No se hicieron preguntas | |
---|---|
No se hicieron preguntas | |
Género |
Cine negro Thriller |
Productor | Harold F.Kress |
Productor | Nicolás Neifak |
Guionista _ |
Sidney Sheldon Burn Guiler (historia) |
Protagonizada por _ |
Barry Sullivan Arlene Dahl Gene Hagen |
Operador | Harold Lipstein |
Compositor | Leith Stevens |
Empresa cinematográfica | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 80 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1951 |
IMDb | identificación 0043861 |
Sin preguntas es una película de cine negro de 1951 dirigida por Harold F. Kress .
La película trata sobre un joven abogado que alguna vez fue respetable ( Barry Sullivan ) quien, para hacerse rico rápidamente, se involucra en oscuras estafas de seguros , haciendo tratos con ladrones "sin hacer preguntas", lo que eventualmente lo lleva a su ruina cuando los traficantes criminales deciden deshacerse de él.
Los críticos en general evaluaron positivamente la película como no sobresaliente, pero de muy alta calidad en todos los componentes principales.
El director de cine Harold F. Kress es mucho más conocido como editor de películas, dos veces premiado y nominado al Oscar por edición de películas cuatro veces más, y el guionista Sidney Sheldon se convirtió en un famoso autor de éxitos de taquilla literarios en la década de 1970.
En una noche oscura y lluviosa en una calle de Nueva York , Steve Kaiver ( Barry Sullivan ) se esconde de la policía que lo persigue, recordando las circunstancias que llevaron a esta situación:
En un momento, después de graduarse de una de las mejores facultades de derecho, Steve comenzó a trabajar como abogado en una compañía de seguros , donde, gracias a su escrupulosidad, tenía buena reputación con sus superiores. Un día, junto a su amigo, un taxista llamado Harry Dicker ( Danny Dayton ), Steve llegó al aeropuerto para encontrarse con su novia, la hermosa Ellen ( Arlene Dahl ), quien había llegado después de unas vacaciones de 3 semanas en Sun Valley . estación de esquí De camino a casa, Steve intenta proponerle matrimonio a Ellen, pero ella se aleja de la conversación y afirma que espera seguridad financiera y bienestar del matrimonio, que Steve ahora no puede brindarle. En el trabajo, Steve recurre a su jefe, Henry Manston ( Moroni Olsen ), para un aumento de sueldo, pero Manston dice que aprecia su trabajo y promete un crecimiento profesional, pero por el momento no tiene forma de aumentar su salario. Al mismo tiempo, Manston le indica a Steve que trabaje en un caso en el que puede ganar dinero extra. Recientemente, pieles por valor de 40 mil dólares fueron robadas de una empresa peletera, las cuales estaban aseguradas por su empresa. Para evitar el pago del seguro , Manston sugiere que Steve encuentre a los ladrones y se ofrezca a devolver las pieles por 10.000 en efectivo.
Steve, junto con Harry, recorre los puntos donde se asientan los mafiosos que se dedican a este tipo de robos. En el primer lugar que Steve va a ofrecerse para comprar pieles, aparentemente lo confunden con un agente de policía, después de lo cual lo golpean y lo arrojan a la calle. Sin embargo, el reacio Harry se dirige al siguiente establecimiento, el Scirocco Night Bar, donde organiza una reunión con el gángster Marty Colbert ( Moritz Hugo ) a través de una chica llamada Natalie ( Marie Blanchard ) en el salón de baile . Caminando hacia su oficina, Steve presenta su propuesta. Marty responde que no está interesado y que solo quería ver a un descarado como Steve, después de lo cual les ordena a sus hombres que lo echen a la calle. Sin embargo, por la noche, suena una campana en el apartamento de Steve, invitándolo a la oficina de Marty, quien hace un trato en los términos de Steve. Después de recibir las pieles, Manston elogia el trabajo de