Movimiento blanco

movimiento blanco
ruso doref. movimiento blanco

Lavr Kornilov (centro)
Otros nombres Negocio blanco, idea blanca
Es una parte estado ruso
Ideología

Unión: nacionalismo ruso Rusofilia anticomunismo antisovietismo Partes conservadoras del movimiento: monarquismo tradicionalismo nacionalismo

Partes más liberales del movimiento: republicanismo conservadurismo liberal conservadurismo

(para algunas partes: monarquía constitucional )
Etnicidad Eslavos (mayoría)
Afiliación religiosa ortodoxia
Lema ruso doref. ¡Por la Rusia Grande, Unida e Indivisible!
Líderes

Gobierno ruso : Kolchak A.V. Ejército de voluntarios : Kornilov L.G. Alekseev M.V. Fuerzas Armadas del Sur de Rusia Denikin A.I. Ejército ruso Wrangel P.N.







Rata Zemskaya Diterichs M.K.
fecha de formación 1917
Fecha de disolución 1922
se reorganizó en emigración blanca
aliados
oponentes

1917-1922:

Participación en conflictos

guerra civil rusa :


Asalto a Urga (campaña en Mongolia)

Intervención en Xinjiang
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El Movimiento Blanco (también "Causa Blanca" , "Idea Blanca", "Guardia Blanca" ) es un movimiento político-militar de fuerzas políticamente diversas, formado durante la Guerra Civil de 1917-1922 en Rusia con el objetivo de liberar a Rusia de la bolcheviques. Incluyó representantes tanto de socialistas como de demócratas que no aceptaron la dictadura de los bolcheviques, militares patriotas en general y monárquicos , unidos contra la ideología bolchevique y actuando sobre la base del principio de " Rusia grande, unida e indivisible ". El movimiento Blanco fue la mayor fuerza político-militar antibolchevique durante la Guerra Civil Rusa, junto con los movimientos de independencia nacional, Basmachi en Asia Central , así como intervencionistas extranjeros , anarcocomunistas (" Makhnovists ") y " verdes " ( Tambov ). levantamiento ). El término "movimiento blanco" se originó en la Rusia soviética y desde la década de 1920. comenzó a utilizarse en la emigración rusa [3] .

A pesar de que había serias diferencias en la ideología del movimiento blanco, estaba dominado por el deseo de restaurar un sistema político parlamentario democrático, la propiedad privada y las relaciones de mercado en Rusia [4] . El movimiento blanco en su conjunto, a pesar de la presencia de tintes políticos: republicanos, monárquicos, no predeterminados, fue un movimiento político-militar que defendió los valores de la Rusia de Stolypin [5] .

Los historiadores rusos modernos enfatizan la naturaleza nacional-patriótica de la lucha del movimiento blanco [6] [7] [8] , en solidaridad con los ideólogos del movimiento blanco [9] [10] [11] sobre este tema , por quienes se ha interpretado desde la época de la Guerra Civil como un tráfico patriótico nacional ruso. Pero en el mismo carácter nacional-patriótico del movimiento blanco radica una de las razones de su derrota: no logró encontrar un lenguaje común con prácticamente ningún movimiento nacional antibolchevique en las afueras del antiguo Imperio Ruso, considerando estos movimientos como " separatistas" [12] .

Una serie de características distinguen al movimiento blanco del resto de las fuerzas antibolcheviques de la Guerra Civil:

  1. El movimiento blanco fue un movimiento político-militar organizado contra el régimen soviético y sus estructuras políticas aliadas, su intransigencia hacia el régimen soviético descartó cualquier resultado pacífico y de compromiso de la Guerra Civil.
  2. El movimiento blanco se distinguió por la instalación de la prioridad en tiempos de guerra del poder individual sobre el colegiado y militar sobre el civil. Los gobiernos blancos [13] se caracterizaron por la ausencia de una clara separación de poderes, los órganos representativos no desempeñaban ningún papel o solo tenían funciones consultivas.
  3. El movimiento Blanco intentó legalizarse a escala nacional, proclamando su continuidad desde antes de febrero y antes de octubre en Rusia.
  4. El reconocimiento por parte de todos los gobiernos blancos regionales del poder de toda Rusia del almirante A. V. Kolchak condujo al deseo de lograr una comunidad de programas políticos y coordinación de operaciones militares. La solución de los problemas agrarios, laborales, nacionales y otros básicos fue fundamentalmente similar.
  5. El movimiento blanco tenía un simbolismo común: una bandera tricolor blanco-azul-rojo , un escudo de armas , un himno oficial " Glorioso sea nuestro Señor en Sion " [14] .

El origen ideológico del movimiento blanco se puede contar desde el momento de preparar el discurso de Kornilov en agosto de 1917. La formación organizativa del movimiento blanco comenzó después de la Revolución de Octubre y la liquidación de la Asamblea Constituyente en octubre de 1917 - enero de 1918 y terminó después de que el almirante Kolchak llegara al poder el 18 de noviembre de 1918 y reconociera al Gobernante Supremo de Rusia como los principales centros de el movimiento Blanco en el Norte, Noroeste y Sur de Rusia [ 15 ] .

Origen e identificación

Algunos participantes en los eventos expresaron la opinión de que el movimiento White se originó en la primavera de 1917 [16] . P. Milyukov argumentó que el movimiento blanco se formó inicialmente en el verano de 1917 como un frente antibolchevique unido de socialistas a cadetes [17] . El general A. Denikin vinculó el nacimiento del movimiento blanco (antigubernamental o antisoviético) con las actividades del congreso de oficiales celebrado a principios de mayo de 1917 en Mogilev, en el que el general Alekseev formuló el lema principal del día: "Salvar a los ¡Patria!" [18] Según el teórico de la contrarrevolución rusa, el General de Estado Mayor N. N. Golovin , la idea positiva del movimiento era que nació únicamente para salvar el colapso del Estado y el ejército [16] .

Algunos participantes en las discusiones sobre la fecha del surgimiento del movimiento blanco consideraron que el discurso de Kornilov en agosto de 1917 fue su primer paso. Los participantes clave en este discurso ( Kornilov , Denikin , Markov , Romanovsky , Lukomsky y otros), más tarde prisioneros de la prisión de Bykhov , se convirtieron en las figuras principales del movimiento blanco en el sur de Rusia . Hubo una opinión sobre el comienzo del movimiento blanco desde el día en que el general Alekseev llegó al Don el 15 de noviembre de 1917 .

La mayoría de los investigadores estuvo de acuerdo en que octubre de 1917 interrumpió el desarrollo de la contrarrevolución que había comenzado después de la Revolución de febrero para salvar el estado que se derrumbaba e inició su transformación en una fuerza antibolchevique, que incluía a los grupos políticos más diversos e incluso hostiles entre sí. .

El movimiento blanco se caracterizó por su centralidad en el estado. Esto se interpretó como una restauración necesaria y obligatoria de la ley y el orden en nombre de la preservación de la soberanía nacional y el mantenimiento del prestigio internacional de Rusia [19] .

Además de la lucha contra los Rojos , el movimiento Blanco también se opuso a los Verdes y separatistas durante la Guerra Civil Rusa de 1917-1923. En este sentido, la lucha Blanca se diferenciaba en toda Rusia (la lucha de los rusos entre ellos) y regional (la lucha de la Rusia Blanca, que estaba reuniendo fuerzas en las tierras de los pueblos no rusos, tanto contra la Rusia Roja como contra Rusia). el separatismo de los pueblos que intentan separarse de Rusia).

Los participantes en el movimiento se conocen como "Guardias Blancas" o "Blancos". La Guardia Blanca no incluye a los anarquistas ( Makhno ) y los llamados " verdes ", que lucharon tanto contra los " rojos " como contra los "blancos", y las formaciones armadas separatistas nacionales creadas en el territorio del antiguo Imperio Ruso en para ganar la independencia de ciertos territorios nacionales.

Según el general P.I. Zalessky de Denikin, y el líder del partido simplementeP.N. Cadetes por los bolcheviques de todos los estratos del pueblo ruso [20] , quienes, por la fuerza de los acontecimientos, debido a los asesinatos y la violencia infligidos sobre ellos por los leninistas , se vieron obligados a tomar las armas y organizar frentes de la Guardia Blanca.

