Dante Gabriel Rossetti | |
Amado Fazio o Aurelia . 1863 | |
Amante de Fazio o Aurelia | |
Madera, aceite. 43,2 × 36,8 cm | |
Galería Tate British , Londres | |
( Inv. N03055 y NG3055 ) | |
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La amada de Fazio (también Aurelia ) es una pintura de 1863 del pintor prerrafaelita inglés Dante Gabriel Rossetti . La pintura se encuentra actualmente en la colección de la Tate Gallery .
La pintura continúa la serie de imágenes femeninas sensuales y pelirrojas de Rossetti que comenzó en la década de 1860 con " Bocca Baciata " [1] . El título de la obra es una referencia a la obra del poeta italiano del siglo XIV Fazio degli Uberti., que Rossetti tradujo al inglés [2] . La imagen refleja los detalles más pequeños de uno de los poemas de Fazio, que describe a la amada del héroe lírico, incluido el anillo que la heroína lleva en el dedo [2] . El poema toca el tema de la peligrosa belleza femenina, a la que los hombres no pueden resistirse, por lo que Rossetti vuelve a referirse al tipo de femme fatale [1] . En 1869, el artista decidió cambiar el nombre de la pintura, llamándola "Aurelia", en referencia al cabello dorado de la heroína ( lat. Aurelii - "dorado") [2] , tampoco quería que la pintura se asociara solo con Venecia y el arte italiano [3] . Luego, las líneas de Fazio se eliminaron del marco de la imagen [4] . Además, el nombre "Aurelia" es una referencia al cuento del mismo nombre de Gerard de Nerval en 1855, escrito en el espíritu de las obras que inspiraron a Rossetti, en particular, el poema " Vida nueva " de Dante Alighieri , que , a su vez, sirvió como fuente de tramas para las pinturas a lo largo de la vida de Rossetti [4] . El coleccionista que compró el cuadro, George Ray, deseaba conservar el primer título [5] .
La modelo para la imagen fue Fanny Cornforth [3] . Una década más tarde, en 1873, la imagen fue reelaborada, pero el rostro de Cornforth permaneció sin cambios (en sus obras, Rossetti a menudo reescribía el rostro de Fanny Cornforth, reemplazándolo con el rostro de Alexa Wilding ) [6] . A la hora de elegir los colores para el cuadro, Rossetti rinde homenaje a Tiziano ya la pintura veneciana [3] . El historiador de arte Alistair Grieve establece paralelismos entre Amado de Fazio y Sinfonía en blanco n.° 2 de Whistler , y la pintura también ha sido comparada con Mujer ante un espejo de Tiziano [3] [1] .
Tiziano "Mujer frente a un espejo"
James Abbot McNeil Whistler " Sinfonía en Blanco No. 2 "