Steve y le otorga un bono de $ 2500, pero le advierte que tenga cuidado al respecto. Steve compra un anillo de compromiso y llega a la casa de Ellen, donde se entera por la casera que su amante se ha ido a Europa con su esposo, a quien conoció en Sun Valley. Steve viene al restaurante Sirocco para emborracharse. Marty lo invita a su oficina, donde dice que fue un acuerdo de prueba que salió bien, después de lo cual se ofrece a trabajar de acuerdo con el esquema elaborado de manera continua, mientras que, según él, las actividades de Steve permanecerán dentro de la ley. . Los periódicos pronto informan de una serie de robos de joyas y pieles, que son devueltas a sus dueños después de un tiempo. Todos estos casos están a cargo de Steve, quien renunció a su compañía de seguros y comenzó su propio negocio. Con los honorarios, compró un ático elegante y consiguió un sirviente. Sin embargo, las actividades de Steve atrajeron la atención de la policía. Durante otro caso de robo de cuadros de una galería de pintura, el inspector de policía Duggan ( George Murphy ) asigna al detective O'Bannon ( Richard Anderson ) que siga a Steve para establecer sus contactos con el inframundo. Sin embargo, a pesar del control policial, Steve logra cerrar el trato, devolviendo pinturas por valor de $ 250,000 por $ 60,000. La actividad excesiva de Steve comienza a molestar a Manston, y Duggan llama a Steve y le exige que le dé los nombres de los ladrones. Él, sin embargo, responde que no sabe quién comete los crímenes, ya que no hace preguntas innecesarias a la gente. Duggan le reprocha a Steve que después de que comenzó a actuar como intermediario en la devolución de bienes robados, el número de robos de cosas caras ha aumentado. Mientras tanto, los periódicos informan que Steve ha devuelto las pinturas a la galería. La secretaria de la compañía de seguros, Joan Branson ( Jean Hagen ), que ha estado enamorada de Steve durante mucho tiempo, teme que sus conexiones con el inframundo no conduzcan a nada bueno. Steve comienza a salir con Joan, pero aún conserva una foto de Ellen en la mesa de su apartamento.
Una noche, Steve asiste al estreno de Broadway con Joan , donde ve a Ellen durante el intermedio en el baño de damas. En ese momento, dos mujeres con armas en las manos ingresan a la sala, donde en ese momento hay unas 25 personas. Amenazando con armas, les quitan dinero y joyas a todas las mujeres, después de lo cual, habiendo encerrado a las mujeres en una de las habitaciones, salen tranquilamente al teatro, se suben al auto que las espera y se esconden. Pronto, la policía, dirigida por Duggan y O'Bannion, llega a la escena del crimen. Durante la entrevista, todas las víctimas describen a los asaltantes como dos mujeres atractivas. Joan, que estaba tratando de resistir a los asaltantes, recupera el sentido después de recibir un golpe en la cabeza, Steve la cuida y nota a Ellen entre los heridos. A petición de Steve, el detective O'Bannion le descubre la dirección del hotel donde se alojan Ellen y su marido. Mientras tanto, en el auto, los secuestradores se quitan las pelucas, y resulta que son hombres -Floyd ( William Reynolds ) y Roger ( William Phipps )- que trabajan para un mafioso llamado Franco ( Howard Petrie ). La policía establece el número del automóvil en el que huyeron los ladrones, verifica las huellas dactilares en el teatro, elabora retratos verbales e identifica a los delincuentes que son similares en descripción a los ladrones, pero esto no arroja ningún resultado. Duggan sospecha que las joyas pronto llegarán a Steve y le indica a O'Bannion que lo siga sin descanso. Mientras tanto, Roger y Floyd llegan al Hotel Chandler, ansiosos por obtener su parte, pero Franco les paga solo una parte, prometiendo darles el resto cuando se vendan las joyas.