La columna vertebral del movimiento blanco eran los oficiales del antiguo ejército ruso. Al mismo tiempo, la gran mayoría de los oficiales subalternos, así como los cadetes, provenían de campesinos . Las primeras personas del movimiento blanco, los generales Alekseev, Kornilov, Denikin y otros, también tenían un origen campesino.

administración

En el primer período de la lucha - representantes de los generales del Ejército Imperial Ruso :

En períodos posteriores, los líderes militares pasan a primer plano, terminando la Primera Guerra Mundial como oficiales y recibiendo rangos generales ya durante la Guerra Civil :

así como jefes militares que, por diversas razones, no se incorporaron a las fuerzas blancas al momento del inicio de su lucha armada:

La aparición del término

El origen del término "blanco" está asociado al ya tradicional uso de los colores rojo y blanco con fines políticos a principios del siglo XX. Durante la Revolución Francesa , los monárquicos (es decir, los opositores al cambio revolucionario) utilizaron el color real de la dinastía francesa, el blanco, para expresar pacíficamente sus puntos de vista políticos [21] .

Los propios blancos rusos originalmente no se llamaban así. Los propagandistas bolcheviques los llamaban así por analogía con la Guardia Blanca, partidarios de la Unión del Pueblo Ruso en Odessa, a quienes desde 1905 se les atribuye la organización de pogromos en toda Ucrania y en el sur de Rusia, donde "Guardia Blanca" era un sinónimo. por "pogromista". En el mismo período, surgió una guardia blanca moderada de la población sueca de Finlandia y finlandeses moderados, que se opuso a la Guardia Roja de revolucionarios , cadetes y al Partido de la Resistencia Activa durante la revolución de 1905-1907 en Finlandia, entonces la Guardia Blanca de Finlandia . , que incluía partidarios de Alemania luchó y que fue apoyado por tropas alemanas en 1918. Durante la revolución de 1905-1907, los blancos abogaron por la convocatoria de un Sejm bicameral de Finlandia según las leyes zaristas con el dominio de la población sueca y finlandesa próspera , y los rojos favorecieron la convocatoria de un parlamento unicameral sobre el principio de "una persona, un voto". En Finlandia, los blancos también fueron llamados así porque durante la guerra civil incluyeron oficiales suecos, fueron entrenados por los suecos, defendieron a la población sueca del terror de los finlandeses rojos. Los bolcheviques, llamando a sus oponentes Guardias Blancas, querían mostrar que el movimiento Blanco estaba formado por agentes alemanes de Finlandia y, lo que es más importante, pogromistas de Ucrania y el sur de Rusia, que supuestamente también se convirtieron en agentes alemanes. En Finlandia, desde la década de 1880, los partidarios de los revolucionarios rusos se llamaban a sí mismos Rojos, y los opositores moderados y partidarios del acercamiento entre finlandeses y suecos de Finlandia bajo el liderazgo de los tradicionales finlandeses prósperos y dominados por suecos que hablaban sueco, el Sejm de Finlandia se llamaban a sí mismos Ropa blanca. Antes de eso, hubo blancos - moderados, durante el levantamiento polaco de 1863, y partidarios rojos de este levantamiento, que intentaron usar revolucionarios rusos y rusos [22] .

En la historia de la revolución de 1917 en Rusia, el término "blancos", que se refiere a los partidarios de las fuerzas antirrevolucionarias, se utiliza durante las batallas de octubre en Moscú : un destacamento de la juventud estudiantil de Moscú , que tomó las armas para repeler el levantamiento bolchevique. , se puso brazaletes de identificación blancos y recibió el nombre de "guardia blanca" (en contraposición a la " guardia roja " bolchevique ) [23] .

Los bolcheviques llamaron a varios rebeldes que lucharon con los bolcheviques, tanto en la propia Rusia soviética como a los que atacaron las regiones fronterizas del país, "bandidos blancos", aunque, en su mayoría, no tenían nada que ver con el movimiento blanco. Al nombrar unidades armadas extranjeras que apoyaron a las tropas de la Guardia Blanca o actuaron de forma independiente contra las tropas soviéticas, la raíz "blanco-" también se usó en la prensa bolchevique y en la vida cotidiana: " Checos blancos ", " Finlandeses blancos " (aunque los blancos Los propios finlandeses se autodenominan en la literatura moderna y los sellos de Finlandia se denominan blancos), " Polacos blancos ", " Estonios blancos ". El nombre " Cosacos Blancos " se usó de manera similar. También es digno de mención que, a menudo, en el periodismo soviético, los representantes de la contrarrevolución en general fueron llamados "blancos", independientemente de su partido y afiliación ideológica (la excepción son los " verdes ").

El historiador D. Feldman señaló que los ideólogos y propagandistas bolcheviques llamaron deliberadamente a muchos de sus oponentes "blancos ...", tratando así de conectar su imagen a través del color blanco con la imagen de un monárquico conservador, que está alentando el regreso a la autocracia. , que se opone a los cambios revolucionarios progresivos, aunque en el campo antibolchevique de los monárquicos reales había una minoría insignificante, y prácticamente no había partidarios de la monarquía autocrática, y los "blancos" mismos no se llamaban así. El color blanco en este caso está históricamente asociado con los monárquicos, opositores a la Revolución Francesa; a partir de ahí, en particular, el rojo lidera su pedigrí como el color de la revolución en su fase más radical. Al mismo tiempo, las connotaciones históricas de ambas designaciones de color en su mayoría no se expresaron en los materiales de propaganda bolchevique, aunque eran bien conocidas en ese momento. Según Feldman, este truco propagandístico funcionó de manera muy efectiva: a los ojos de muchos contemporáneos, los "blancos" comenzaron a asociarse con un regreso al orden antiguo y superado, con un deseo ciego de restaurar la autocracia [21] .

Objetivos e ideología

El movimiento blanco estuvo integrado por fuerzas heterogéneas en su composición política, pero unidas en la idea de rechazo al bolchevismo. Según el jefe de la defensa de Crimea de los bolcheviques en el invierno de 1920, el general Ya. A. Slashchev-Krymsky , el movimiento blanco era una mezcla de los líderes kadetes y octubristas y la clase menchevique - SR [ 24] .

A pesar de esta definición, no todos los historiadores están de acuerdo con ella. Muchos consideran ilegal incluir la llamada "contrarrevolución democrática" ( KOMUCH , República de Siberia , Gobierno Regional Provisional de los Urales , Directorio de Ufa ) en el movimiento Blanco. Algunos socialrevolucionarios y mencheviques podían apoyar a los blancos sobre la base de la hostilidad hacia el régimen bolchevique, pero solo como aliados tácticos. PN Milyukov destacó el movimiento blanco como un fenómeno más frecuente en las fuerzas antibolcheviques en su conjunto [25] [26] .

Como señaló Denikin: “El Ejército Voluntario quiere confiar en todos los círculos de la población con mentalidad estatal. No puede convertirse en un arma de ningún partido u organización política”. El conocido filósofo y pensador ruso P. B. Struve también escribió en Reflexiones sobre la revolución rusa que la contrarrevolución debe unirse con otras fuerzas políticas que surgieron como resultado y durante la revolución, pero antagónicas a ella. El pensador vio en esto la diferencia fundamental entre la contrarrevolución rusa de principios del siglo XX y el movimiento antirrevolucionario en tiempos de Luis XVI [27] .

Una parte significativa de la emigración rusa de los años 20-30 del siglo XX, encabezada por el teórico político I. A. Ilyin , el Comandante en Jefe del Ejército Ruso , el Teniente General Barón P. N. Wrangel y el Príncipe P. D. Dolgorukov , equipararon los conceptos de "Idea Blanca" y "la idea de estado". En sus obras, Ilyin escribió sobre la colosal fuerza espiritual del movimiento antibolchevique, que se manifestó "no en la adicción diaria a la patria, sino en el amor por Rusia como un santuario verdaderamente religioso" [9] .

Además, Ilyin caracterizó al movimiento blanco como un "movimiento caballeresco" en todo su alcance global, incluido el fascismo italiano [28] .

El científico e investigador moderno V. D. Zimina destaca en su obra científica [29] :

Para él, la Idea Blanca es la idea de religiosidad y al mismo tiempo la lucha “por la causa de Dios en la tierra”. Sin esta idea de un “patriota honesto” y de la “unidad nacional rusa”, según el filósofo ruso, la lucha “blanca” habría sido una Guerra Civil ordinaria.

El general Baron Wrangel, durante su discurso con motivo de la formación del Consejo Ruso , investido de poderes del gobierno antisoviético , dijo que el movimiento blanco "con sacrificios ilimitados y la sangre de los mejores hijos" devolvió la vida a la "cuerpo sin vida de la idea nacional rusa", y el príncipe Dolgorukov, quien lo apoyó, argumentó que el movimiento blanco, incluso en la emigración, debe conservar la idea del poder estatal.

