuro, en la fabricación de artículos de exportación para la Compañía, los alfareros japoneses se centraron en los espacios en blanco de madera que les enviaban los clientes [7] . La cerámica japonesa también se enviaba por mar desde Dejima a Holanda , India, Persia , Ceilán , Vietnam, Siam y otros países [7] [6] .

Pronto comenzó la producción de porcelana " kakiemon ", la cual estuvo a cargo de la familia Sakaida. El fundador de la dinastía fue Sakaida Kakiemon ( en japonés 酒井田 柿右衛門) , de quien se nombra este estilo. Los productos kakiemon más característicos son la porcelana con pintura sobre vidriado ( jap. 色絵 iroe ) , pero también hay sometsuke (con pintura bajo vidriado azul) y hakuji (porcelana blanca) [8] .

En la década de 1680, los comerciantes holandeses regresaron a los proveedores chinos que construyeron nuevos hornos y la producción japonesa cayó [6] .

Después de la Restauración Meiji

Variedades

La terminología para nombrar variedades de porcelana japonesa no se ha establecido. El punto más controvertido son las definiciones de los términos "arita" e "imari": Arita es el nombre del pueblo, en las inmediaciones del cual se fabricaban muchos productos de porcelana; Imari es el puerto desde donde se exportaban los productos elaborados en Arita [9] . Muchas fuentes se refieren a las frases "artículos de arita" y "artículos de Imari" como sinónimos [10] [11] [12] , algunos argumentan que los primeros dibujos de cobalto son característicos de la cerámica de Imari, y los posteriores multicolores son característicos de arita [ 13] ; otros, por el contrario, indican que los imari son productos multicolores, y los arita son blancos y azules [14] . Además del término "Imari", "Amari", "[cerámica] japonesa antigua" y "kakiemon" también se utilizaron en Occidente para designar la porcelana Arita [12] . En este artículo, toda la cerámica producida en Arita se denomina "arita", como se hace en el Grove Dictionary of Art de Oxford University Press .

Otros tipos de porcelana japonesa temprana son kakiemon, nabeshima, kutani , kyo (kyoto).

Kakiemon

Los kakiemon ( 右衛門) son productos de la familia de alfareros Sakaida, llamada así por el fundador de la dinastía Sakaida , Kakiemon [8] . Según la leyenda, el secreto del tipo más famoso de decoración de superficies, la pintura sobre vidriado multicolor, fue transmitido a la familia Sakaida por un alfarero chino que se reunió casualmente en el puerto de Nagasaki [15] .

Los artículos en este estilo incluyen:

Las diferencias entre kakiemon y arita son las siguientes: la misma arcilla se usa para la producción de todos los productos arita, los productos kakiemon están hechos de diferentes tipos de arcilla según el propósito. La cerámica Arita presenta una intrincada pintura que cubre casi toda la superficie de la pieza, dividida en secciones con decoraciones individuales que incluyen una mezcla de motivos, figuras geométricas , objetos inanimados y pintura de fondo; la pintura en el kakiemon no es continua, hay grandes espacios. En los productos arita, la pintura de la superficie interior es mucho más completa y fina que la exterior, se utilizan colores variados y brillantes. El kakiemon generalmente estaba decorado con un conjunto fijo de colores, muy a menudo tiene una línea de contorno en el borde, lo que no es típico de arita, así como decoraciones en relieve [16] .

Kakiemon se exportó masivamente a Europa, los alfareros locales imitaron la pintura de este estilo; en particular, kakiemon influyó en la porcelana de Meissen [8] .

Nabeshima

Los artículos de estilo Nabeshimayaki (鍋 焼き) se fabricaban en hornos Okawachiyama (大川 内山) bajo el control del clan Nabeshima . La porcelana de Nabeshima es principalmente conocida por su cerámica sobreesmaltada multicolor, iroe () , pero los maestros de este tipo también fabricaban sometsuke y celadones [17] .

La pintura de Nabeshima a menudo se parece a la pintura textil: en una etapa temprana, los maestros de esta porcelana tomaron prestados adornos de las telas; más tarde, las flores de pájaro se convirtieron en el estilo dominante [17] .

Kutani

El centro de cerámica en el pueblo de Kutani (incluido en la ciudad de Yamanaka ) ha estado produciendo porcelana desde el siglo XVII, los primeros artículos de porcelana hechos en 1640-1660 fueron principalmente platos pesados ​​​​con una gran pintura vidriada predominantemente verde, lila y colores amarillos [15] ; Los productos del período 1650-1750 fueron platos y cuencos de varios tipos: porcelana blanca, sometsuke y celadones . Un conocido maestro del estilo kyo Aoki Mokubei [18] trabajó en Kutani .

Después de un declive durante la Restauración Meiji, se revivió el estilo "antiguo" de kutani [18] .

Kio

El término cerámica de kyo ( 焼き kyo:yaki , literalmente "cerámica de Kyoto") también incluye artículos de porcelana. La experimentación con la porcelana comenzó en Kioto en el siglo XVIII, y el uso continuado del caolín se remonta a la década de 1780, cuando Okuda Eisen comenzó a producir su famosa porcelana pintada (呉須赤絵gosu ) . Otros maestros famosos de la porcelana de Kioto son la familia Eiraku: Hozen y Wazen [19] .

Notas

  1. Museo de Arte de Seattle. Simposio Internacional de Cerámica Japonesa: Transcripción  (Inglés) . - Museo de Arte de Seattle, 1973. - Pág. 124.
  2. 1 2 3 4 Lerner, 1978 , pág. 13-15.
  3. Impey, 1996 , pág. xxiv.
  4. 1 2 Edmonds , Porcelana y esmaltes overglaze.
  5. Lerner 1978 , pág. quince.
  6. 1 2 3 4 Sargent, 2016 .
  7. 12 Lerner , 1978 , pág. dieciséis.
  8. 1 2 3 4 Kakiemon, 2008 .
  9. Lerner 1978 , pág. 74.
  10. Sandon, 1997 , pág. 54.
  11. Británica .
  12. 12 Campbell , 2006 , pág. 29
  13. Nietupski, 2011 , pág. 28
  14. Rotondo-McCord, 1997 .
  15. 1 2 Cerámica japonesa. Británica, 2012 .
  16. 12 Nagatake , 2003 , pág. 71-72.
  17. 12 Nabeshima , 2008 .
  18. 12 Wilson , 2008 .
  19. Abrigos, 2008 .

Literatura