Vicente Bellini | |
---|---|
Vicente Bellini | |
información básica | |
Nombrar al nacer | italiano Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini |
Nombre completo | Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini |
Fecha de nacimiento | 3 de noviembre de 1801 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de septiembre de 1835 [1] [2] [3] […] (33 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | Catedral de Catania |
País | |
Profesiones | compositor |
géneros | ópera y sinfonía |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini ( Italiano Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini ; 3 de noviembre de 1801, Catania , Sicilia - 23 de septiembre de 1835, Puteaux , cerca de París ) - Compositor italiano , autor de 11 óperas [6] .
Estudió en el Conservatorio Napolitano con Nicolò Zingarelli , escribiendo primeras obras de música instrumental y sacra. La primera ópera de Bellini, Adelson e Salvini, se representó en el conservatorio en 1825. En 1826 el Teatro San Carlo representó su ópera Bianca e Fernando con tal éxito que en 1827 recibió un encargo de La Scala de Milán. Bellini escribió la ópera Pirate para este último , que fue un éxito brillante; Outlander tuvo aún más éxito al año siguiente. Les siguieron "Zaire", que fracasó en Parma, "Capuleto y Montecchi" (Venecia) y " La sonnambula " (Milán) [7] .
En 1833, Bellini finalmente se mudó a París, donde disfrutó, aunque a corto plazo, pero de un enorme éxito; estaba destinado a escribir sólo una ópera más, Le Puritani , que se representó en 1835 en el Théâtre italien [7] .
Durante su corta vida, escribió 11 óperas, de las cuales solo una ("Zaire") no tuvo éxito; el resto pasó por alto la mayoría de las escenas europeas. Las mejores de sus óperas son Capuleti y Montecchi ( en italiano I Capuleti ei Montecchi , 1830), La sonnambula (1831), Norma (1831), Puritanos (1835) [8] .
La fuerza del talento de Bellini está en sus melodías, cercanas a las folclóricas, y en la sinceridad de la expresión, a menudo llegando a un profundo patetismo dramático. El carácter general de su música es suave, con un toque de tristeza. En la sencillez de la escritura operística de Bellini se advierte una reacción contra el estilo de sus antecesores y contemporáneos sobrecargado de todo tipo de adornos vocales [8] .
Las huellas de las influencias de Bellini se pueden ver no sólo en el campo de la ópera, sino también en la música para piano de Chopin [8] .
La crítica criticó a Bellini por la excesiva sencillez de la instrumentación y la falta de números vocales muy desarrollados en sus óperas; Bajo la influencia de estos reproches, el compositor comenzó a trabajar con más cuidado en sus obras y actuó en 1831 con Norma . Esta ópera causó sensación, especialmente con Malibran en el papel principal. Menos exitosa fue Beatrice di Tenda . Compuesta en 1832, la ópera Il fù ed il sara no ha sido representada en público [7] .
El 23 de septiembre de 1835, en las afueras de París , Bellini murió de una inflamación aguda del intestino, complicada por un absceso del hígado. El carácter repentino de su muerte dio lugar incluso a rumores sobre el envenenamiento del compositor [9] .
El pesar y el dolor general por la prematura muerte de Vincenzo Bellini se expresaron en numerosos artículos y obituarios dedicados a él [7] . Un admirador de su obra, el compositor Gioacchino Rossini , en una de sus cartas describió así su funeral:
Con triste satisfacción os informo que el entierro de nuestro difunto amigo estuvo acompañado de una expresión de amor universal, una muestra de altísimo cuidado por parte de todos los artistas, y con una pompa digna de un rey; un coro de doscientas voces realizó una misa fúnebre, los solistas principales se unieron al coro; después de la misa fueron al cementerio (donde reposaría el cuerpo del pobre Bellini hasta que se hicieran todos los arreglos necesarios); el cortejo iba acompañado de una banda militar de ciento veinte músicos; cada diez minutos sonaba un tom-tom, y les aseguro, tal masa de gente, la tristeza, reflejada en todos los rostros, hacía una impresión indescriptible; No puedo expresar cuánto amor disfrutaba nuestro pobre amigo [9] .
Inicialmente enterrado en el cementerio Pere Lachaise , sin embargo, en 1876 las cenizas del compositor fueron trasladadas a Sicilia , a la Catedral de Santa Águeda en la ciudad de Catania [9] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|