El líder de los Cadetes , P. N. Milyukov, llamó al movimiento Blanco “un núcleo con un alto temperamento patriótico”, y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en el Sur de Rusia del Estado Mayor General, el Teniente General A. I. Denikin  , “ el deseo natural del cuerpo del pueblo por la autoconservación, por la condición de Estado”. Denikin enfatizó muy a menudo que los líderes y soldados blancos morían “no por el triunfo de este o aquel régimen... sino por la salvación de Rusia”, y A. A. von Lampe  , el general de su ejército, creía que el movimiento blanco era uno de los más importantes. las etapas de un gran movimiento patriótico.

El historiador S. V. Volkov dio la siguiente definición del programa ideológico del movimiento blanco [30] : “La ideología de los participantes en la lucha blanca no representaba ningún programa específico del partido. Era simplemente una expresión del movimiento de la gente normal contra lo anormal: una utopía antinatural y los resultados criminales de intentar realizarla. Hubo diferencias en la ideología del movimiento blanco, pero prevaleció el deseo de restaurar un sistema político parlamentario democrático, la propiedad privada y las relaciones de mercado en Rusia [4] . Se proclamó el objetivo del movimiento blanco -después de la liquidación del poder soviético, el fin de la guerra civil y el inicio de la paz y la estabilidad en el país- determinar la futura estructura política y forma de gobierno en Rusia a través de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente ( principio de no decisión ) [31] .

Manifiesto sobre los objetivos de la Dobroarmiya del 9 de enero de 1918 [32] :

El nuevo ejército protegerá las libertades civiles para permitir que los propietarios de la tierra rusa, el pueblo ruso, expresen su voluntad suprema a través de la Asamblea Constituyente elegida. Todos los estamentos, partidos y demás grupos de la población deben someterse a este testamento. El ejército y todos los que lo crearon deben obedecer incondicionalmente esta voluntad. El ejército y todos los que lo crearon deben someterse incondicionalmente a la autoridad legítima que designe la Asamblea Constituyente.

Desde principios de abril de 1920, el comandante de la fortaleza y el alcalde de Sebastopol fueron nombrados Pyotr Konstantinovich Pisarev . Puso orden en la ciudad. “En Sebastopol, cometimos una movilización repentina y completa de todos los caballeros sin hogar de los oficiales”, recordó el asociado de Pisarev, el general A. V. Turkul. El 24 de mayo de 1920, Pisarev fue nombrado comandante del Cuerpo Consolidado del Ejército Ruso, el general Wrangel . Al mismo tiempo, Pisarev participó en las batallas durante la retirada del ejército del general Wrangel de Crimea al norte de Tavria . El 25 de mayo de 1920, dirigió personalmente las acciones de su cuerpo, que atravesó la posición fortificada de Sivash de los Rojos, capturó la ciudad de Genichesk, la estación Novo-Alekseevka y el pueblo de Novo-Mikhailovka. Del 30 de mayo al 4 de junio de 1920, tomó el control de la orilla izquierda del Dnieper en el área del pueblo. Las vigas a Gornostaevka e impidieron los cruces a través del Dnieper. Por esto fue condecorado con la Orden de San Nicolás el Taumaturgo . En junio, Pisarev derrotó al cuerpo de D.P. Zhloba . En agosto, estuvo al mando del 1.er Cuerpo de Voluntarios del Ejército , reemplazando al General Kutepov , quien se convirtió en comandante del 1.er Ejército . Además, PK Pisarev comandó voluntarios hasta las últimas batallas en Perekop .

Mientras duró la Guerra Civil, los gobiernos blancos se propusieron la tarea de derrocar al régimen soviético y establecer una dictadura militar en los territorios que controlaban. Al mismo tiempo, se reintrodujo la legislación que estaba en vigor en el Imperio Ruso antes de la revolución, se ajustó para tener en cuenta las normas legislativas del Gobierno Provisional aceptables para el movimiento Blanco y las leyes de las nuevas "formaciones estatales". en el territorio del antiguo imperio después de octubre de 1917. El programa político del movimiento blanco en el campo de la política exterior proclamó la necesidad de cumplir con todas las obligaciones en virtud de los tratados con los estados aliados. A los cosacos se les prometió independencia en la formación de sus propias autoridades y formaciones armadas. Mientras se mantiene la integridad territorial del país para Ucrania, el Cáucaso y Transcaucasia, se consideró la posibilidad de una "autonomía regional" [33] .

El movimiento White, en general, gravitó hacia los valores sociales y políticos de los cadetes , y fue la interacción de los cadetes con el entorno de los oficiales lo que determinó las pautas estratégicas y tácticas del movimiento White. Los monárquicos y las centurias negras constituían sólo una pequeña parte del movimiento blanco y no disfrutaban del derecho a un voto decisivo [34] .

S. V. Volkov escribe que “en general, el espíritu de los ejércitos blancos era moderadamente monárquico”, mientras que el movimiento blanco no presentó consignas monárquicas [35] . A. I. Denikin señaló que la gran mayoría del personal al mando y los oficiales de su ejército eran monárquicos, mientras que también escribe que los propios oficiales tenían poco interés en la política y la lucha de clases, y en su mayor parte era un elemento puramente de servicio, un típico "proletariado inteligente" [35] [36] . El historiador Slobodin advierte que se debe considerar al movimiento blanco como una corriente monárquica partidaria, ya que ningún partido monárquico dirigió el movimiento blanco [37] .

Los blancos usaron el lema "¡Ley y orden!" y esperaban desacreditar el poder de sus oponentes, mientras que al mismo tiempo fortalecían la percepción de sí mismos por parte del pueblo como los salvadores de la Patria. El recrudecimiento de los disturbios y la intensidad de la lucha política hicieron más convincentes los argumentos de los líderes blancos y llevaron a la percepción automática de los blancos como aliados por parte de la población que psicológicamente no aceptaba los disturbios. Sin embargo, pronto esta consigna sobre la ley y el orden se manifestó en la actitud de la población hacia los blancos desde un lado completamente inesperado para ellos y, para sorpresa de muchos, le hizo el juego a los bolcheviques, convirtiéndose en una de las razones de su decisión final. victoria en la Guerra Civil [38] :

Cuando los rojos se fueron, la población calculó con satisfacción lo que les quedaba... Cuando los blancos se fueron, la población calculó con enojo lo que les habían quitado... Los rojos amenazaron, y amenazaron muy claramente, con tomar todo y tomaron una parte - la población fue engañada y ... satisfecha. Los blancos prometieron legalidad, tomaron un poco, y la población estaba amargada ... Los blancos defendieron el estado de derecho y, por lo tanto, los pusieron al límite.

Un miembro de la Resistencia Blanca, y más tarde su investigador, el General A. A. von Lampe testificó que las consignas de los líderes bolcheviques, que jugaban con los instintos básicos de la multitud, como "Golpear a la burguesía, robar el botín ", y decían a la población que todos pueden tomar todo que cualquier cosa, eran infinitamente más atractivos para la gente, que sobrevivió al catastrófico declive de la moral como resultado de la guerra de los 4 años , que las consignas de los líderes blancos, que decían que todos tenían derecho a solo lo que fue requerido por la ley [39] .

Continuando con su pensamiento, von Lampe escribió que “los rojos negaron todo resueltamente y elevaron la arbitrariedad a la ley; Los blancos, negando a los rojos, por supuesto, no podían dejar de negar los métodos de arbitrariedad y violencia utilizados por los rojos ... ... Los blancos no lograron o no pudieron ser fascistas , que desde el primer momento de su existencia comenzaron a luchar. con los métodos de su oponente! Y, tal vez, ¿fue precisamente la experiencia fallida de los blancos la que luego enseñó a los nazis?

La conclusión del general von Lampe fue la siguiente [38] :

Los blancos podrían derrotar a los rojos si ellos mismos, en sus métodos, en sus actividades... se convirtieran también en rojos. ¡Pero también es cierto que solo podían ser blancos! Dejaron atrás su pasado inmaculado, su amor desmedido por la patria, su amarga experiencia de fracasos pasados... Y quiero creer que alcanzarán las oportunidades materiales y políticas que tanto necesitan y, manteniéndose ellos mismos, vencerán como los blancos. !

Un gran problema para Denikin y Kolchak fue el separatismo de los cosacos , especialmente los de Kuban. Aunque los cosacos eran los más organizados y los peores enemigos de los bolcheviques, buscaban ante todo liberar sus territorios cosacos de los bolcheviques, se sometían con dificultad al gobierno central y se mostraban reacios a luchar fuera de sus tierras.