Al día siguiente, Steve visita a Ellen en el hotel y la encuentra sola. Él la besa, después de lo cual la reprende por no contarle sobre su matrimonio y partir hacia Europa sin siquiera despedirse. Ellen responde que su matrimonio fue un error y que le gustaría volver a estar con Steve. Después de despedirse de Ellen con un beso, Steve se dirige al café para encontrarse con Joan, quien se da cuenta de que todavía ama a Ellen y se va. Cuando Steve sale del café, O'Bannion lo observa y espera a Manston, a quien Steve invita al auto de Harry para conversar. Manston informa que el monto total asegurado de las joyas robadas del teatro fue de $860 000, y ya ha negociado con todas las aseguradoras que están dispuestas a pagar $200 000 por ellas y la tarifa de Steve de $50 000. Sin embargo, dada la complejidad del trabajo, Steve insiste en una cantidad de 250 mil para las joyas y 100 mil para él, a lo que Manston se ve obligado a acceder. Steve comienza a buscar a los ladrones, yendo primero a la pista de carreras . Allí, un confidente de los mafiosos informa que no quieren tratar con Steve, ya que últimamente todo aquel con quien Steve entra en contacto es arrestado de inmediato. Steve llega a la arena de boxeo, donde conoce a Natalie, quien le informa que Marty no saldrá con él. Inmediatamente después de su conversación, Natalie también es detenida. Steve todavía viene a la oficina de Marty, quien se niega a tratar con él. Mientras tanto, Floyd, que está ansioso por obtener el dinero lo antes posible, se sube al auto con Harry y, amenazándolo, exige decirle a Steve que el trato debe realizarse esta noche. Harry llega al café donde dejó a Steve, pero solo ve allí a Joan borracha, a quien informa sobre la demanda de una reunión urgente. Conducen juntos hasta el apartamento de Steve, donde Joan conoce a Ellen. Harry le dice a Steve el lugar y la hora de la reunión con los ladrones, enfatizando que debe estar solo. En la calle, Harry provoca un pequeño accidente, distrayendo la atención de la policía, lo que le da a Steve la oportunidad de evadir la vigilancia.
Steve llega a la dirección dada a la escuela de ballet, adivinando intuitivamente que los ladrones podrían ser bailarinas de ballet delgadas y esbeltas que vestían ropa de mujer. En la oficina del director, Steve es recibido por Franco, quien le presenta a Roger y Floyd. Acuerdan que Steve recibirá las joyas esta noche y entregará el dinero a la mañana siguiente. Después de salir de Franco's, Steve llama en secreto a Duggan, le informa que las joyas se entregarán en su apartamento a las 11 p. m. y le pide que envíe a O'Bannion. A la hora señalada, el mensajero trae la caja sellada, pero no puede describir a la persona que le ordenó entregar el paquete. Después de que el mensajero se va, cuando O'Bannion y Steve abren la caja y ven las joyas, las luces se apagan repentinamente y alguien desde el balcón abre fuego, matando al detective. Luego golpea a Steve en la cabeza, dejándolo inconsciente, toma la caja y desaparece por el balcón. Después de recuperar el conocimiento, Steve escucha un golpe en la puerta de los colegas de O'Bannion y, al darse cuenta de que lo han tendido una trampa, toma el arma que quedó en el piso y escapa por el balcón. Duggan pone a Steve en la lista de buscados como sospechoso de asesinato. Sin pasar por los patios del cordón policial, Steve llega a la oficina de Franco en el hotel, sospechando que está haciendo un doble juego, pero está realmente sorprendido por lo que sucedió. Él asume que Harry, o alguien de la policía, o uno de los ladrones cometió el robo, ya que nadie más sabía sobre el lugar y la hora de la transacción. Franco afirma que Steve ahora es una molestia para él e instruye a sus hombres para que acaben con Steve a punta de pistola. Sin embargo, en el vestíbulo, Steve logra separarse de su convoy por un segundo y mezclarse con la multitud de delegados de la convención que se lleva a cabo en el hotel. Después de salir del hotel, Steve se acerca a Harry, a quien ataca con acusaciones de robar joyas, pero luego se calma y se da cuenta de que Harry está de su lado. Con la ayuda de Harry, Steve recuerda que Joan y Ellen también se enteraron de la reunión. Para ver cómo están, Steve llama a ambas mujeres y las organiza para reunirse en una hora en un lugar claramente visible desde la ventana de Harry. Cuando la policía llega quince minutos después y realiza registros, Steve se da cuenta de que una de las mujeres lo traicionó. Finalmente, cuando Joan llega una hora más tarde, se da cuenta de que Ellen lo denunció a la policía. Baja las escaleras, le pide perdón a Joan y promete volver con ella cuando termine el trabajo.
