Ahora no mires

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de diciembre de 2021; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
ahora no mires
inglés  No mires ahora
ital.  A Venezia... un dicembre rosso impactante
Género thriller místico
Productor Nicolás Roeg
Productor Pedro Katz
Guionista
_
Allan
ScottChris Bryant
Protagonizada por
_
Donald SutherlandJulie
Christie
Operador Anthony Richmond
Nicolás Roeg
Compositor Pinot Donaggio
Distribuidor Películas de leones británicos [d]
Duración 110 minutos
Presupuesto $ 1,8 millones
País
Idioma italiano e ingles
Año 1973
IMDb identificación 0069995

Don't Look Now es una película de suspenso y misterio de 1973 dirigida por  Nicholas Roeg [1] , ambientada en la Venecia actual . Versión cinematográfica de uno de los últimos cuentos de Daphne Du Maurier [2] . publicado en 1971.

Trama

La amada hija de John y Laura Baxter se ahogó en un estanque jugando en la orilla con un impermeable rojo brillante. Atónitos por esta tragedia, la pareja viaja a Venecia, donde John está restaurando la iglesia de San Nicolò dei Mendicoli . Sin embargo, el aura en la ciudad de las sombras no es del todo adecuada para olvidarse del dolor. De vez en cuando se sacan cadáveres de los canales; aparentemente, un asesino en serie está operando en la ciudad .

Los Baxter conocen a dos extrañas hermanas [3] , una de las cuales, completamente ciega, afirma haber entrado en contacto con el espíritu de la hija muerta de los Baxter. Según el medio , el niño trató de advertir a sus padres que mientras estuvieran en Venecia, sus vidas corrían peligro.

Aunque John descarta la predicción de las hermanas como una superstición vacía , extrañas visiones comienzan a acecharlo: ve a una hija muerta en las aguas del canal veneciano, luego saca una muñeca del agua y luego en el laberinto de calles en penumbra. ve a un niño corriendo con una capa roja.

El final de la película confirma la corrección tanto de aquellos que creen en la comunicación con los espíritus de los muertos como de aquellos que se adhieren a la imagen científica de la realidad. Persiguiendo a un fantasma con una capa roja, John se cayó del cuchillo que sujetaba en su mano. El enano de la capa roja resultó ser el maníaco que buscaba la policía veneciana.

En el final, Laura, acompañada de hermanas clarividentes, acompaña a su marido en una góndola de luto en su último viaje. Una leve sonrisa juega en sus labios: sabe que su esposo y su hija ahora están juntos. Esta extraña imagen se le apareció a John el día antes del asesinato [4] .

Actores

Equipo de filmación

Género originalidad

Don't Look Now, junto con The Exorcist y The Omen , pertenece a la serie clásica de thrillers místicos que se hicieron a principios de la década de 1970 tras el éxito de Rosemary 's Baby [5] de Roman Polanski . La diferencia con la película de Rogue es que su creación no fue financiada por los estudios más grandes de Hollywood y no estaba destinada a un público tan amplio. En un intento de crear algo más sofisticado e intelectual que una película de terror común y corriente , Rogue tejió referencias a Muerte en Venecia de Thomas Mann y En busca del tiempo perdido de Marcel Proust en la trama de la película . En el momento del estreno, los méritos artísticos de la película con una técnica de montaje explosiva específica se vieron ensombrecidos por la exageración en torno a una escena erótica inusualmente franca para los estándares de la época, protagonizada por estrellas de primera magnitud: Julie Christie y Donald. Sutherland. En muchos cines británicos, la película se proyectó junto con la cinta Wicker Man , ya que los distribuidores encontraron superposición temática entre ellos.

Escena erótica

Desde el principio, el director se sintió avergonzado en el guión por el hecho de que los cónyuges de Baxter discuten y pelean de vez en cuando. Con el fin de transmitir al espectador el verdadero grado de su cercanía mutua, inesperadamente para el equipo de filmación, decidió incluir en la película una escena inusualmente larga y franca para los estándares del cine comercial de principios de la década de 1970, una escena erótica. entre los personajes principales. Se cree que Sutherland y Christy se conocieron por primera vez en el set y la escena de la cama fue el primer episodio que filmaron. Christy se sorprendió por este comienzo de la filmación. Posteriormente, los fanáticos estadounidenses de la moralidad pública declararon que de esta forma la película no podía estrenarse en los Estados Unidos para su amplia distribución. La escena sediciosa también fue exigida por el esposo de hecho de Christie, Warren Beatty . Atendiendo a los críticos, Rogue barajó la "desnudez" con flash-forwards de los preparativos de la pareja para salir de la casa. De esta forma, se reconoció que la escena erótica tenía el mérito artístico necesario para entrar en la versión de alquiler de la película.

Música

El productor italiano Ugo Mariatti, un viejo amigo de Rogue, ayudó a encontrar un compositor para la película. En ese momento, un compositor veneciano de 32 años poco conocido pero prometedor, Pino Donaggioaccedió voluntariamente a ayudar en la creación del thriller. La música, según la intención del director, se convertiría en uno de los medios artísticos clave de esta película. Tras el estreno de "Don't Look Now", otro maestro del thriller, Brian De Palma , llamó la atención sobre el veneciano , invitándolo a trabajar juntos en la película " Carrie ".

Reconocimiento

Datos interesantes

Los biógrafos de Du Maurier afirman que la escritora codificó sus relaciones amorosas con otras mujeres con el epíteto de "veneciana". Así, "ir a Venecia" para ella significaba "tener una aventura con una mujer" [6] . Después de la pérdida de su amante, Gertrude Lawrence , Du Maurier se fue por algún tiempo a la Venecia real [6] .

Notas

  1. Scream of the crop: nuestras mejores selecciones de terror para Halloween harán que te escondas detrás de un cojín . Consultado el 18 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  2. Elogio de Daphne du Maurier . Consultado el 18 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2018.
  3. En la historia original de Du Maurier, los Baxter conocen a hermanas gemelas, pero no se encontraron actrices gemelas a esa edad.
  4. Al igual que el héroe de " Runway ", no entendió que esta no es una imagen del presente, sino del futuro ( flashforward ).
  5. Ъ-Weekend - Unclean deleite . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. 1 2 3 Don't Look Now y el abrigo rojo de Roeg | Cine | El Guardián . Consultado el 21 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012.
  7. アーカイブされたコピー. Consultado el 30 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 17 de abril de 2012.
  8. Martin McDonagh sobre 'In Bruges' - Time Out Film - Time Out London  (enlace no disponible)
  9. BFI | caracteristicas | El BFI100 | 1-10 . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 1 de abril de 2011.
  10. 100 mejores películas británicas: la lista completa - Time Out London (enlace no disponible) . Consultado el 21 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2011. 

Enlaces