Los líderes blancos pensaron en la estructura futura de Rusia como un estado democrático en sus tradiciones de Europa occidental, adaptado a las realidades del proceso político ruso. La democracia rusa debía basarse en la democracia, la eliminación de la desigualdad social y de clase, la igualdad de todos ante la ley, la dependencia de la posición política de las nacionalidades individuales de su cultura y sus tradiciones históricas [40] . Entonces, el Gobernante Supremo de Rusia, el almirante Kolchak, argumentó que: "La nueva Rusia libre se creará sobre la unidad del poder del gobierno con el pueblo". A. I. Denikin escribió que "después de ... ... la lucha inevitable, pero a corto plazo, de diferentes movimientos políticos en Rusia, se establecería un sistema normal, basado en los principios de la ley, la libertad y la propiedad privada" [41] .

El Gobernante Supremo señaló la eliminación de la autonomía del autogobierno local por parte de los bolcheviques y la primera tarea en su política fue el establecimiento del sufragio universal y el trabajo libre de los zemstvos y las instituciones de la ciudad, que en conjunto consideró el comienzo de la renacimiento de Rusia. Dijo que convocaría a la Asamblea Constituyente solo cuando toda Rusia estuviera libre de bolcheviques y se estableciera en ella el estado de derecho. Alexander Vasilyevich afirmó que dispersaría la asamblea elegida por Kerensky , en caso de que se reuniera arbitrariamente. Kolchak también dijo que al convocar la Asamblea Constituyente, se enfocaría solo en elementos saludables para el estado. “Ese es el tipo de demócrata que soy”, resumió Kolchak. Según el teórico de la contrarrevolución rusa N. N. Golovin , de todos los líderes blancos, solo el almirante Kolchak "encontró el coraje para no desviarse del punto de vista estatal".

Sin embargo, la política de " no prejuicio " y el deseo de convocar una Asamblea Constituyente no eran una táctica generalmente reconocida. La oposición blanca en la persona de la extrema derecha -principalmente los altos mandos- exigió banderas monárquicas , eclipsadas por el llamado "¡ Por la Fe, el Zar y la Patria!" ". Esta parte del movimiento blanco vio la lucha contra los bolcheviques, que habían deshonrado a Rusia con el Tratado de Brest-Litovsk , como una continuación de la Gran Guerra . Tales opiniones fueron expresadas, en particular , por M. V. Rodzianko y V. M. Purishkevich . El general de caballería "Primer inspector del Imperio", el conde F. A. Keller , que desde el 15 de noviembre de 1918 ejercía el mando general de todas las tropas blancas en Ucrania, criticó a Denikin por la "incertidumbre" de su programa político y le explicó su negativa a incorporarse. su Ejército de Voluntarios : “¡El pueblo está esperando al Zar y seguirá al que promete devolverlo!”

Resumiendo el análisis de los modelos políticos e ideológicos propuestos por los gobernantes blancos, el historiador e investigador del movimiento Blanco y la Guerra Civil V. D. Zimina escribe [42] :

Una cosa permaneció sin cambios: el movimiento blanco fue una alternativa al proceso bolchevique de retirar (salvar) a Rusia de la crisis imperial multilateral mediante la combinación de tradiciones mundiales y nacionales de desarrollo político, socioeconómico y cultural. En otras palabras, arrancada de las manos del bolchevismo y renovada democráticamente, Rusia debía permanecer “Grande y Unida” en la comunidad de países desarrollados del mundo.

El Movimiento Blanco y la Asamblea Nacional Constituyente

Ya en septiembre de 1917, mientras los futuros líderes del movimiento blanco estaban encarcelados en Bykhov en el "programa de Bykhov", que era fruto del trabajo colectivo de los "prisioneros" y cuyas tesis principales se transfirieron al "proyecto de constitución". del general Kornilov” - la primera declaración política del movimiento blanco, que fue preparada en diciembre de 1917 - enero de 1918 por L. G. Kornilov dijo: "La resolución de los principales problemas estatales, nacionales y sociales se pospone hasta la Asamblea Constituyente ... [ 43] En la "constitución..." se detallaba esta idea: "El gobierno creado según el programa del General Kornilov, es responsable de sus actos únicamente ante la Asamblea Constituyente, a la que transferirá toda la plenitud del poder estatal". poder Legislativo. La Asamblea Constituyente, como único propietario de la Tierra Rusa, debe elaborar las leyes básicas de la constitución rusa y finalmente construir el sistema estatal.

Dado que la tarea principal del movimiento blanco era la lucha contra el bolchevismo, los líderes blancos no introdujeron en la agenda ninguna otra tarea de construcción del Estado hasta que se resolvió esta tarea principal. Tal posición no predeterminada era teóricamente defectuosa, pero, según el historiador S. Volkov, en condiciones en las que no había unidad sobre este tema, incluso entre los líderes del movimiento blanco, sin mencionar el hecho de que los partidarios de diversas formas de la futura estructura estatal de Rusia estaban presentes en sus filas, parecían las únicas posibles [30] .

Acción militar

El comandante supremo del ejército ruso es el almirante A. V. Kolchak.

Lucha en el norte del Cáucaso y el sur de Rusia

El núcleo del movimiento blanco en el sur de Rusia fue el Ejército de Voluntarios , creado a principios de 1918 bajo el liderazgo de los generales Alekseev y Kornilov en Novocherkassk . Las áreas de operaciones iniciales del Ejército Voluntario fueron la Región del Ejército Cosaco del Don y el Kuban . Después de la muerte del general Kornilov durante el fallido asalto a Yekaterinodar , el mando de las fuerzas blancas pasó al general Denikin . En junio de 1918, el Ejército Voluntario de 8.000 efectivos inició su segunda campaña contra el Kuban , que se había rebelado por completo contra los bolcheviques [44] . Habiendo derrotado a la agrupación de Kuban de los Rojos como parte de tres ejércitos (alrededor de 90 mil bayonetas y sables), los voluntarios y los cosacos toman Yekaterinodar el 17 de agosto y, a fines de agosto, limpian completamente el territorio del ejército de Kuban de los bolcheviques ( véase también Despliegue de la guerra en el Sur ).

En el invierno de 1918-1919. Las tropas de Denikin establecieron el control sobre el norte del Cáucaso, derrotando y destruyendo al 11º Ejército Rojo de 90.000 efectivos que operaba allí. Habiendo derrotado la ofensiva del Frente Sur de los Rojos (100 mil bayonetas y sables) en Donbass y Manych en marzo-mayo, el 17 de mayo de 1919, las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia (70 mil bayonetas y sables) lanzó una contraofensiva. Rompieron el frente y, después de infligir una gran derrota a las unidades del Ejército Rojo, a fines de junio capturaron Donbass, Crimea , 24 de junio - Jarkov , 27 de junio - Yekaterinoslav , 30 de junio - Tsaritsyn . El 3 de julio, Denikin encomendó a sus tropas la tarea de capturar Moscú.

Durante el ataque a Moscú (para más detalles, véase la campaña de Denikin contra Moscú ) en el verano y otoño de 1919 , el 1.er cuerpo de la República Socialista de toda la Unión bajo el mando del General. Kutepov tomó Kursk ( 20 de septiembre ), Oriol ( 13 de octubre ) y comenzó a trasladarse a Tula . 6 de octubre, partes del gen. Shkuro ocupó Voronezh . Sin embargo, las blancas no tenían la fuerza suficiente para desarrollar el éxito. Dado que las principales provincias y ciudades industriales de Rusia central estaban en manos de los rojos, estos últimos tenían ventaja tanto en número de tropas como en armamento. Además, el líder polaco Pilsudski traiciona a Denikin y, contrariamente al acuerdo, en medio de un ataque a Moscú, concluye una tregua con los bolcheviques, cesando temporalmente las hostilidades y permitiendo que los rojos transfieran divisiones adicionales desde su flanco que ya no está. amenazado a la región de Orel y aumentar la ya abrumadora ventaja cuantitativa sobre partes de VSYUR. Denikin escribiría más tarde (en 1937) que si los polacos hubieran hecho un mínimo esfuerzo militar en su frente en ese momento, el poder soviético habría caído, afirmando directamente que Pilsudski había salvado al poder soviético de la destrucción [41] . Además, en la situación más difícil que había surgido, Denikin tuvo que retirar fuerzas significativas del frente y enviarlas a la región de Yekaterinoslav contra Makhno , que rompió el frente blanco en la región de Uman y destruyó la retaguardia de All - Unión de la Liga Socialista Revolucionaria con su incursión en Ucrania en octubre de 1919 . Como resultado, la ofensiva contra Moscú fracasó y, bajo el ataque de las fuerzas superiores del Ejército Rojo, las tropas de Denikin comenzaron a retirarse hacia el sur.

