Lev Bakst | |
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Nombrar al nacer | Leib-Khaim Izrailevich Rosenberg |
Alias | leon bakst |
Fecha de nacimiento | 27 de enero ( 8 de febrero ) de 1866 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de diciembre de 1924 [1] [2] [3] […] (58 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | |
Premios | |
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Lev (Leon) Samoilovich Bakst (nombre real - Leib-Khaim Izrailevich Rosenberg ; 27 de enero ( 8 de febrero ) de 1866 [5] , Grodno - 27 de diciembre de 1924 , Rueil-Malmaison ) - Artista ruso , escenógrafo , ilustrador y diseñador.
Trabajó principalmente en San Petersburgo y París . Maestro de la pintura de caballete y la gráfica teatral , miembro de la asociación “ World of Art ” y de los proyectos teatrales y artísticos de S. P. Diaghilev , uno de los legisladores de la moda europea por el exotismo y el orientalismo a principios del siglo XX.
Leib-Khaim Izrailevich Rosenberg nació en Grodno en una familia judía ortodoxa [6] . Su padre, Israel Samuil Barukh Khaimovich Rabinovich, era corredor de bolsa y experto en el Talmud , y su madre, Basia Pinkhusovna, era hija de un comerciante del primer gremio, Pinkhus Khaimovich Rosenberg. En su juventud, el abuelo Pinkhus vivió en París y trabajó como sastre allí, se movió en la sociedad secular, organizó una empresa exitosa para el suministro de telas para el ejército ruso y ganó un capital significativo. Su esposa Rivka Z. Morgenstern era de Vilna. Ella se negó a seguir a su esposo a San Petersburgo, "por miedo al ferrocarril", pero su esposo se fue de todos modos, recibió el estatus de ciudadano honorario y continuó su exitosa carrera como hombre de negocios. El abuelo "donó mucho a los refugios para los pobres, y el mismo zar Alejandro II le estrechó la mano" [7] . Según los archivos familiares, del segundo matrimonio en 1870, Pinkhus Rosenberg tuvo un hijo que nació muerto, quien desesperado por esperar un heredero varón, Pinchus pidió el permiso más alto al emperador y adoptó al esposo de su hija, Samuil Baruch, liberándolo así de militar. servicio y dándole la oportunidad de entrar en la herencia [7] [8] .
En San Petersburgo, Pinkhus Rosenberg vivía en el apartamento número 4 de la casa Gambs en Nevsky Prospekt. Estaba amueblado con mucho gusto y mantenido con el espíritu de un salón del Segundo Imperio, lleno de antigüedades, cosas finas y obras de arte [9] . Los años que pasó en la casa de su abuelo en San Petersburgo formaron en gran medida el interés del niño por el arte [10] [7] . El talento de Leo para pintar se manifestó temprano, su maestro en el Sexto Gimnasio de San Petersburgo, Andrei Dmitrievich Losev, hizo una contribución importante a su interés por el arte. El primer éxito ocurrió en la escuela secundaria: en 1883, se anunció un concurso para el mejor retrato de Zhukovsky, lo ganó Lev, copiando magistralmente el grabado. En el mismo año, interrumpió sus estudios en el gimnasio e ingresó como voluntario en la Academia de Artes , donde tomó todos los cursos, desde dibujos de yeso hasta estudios de campo. No fue posible graduarse de la academia debido al escándalo causado por su trabajo para la medalla de plata: "Lamentación de Cristo" interpretada por Leo fue demasiado expresiva e innovadora para los miembros de la comisión, solo la intercesión de Serov y varios otros. los maestros permitieron excluirlo "a causa de la mala vista" [11 ] [12] .
Los padres de Leo se divorciaron y pronto crearon nuevas familias. Leo, su hermano Isai y las hermanas Sophia y Rosalia comenzaron a vivir en un apartamento compartido en Voznesensky Prospekt. Aunque las hermanas dieron lecciones e Isai se dedicaba a la crítica de teatro, Lev ganó los fondos principales: desde 1888 se dedicó a la ilustración de libros y revistas [13] .
En su primera exposición en 1889, Lev tomó el seudónimo de Bakst , existen al menos tres versiones de su origen. Según las memorias de Alexander Benois, "Lyovushka dio una explicación bastante confusa, como si hubiera elegido ese seudónimo en memoria de su pariente ya fallecido, ya sea tío o abuelo". La sobrina de Bakst, Maria Klyachko, afirmó que Baxter, no Rosenberg, era el apellido de soltera de su madre. La tercera versión del investigador I. Pruzhan dice que el apellido Baxter lo llevaba la abuela materna [7] .
