Batum (juego)

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Batum
Género Tocar
Autor Mijail Afanasyevich Bulgakov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1936-1939
Fecha de la primera publicación 1977

"Batum"  es una obra de teatro de M. A. Bulgakov , basada en un episodio de la juventud de I. V. Stalin .

Historial de creación

Según algunos datos de archivo,[ aclarar ] A Bulgakov se le ocurrió la idea de crear una obra de teatro sobre Stalin en 1929, en el año del " gran punto de inflexión ", que fue un punto de inflexión no solo para el país en su conjunto, sino también para el escritor personalmente. Fue a partir de 1929 que comenzó la persecución del escritor: sus obras fueron eliminadas de los repertorios de los teatros, sus obras no fueron publicadas, se publicó una ráfaga de artículos críticos, que regañaban no solo las obras de Mikhail Afanasyevich, sino también lo insultaban. Sin embargo, Bulgakov dudó durante mucho tiempo, sin atreverse a escribir una obra de teatro sobre el líder de los pueblos. En la mente de Bulgakov, la imagen de Stalin se formó como un gobernante duro, siempre luchando contra varios grupos. Naturalmente, no había forma en la obra de mostrar a Stalin de la forma en que lo veía el escritor. Es por eso que Bulgakov no comenzó a trabajar en la obra : era imposible mostrar a Stalin en la obra como un tirano, pero Mikhail Afanasyevich tampoco podía halagar a las autoridades para ganar su favor.

Al final, Bulgakov decidió comenzar a trabajar en una obra de teatro sobre Stalin solo después de que surgió la idea de mostrar a Stalin no en la cima del poder, sino al comienzo del camino revolucionario. Al mostrar a Stalin joven, fue posible no cambiar el código de honor y al mismo tiempo no despertar la ira del líder de los pueblos. .

El trabajo en la obra comenzó en 1936 , pero avanzó lentamente, interrumpido de vez en cuando. El trabajo intensivo comenzó el 16 de enero de 1939. La primera edición con el título de "Pastor" se completó a mediados de julio de 1939 . La segunda edición, que surgió como resultado de la reimpresión del texto de la primera, se creó del 17 al 27 de julio del mismo año. .

Las lecturas de la obra del autor el 11 de julio en el Comité de las Artes, el 27 de julio en una reunión del partido en el Teatro de Arte de Moscú fueron percibidas favorablemente, el personal del Teatro de Arte de Moscú estaba muy entusiasmado con la próxima producción, que estaba planeada para coincidir. con el 60 aniversario de Stalin, tratado con gran entusiasmo, se discutieron cuestiones prácticas, distribución de roles. El contrato con el autor se firmó el 15 de junio, solo fue necesario obtener la aprobación de la secretaría de Stalin, donde se presentó una copia del manuscrito [1] [2] .

El 14 de agosto de 1939, Bulgakov se enteró (a través de un telegrama relámpago enviado a las estaciones a lo largo de la ruta del tren, recordándolo a él y al personal del teatro del viaje de negocios a Tbilisi que había comenzado a preparar materiales para la función) [3] [4] que su obra no fue aprobada para producción. En el diario de Elena Sergeevna Bulgakova hay una entrada de este tipo (fechada el 18 de octubre de 1939): “Hoy hay dos llamadas interesantes. El primero es de Fadeev, que vendrá a visitar a Misha mañana ... <...> hubo un gobierno en el Teatro de Arte de Moscú, y el Secretario General, hablando con Nemirovich, dijo que considera la obra "Batum" ser muy bueno, pero que no debe ser escenificado.

La obra se publicó por primera vez en los EE . UU . (en ruso) en la colección Unpublished Bulgakov: Texts and Materials, 1977 (los textólogos señalan un número significativo de distorsiones realizadas en esta edición). La primera publicación en la URSS - en la revista " Modern Dramaturgy " No. 5, 1988 [5] .

Trama

Primer Acto

La obra comienza con la escena de la expulsión de IV Dzhugashvili del Seminario Teológico de Tiflis . Un episodio digno de mención es en el que Dzhugashvili le dice a su compañero de clase que el gitano le dijo: "... ¡serás un gran hombre!"