El 10 de enero de 1920 , los rojos ocuparon Rostov-on-Don  , un importante centro que abrió el camino hacia el Kuban, y el 17 de marzo de 1920 , Yekaterinodar . Los blancos se retiraron luchando hasta Novorossiysk y desde allí cruzaron por mar hasta Crimea . Denikin renunció y abandonó Rusia (para más detalles, véase Batalla de Kuban ). Así, a principios de 1920 , Crimea resultó ser el último bastión del movimiento blanco en el sur de Rusia (para más detalles, véase Crimea, el último bastión del movimiento blanco ). El mando del ejército lo tomó el Teniente General Barón P. N. Wrangel . El número del ejército de Wrangel a mediados de 1920 era de unas 25 mil personas [45] . En el verano de 1920 , el ejército ruso del general Wrangel lanza una exitosa ofensiva en el norte de Tavria. En junio, Melitopol fue ocupada , las fuerzas rojas significativas fueron derrotadas, en particular, el cuerpo de caballería de Zhloba fue destruido. En agosto, se realizó un desembarco en el Kuban bajo el mando del General S. G. Ulagai , pero esta operación terminó en un fracaso.

En el frente norte del ejército ruso durante todo el verano de 1920 , se desarrollaban tenaces batallas en el norte de Tavria. A pesar de algunos éxitos blancos ( Alexandrovsk estaba ocupada ), los rojos, durante las batallas obstinadas, ocuparon un punto de apoyo estratégico en la orilla izquierda del Dnieper cerca de Kakhovka , creando una amenaza para Perekop . A pesar de todos los esfuerzos de los blancos, no fue posible liquidar la cabeza de puente.

La posición de Crimea se vio facilitada por el hecho de que en la primavera y el verano de 1920 , grandes fuerzas rojas se desviaron hacia el oeste, en la guerra con Polonia . Sin embargo, a fines de agosto de 1920, el Ejército Rojo cerca de Varsovia fue derrotado, y el 12 de octubre de 1920, los polacos firmaron una tregua con los bolcheviques y el gobierno de Lenin lanzó todas sus fuerzas a la lucha contra el Ejército Blanco. Además de las fuerzas principales del Ejército Rojo, los bolcheviques lograron ganarse al ejército de Makhno , que también participó en la toma de Crimea.

Para asaltar Crimea, los rojos reunieron fuerzas significativas (hasta 200 mil personas contra 35 mil de los blancos). El ataque a Perekop comenzó el 7 de noviembre . La lucha se caracterizó por una extraordinaria tenacidad de ambos bandos y estuvo acompañada de pérdidas sin precedentes [46] . A pesar de la gigantesca superioridad en mano de obra y armas, las tropas rojas no pudieron romper la defensa de los defensores de Crimea durante varios días, y solo después de haber vadeado el estrecho estrecho de Chongar [47] , las unidades del Ejército Rojo y los destacamentos aliados de Makhno entraron en el retaguardia de las principales posiciones blancas (ver diagrama), y el 11 de noviembre, los machnovistas derrotaron al cuerpo de caballería de Barbovich cerca de Karpova Balka , las defensas de los blancos fueron atravesadas. El Ejército Rojo irrumpió en Crimea. El 13 de noviembre (31 de octubre), el ejército de Wrangel y muchos refugiados civiles en los barcos de la Flota del Mar Negro zarparon hacia Constantinopla . El número total de los que abandonaron Crimea fue de unas 150 mil personas [45] .

Lucha libre en los Urales

Ver ejército Ural

Lucha en la región del Volga

Lucha en Siberia y el Lejano Oriente

Lucha libre en Asia Central

Luchando en el Norte

Luchando en el Noroeste

El movimiento blanco en el noroeste de Rusia comenzó bastante tarde, en el otoño de 1918, cuando la lucha ya llevaba un año. Operó en una situación política internacional difícil, el territorio del Báltico fue ocupado por tropas alemanas en 1917-1918, luego, después de la derrota de Alemania en noviembre de 1918, comenzó la evacuación de los territorios ocupados y los Rojos lanzaron inmediatamente una ofensiva en las regiones liberadas. Ya se han formado nuevas repúblicas nacionales independientes en estos territorios. Estaban indefensos ante el avance de los rojos. Al mismo tiempo, parte de las tropas alemanas, que ya habían actuado como voluntarios, participaron en la defensa de la región báltica de los rojos a cambio de obtener terrenos de su propiedad. Entre las antiguas filas del Ejército Imperial Ruso que terminaron en el territorio de los nuevos estados después de la revolución en el otoño de 1918, surgió un movimiento patriótico y participaron en la etapa inicial de la lucha, junto con los alemanes y los ejércitos de las repúblicas bálticas: el Cuerpo Separado del Ejército del Norte, que se convirtió en el Ejército Blanco del Noroeste en el verano de 1919.

Por un lado, hacia el otoño de 1919, se formó el Ejército Voluntario Occidental , formado en particular por ex oficiales del estado ucraniano de Skoropadsky . El comandante de la ZDA, el mayor general P. R. Bermondt-Avalov, se adhirió a una orientación pro-alemana e interactuó con el Cuerpo Báltico alemán de R. von der Goltz . Con el apoyo de Bermondt-Avalov y Goltz, se formó el Gobierno del Noroeste, encabezado por el general Biskupsky . Ambos ejércitos blancos del noroeste de Rusia fueron reclutados, entre otras cosas, de parte de los prisioneros de guerra rusos de la Gran Guerra que podían y querían llegar al frente báltico de la lucha blanca desde el cautiverio alemán.

La contribución del Ejército Voluntario Occidental a la lucha contra los Rojos se limitó a escaramuzas episódicas y, de hecho, fue saboteada por Avalov. El general N. N. Yudenich le envió varias veces la orden de aparecer con partes de la ZDA (alrededor de 50 mil bayonetas y sables, aviación (!) Al frente de Petrogrado, luego fue personalmente (!) Para obligarlo a cumplir su orden. Sin embargo, Avalov criminalmente evadió la ejecución de la orden, poniendo así a la SZA en una situación catastrófica en las afueras de Petrogrado. Las reservas que eran tan necesarias para la captura de Petrogrado no entraron en formaciones de batalla. Si bien Trotsky pudo trasladar las fortificaciones a la ciudad , que pendía de un hilo, por lo que no había nadie para defenderlo del lado de los rojos.Bermondt-Avalov sufrió una derrota mediocre en las batallas con las tropas de la Letonia independiente, y su ejército fue internado, la mayoría de sus seguidores terminaron arriba en Alemania.

Por otro lado, el general Nikolai Yudenich comandaba el Ejército del Noroeste , que ya combatía desde finales de 1918, en Estonia para combatir a los rojos. El ejército contaba con 5,5 a 17.500 mil soldados y oficiales.

El 11 de agosto de 1919 , bajo la escandalosa presión de los británicos, se creó en Tallin el Gobierno de la Región Noroeste (Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Relaciones Exteriores y Finanzas - Stepan Lianozov , Ministro de Guerra - Nikolai Yudenich , Ministro de Marina - Vladimir Pilkin , etc.). El mismo día, el Gobierno de la Región Noroeste, también bajo la presión de los británicos, que prometían armas y equipamiento para el ejército a cambio de este reconocimiento, reconocía la independencia de Estonia . Sin embargo, el gobierno de toda Rusia de Kolchak no aprobó esta decisión.

Tras el reconocimiento de la independencia de Estonia por parte del Gobierno de la Región Noroccidental de Rusia , Gran Bretaña le brindó asistencia financiera, y también realizó entregas menores de armas y municiones.

El Ejército Blanco intentó dos veces tomar Petrogrado en 1919 (en la primavera de mayo bajo el mando del general A. Rodzianko y en el otoño de octubre bajo el mando del general N. Yudenich), pero fracasó en ambas ocasiones.