A principios de la década de 1890, expuso en la Sociedad de Acuarelistas Rusos . A partir de 1891 comenzó a viajar, realizando largos viajes a Europa. En 1893, Bakst recibió un importante pedido para crear una pintura sobre la llegada del almirante Avelan y los marineros rusos a París; se mudó a la capital francesa para trabajar. En él, continuó sus estudios, primero en el estudio de Jean-Leon Gerome , luego en la Academia Rudolf Julian y con Albert Edelfelt . Hasta 1897, Bakst vivió en París, pero a menudo regresaba a San Petersburgo [14] .
Desde mediados de la década de 1890, se unió al círculo de escritores y artistas que se formó en torno a Sergei Diaghilev y Alexander Benois , que luego se convirtió en la asociación World of Art . Bakst también colaboró con otras publicaciones entonces populares - Golden Fleece, Apollo, Scales [10] . En 1898, junto con Diaghilev, participó en la fundación de la publicación del mismo nombre. Los gráficos publicados en esta revista dieron fama a Bakst. Continuó dedicándose a la pintura de caballete, creando retratos de Alexander Benois (1899), Philip Malyavin (1899), Vasily Rozanov (1901), Andrei Bely (1905), Zinaida Gippius , Sergei Diaghilev (1906). También enseñó pintura a los hijos del Gran Duque Vladimir Alexandrovich . En 1902, en París, recibió un pedido de Nicolás II para la pintura "Encuentro de marineros rusos".
En 1898, Bakst mostró su trabajo en la "Primera Exposición de Artistas Rusos y Finlandeses" organizada por Diaghilev; en exposiciones del "Mundo del Arte", en la exposición "Secession" en Munich , exposiciones del Artel de Artistas Rusos, etc. Desde 1899, ciudadano honorario hereditario de San Petersburgo.
El período de madurez del trabajo de Bakst comienza en la década de 1900; en ese momento ya era un virtuoso reconocido en la ilustración de libros, la escenografía teatral, como pintor de caballete y pintor [7] .
En 1903, en Varsovia, aceptó el luteranismo en aras del matrimonio con Lyubov Pavlovna Tretyakova, hija de P. M. Tretyakov , viuda del artista N. N. Gritsenko [15] [16] . Para concluir el matrimonio, solicitó con una solicitud al nombre más alto para recibir el apellido Bakst en lugar del apellido Rosenberg, y recibió el permiso más alto para llamarse Bakst. El matrimonio con Lyubov Pavlovna Tretyakova se rompió rápidamente, se reanudó en 1906 y finalmente se rompió de nuevo en 1907, antes del nacimiento de su hijo Andrei [15] .
En 1906-1910, junto con Dobuzhinsky, Bakst dirigió la escuela-estudio de arte de E. N. Zvantseva en San Petersburgo [17] . Durante la revolución de 1905, Bakst trabajó para las revistas Zupel, Infernal Mail , Satyricon , y más tarde en la revista de arte Apollo . Enseñó en la escuela de E. N. Zvantseva . Por primera vez, Bakst participó en el Salón de Otoño de París en 1905, y desde 1906 fue aceptado como miembro vitalicio del Salón [18] . En el período 1908-1910, uno de sus alumnos fue Marc Chagall . Para un regreso demostrativo al judaísmo desde el cristianismo en 1909, Bakst fue expulsado de San Petersburgo como judío sin derecho a residir [19] .
A partir de 1910 vivió en París y trabajó en la escenografía teatral, en la que supuso una auténtica revolución. Pasó a la historia como el autor del diseñador de producción de las representaciones del ballet ruso de Diaghilev " Cleopatra " (1909); " Carnaval ", " Scherezade " y " Pájaro de fuego " (1910); " Narcissus " y " Vision of the Rose " (1911), " Afternoon of a Faun " y " Daphnis and Chloe " (1912), cuya escenografía y vestuario causaron una verdadera sensación y se convirtieron en una "revolución" en el mundo de la moda. [20] . Las estilizaciones de Bakst, su replanteamiento creativo de motivos antiguos y orientales crearon una moda en Europa para turbantes, bombachos, kimonos, bordados persas y adornos [21] [22] [23] .
A principios de la década de 1910, Bakst comenzó a participar seriamente en la creación de modelos de ropa. Entre sus clientes se encontraban personas muy nobles: la gran duquesa Elena Vladimirovna (nieta de Alejandro II), la actriz francesa Eva Lavaliere, los aristócratas rusos Fyokla Georgievna Orlova-Davydova, las bellas hermanas Elena Pavlovna Olive y la princesa Natalya Pavlovna Gorchakova [24] .