Comprometido en actividades revolucionarias, Stalin-Dzhugashvili pasa a la clandestinidad, donde vive bajo el nombre de Soso. La acción termina con una escena de Nochevieja en el círculo de compañeros de actividades revolucionarias y un incendio en la fábrica de Rothschild, un millonario, uno de los principales opresores capitalistas locales. Paradójicamente, Soso llama a apagar el fuego en la empresa para conseguir un aumento de salario para los trabajadores de la planta.

Segundo Acto

La trama del segundo acto se basó en una manifestación de trabajadores en Batum el 8 y 9 de marzo de 1902 , que fue fusilada por las autoridades locales. El gobernador, así como todas las autoridades locales, se muestran como personas perezosas, estúpidas e inútiles.

Tercer Acto

Stalin-Dzhugashvili, como casi todos sus camaradas, es arrestado y enviado a prisión. Incluso en prisión, Stalin se muestra como un hombre valiente que no teme defender la ley y la justicia, lo que se manifestó claramente en la escena de las demandas al gobernador.

Cuarto Acto

La acción comienza con la escena de la firma por parte de Nikolai II de la sentencia a Stalin, según la cual es exiliado a Siberia Oriental durante tres años. Nicolás II aparece en la luz menos atractiva. La imagen negativa del emperador se construye sobre la disonancia de varios rasgos de su carácter: por un lado, un creyente, extremadamente amable con sus subordinados, por el otro, un tirano sanguinario, que lamenta que solo 14 personas murieron durante la ejecución de una manifestación de seis mil trabajadores en Batum y lamentando que en las leyes demasiado suaves de Holy Rus (esto se dijo en relación con el exilio de 3 años de Stalin en Siberia). La acción termina con el repentino regreso de Stalin-Dzhugashvili a casa de sus viejos amigos: Natasha, Porfiry y Sylvester. Al final resultó que, Stalin huyó del exilio.

Imagen de Stalin

En la imagen del joven Dzhugashvili, Bulgakov trató de mostrar los rasgos característicos que contribuyeron al ascenso de Stalin al Olimpo del poder. Mikhail Afanasyevich mostró rasgos del carácter de Stalin como: perspicacia, flexibilidad mental, ingenio, la capacidad de "recomponerse" y unir a las personas en un grupo incluso en la situación más difícil. El rasgo de carácter más llamativo que destaca el escritor es la sed de aventura (ver, por ejemplo, la reacción a la profecía de un gitano en el primer acto, escena 1):

Compañera de clases. ¿Por qué están todos aplaudiendo en sus bolsillos?

estalin ¡No entiendo a dónde se ha ido el rublo!... Oh, sí, lo acabo de gastar con gran beneficio. Verás, fui a comprar un cigarrillo, vuelvo a esta ceremonia, y debajo de las mismas columnas me encuentro con un gitano. "¡Dame una fortuna, dame una fortuna!" No te deja pasar directamente por la puerta. Bueno, acepté. Adivina muy bien. Resulta que todo se hará realidad, como lo planeé. Definitivamente todo se hará realidad. Viajarás mucho, dice. Y al final incluso dijo un cumplido: ¡serás una gran persona! Definitivamente vale la pena pagar un rublo.

Compañera de clases. ¡No, eres mi hermano! Arruinaste tu rublo en vano. El gitano te mintió. A juzgar por hoy, no resultará tan bien como lo habías planeado. Sí, y los viajes, ya sabes, son de diferentes tipos... Sí, lo siento por ti, José, te lo digo de manera camaradera.

Habiendo dotado al joven Dzhugashvili de los rasgos de carácter de una personalidad fuerte, el escritor creó la imagen de un hombre grande y brillante. Según Bulgakov, por lo tanto, Stalin debe su ascenso al poder a habilidades brillantes, determinación y rigidez.