La ofensiva de primavera (5,5 mil bayonetas y sables para los blancos contra 20 mil para los rojos) del Cuerpo del Norte (del 1 de julio, el Ejército del Noroeste) a Petrogrado comenzó el 13 de mayo de 1919 . Los blancos rompieron el frente cerca de Narva y, sin pasar por Yamburg , obligaron a los rojos a retirarse. El 15 de mayo capturaron a Gdov . El 17 de mayo cayó Yamburg , y el 25 de mayo, la 2ª división estonia del coronel Puskar - Pskov . A principios de junio, los blancos llegaron a los accesos a Luga y Gatchina, amenazando a Petrogrado. Pero los rojos trasladaron reservas cerca de Petrogrado, elevando la fuerza de su agrupación, que operaba contra el Ejército del Noroeste, a 40 mil bayonetas y sables, y a mediados de julio se lanzaron a la contraofensiva. En el curso de intensos combates, hicieron retroceder a las pequeñas unidades del Ejército del Noroeste a través del río Luga, y el 28 de agosto capturaron Pskov.

Ataque de otoño a Petrogrado. El 12 de octubre de 1919 , el Ejército del Noroeste (20 mil bayonetas y sables contra 40 mil de los rojos) rompió el frente soviético cerca de Yamburg y, avanzando rápidamente en tres columnas, salió luchando el 20 de octubre de 1919, tomando Tsarskoye . Selo , fue a los suburbios de Petrogrado. Los blancos capturaron Pulkovo Heights y en el flanco extremo izquierdo: la 5.ª División Livenskaya blanca irrumpió en el suburbio de Ligovo y las patrullas de reconocimiento comenzaron a luchar en la planta de Izhora. Pero, al no tener reservas y no haber recibido el apoyo de Finlandia y Estonia, después de diez días de feroces y desiguales batallas cerca de Petrogrado con las tropas rojas (cuyo número había aumentado a 60 mil personas), el Ejército del Noroeste no pudo capturar la ciudad. . Finlandia y Estonia se negaron a ayudar, porque el liderazgo de este ejército blanco no reconoció la independencia de estos países. El 1 de noviembre comenzó la retirada del Ejército Blanco del Noroeste.

A mediados de noviembre de 1919, el ejército de Yudenich con batallas obstinadas se retiró al territorio de Estonia. Después de la firma del Tratado de Paz de Tartu entre la RSFSR y Estonia , 15 mil soldados y oficiales del Ejército del Noroeste de Yudenich , bajo los términos de este acuerdo , primero fueron desarmados, y luego 5 mil de ellos fueron capturados por los estonios. autoridades y enviados a campos de concentración, una gran cantidad de habitantes del noroeste murieron a causa de una terrible epidemia de tifus, no recibieron ayuda ni de los aliados ni de las autoridades estonias. Salvando a sus soldados de la epidemia, el general Kazimir Antonovich Yezhevsky murió entre ellos.

A pesar del éxodo de los ejércitos blancos de su tierra natal como resultado de la Guerra Civil, en la perspectiva histórica, el movimiento blanco no fue derrotado de ninguna manera: una vez en el exilio, continuó luchando contra los bolcheviques en la Rusia soviética y más allá. [48]

Razones de la derrota de las blancas

Según el historiador general N. N. Golovin, quien hizo un intento de evaluación científica del movimiento blanco, una de las razones del fracaso del movimiento blanco fue que, en contraste con su primera etapa (primavera de 1917 - octubre de 1917) con su idea positiva , en aras de la cual apareció el movimiento blanco y - únicamente con el propósito de salvar el colapso del estado y el ejército, después de los eventos de octubre de 1917 y la dispersión de la Asamblea Constituyente por los bolcheviques , que fue llamado a pacíficamente Resolver la cuestión de la estructura estatal de Rusia después de la Revolución de febrero de 1917 , la contrarrevolución perdió su idea positiva , entendida como un ideal general político y/o social. Ahora bien, sólo la idea de carácter negativo  , la lucha contra las fuerzas destructivas de la revolución [49] , podría ya actuar con tal función .

Según I. L. Solonevich y algunos otros autores, las principales razones de la derrota de la Causa Blanca fueron la ausencia de una consigna monárquica entre los blancos. Solonevich también proporciona información de que uno de los líderes de los bolcheviques, el organizador del Ejército Rojo, Lev Trotsky , estuvo de acuerdo con tal explicación de las razones del fracaso de los blancos y la victoria de los bolcheviques . En apoyo de esto, Solonevich citó una cita, según él, perteneciente a Trotsky: "Si los Guardias Blancos hubieran adivinado tirar la consigna del Zar Kulak, no habríamos podido resistir ni dos semanas" [50] [51] .

Al mismo tiempo, según el historiador S.V. Volkov , la táctica de no presentar consignas monárquicas en las condiciones de la Guerra Civil fue la única correcta. Cita un ejemplo que confirma esto de los ejércitos blancos del Sur y Astracán, que actuaron abiertamente con la bandera monárquica, y en el otoño de 1918 sufrieron una derrota total debido al rechazo de las ideas monárquicas por parte del campesinado.

Si consideramos la lucha entre las ideas y las consignas de los blancos y los rojos durante la Guerra Civil, entonces se debe afirmar que los bolcheviques estaban en la vanguardia ideológica de la demagogia, quienes dieron el primer paso para complacer las actitudes viles y derrotistas hacia poner fin a la Gran Guerra y desplegar los llamados. “revolución mundial”, obligando a los blancos a defenderse con su consigna principal “Rusia Grande y Unida” [52] , entendida como la obligación de restaurar y respetar la integridad territorial de Rusia y las fronteras de antes de la guerra de 1914 . Al mismo tiempo, la "integridad" se percibía como idéntica al concepto de "Gran Rusia". En 1920, el barón Wrangel trató de alejarse del rumbo generalmente reconocido hacia una “Rusia única e indivisible” , cuyo jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, P. B. Struve , declaró que “Rusia tendrá que organizarse sobre una base federal a través de un acuerdo libre entre estados entidades creadas en su territorio.”

Ya en el exilio , los blancos lamentaron no poder formular consignas políticas más claras que tuvieran en cuenta los cambios en las realidades rusas: el general A. S. Lukomsky testificó.

Según los historiadores rusos Alexander Ushakov y Vladimir Fedyuk, la cuestión nacional se convirtió en un problema insoluble para los blancos: la única forma de resolverlo sería reconocer el derecho a la secesión de las afueras del antiguo imperio, pero esto es precisamente lo que el Los blancos, a diferencia de los bolcheviques, no estaban dispuestos a admitir ni siquiera de palabra, ya que uno de los pocos lazos que unían al movimiento blanco era la consigna "Rusia única e indivisible" [53] .

El movimiento blanco tenía todas las posibilidades de ganar la guerra civil; no había un resultado predeterminado de la lucha. La posibilidad de victoria era bastante alta, por ejemplo, en el verano de 1918 o en el otoño de 1919, no estaba principalmente en consignas políticas, que cada uno entendía a su manera en un país analfabeto, sino principalmente en el éxito militar. El apoyo de la población de uno de los partidos como factor en la movilización de fuerzas era importante, pero también lo era utilizar profesionalmente esta ventaja. Por ejemplo, en la primavera de 1919, el Ejército Occidental de Kolchak tenía una fuerza numérica de alrededor de 300-400 mil bayonetas y sables, pero la ausencia de una gran cantidad de cuadros de oficiales de nivel medio motivados redujo la superioridad numérica a cero. La falta crítica de reservas entre los blancos durante las batallas decisivas en las direcciones de Kursk y Petrogrado en el otoño de 1919 jugó un papel fatal. La mayoría de la población del antiguo Imperio Ruso no participó en la guerra civil, observando pasivamente el enfrentamiento.

Movimiento blanco en el exilio

La emigración blanca , que ha adquirido un carácter masivo desde 1919, se formó a lo largo de varias etapas. La primera etapa está relacionada con la evacuación de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia , el Teniente General A. I. Denikin de Novorossiysk en febrero de 1920 . La segunda etapa - con la salida del ejército ruso , el teniente general barón P. N. Wrangel de Crimea en noviembre de 1920 , la tercera - con la derrota de las tropas del almirante A. V. Kolchak y la evacuación del ejército japonés de Primorye en 1920-1921 .

Después de la evacuación de Crimea, los restos del ejército ruso se desplegaron en Turquía, donde el general P. N. Wrangel, su cuartel general y los comandantes superiores pudieron restaurarlo como fuerza de combate. La tarea clave del comando era, en primer lugar, obtener la ayuda material de los aliados de la Entente en la cantidad requerida, en segundo lugar, rechazar todos sus intentos de desarmar y disolver el ejército y, en tercer lugar, reorganizar y desmoralizar las unidades desorganizadas y desmoralizado por las derrotas y la evacuación puesta en orden, restableciendo la disciplina y la moral.

