Ahmad al-Buni

Jeque Ahmad al-Buni
Sharafuddin Ahmad ibn Ali ibn Yusuf al-Buni al-Maliki
Fecha de nacimiento 1142( 1142 )
Fecha de muerte 1244( 1244 )
Ocupación escritor , matemático
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Jeque Ahmad al-Buni (أحمد البوني), su nombre completo es Sharafuddin (Shihabuddin) Ahmad ibn Ali ibn Yusuf al-Buni al-Maliki. Nació en 1142 en Beaune (actualmente Annaba , Argelia ). Murió en El Cairo ( Egipto ) en 1244 (según otras fuentes en 1225). Fue un famoso sufí , místico , escribió sobre temas espirituales y esotéricos , incluido el significado y la esencia de las letras , los fundamentos matemáticos de la magia , sihr , jafra , etc. Al-Buni vivió la mayor parte de su vida en Misra (Egipto) y estudió con muchos jeques sufíes prominentes de su época.

Biografía

Cuando era niño, memorizó todo el Corán y se convirtió en un hafiz en la ciudad de Túnez (ahora la capital de Túnez ). Era un seguidor del Maliki madhhab y el Ashari aqida . Luego se mudó a Andalucía (ahora - España ) y después de un tiempo comenzó a viajar por el mundo para estudiar el conocimiento sufí. Estudió durante algún tiempo en Alejandría y El Cairo durante el reinado del último califa fatimí , Adid Lidinillah . Pronto hizo un hajj y de allí fue a Jerusalén , y luego a Damasco , donde se reunió con el famoso geógrafo árabe, el historiador Sheikh Ibn Asakir .

En Alejandría, Sheikh Ahmad se reunió con Muhaddith Sheikh Abu Tahir al-Salafi de Isfahan (ahora Irán ). Sheikh al-Salafi dijo: “¡La gente de nuestra ciudad (se refería a Alejandría) dice que tienes karamat !”. A lo que Sheikh Buni citó el versículo 65 de Surah Nakhl : “Allah hizo descender agua del cielo y revivió la tierra muerta con ella. En verdad, en esto hay una señal para un pueblo que escucha". Sheikh al-Salafi dijo: "Allah Todopoderoso dijo la verdad, y usted dijo la verdad. Y no es por nada que la gente se dirige respetuosamente a usted como "Sayyidina Buni". Sheikh Ahmad: "La gente habla incorrectamente. Acabo de presenciar muchos milagros en el mundo visible y en el mundo invisible". As-Salafi: "¿Y qué está pasando ahora en el mundo de lo invisible?" Sheikh Buni: "Allah me mostró la Eternidad y el Tiempo, y solo entendí que no entendía nada. "

Y ahora ya está en Bagdad , donde se reunió con el científico Sheikh Abu Hafiz ibn al-Faraj . Luego volvió a realizar el Hajj, deteniéndose durante seis meses en Jerusalén . Después de La Meca , va a El Cairo, y luego a la ciudad de Túnez, donde es nombrado imán en la mezquita de la ciudad (barrio) , donde simultáneamente enseña las ciencias de la Sharia , así como el sufismo. Como resultado, regresa a El Cairo y muere allí.

De alguna manera, personas cercanas en El Cairo le preguntaron: “¿Por qué viajas tan lejos y por tanto tiempo?” A lo que él respondió: “El mejor viaje comienza en la Casa de Allah y termina en Su Casa”.

Fue contemporáneo de otro jeque místico Ibn Arabi (ابن عربي) y escribió uno de los libros más famosos y significativos en el mundo de la literatura esotérica: Shams al-Maarif (كتاب شمس المعارف). El Sol del Conocimiento todavía se considera uno de los principales textos ocultos entre tales obras. El clero musulmán oficial se apresuró a prohibirlo inmediatamente después de su lanzamiento, por considerarlo portador de herejía y sembrador de confusión.

Sheikh Ahmad hizo importantes contribuciones al campo de la teúrgia , la teosofía , la astrología , la numerología y otras ciencias mágicas. Su obra influyó en las enseñanzas del hurufismo y el letrismo (la enseñanza secreta de la interpretación del Corán a través de las letras, así como su codificación y clasificación). Los puntos de vista y métodos de al-Buni también fueron adoptados posteriormente por los místicos chiítas ( girfan ).

Compiló una tabla de asociaciones entre las letras del alfabeto árabe , una tabla de las posiciones de la Luna , una tabla de las constelaciones del zodíaco y las estaciones, y otras.

El "conocimiento secreto" en sufismo se llama "Ilm al-Ghayb", "Ilm de la rana", "Ilm al-Kyashf", "Ilm al-Hikma", "Ilm al-Asmaullah" e "Ilm ar-ruhaniya". La mayoría de los métodos utilizados en ellos son " mujarrabat " (métodos probados, comprobados).

