Bala (película)

Bala
inglés  Bala
Género documental
Productor
Guionista
_
Operador
Compositor
Empresa cinematográfica Centro Nacional de las Artes Escénicas
Duración 33 minutos
País
Idioma inglés
Año 1976
IMDb identificación 0074177

Bala es un  documental indio de 1976 dirigido por Satyajit Rai [1] sobre la bailarina de bharatanatyam Balasaraswati [ 2] , conocida cariñosamente como Bala [3] . La película fue producida conjuntamente por el Centro Nacional de Artes Escénicas y el Gobierno de Tamil Nadu . El documental de 33 minutos narra la vida y parte del trabajo de Balasaraswati a través de la narración y la danza. En 1935, a la edad de catorce años, Rai vio una actuación de un bailarín en Calcuta, que en ese momento tenía diecisiete [4] .

Trama

La historia comienza con una introducción a la vida de Balasaraswati , desde el momento de su nacimiento. Rai también explica los diversos gestos con las manos conocidos como mudra , y Bala demuestra uno de ellos, "Mayura Mudra" ("Peacock Mudra"). La voz del director describe los orígenes de Bala y su actuación debut en 1925, cuando tenía siete años, en Kanchipuram en el templo Kamakshi Amman [5] [6] . El reconocido erudito en sánscrito y musicólogo explica el estilo de baile de Bala, mientras que el bailarín indio Uday Shankar habla sobre su asociación con Bala.

Luego, la película muestra una de las actuaciones más famosas de Bala, "Krishna Ni Began Baaro", con el océano de fondo. El episodio menciona que Bala obtuvo reconocimiento internacional con el "Festival de las Artes de Edimburgo" en 1963, donde también actuaron otros artistas indios como el sitarista Ravi Shankar , el vocalista clásico M. S. Subbulakshmi y el sarodista Ali Akbar Khan . Realizó ocho actuaciones en solitario en el festival [7] .

El segmento final de la película presenta una actuación en solitario de Bala pada varnam basada en la música carnática, conocida como "raagamaalika" (guirnalda de trapos). Para esta actuación, Bala usa el mismo par de pulseras que usó para su actuación debut a la edad de siete años.

Apariciones

Restauración

Después de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgara a Satyajit Rai un Premio de la Academia honorario en 1992 por su trayectoria [8] , el Archivo de Cine de la Academia tomó la iniciativa de restaurar y preservar las películas del director. Joseph Lindner ha sido puesto a cargo de la preservación [9] y, en octubre de 2010, la Academia ha restaurado con éxito unas 20 de sus obras. Sin embargo, hasta el momento no ha podido restaurar "Bala", ya que no se han encontrado negativos de la película [10] .

Notas

  1. Andrew Robinson. Satyajit Ray - El Ojo Interior . - 2004. - Pág  . 279 -280.
  2. Sitio web oficial de Balasaraswati
  3. Balaasatyajitray.org (enlace descendente) . Consultado el 8 de enero de 2013. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. 
  4. Balaasatyajitray.ucsc (enlace descendente) . Fecha de acceso: 8 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2013. 
  5. línea de tiempo balasaraswati (enlace descendente) . Fecha de acceso: 9 de enero de 2013. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. 
  6. Balasaraswati (1918-1984) (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 9 de enero de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012. 
  7. Knight, Douglas M. Balasaraswati vs Rukmini Arundale: La gran controversia de Bharatanatyam . First Post (India) (20 de noviembre de 2011). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  8. Los 64º Premios de la Academia (1992) . oscars.org (30 de marzo de 1992). Fecha de acceso: 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2014.
  9. Acerca del Archivo de Cine de la Academia . oscars.org. Consultado el 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013.
  10. Salvar un legado (enlace descendente) . Consultado el 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2013. 

Enlaces