La posición legal del ejército ruso y las alianzas militares era compleja: la legislación de Francia , Polonia y varios otros países en cuyo territorio estaban ubicados no permitía la existencia de ninguna organización extranjera "que tuviera la apariencia de formaciones dispuestas de acuerdo con un modelo militar". Las potencias de la Entente pretendían convertir al ejército ruso, que se había retirado, pero que conservaba su espíritu de lucha y organización, en una comunidad de emigrantes. “Aún más que la privación física, nos presionaba la total falta de derechos políticos. Nadie estaba garantizado contra la arbitrariedad de ningún agente del poder de cada una de las potencias de la Entente. Incluso los turcos, que estaban bajo el régimen de arbitrariedad de las autoridades de ocupación, se guiaron por el derecho de los fuertes en relación con nosotros ”, escribió N.V. Savich, oficial financiero responsable de finanzas de Wrangel. Por eso Wrangel decide trasladar sus tropas a los países eslavos.

En la primavera de 1921, el barón P. N. Wrangel se dirigió a los gobiernos búlgaro y yugoslavo para solicitar la posibilidad de reubicar al personal del ejército ruso en Yugoslavia. Se prometió piezas de mantenimiento a expensas de la tesorería, que incluía raciones y un pequeño salario. El 1 de septiembre de 1924, P. N. Wrangel emitió una orden sobre la formación de la Unión Militar General Rusa (ROVS). Incluyó a todas las unidades, así como a las sociedades y sindicatos militares que aceptaron la orden de ejecución. La estructura interna de las unidades militares individuales permaneció intacta. El propio ROVS actuó como una organización líder y unificadora. El comandante en jefe se convirtió en su jefe, la dirección general de los asuntos de la EMRO se concentró en la sede de Wrangel . A partir de este momento, podemos hablar de la transformación del ejército ruso en una organización militar de emigrados. La Unión Militar Rusa se convirtió en la sucesora legítima del Ejército Blanco. Esto se puede decir, refiriéndose a la opinión de sus creadores: "La formación del EMRO prepara la posibilidad, en caso de necesidad, bajo la presión de la situación política general, de aceptar al ejército ruso una nueva forma de ser en la forma de alianzas militares". Esta "forma de ser" hizo posible cumplir con la principal tarea del mando militar en el exilio: la preservación de los existentes y la educación de los nuevos militares [54] .

Una parte integral de la confrontación entre la emigración político-militar y el régimen bolchevique en el territorio de Rusia fue la lucha de los servicios especiales: grupos de reconocimiento y sabotaje de la ROVS con los cuerpos de la OGPU - NKVD, que tuvo lugar en varios regiones del planeta [55] .

La emigración blanca en el espectro político de la diáspora rusa

Los estados de ánimo y las predilecciones políticas del período inicial de la emigración blanca representaron una gama bastante amplia de corrientes, reproduciendo casi por completo el cuadro de la vida política de la Rusia anterior a octubre. En la primera mitad de 1921, un rasgo característico fue el fortalecimiento de las tendencias monárquicas, explicado, en primer lugar, por el deseo de los refugiados ordinarios de agruparse en torno a un “líder” que pudiera proteger sus intereses en el exilio y en el futuro garantizar su regreso. a su patria. Tales esperanzas estaban asociadas con la personalidad de P. N. Wrangel y el Gran Duque Nikolai Nikolaevich , a quien el General Wrangel resubordinado el EMRO como el comandante en jefe supremo.

La emigración blanca vivía con la esperanza de volver a Rusia y liberarla del régimen totalitario del comunismo. Sin embargo, la emigración no estaba unida: desde el comienzo de la existencia de la diáspora rusa, hubo una lucha feroz entre los partidarios de la reconciliación con el régimen establecido en la Rusia subsoviética (" Smenovekhists ") y los partidarios de una posición irreconciliable en relación con el gobierno comunista y su legado. La emigración blanca, encabezada por el ROVS y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, formó el campo de los opositores irreconciliables del "régimen antinacional en Rusia". En los años treinta, parte de la juventud emigrante, hijos de combatientes blancos, decidieron pasar a la ofensiva contra los bolcheviques. Era la juventud nacional de la emigración rusa, primero llamada " Unión Nacional de la Juventud Rusa ", luego rebautizada como "Sindicato Nacional del Trabajo de la Nueva Generación" (NTSNP). El objetivo era simple: oponer al marxismo-leninismo otra idea basada en la solidaridad y el patriotismo. Al mismo tiempo, el NTSNP nunca se asoció con el movimiento blanco, criticó a los blancos, considerándose un partido político de un tipo fundamentalmente nuevo. Esto eventualmente llevó a una ruptura ideológica y organizativa entre el NTSNP y el ROVS , que siguió manteniéndose en las posiciones anteriores del movimiento blanco y fue crítico con los "niños nacionales" (como se comenzó a llamar a los miembros del NTSNP en el exilio). .

En 1931, en Harbin en el Lejano Oriente , en Manchuria , donde vivía una gran colonia rusa, también se formó el Partido Fascista Ruso entre parte de la emigración rusa . El partido se estableció el 26 de mayo de 1931 en el 1er Congreso de Fascistas Rusos celebrado en Harbin . El líder del Partido Fascista Ruso fue K. V. Rodzaevsky .

Durante la ocupación japonesa de Manchuria, se creó una Oficina de Emigrantes Rusos , encabezada por Vladimir Kislitsyn .

Cosacos

Las unidades cosacas también emigraron a Europa. Los cosacos rusos aparecieron en los Balcanes. Todas las aldeas, más precisamente, solo los atamanes y las juntas de las aldeas, estaban subordinadas al "Consejo Unido del Don, Kuban y Terek" y la "Unión de cosacos", que estaban encabezadas por Bogaevsky.

Uno de los más grandes fue el pueblo de cosacos de Belgrado que lleva el nombre de Peter Krasnov, fundado en diciembre de 1921 y que cuenta con 200 personas. A fines de la década de 1920, su número se redujo a 70-80 personas. Durante mucho tiempo, el atamán del pueblo fue el capitán N. S. Sazankin. Pronto Tertsy abandonó el pueblo, formando su propio pueblo: Terskaya. Los cosacos que permanecieron en el pueblo se unieron al EMRO y recibió representación en el "Consejo de Organizaciones Militares" del IV departamento, donde el nuevo atamán, el general Markov, tenía los mismos derechos de voto que los demás miembros del consejo.

En Bulgaria, a fines de la década de 1920, no había más de 10 pueblos. Uno de los más numerosos fue Kaledinskaya en Ankhialo (jefe - Coronel M. I. Karavaev), formado en 1921 en la cantidad de 130 personas. Menos de diez años después, solo quedaban 20 personas y 30 se fueron a la Rusia soviética. La vida social de las aldeas y granjas cosacas en Bulgaria consistía en ayudar a los necesitados y discapacitados, así como en celebrar fiestas militares y tradicionales cosacas.

El pueblo cosaco de Burgas, formado en 1922 con 200 personas, a fines de la década de 1920 también contaba con no más de 20 personas, y la mitad de la composición original regresó a casa.

Calificaciones

La controversia sobre las estimaciones del movimiento White comenzó inmediatamente después del final de la Guerra Civil. En particular , P. Milyukov llamó a los emigrados blancos a romper con las viejas tesis y cuadros del movimiento blanco, hacia una nueva perspectiva y táctica. El movimiento blanco, según Milyukov, unió a los "oficiales ofendidos y humillados", los movimientos políticos de derecha, los partidos políticos derrotados en la revolución, la burocracia, las capas privilegiadas que se encontraban en el exilio, los cosacos. La valoración de Milyukov del movimiento blanco desde una posición republicano-democrática causó una gran resonancia en el ambiente emigrante; muchas figuras públicas emigradas conocidas participaron en la controversia sobre el movimiento blanco. Por lo tanto, N. Lvov no estaba de acuerdo con la opinión de Milyukov de que los elementos reaccionarios se estaban fortaleciendo en el movimiento blanco; por el contrario, creía, no era suficientemente reaccionario y no se desvinculaba de la revolución. P. Struve también consideró infundado e inaceptable llamar a Kornilov, Alekseev, Kolchak restauradores y reaccionarios [56] .

Por otro lado, el general K. Sakharov en 1923 declaró:

El movimiento blanco en su misma esencia fue la primera manifestación del fascismo . Esa oleada de masas populares, que levanta su asta cada vez más alto y en la que la humanidad ya está lista para ver el único remedio a la parálisis general del poder estatal... El movimiento blanco no fue ni siquiera un precursor del fascismo, sino una pura manifestación de ella ” [57] .