Sheikh Ahmad al-Buni mostró cómo construir cuadrados mágicos , componer nakshas y talismanes, dajwals , abjads , trabajar con khurufs , los nombres de Alá y los ángeles. También en su obra se encuentran muchos métodos de curación (tratamiento). Técnicas similares se denominan "yoruba" y están en circulación entre los curanderos musulmanes en África (por ejemplo, en Nigeria ).

El jeque escribió muchas obras, pero no todas han sobrevivido hasta el día de hoy. La razón de esto es la posición del clero musulmán oficial, que declaró estos libros como herejes y los quemó.

Uno de los maestros de Sheikh Ahmad fue Sheikh Abu Abdullah Shamsuddin al-Asfahani , quien, a su vez, estudió con Sheikh Jalaladdin Abdullah al-Bistami , y estudió con Sheikh al-Sarajani , y con Sheikh Kasim , y con Sheikh Abdullah . al-Babani , y ese está con Sheikh Asyladdin ash-Shirazi , y ese está con Sheikh Abu Najib as-Suhrawardi , y ese está con Imam al-Ghazali , y ese está con Sheikh Ahmad Aswad , y ese está con Sheikh Hammad al-Dinuri , y ese está con Sheikh Junayd al-Baghdadi , y ese está con Sheikh Sari al-Sakati , y ese está con Sheikh Magruf Karkhi , y ese está con Sheikh Daoud Tai , y ese está está con Sheikh Habib Ajami , y ese otro está con Sheikh Hassan Basri , y además con el mismo Mensajero de Allah Mustafa .

Sheikh Ahmad aprendió a hacer cuadrados mágicos y talismanes de Sheikh Sirajuddin al-Hanafi, y de Sheikh Shihabuddin al-Muqaddasi, y de Sheikh Shamsuddin al-Farisi, y de Sheikh Shihabuddin Hamadani, y de Sheikh Qutbuddin Diya, y el del propio Sheikh Ibn Arabi, y el del Sheikh Abu Abbas Ahmad ibn al-Turizi, y el del Sheikh Abu Abdallah al-Qurayshi, y el del Sheikh Abu Madin al-Andalusi.

El jeque al-Buni también escribe que adquirió conocimientos adicionales sobre “ilm al-hikma” del jeque Muhammad Izuddin ibn Jamga, del jeque Muhammad Sirani, del jeque Shihabuddin Hamadani, del jeque Qutbuddin Diya y del jeque Ibn Arabi. Sheikh Ahmad recibió conocimiento adicional sobre "Ilm al-ghayb" de Sheikh Abu Abbas Ahmad ibn Maimun al-Kastalani, y eso de Sheikh Abu Abdullah al-Qurayshi, y eso de Sheikh Madin Abu Shuaib ibn Hassan al-Ansari al-Andalusi, y Sheikh Abu Ayub ibn Abi Saeed Sanhaji Armuzi, y ese con Sheikh Muhammad ibn Abi Nur, y ese con Sheikh Abu Fadhl Adbullah ibn Bashr, y ese con Sheikh Bashr Abu Hassan al-Jujari, y ese con Sheikh Sarri al- Sakati, y ese está con Sheikh Daud Tai, y ese está con Sheikh Habib Ajami, y ese está con Sheikh Abu Bakr Muhammad ibn Sirin, y ese está con Imam Malik, y además con el Profeta Muhammad (la paz sea con a él).

Shaykh al-Buni también menciona regularmente a Platón , Aristóteles , Hermes Trismegisto , Alejandro Magno , así como a los magos caldeos en sus obras . En una de sus obras, contó la historia de su descubrimiento de un alijo de manuscritos antiguos ocultos bajo las pirámides egipcias , que incluía el trabajo de los pensadores (maestros) herméticos.

Sheikh Nabhani , en su libro Jamig Karamat al-awliya (Colección de Milagros de los Santos), menciona que Sheikh Abu Abbas Morsi estudió sufismo con Sheikh Buni.

Sheikh Ahmad pasó muchas horas adorando a Allah (especialmente por la noche), ayunando mucho. Raramente se contactó con la gente común, prefiriendo más la comunicación con Ulama , jeques sufíes. A menudo se retiraba a chillehana . Se reunió con Khazrat Khizri, Ilyas al-Nabi e Isa bin Maryam. Poseía karamata, entre los cuales, por ejemplo, los hechos de la presencia simultánea en La Meca y Medina , volando por los aires y caminando sobre el agua. En la comida era sencillo y sin pretensiones, prefiriendo las nueces, las verduras y las frutas a los platos de carne.