Historia del escenario

La única puesta en escena de la obra ( Teatro de Arte de Moscú llamado así por Gorky , 1992 ) se llevó a cabo con cambios significativos en el texto del autor y el concepto del autor [6] : la obra "Pastor" de Sergei Kurginyan , resuelta "en el género grotesco" [ 7] , se complementó con el propio texto del director, diseñado por las canciones de la interpretación [8] , pero la duración de la interpretación, según una estimación, se redujo a la mitad [9] . Al mismo tiempo, la base de la actuación fue una versión temprana de la obra de Bulgakov, que se conoce como "El pastor" [10] . La primera función de la producción tuvo lugar el 6 de noviembre y ya el 13 de noviembre de 1992 fue retirada del repertorio en el consejo artístico del teatro [9] . Según una versión, el rechazo de la representación se asoció con una "ola de protestas y amenazas" organizada por "los opositores al derecho del teatro a experimentar" [11] [16] . Anton Korolkov (joven Stalin), Alexander Fastovsky (Stalin maduro y otros personajes - representantes de las autoridades [6] ) [8] , Yulia Zykova [17] , Andrey Aisin [18] participaron en la actuación .

El crítico de teatro Anatoly Smelyansky , experto en la obra de Bulgakov y en la historia del Teatro de Arte de Moscú , en su reseña consideró la producción de Kurginyan como un acontecimiento en la vida social y política de Rusia en mucha mayor medida que la vida del teatro: " Bulgakov se usa como excusa ..." [19] .

Posteriormente, Sergei Kurginyan creó una producción llamada "Pastor" en el teatro "On the Boards", cuyo director principal es [20] , ya completamente basado en su propia obra [21] .[ significado del hecho? ] A su vez, el Teatro de Arte de Moscú. Gorky volvió a recurrir a la trama de la juventud Batumi de Stalin en una obra basada en la obra de Andrei Nazarov "The Wonderful Georgian" [22] [23] ("inspirada" por el autor, según una serie de estimaciones, en el trabajo de Bulgakov) [24 ] [25] [26] .[ significado del hecho? ]

Los publicistas sugirieron que la razón de la falta de demanda de la obra del clásico de la dramaturgia rusa [27] por parte de los teatros modernos es que la discusión en torno a los significados de la obra o sus posibles lecturas nunca ha sido beneficiosa para ninguna fuerza política [28] [9] .