Doctor en Ciencias Históricas, el profesor G. Trukan escribió en 1994:

De hecho, a pesar de todas las diferencias entre las dictaduras bolchevique y militar, había muchas similitudes. Ambos regímenes pusieron en primer plano ideas utópicas irrealizables. Algunos son comunistas, otros son imperiales, y se ocupan de la preservación de una Rusia única e indivisible. Y esto inevitablemente impulsó la restauración del viejo orden, irremediablemente desaparecido después de dos revoluciones. Tanto esos como otros introdujeron sus ideas utópicas con la ayuda de la violencia, que se convirtió en el factor principal y determinante en las actividades de los bolcheviques y dictadores militares. Y he aquí otra paradoja de nuestra historia: el feroz enfrentamiento entre los dos tipos de dictaduras, independientemente del resultado, fortaleció y consolidó la tendencia del desarrollo totalitario de nuestra sociedad como la alternativa más probable ” [58] .

Actitud en la Rusia postsoviética y la rehabilitación de los participantes en el movimiento

El historiador S.V. Volkov llamó la atención sobre el hecho de que, aunque todas las actitudes y consignas del movimiento blanco (a saber: la negación de la lucha de clases y la prédica de las ideas de unidad nacional a cambio, el renacimiento del estado ruso, las libertades económicas) fueron en demanda en la Rusia postsoviética, sin embargo, el poder en Rusia en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, se identificó no con la Rusia histórica (blanca), sino con la Rusia comunista, contra la cual los blancos luchado. El historiador ve esto como la principal contradicción en la vida de la sociedad rusa postsoviética: las ideas y aspiraciones "blancas" son llevadas a cabo por aquellos que tienen un origen y creencias "rojas", y esto se manifiesta más claramente en relación con los más histórico movimiento blanco, que todavía no es reconocido por las autoridades rusas como sus predecesores [59] .

En 2006, V. Zhirinovsky presentó un proyecto de ley "Sobre la rehabilitación de los participantes en el movimiento blanco", que no fue adoptado por la Duma estatal en la primera lectura [60] . El proyecto de ley se presentó debido al hecho de que, como se indica en la nota explicativa del proyecto de ley, la ley “Sobre la rehabilitación de las víctimas de represiones políticas” en realidad no se aplica a los miembros del movimiento blanco [61] .

El historiador y autor de numerosos trabajos sobre la historia del movimiento blanco, Kirill Alexandrov , habló en 2008 en una entrevista con Radio Liberty sobre la rehabilitación del general Pyotr Krasnov, que fue iniciada por un diputado de la Duma Estatal del partido Rusia Unida, Ataman. de los cosacos del Don Viktor Vodolatsky. K. Aleksandrov llamó la atención sobre la formulación legal e históricamente analfabeta del tema de la rehabilitación en la Federación Rusa , que se considera el sucesor legal de la Rusia soviética, o el movimiento blanco, que era un enemigo consciente y activo de la Unión Soviética . estado a lo largo de la historia de su existencia y nunca negó su actitud negativa hacia él y sus acciones encaminadas a la destrucción de este estado, o en general cualquier persona que fue reprimida por las autoridades soviéticas, independientemente de si luchó activamente contra este gobierno, con armas en sus manos o fue su víctima inocente. Ya sean los líderes del movimiento de liberación ruso . La rehabilitación de tales figuras por tal estado es legalmente imposible. Además, según el historiador, es incluso una blasfemia plantear la cuestión de esto. La rehabilitación de los enemigos conscientes del régimen soviético solo será posible cuando se dé una evaluación legal en la Federación Rusa a todos los crímenes cometidos por los bolcheviques, a partir del 25 de octubre de 1917, cree el científico [62] .

En 2017 se planeó crear el Centro Cultural Patrimonio Blanco [63] .

Proyecto de los Guerreros Blancos

Como parte del proyecto White Warriors (creado a fines de la década de 1990, por iniciativa del empresario Alexander Alekaev; en 2004, el proyecto recibió la bendición de Su Santidad el Patriarca Alexy II [64] ), la editorial Posev y la editorial Dignity [65] libros publicados dedicados al destino de los líderes del movimiento blanco; entre ellos [66] [67] [68] :

El undécimo libro de la serie fue dedicado al General B.V. Gerua . [71] [72] (Los retratos para los libros, así como para el calendario de aniversario de 2009, fueron realizados por tres artistas: V. Miroshnichenko , D. Trofimov , R. Bylinskaya ; los retratos para el calendario de aniversario de 2014 fueron pintados por Dmitri Trofímov ). [73] [74]

Hablando en la presentación del proyecto en GARF en 2007, Vasily Tsvetkov , editor científico de la serie , dijo que la tarea principal en la publicación de sus libros es familiarizar al lector con documentos históricos previamente desconocidos de fondos de archivo. Alexander Alekaev, gerente del proyecto, señaló que “el trabajo realizado por todos los entusiastas de estudiar la historia del ejército ruso y el movimiento blanco, restaurando la verdad histórica sobre ellos, está comenzando a dar resultados gradualmente. Aunque lentamente, y no siempre como nos gustaría, la opinión pública, sin embargo, está cambiando para mejor. [68]

Otra dirección del proyecto es perpetuar la memoria de los héroes del movimiento Blanco. A. Alekaev inició la apertura en la ciudad de Salsk de un monumento a uno de los comandantes del Ejército Blanco, el general Markov . En 2002, se tomó la decisión de crear una estatua. Al año siguiente, a pesar de las objeciones de una parte del público de Salsk, la ciudad accedió a la instalación del monumento. Un monumento de bronce diseñado por el Artista del Pueblo de Rusia Vladimir Surovtsev fue erigido en Salsk en 2003, no lejos del lugar donde fue asesinado el general. [75]

Incluso antes de la erección del monumento a S. L. Markov , en 2002 los activistas del proyecto transfirieron a Novocherkassk , como regalo a la Catedral de la Ascensión , el kiot de St. San Sergio de Radonezh , patrón de Sergei Leonidovich, tallado en madera preciosa. Cajas de íconos similares, hechas en el modelo del templo. Cajas de íconos de la diáspora rusa ( Iglesia de la Santísima Trinidad en Belgrado , la Iglesia de San Alejandro Nevsky en París ) en diferentes momentos se instalaron en otras iglesias rusas, en memoria del héroes de la Causa Blanca: V. O. Kappel (2005; Catedral de Chita en Kazán ) [76] ; M. G. Drozdovsky (2013; Catedral de Catalina en Krasnodar ); N. S. Timanovsky (2016; ibíd.); A. V. Kolchak (2020; Trinity Church "Kulich and Easter" en San Petersburgo ) [77] (los autores de las obras son los artistas de Moscú Dmitry Trofimov y Andrey Vukolov). [78]

Según el fundador del proyecto, la idea de este último se materializa en la tríada "libro - kiot - monumento": primero, una biografía científica, luego - "oración, memoria de la iglesia", luego - una escultura o placa conmemorativa , como memoria pública. [77]

El regreso de los restos del general Kappel a Rusia recibió una amplia respuesta pública. [79] El evento tuvo lugar con el apoyo activo de los diplomáticos rusos y personalmente del Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov [76] y con la bendición del Patriarca Alexis II de Moscú y Toda Rusia . [80] Una expedición de búsqueda organizada por A. Alekaev llegó a Harbin en diciembre de 2006, donde, cerca de la Iglesia Ibérica, descubrieron la tumba del general. [81] Pronto el ataúd con los restos de V. O. Kappel fue enviado a Rusia. Aquí, a lo largo de toda su ruta (en Irkutsk , Novosibirsk , Chita, Omsk , Ekaterimburgo ), el tren fue recibido solemnemente por representantes del clero ruso y cosacos. [82] En enero de 2007, los restos de V. O. Kappel fueron enterrados en la necrópolis del Monasterio de Donskoy en Moscú, junto a las tumbas del filósofo ruso I. A. Ilyin y del general blanco A. I. Denikin . [80] A la ceremonia fúnebre (13/01/2007) asistieron hasta mil personas (incluidos miembros de la Asamblea Federal [83] [84] , líderes militares, miembros de sociedades histórico-militares y patrióticas); El litio fue fabricado por el obispo Mark de Yegoryevsk. [85] Se erigió un monumento de piedra sobre la tumba del general Kappel en septiembre del mismo año. [82] En el lugar del entierro, en mayo de 2009, por orden de Vladimir Putin , se inauguró el Monumento a los Soldados Blancos .

Véase también

Notas

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Literatura

Enlaces