Visión de la rosa

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
rosa fantasma
fr.  El espectro de la rosa

Tamara Tumanova en El fantasma de la rosa (1940)
Compositor Carlos María Weber
autor del libreto Jean-Louis Vaudoier basado en un poema de Théophile Gautier
Coreógrafo Mijaíl Fokin
Escenografía leon bakst
Primera producción 19 de abril de 1911
Lugar de la primera actuación Salle Garnier , Montecarlo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"La visión de la rosa" o "El fantasma de la rosa" ( fr.  Le Specter de la rose ) es un ballet en un acto de Mikhail Fokine con la música de la obra de Carl Maria von Weber " Invitación a la danza " (1819) basado en el poema de Theophile Gautier "La visión de la rosa". Fue puesta en escena en la compañía del Ballet Ruso Diaghilev , escenografía y vestuario - Leon Bakst .

El estreno tuvo lugar el 19 de abril de 1911 en Montecarlo, en la Salle Garnier . Intérpretes: Vaclav Nijinsky ( El fantasma de la rosa ) y Tamara Karsavina ( Niña ).

Historia

Weber fue uno de los primeros compositores en combinar varios valses en una sola pieza con un tema común. Según su plan, esta música es el recuerdo de la niña del primer baile. En 1841 el compositor francés Héctor Berlioz orquestó una pieza para piano [1] .

El ballet fue puesto en escena por Mikhail Fokin para el Ballet Ruso en 1911, la primera temporada en la que se formó una compañía de ballet permanente desde el punto de vista organizativo. La idea del ballet fue formulada por el poeta francés Jean-Louis Vodoye basándose en varios versos de un poema de Theophile Gautier.

Se representó junto con el ballet " Narcissus " en la apertura de la temporada en Montecarlo y tuvo una acogida entusiasta.

Vaslav Nijinsky fue el primero y, según la opinión popular, el intérprete insuperable de la parte masculina de este ballet. También se le asocian fechas importantes de su biografía. El estreno del ballet fue la primera actuación después del despido del Teatro Mariinsky y, al mismo tiempo, la primera actuación de la compañía permanente establecida de Diaghilev. En 1916, Vaslav Nijinsky logró salir de Austria-Hungría , donde fue internado en Budapest . Llegó a América por invitación de S.P. Diaghilev, y su primera actuación tuvo lugar el 12 de abril de 1916 en el Metropolitan Opera en este ballet, y el 26 de septiembre de 1917, en el mismo ballet, apareció por última vez en el escenario.

El 30 de diciembre de 1919, con la interpretación de este ballet de los Fokins en el Metropolitan Opera House, comenzó la actividad de Mikhail Fokine en América.

Trama

La trama se basa en un poema de Theophile Gautier, en el que una joven habla con el fantasma de una flor que llevaba en su vestido de fiesta el día anterior:

disipar los sueños de niña Que dulce sueño tejió, Mira, mira, soy el fantasma de la rosa Tiraste de la pelota. Ayer estaba vestido Soy el rocío tembloroso de la mañana, Pero en el ajetreo y el bullicio de la luz Pasaste la tarde conmigo. Traducción de I. Likhachev

Según la trama de Theophile Gauthier y la dramaturgia del ballet Le Specter de la rose , es a la vez el fantasma de una rosa (el caballero del baile en forma de rosa) y la visión (sueño, imaginación) de un chica bajo la impresión de la primera pelota en su vida. La niña, que ha vuelto del baile, se hunde en un sillón y se queda dormida. Sueña que en la ventana aparece el fantasma de una rosa que, habiendo pasado por una habitación medio vacía, la invita a bailar. Su danza termina con los primeros rayos del sol. El fantasma de la rosa comienza a derretirse y la niña se despierta.

Otras producciones

Fuente

Notas

  1. Ballet de Fokine "El fantasma de la rosa" ("Visión de la rosa") (Le Specter de la Rose) | Belcanto.ru _ www.belcanto.ru _ Consultado el 25 de enero de 2022. Archivado desde el original el 25 de enero de 2022.
  2. Vision of the Rose Archivado el 17 de noviembre de 2014 en Wayback Machine // Las estaciones rusas del siglo XXI.