Juan Artusi | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1540 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de agosto de 1613 [3] [1] |
Un lugar de muerte | |
Profesiones | teórico de la música, compositor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Maria Artusi ( en italiano: Giovanni Maria Artusi ; alrededor de 1540 - 18 de agosto de 1613, Bolonia ) fue un compositor y teórico de la música italiano . Uno de los principales teóricos italianos de la época de transición del Renacimiento al Barroco, célebre por su crítica conservadora de la vanguardia musical de su época.
En sus puntos de vista sobre el contrapunto , generalmente compartió los puntos de vista teóricos de su maestro Joseffo Zarlino , tomó su lado en la controversia entre Zarlino y Vincenzo Galilei [4] . Prestó mucha atención al uso de la disonancia , considerándola como un medio eficaz ( agente ) para expresar afectos dramáticos (duelo, llanto, dolor, etc.). Permitió la resolución de un cuarto en un tritono y un pequeño segundo en un número primo . Recomendó a los compositores la música de Palestrina , Gabrieli y Clement como muestras estéticamente perfectas .
El problema que llamó especialmente la atención de Artusi fue el sonido coordinado del conjunto, especialmente el instrumental. Declaró con pesar la imperfección del sistema contemporáneo . Rechazando el diatonismo tenso (sintónico) de Ptolomeo , que fue apoyado por Tsarlino [5] , creía que solo la realización de la idea aristoxeniana de igualdad de tonos y semitonos podría satisfacer las necesidades de la música instrumental moderna [6] .
En los volúmenes primero y segundo del tratado "Sobre las imperfecciones de la música moderna" (1600, 1603; el primero fue escrito en forma de diálogo entre el "modernista" Luca y el "conservador" Vario, el segundo - un intercambio de letras entre el autor y cierto opositor docto), Artusi criticó las innovaciones (principalmente, el uso libre, "erróneo" de la disonancia en el contrapunto, el cromatismo en la melodía, así como la combinación impropia de modos ) de algún autor anónimo, en el que Claudio Monteverdi se adivina [7] . El oponente de Artusi en un tratado de 1603 que defiende la música de Monteverdi aparece bajo el seudónimo hablante de L'Ottuso Academico [8] . Ottuso (un opositor de Artusi), mientras defiende el semitono cromático resultante de la deliberación de un grado diatónico cromatizado (por ejemplo, gis-g , as-a ), lo llama típico de la "segunda práctica" ( seconda pratica ).
Respondiendo a los ataques de Artusi, Claudio Monteverdi respondió (muy brevemente) en 1605 en el prefacio de su Quinto Libro de Madrigales, prometiendo a Artusi un ensayo con el título irónico "Seconda pratica, overo Perfettione della musica moderna" ("Segunda práctica, o la perfección de Música Moderna”) [9] . La respuesta detallada de Artusi (bajo el título "Dichiaratione"), construida como un escolio al prefacio del hermano de 1605, fue dada en 1607 por Giulio Cesare Monteverdi, en el epílogo de la colección del hermano "Scherzi musicali" (Chistes musicales). Este epílogo, que tiene carácter de manifiesto, es el documento más importante de la historia de la música de Europa occidental. De estos textos se desprende claramente que los hermanos Monteverdi interpretaron la "primera práctica" (prima pratica) y la "segunda práctica" (seconda pratica) no como categorías compositivas y técnicas, sino artísticas y estéticas.
En la "primera práctica", cuyos cimientos sentó Zarlino, la belleza del contrapunto estaba por encima de todo . Entre los destacados representantes de la "primera práctica" Giulio Cesare incluye a Okeghem , Josquin , Pierre de la Rue , Willaert y otros grandes polifonistas del Renacimiento. En la "segunda práctica" reina el texto poético, al que deben obedecer la melodía, la armonía y el ritmo. De acuerdo con las leyes de la "segunda práctica", los efectos especiales del texto justifican plenamente las irregularidades de la armonía y el ritmo. Giulio Cesare llama a Cyprian de Rore el inventor de la "segunda práctica" , y Gesualdo , Marenzio , Luzzaschi , Cavalieri , Jacopo Peri , Caccini y otros compositores italianos del siglo XVI y principios del XVII se encuentran entre sus representantes.
A las objeciones de Claudio Monteverdi, Artusi —bajo el seudónimo de Antonio Braccino da Todi— respondió en 1605 (en el ensayo perdido "Primer discurso musical"), y a las de Giulio Cesare en 1608 ("Segundo discurso musical"). Según Artusi, el papel dominante en una composición vocal polifónica no debe ser jugado por el texto, sino por el ritmo , al que deben obedecer tanto la armonía como el mismo texto poético.
De las composiciones musicales de Artusi, sólo se han conservado el Primer Libro de Canzonettes a 4 voces (1599) y la adaptación a 8 voces del salmo Cantate Domino (1599).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|