Base (arquitectura)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de marzo de 2021; la verificación requiere 1 edición .

Base ( base francesa  , del otro griego βάσις - base, escalón, pie, del otro griego βαίνω - escalón) [2] - base, pie de un pilar, columna , pilastra . Una parte integral del orden arquitectónico . La base descansa directamente sobre la placa base de la base (stereobat) - stylobate .

En la arquitectura egipcia antigua y cretense-micénica , la base de las columnas era una simple losa redonda. En el orden greco -dórico , tal base se encuentra en el Templo de Zeus (Templo de los Gigantes) en Akragant (510-480 a. C.) y en las columnas de la naos del Templo de Deméter en Eleusis (530 a. C.). En el orden dórico de períodos posteriores, según la conclusión de O. Choisy, la base redonda perfilada aparece sólo como una excepción, probablemente por imitación del orden jónico [3] .

Según el canon de Vitruvius , la columna dórica no tiene base. En el orden de composición arquitectónica de otros órdenes griegos y romanos, la base es parte obligatoria de la columna. Como otras partes del orden, la base tiene una división en tres partes: basamento, fuste (toroide) y troquilo (filete, perfil cóncavo en un cuarto de círculo). Tal estructura puede variar, por ejemplo, la base de una columna de orden jónico o una base ática tienen dos toros con un filete asimétrico (scoia) entre ellos [4] .

La base de Asia Menor tiene un perfil aún más complejo. En la arquitectura tardía, helenística y romana, el toro de la base estaba decorado con un adorno de "trenza" tallado. Los romanos complicaron la base del ático con buitres de esquina e instalaron las columnas junto con las bases sobre altos pedestales , lo que aumentó la presentabilidad y la decoración de toda la composición del edificio. En el orden corintio más magnífico o en el orden compuesto, los constructores romanos y de Asia Menor usaron un pedestal estampado con un adorno en relieve, se llama toykhobat ( griego antiguo τοιχος - pared, tablero y otro griego βαίνω - paso). Sobre dichos basamentos se instalan semicolumnas corintias de la naos del templo de Atenea Alea en Tegea (370-360 aC). Otro nombre para la base de perfil complejo de las columnas de los órdenes jónico y corintio es repuesto, o espiral ( lat.  spira de otro griego σπειρα - torcer, doblar, cuerda torcida) [5] .

Las bases también se denominan bases rectangulares de bronce antiguo, estatuas de bronce o mármol . Muchas estatuas se han perdido y ahora solo se pueden juzgar por las inscripciones (firmas) sobrevivientes en las bases.

Características de las bases antiguas y renacentistas según A. Palladio

En la arquitectura de orden clásico, según los Cuatro Libros de Arquitectura de Palladio , las proporciones y la complejidad del patrón base están estrechamente ligadas a las proporciones de cada uno de los cinco órdenes:

Bases de la arquitectura medieval

A principios de la Edad Media (hasta la era carolingia inclusive ), todavía se usaban bases áticas de fabricación primitiva, combinadas con las características toscas de los edificios "bárbaros". La primera víctima de la simplificación fue la transición circular de la base al cuerpo de la columna. Se perdió la conexión entre el aspecto general de la columna de orden y el patrón circular de la base, no se respetaron las proporciones. Cada albañil confiaba en su propio ojo y en las tradiciones locales. En los lugares donde se conservaron los edificios romanos, estas tradiciones se mantuvieron fieles a los modelos antiguos (en el sur de Francia hasta el siglo XIII, en Italia , la tradición no se detuvo hasta el Renacimiento ); donde no había tales muestras, la arquitectura se alejó inmediatamente del orden antiguo.

A la salida de la Alta Edad Media, y especialmente con la difusión del estilo gótico , surgieron bases de columnas especiales en la arquitectura medieval que no tenían análogos directos en la arquitectura antigua. A diferencia de la antigüedad, donde las bases siempre eran figuras de rotación, las bases medievales a menudo tenían la forma de un poliedro o un racimo en planta. Esto reflejaba una invención medieval: la transición de una columna simple, de planta redonda, a una columna portante formada por un haz de columnas paralelas.

Notas

  1. Base del ático // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Weisman A. D. Diccionario griego-ruso. - San Petersburgo, 1899. - S. 240
  3. Choisi O. Historia de la arquitectura. Volumen uno. - M .: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1935. - S. 232-233
  4. Vitruvio. Diez libros de arquitectura. - M.: KomKniga, 2005. - S. 58-59 (III, 5: 1-3)
  5. Vlasov V. G. . Base // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 16-17

Literatura