Barbieri, Fedora
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 25 de julio de 2019; las comprobaciones requieren
8 ediciones .
Fedora Barbieri ( italiano : Fedora Barbieri ; 4 de junio de 1920 , Trieste - 4 de marzo de 2003 , Florencia ) - Cantante de ópera italiana, mezzosoprano dramática , una de las más grandes cantantes de su tiempo [1] , una famosa intérprete de Verdi repertorio [2] .
Biografía
Fedora Barbieri estudió canto bajo la dirección de F. Bugamelli y L. Toffolo. En un concurso en el Teatro Communale de Florencia, ganó una beca y completó su formación vocal y escénica con Julia Tess.
El 4 de noviembre de 1940, Fedora Barbieri apareció por primera vez en el escenario del teatro y, con gran éxito de público y crítica, interpretó el papel de Fidalma en El matrimonio secreto de Cimarosa en el Teatro Communale [3] . La noche siguiente, cantó Azucena en Il trovatore , reemplazando a Gianna Pederzini , inesperadamente enferma . Para Barbieri, este fue un doble triunfo, abriéndole las puertas de los teatros más prestigiosos de Italia y otros países, consolidándola como la voz de mezzosoprano y contralto más importante de esos años.
A partir de 1942, Barbieri cantó en La Scala , donde debutó con éxito como Meg Page en Falstaff . En el Metropolitan Opera, Barbieri hizo su primera aparición como Eboli en Don Carlos en 1950 y apareció en el escenario 95 veces en 11 papeles durante su carrera. El cantante también fue partícipe de la primera función de "Don Carlos" en la famosa producción de Visconti en Covent Garden en 1958. Actuó hasta finales de la década de 1980. En 1982, Barbieri interpretó el papel de Mama Lucia en la película-ópera Rural Honor de F. Zefirelli . La actriz cantó este papel en una actuación benéfica en honor al 60 aniversario de su actividad creativa en 2000 en Florencia [3] [4] .
En 1991, Fedor Barbieri debutó como directora, escenificando con gran éxito en el Teatro de la Ópera de la ciudad de Lodz , en Polonia, el Honor Rural de P. Mascagni . Hasta el final de su vida, actuó en conciertos y realizó clases magistrales. Barbieri fue miembro permanente del jurado del Concurso Internacional Elena Obraztsova para Jóvenes Cantantes de Ópera.
Fedora Barbieri estaba casada con el director musical Luigi Barzoletti, quien participó en la organización de su carrera y falleció antes que ella. La pareja tuvo dos hijos [2] [3] .
Elena Obraztsova organizó el Concurso Internacional de Mezzo-Soprano en memoria de Fedora Barbieri en San Petersburgo (2012) [5] .
Creatividad
Fedora Barbieri tenía una voz fuerte y cálida con un registro grave rico, digno de las voces de sus compañeros de escenario: Maria Callas , Jussi Björling , Cesare Siepi , Giuseppe di Stefano , Tito Gobbi , Boris Hristov . El repertorio de la cantante incluía más de cien partes [2] [6] [4] . En el libro "Vocal Parallels" de J. Lauri-Volpi , la impecable técnica vocal, la plasticidad y el sentimiento de la forma vocal del cantante [7] [8] .
Según el almacén de talentos, las fiestas dramáticas estaban más cerca de ella: Azuchena, Amneris; Éboli, Ulrika ("Don Carlos", "Un baile de máscaras"), Carmen, Dalila. La habilidad de Barbieri como comediante se reveló en las partes de Quickly ("Falstaff") [9] .
Además de sus destacadas habilidades vocales, Fedora Barbieri se distinguió por su versatilidad actoral y su maestría escénica, lo que le valió el reconocimiento y la admiración por los directores más importantes de la época: Arturo Toscanini , Wilhelm Furtwangler , Victor de Sabat , Dimitris Mitropoulos , Arthur Rodzinsky , Leonard Bernstein , Tullio Serafin , Gianandrea Gavazzeni , Herbert von Karajan , Claudio Abbado , los directores más famosos: Luchino Visconti , Franco Zeffirelli , Wilhelm Pabst, Jean-Pierre Ponnel .
Entre los numerosos premios de Fedora Barbieri se encuentran la "Orden de Caballeros del Comandante" (Gran Bretaña), "Caballero de la Gran Cruz" (Italia, 2000).