Mientras tanto, en su habitación de hotel, Ellen y su esposo Gordon Jessman ( Dick Simmons ) empacan sus cosas con urgencia, con la intención de escapar. En ese momento, Floyd y Roger armados aparecen en su apartamento, quienes buscan a Steve. Al pasar a la habitación de al lado, Ellen y Gordon discuten un plan para acciones futuras. Resulta que el plan para robar las joyas provino de Ellen y lo llevó a cabo disparando a O'Bannion, Gordon. Ellen decide vender las joyas de Franco, después de lo cual todos se dirigen juntos a la oficina del gángster. En ese momento, Steve logra llegar al hotel, después de lo cual continúa espiando la oficina de Franco. En las negociaciones en la oficina de Franco, Ellen declara que ha escondido las joyas en un lugar seguro y está lista para discutir las condiciones bajo las cuales se las devolverá. Sin embargo, el gángster afirma que contactó a la persona equivocada y que él no pagará. Además, ella misma le rogará que le diga el lugar donde están escondidas las joyas. Franco instruye a sus hombres para que lleven a Ellen y Gordon a una habitación contigua y les obliguen a confesar mediante tortura. Steve llama a Duggan por teléfono, le dice que conoce los nombres de los asesinos y exige que envíe a su gente con urgencia. Sin embargo, Floyd ve a Steve en el vestíbulo, interrumpe su conversación y, a punta de pistola, se lo lleva. Según los datos dispersos disponibles, Duggan puede darse cuenta rápidamente de que la llamada provino de un hotel propiedad de Franco. Mientras tanto, los Jessman son golpeados por los Jessman, después de lo cual Ellen muere y Gordon es llevado a un patio cerrado, donde pronto llevan a Steve. Steve le dice a Franco que fue Gordon quien mató al policía y robó las joyas. El gángster le indica a su gente que vaya con Gordon por joyas y Steve, para disparar. En el último momento, Steve logra escabullirse y cubrirse de los baúles con el cuerpo de Franco, luego de lo cual ambos caen a la piscina. Se desata una pelea submarina entre ellos, y Franco, un buzo entrenado, toma la delantera y ahoga a Steve. Sin embargo, cuando Franco emerge a la superficie, Duggan ya lo está esperando con su gente, quienes ya han detenido al resto de los pandilleros. Los médicos inmediatamente se dedicaron a salvar a Steve y terminaron sacándolo. Junto a la policía también llega Joan, quien, con el permiso de Duggan, es enviada en ambulancia con Steve al hospital.
La película fue escrita por Sidney Sheldon , conocido en ese momento como guionista en el género de la comedia. A partir de 1970, Sheldon hizo una carrera estelar en el campo literario, escribiendo libros de detectives tan vendidos como The Other Side of Midnight (1973), Stranger in the Mirror (1976), Blood Ties (1977), Fury of the Angels ( 1980) y " Si llega el mañana " (1985) [1] [2] [3] .
Harold F. Kress era conocido como un exitoso editor de cine, recibió una nominación al Oscar por editar películas como Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1941), Mrs. Miniver (1942), Fawn (1946) y " The Poseidon ". Adventure" (1972), y también recibió este premio por las películas " How the West Was Won " y " Hell in the Sky " (1974) [4] . Esta película fue una de las tres que Kress hizo como director. Después de 1951 y hasta 1978 trabajó exclusivamente como editor [5] .
Cuando se hizo esta película , Barry Sullivan era conocido como un protagonista experimentado en películas de cine negro como Suspense (1946), Gangster (1947), Framed (1947), Tension (1949), Unknown Man (1951) y " Motivo de alarma " (1951) [6]
En 1950, el renombrado crítico de cine Lowell Parsons escribió que "hay pocas chicas en Hollywood más bellas que Arlene Dahl , cuya tez rosa y blanca y cabello rojo siempre atraen miradas de admiración del sexo opuesto" [3] . Como señala el historiador de cine Richard Harland Smith, "aunque Dal tenía una sensación de imprevisibilidad feroz, estaba encadenada a papeles de chica buena al principio de su carrera cinematográfica" [3] . Una breve temporada con Warner Bros le consiguió "un papel elegante pero pasivo como la prometida de Denis Morgan " en My Wild Irish Rose (1947). Al cambiar a Metro-Goldwyn-Mayer , Dahl comenzó a obtener una gama más amplia de trabajo, "aunque su belleza la redujo a ser la 'otra mujer' en muchos triángulos de películas amorosas". Como escribe Smith, "Dal intercaló un trabajo tan tonto y sin importancia (entre ellos, dos papeles femeninos principales en películas con su compañero pelirrojo Red Skelton ) con películas más ásperas y descarnadas, como el thriller Escena del crimen (1949) con Van Johnson y Crónica de la revolución francesa " Reign of Terror " (1949)" [3] . La primera oportunidad de Dahl de interpretar a una chica mala fue en el melodrama Leaky Street (1951), donde era una cazadora de riquezas a finales del siglo XIX en San Francisco , pero su "ascensión a la mujer fatal " llegó con Sin preguntas (1951) que reunió ella con el coprotagonista de Leaky Street, Barry Sullivan . Como Smith escribe más adelante, "la carrera de Dal se elevó a las alturas que presagiaba su belleza". Continuó apareciendo en películas a lo largo de la década, protagonizada junto a Alan Ladd en Legion of the Desert (1953), junto a su segundo marido Fernando Lamas en el drama de época Sangari (1953), junto a Rock Hudson en Bengal Brigade (1954) y con John Payne en A Shade of Scarlet (1956), pero "ninguno de estos papeles estaba a su nivel" [3] . Tras la película " Viaje al centro de la tierra " (1959) con James Mason , se retiró efectivamente de la actuación, aunque siguió trabajando activamente en otros ámbitos. Escribió una columna de noticias para el Chicago Tribune , se convirtió en una experta en salud y belleza, interpretando en ocasiones pequeños papeles en películas como las francesas " Roads of Kathmandu " (1969) y " La noche del guerrero " (1991), donde su hijo Lorenzo Lamas jugado [3] .