Bibliografía

Notas

  1. Ninov, 1994 , pág. 642, 651, 657-659.
  2. Chudakova MO Biografía de Mijail Bulgakov. - 2ª ed., añadir. - M. : Libro , 1988. - 672 p. — ( Escritores sobre escritores ). — 90.000 copias.  - ISBN 5-212-00075-0 .  - S. 634-637.
  3. Ninov A.A. Batum: [Notas] // Obras de teatro de los años 30. Patrimonio teatral: v. 2 / M.A. Bulgákov; ed. col.: A.A. Ninov (editor responsable, comp.) y otros - San Petersburgo. : Arte-SPB, 1994. - S. 641-671. — 671 pág. — 10.000 copias.  — ISBN 5-210-00442-2 .  - S. 661.
  4. Chudakova, 1988 , pág. 638.
  5. Ninov A.A. Batum: [Comentarios] // Obras Completas: en 5 tomos / M.A. Bulgákov; ed. coll.: G. Gots , A. Karaganov , V. Lakshin y otros - M .: Khudozh. iluminado. , 1990. - Vol. 3: Obras de teatro. - S. 689-702. — ISBN 5-280-00980-6 .  -  art. 702 .
  6. 1 2 Smelyansky, 2002 , pág. 228.
  7. Sokolov BV Bulgákov: Enciclopedia. - M. : Algoritmo , 2003. - S.  42 . - (escritores rusos). — ISBN 5-9265-0001-1 .
  8. 1 2 Ekaterina Kommersant-Kretova. Estreno en el Teatro de Arte de Moscú por Mikhail Bulgakov . Los años jóvenes de Joseph Stalin . Nº 31 (184), 10/11/1992 . " Kommersant " . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  9. 1 2 3 Anna Ostapchuk. Anti-Stalin en el Teatro de Arte Gorky de Moscú: la provocación de Kurginyan fue un éxito, pero Doronina, obviamente, también // Política // Nezavisimaya Gazeta . - 1992. - 24 de noviembre ( N° 226 (397) ). - S. 2 .
  10. "Batum" // "Enciclopedia Bulgakov" en línea.
  11. Galina Orejanova. Tesoro Nacional . Teatro de Arte de Moscú Gorky como un clásico del teatro ruso . N° 37 (6658), 09-11-2018, página 16 . Arte / Rampa // Periódico Literario . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  12. Kurginyan S.E. Rusia: poder y oposición. - M. : ETC, 1993. - S.  91 .
  13. Razzakov F. Tatyana Doronina // Dossier sobre las estrellas: Verdad, especulación, sensaciones (1962-1980). - M .: EKSMO-PRESS , 1998. - S.  271 . — ISBN 5-04-000982-8 .
  14. Aleksey Shishov. Pico de Stalin: el 7 de noviembre, Joseph Vissarionovich estuvo visiblemente presente en el escenario del nuevo Teatro de Arte de Moscú y en la pantalla de la Casa del Cine // Literaturnaya Gazeta . - 1992. - 11 de noviembre ( N° 46 (5423) ). - S. 2 .
  15. "Sé por qué soy pecadora": Tatyana Doronina - Gazeta . Hoy es el aniversario de la destacada actriz rusa Tatyana Doronina. El corresponsal del Periódico Artur Solomonov se reunió con Tatyana Vasilievna . "Diario" , 12 de septiembre de 2003 . Reimpreso: El sitio web del Superintendente de Teatro .
  16. Cp. con la redacción del director de la actuación S. Kurginyan: "al primer gruñido amenazante de la Casa Blanca" [12] . Sin embargo, F. Razzakov cree que la filmación de la actuación "por razones artísticas" recibió una evaluación inexacta en la prensa contemporánea al evento [13] . La respuesta, que informaba que la actuación era aburrida y que solo un tercio de la audiencia esperaba su final en la sala, se colocó, por ejemplo, en Literaturnaya Gazeta [14] . Finalmente, el director artístico del Teatro de Arte de Moscú. Gorky, T. Doronina posteriormente enfatizó que la implementación de la producción resultó ser inconsistente con los objetivos con los que ella concibió: reponer el repertorio con otra obra de Bulgakov, evaluada injustamente: "si la actuación se hubiera organizado de acuerdo con el autor, entonces habría continuado” [15] .
  17. Galina Orejanova; [Yulia Zykova: entrevista]. Lealtad _ Reunión para ti // No. 19 (1049), 08.10.2021 . "Palabra" . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  18. Andréi Aisin . actor _ Teatro de Arte de Moscú Gorki . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  19. Smelyansky A.M. Hualien // Tardes de octubre: Impresiones teatrales de un mes // Interjecciones de tiempo. Libro. 1.- M .: Editorial  "Arte" , 2002. - S. 227-229. - ISBN 5-85200-302-6 .
  20. Sergey Kurginyan - director en jefe . Serguéi Kurginyan . Teatro de Moscú "Sobre los tableros". Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  21. Pastor . repertorio _ Teatro de Moscú "Sobre los tableros". Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  22. Galina Stoliarova. "Nosotros en el Teatro de Arte de Moscú estamos tratando de reunir una tribu de directores, la columna vertebral de un director " . Director artístico del Teatro de Arte de Moscú Gorky, Eduard Boyakov explica qué es un teatro nacional y cuenta cómo terminó el cheque del fiscal . Estilo de vida / Entrevista . " Vedomosti " (1 de abril de 2021) . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  23. Andrey Nazarov: Maravilloso georgiano . repertorio _ Teatro de Arte de Moscú Gorki . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
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  25. Alina Lesik. "La política de Kehman es una derrota". Ex director de relaciones públicas: sobre la situación en el Teatro de Arte de Moscú . Ampelonsky - sobre Buzova y Stalin, Doronina y titiriteros, Boyakov y Kekhman . cultura _ " Gazeta.ru " (7 de diciembre de 2021) . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
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Literatura

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