Entradas
Grabaciones de estudio
- Un ballo in maschera (“ Baile de máscaras ” de G. Verdi ) - B. Gigli , M. Canilla , J. Becky ; director T. Serafín — EMI, 1943
- La Cenerentola (" Cenicienta " de G. Rossini ) - película, solo voz, 1948
- La Gioconda (" La Gioconda " de A. Ponchielli ) - M. Callas , J. Poggi , P. Silveri , J. Neri ; director A. Votto - Cetra, 1952
- Il trovatore (" Trovador " de G. Verdi) - Y. Björling , Z. Milanova , L. Warren , N. Moscona ; director R. Cellini - RCA, 1952
- La Favorita (" Favourite " G. Donizetti ) - J. Raimondi , K. Tagliabu , J. Neri; director A. Cuesta - Cetra, 1954
- Aida ("Aida" de G. Verdi) - Z. Milanova, Y. Björling, L. Warren, B. Hristov ; director de orquesta I. Perl — RCA, 1955
- Aida -M. Callas, R. Tucker , T. Gobbi , N. Zaccaria ; director T. Serafín — EMI, 1955
- Il trovatore - G. di Stefano , M. Callas, R. Panerai , N. Zaccaria; director H. von Karajan — EMI, 1956
- Un ballo in maschera - G. di Stefano, M. Callas, T. Gobbi; director A. Votto - EMI, 1956
- Falstaff (“ Falstaff ” de G. Verdi) - T. Gobbi, R. Panerai, E. Schwarzkopf , A. Moffo , L. Alva ; director H. von Karajan — EMI, 1956
- Suor Angelica (“ Sor Angelica ” de G. Puccini ) - V. de Los Ángeles ; director T. Serafín — EMI, 1957
- Il barbiere di Siviglia (“ El barbero de Sevilla ” de G. Rossini) (Berta) - S. Milnes , B. Sills , N. Gedda , Renato Capecchi , R. Raimondi ; director J. Levine - EMI, 1974
En vivo
- Adriana Lecouvreur (" Adriana Lecouvreur " F. Cilea ) (fragm.) - M. Callas, B. Gigli; director E. Panizza - Buenos Aires , 1948
- Il trovatore (fragm.) - B. Gigli, M. Canilla; director E. Panizza - Buenos Aires , 1948
- Don Carlo (" Don Carlos G. Verdi) - J. Björling, C. Siepi , R. Merrill ; director de orquesta F. Stidri - Metropolitan Opera , 1950
- Messa di requiem (" Réquiem " de G. Verdi) - N. Erva , G. di Stefano, C. Siepi; director A. Toscanini - Carnegie Hall , 1951
- Don Carlo - R. Tucker, J. Hines , D. Regal, P. Silveri; director F. Shtidri - Ópera Metropolitana, 1952
- Don Carlo - M. Picchi , N. Rossi-Lemeni , E. Mascherini , M. Pedrini; director F. Capuan — Génova , 1953
- Medea (Medea (ópera Cherubini) | Medea de L. Cherubini ) - M. Callas, J. Penno ; director L. Bernstein — La Scala , 1953
- La forza del destino (“La fuerza del destino” de G. Verdi) - M. del Monaco , R. Tebaldi , Aldo Protti , C. Siepi; director D. Mitropoulos — Florencia, 1953
- Guerra e pace (“ Guerra y paz ” de S. Prokofiev ) - F. Corelli , E. Bastianini , R. Carteri , A. Colzani ; director A. Rodzinsky - Florencia, 1953
- Don Sebastiano (" Don Sebastián portugués " G. Donizetti) - J. Poggi, J. Neri, E. Mascherini; director C. M. Giulini — Florencia, 1955
- Aida - A. Stella , F. Corelli, A. Colzani; director V. Gui - Nápoles , 1955
- Il trovatore - M. Philippeschi , A. Stella, A. Protti, P. Clabassi ; director F. Capuana - Nápoles, 1957
- Don Carlo - J. Vickers , B. Christov, T. Gobbi, con Jon Vickers , Boris Christoff, Tito Gobbi ; director K. M. Giulini dir. Carlo Maria Giulini - Londres , 1958
- Il trovatore - F. Corelli, M. Parutto , J. Guelfi ; director G. Santini - Nápoles, 1960
Vídeo
- Falstaff - J. Taddei , S. Colombo, R. Carteri, A. Moffo, L. Alva; director T. Serafín — RAI, 1956
- Il trovatore - L. Gendzher , M. del Mónaco, E. Bastianini; director F. Previtali — Hardy Classics/RAI, 1957
- Andrea Chenier (" Andre Chenier " U. Giordano ) - P. Domingo , G. Benyachkova , P. Cappuccili ; director N. Santi — Deutsche Grammophon, 1981
- Cavalleria rusticana (Mama Lucía) - E. Obraztsova , P. Domingo, R. Bruzón ; director J. Pretre , director F. Zefirelli — Deutsche Grammophon, 1982
Notas
- ↑ Fedora Barbieri (enlace inaccesible) . Música Clásica (4 de diciembre de 2010). Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Wolfgang Sajón. Fedora Barbieri, 82 años, una mezzo celebrada por Verdi Roles . The New York Times (7 de marzo de 2003). — Obituario. Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015.
- ↑ 1 2 3 Alan Blyth. Fedora Barbieri (inglés) . The Guardian (19 de marzo de 2003). — Obituario. Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015.
- ↑ 1 2 Akopyan L. O. Música del siglo XX: diccionario enciclopédico / Editor científico Dvoskina E. M .. - M . : "Práctica", 2010. - 855 p. - 2500 copias. - ISBN 978-5-89816-092-0 .
- ↑ Koryabin I. En memoria de Fedora Barbieri. Concurso internacional de mezzosoprano en San Petersburgo . OperaNews.ru. Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de enero de 2016. (indefinido)
- ↑ Chris Pasles. Fedora Barbieri, 82; La mezzosoprano interpretó 109 papeles . Los Ángeles Times (9 de marzo de 2003). — Obituario. Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015.
- ↑ Tambovskaya N. Día de la Ópera . Nezavisimaya Gazeta (27 de octubre de 1999). — Entrevista con Fedora Barbieri. Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Lauri-Volpi J. Paralelos vocales / trad. del italiano Yu. N. Ilyin. - L. : Editorial "Música", 1972.
- ↑ Fedora Barbieri | Belcanto.ru _ www.belcanto.ru Consultado el 29 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019. (indefinido)
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|