Tras el estreno de la película, el crítico del New York Times señaló que con la plétora de películas policíacas que Hollywood ha lanzado últimamente, "uno se pregunta si el estudio está abriendo nuevos caminos al retratar las peculiaridades del inframundo esta vez". Según el crítico, "hay algunos momentos interesantes en esta película", pero en general, "esta actuación de gángster bastante tensa" no dice nada nuevo, "todo lo que sucede en la pantalla es familiar" [7] .
Según el estudioso del cine moderno Hal Erickson, "esta película es una de las más crudas y menos superficiales que MGM produjo durante el reinado de Dora Shari " [2] . Dennis Schwartz elogió la "calidad de producción de esta película negra de fraude de seguros", escribiendo además que es " una película B con una historia convencional y predecible, y una actuación por debajo de la media". Sin embargo, si no profundiza en estos temas, entonces "le traerá un placer moderado". En general, la película nunca alcanza el nivel de cuestiones morales relacionadas con el hecho de que "Sullivan y su amigo taxista hacen negocios con delincuentes, pensando que no están haciendo nada malo", mientras que "la retribución de Sullivan se presenta de manera demasiado ligera y completamente convincente". [1] .
Craig Butler calificó la película como "un pequeño e ingenioso thriller B-noir que, a pesar de sus defectos, cautiva al espectador" [8] y Smith la calificó como una "película negra reveladora" sobre el negocio de los seguros, donde "los asegurados se han visto atraídos por el inframundo para evitar pagar fuertes facturas de seguros” [3] . Spencer Selby también llama la atención sobre esta imagen, en la que "en aras de apaciguar a una mujer codiciosa, un abogado se convierte en intermediario entre criminales de alto perfil y compañías de seguros que quieren canjear bienes robados" [9] .
Como escribe Butler, " El guión de Sidney Sheldon tiene una apertura contundente que se convierte en un flashback que atrapa al espectador durante mucho tiempo antes de perderse un poco en medio de la película y luego volver a encarrilarse para una buena y sólida película". clímax." Según el crítico, "se muestra bastante bien el negocio criminal en la historia, así como la situación con los fraudes". Todo lo que realmente le falta a la película es una "gran escena realmente memorable en lugar de algunas escenas memorables que se quedan un poco cortas". Butler destaca el buen trabajo del director Kress , que logra "aumentar la tensión inherente al guión", lo que en gran medida "contribuye al trabajo de cámara atmosférico de Harold Lipstein " [8] .
Según el crítico del New York Times , " Sullivan le da al papel del abogado hambriento de dinero una lectura fuerte pero sin inspiración. Jean Hagen es bastante atractiva y creíble como la chica que finalmente encuentra el amor, mientras que Arlene Dahl es simplemente atractiva como la traicionera seductora que sufre hasta que descubre la verdad. En general , la actuación es bastante estándar .
Butler opina que "Sullivan está bastante bien en el papel principal y Arlene Dahl se ve increíble, pero lo que realmente se destaca es Jean Hagen, quien pone todo lo que tiene en un papel secundario y se lleva la foto con su excelente interpretación" . 8] .
sitios temáticos |
---|