Durante su visita a Rusia en 1912, Bakst recibió una orden oficial de las autoridades para abandonar San Petersburgo, ya que una ley recientemente adoptada prohibía a los judíos vivir en la capital del norte. Bakst presentó una petición personal al emperador y regresó a París, donde en 1914 recibió la Orden de la Legión de Honor y continuó su exitosa carrera. En el mismo año fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes , pero se le negó una petición por el derecho a vivir en San Petersburgo [23] .
En 1912, después de una gira por Londres de la Russian Imperial Ballet Company, Bakst se convirtió en una verdadera estrella en Inglaterra, en uno de los favoritos del grupo de Bloomsbury e influyó en la formación de todo un círculo de jóvenes artistas británicos. La exhibición de Bakst en la Sociedad de Bellas Artes fue un gran éxito, después de lo cual los Rothschild invitaron a Leon a diseñar el interior de su mansión. Para los Rothschild, Bakst creó una serie de bocetos de retratos y siete paneles sobre el tema de la Bella Durmiente, cuyos personajes fueron modelados por miembros de la familia .
En 1918 rompió relaciones con Diaghilev y su empresa. A finales de 1917, sin pagar las obras anteriores (el ballet The Jokers) y sin dar de antemano las fechas exactas para la entrega de los bocetos, Diaghilev obligó a Bakst a desarrollar la escenografía del ballet The Magic Shop. Por el bien de este proyecto, Bakst tuvo que posponer muchos pedidos costosos, en los que dedicó más de un año; sin embargo, sin notificar al artista, Diaghilev aceptó el trabajo de André Derain y realizó un estreno en Londres el 5 de julio de 1919. Para ocultar un posible conflicto, ordenó toda una campaña en la prensa para criticar el arte de Bakst como "anticuado y ya no atractivo". Después de treinta años de colaboración y 16 ballets conjuntos, el acto de Diaghilev fue un duro golpe para Bakst [26] [27] . En 1921, hizo un intento de renovar su colaboración y diseñó para Diaghilev el ballet La bella durmiente de P. I. Tchaikovsky , su última gran producción. En 1924, poco antes de su muerte, Lev Samoilovich Bakst recibió nuevamente el premio más alto de Francia: la Orden de la Legión de Honor [10] .
Bakst pintó retratos de muchos artistas: Vaslav Nijinsky , Anna Pavlova , Mikhail Fokin , Ida Rubinstein , Claude Debussy , Jean Cocteau , Andrei Bely y otros. [28]
Después de la revolución , Bakst ayudó a su ex esposa e hijos a salir de Rusia [23] .
El 27 de diciembre de 1924 murió en Rueil-Malmaison a causa de un edema pulmonar .
Bakst dejó una rica herencia literaria: a lo largo de su vida mantuvo correspondencia con muchos amigos y colegas, publicó artículos y ensayos en tres idiomas en revistas literarias y de arte, escribió prosa, fue autor de catálogos para exposiciones y artículos críticos [29 ] .
El sobrino de Leon Bakst (hijo de su hermana Roza Samuilovna Rosenberg) es el historiador soviético Albert Zakharovich Manfred .
Hijo - Andrei Lvovich Bakst (1907-1972), artista de teatro y cine [30] .
Una de las calles de Grodno lleva el nombre de Lev Bakst .
Cena, 1902
Retrato de Zinaida Gippius , 1906
Terror antiguo , 1908
Bakst fue especialmente famoso por sus 16 obras para las Estaciones rusas de Diaghilev, así como para la compañía de Ida Rubinstein .
" Pájaro de fuego " (ballet de Igor Stravinsky)
" Narciso " (ballet de Nikolai Tcherepnin)
" La tarde de un fauno " (ballet de Claude Debussy)
Vaslav Nijinsky, diseño de vestuario para Orientaliy
En 2013, la colección corporativa de Belgazprombank se repuso con el "Boceto del traje de pájaro de fuego" de Leon Bakst, comprado en la subasta de Christie's [36] . Esta obra se convirtió en una de las pocas obras del artista que regresó a su tierra natal, a Bielorrusia [37] (antes de eso, en este país solo había unas pocas obras de los gráficos de circulación de Bakst en la colección del Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia ). En 2014, Belgazprombank compró a un coleccionista privado el álbum “Obras de Leon Bakst para el ballet La bella durmiente ” (1922) [38] . En la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO , celebrada el 2 de noviembre de 2015, se adoptó una resolución para celebrar bajo los auspicios de esta organización internacional el 150 aniversario de Leon Bakst en Bielorrusia (con el apoyo de la Federación Rusa ) [39 ] . En 2016, el Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia acogió una exposición de arte “El tiempo y la creatividad de Lev Bakst” en Minsk [40] . En el mismo año, se llevó a cabo una exposición de Bakst en San Petersburgo en el Museo Ruso .
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