Loto Blanco (secta)

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Loto Blanco ( chino 白蓮教, pinyin báiliánjiào , pall. Bailyanjiao -  lit. "Enseñanza del Loto Blanco") - una secta budista secreta, Bailianshe ( tr. chino 白蓮社) - "Sociedad del Loto Blanco" [1] , que puso el principio de muchas hermandades religiosas budistas o taoístas chinas y sociedades secretas que existieron en diferentes épocas [2] . Estos movimientos estaban unidos por la similitud de las doctrinas sincréticas escatológicas y la práctica de la gimnasia y las artes marciales tradicionales.

Historia

Presuntamente, la "Sociedad del Loto Blanco" fue creada sobre la base de la organización Lianshe, el líder y fundador de la "Sociedad del Loto" fue "uno de los pensadores chinos más profundos", el monje Huiyuan (334-416), un famoso estudiante de Daoan , quien tuvo un impacto significativo en el desarrollo del budismo chino y la civilización budista. Uno de los resultados de sus actividades fue la fundación del monasterio Donglinsi en las montañas de Lushan en 384 y la creación de Bailianshe ("Sociedad del Loto Blanco") en 402. Sobre la base de Bailianshe, se creó la "Enseñanza del Loto Blanco" - Bailianjiao , que dio lugar a una serie de sectas religiosas [3] .

La "Sociedad del Loto Blanco" reunió principalmente a monjes, artesanos y campesinos que adoraban al Buda . La base de la doctrina era la religión, que combinaba los principios del budismo y las ideas de la lucha contra el dominio mongol en China [4] .

La lucha del pueblo chino contra los manchúes fue dirigida por sociedades secretas: la Gelaokhoi (“Sociedad de los Hermanos Mayores”), la Sanhehoi (“Sociedad de la Tríada”) y otras. La mayor de ellas y la más antigua en términos de tiempo de formación (desde el comienzo de la penetración del budismo en China) fue la sociedad Bailianjiao ("Enseñanza del Loto Blanco"). Habiendo surgido como una secta religiosa de dirección budista, a fines del siglo XI, la sociedad comenzó a adquirir las características de una organización política durante el dominio mongol en China. El credo en la secta se combinó con el entrenamiento físico y no rechazó la violencia y la rebelión armada para lograr objetivos religiosos. Junto con el arte del masaje curativo y la memorización de mantras , los seguidores del "Loto Blanco" aprendieron elementos de wushu y otras artes marciales. El líder del levantamiento de 1774, Wang Lun, enfatizó la resistencia física de los estudiantes y los ejercicios militares [5] .

Junto con el crecimiento de las esferas y escalas de influencia, el aumento del número de simpatizantes de la sociedad, el fortalecimiento de la influencia en el país, estaban en marcha los preparativos para la resistencia popular, lo que resultó en un levantamiento nacional y condujo a la caída del Yuan . dinastía _ Los levantamientos antigubernamentales y antifeudales continuaron durante la dinastía Ming . Durante el reinado de la dinastía Qing, las sociedades secretas del Loto Blanco fueron prohibidas (1646 y 1656), pero continuaron existiendo, pasando a actividades clandestinas. En la era del Imperio Manchú Qing, las mismas hermandades religiosas y políticas ("Sol Blanco", "Sol Rojo", "Ocho Trigramas " y otras) se revivieron en la ola del crecimiento de la población campesina, su empobrecimiento y la movimiento antimanchú. Los miembros permanentes de las comunidades pasaron el rito de iniciación, prestaron juramento, observaron el ritual, los mandamientos. Según el código penal del Imperio Qing , pertenecer a una sociedad secreta implicaba la muerte, a lo que las sectas respondían con conspiración, la más estricta disciplina, unidad de filas y ayuda mutua de los adeptos. Como resultado de la difusión masiva de la idea del budismo, tuvo lugar su secularización y politización: los miembros de la sociedad secreta pasaron de esperar una era de armonía a purificar de forma independiente a China de las fuerzas del mal, lucharon activamente contra el dominio mongol . en China, haciendo mucho para derrocar a la dinastía Mongol Yuan (1260-1368 ) y crear el Imperio Ming chino ( 1368-1644 ) . Uno de los miembros de la sociedad secreta "Loto Blanco", Zhu-Hong-zhu en 1718 anunció que era descendiente de la dinastía Ming y se convirtió en el líder de un levantamiento contra el gobierno Qing [6] .

La actividad de los miembros de Bailyanjiao ganó la mayor influencia en los años 50 del siglo XVIII, el entrenamiento secreto se llevó a cabo a partir de 1774. Un levantamiento armado abierto estalló en 1796, duró más de tres años y fue aplastado en 1800. Los últimos destacamentos rebeldes fueron derrotados en 1804. Los miembros de la Sociedad del Loto Blanco fueron tratados con especial crueldad: la mayoría de sus miembros fueron ejecutados. Entre los líderes del levantamiento, Qi Wang, la viuda de uno de los líderes de la sociedad, quien recibió el cargo de comandante en jefe de todos los ejércitos rebeldes, tenía la mayor autoridad; Xu Tian-te, que creció en una próspera familia campesina; Wang San-huai, antiguo curandero de aldea [6] .

En la era del Imperio Manchú Qing, las mismas hermandades religiosas y políticas (como el "Sol Blanco", "Sol Rojo", "Ocho Trigramas ") revivieron a raíz del crecimiento de la población campesina, su empobrecimiento y la movimiento antimanchú. Los miembros permanentes pasaron el rito de iniciación, prestaron juramento, observaron el ritual, los mandamientos. Según el código penal del Imperio Qing , pertenecer a una sociedad secreta conllevaba la muerte. Las sectas respondieron a esto con la conspiración, la más estricta disciplina, y la solidaridad y ayuda mutua de los miembros.

La mayoría de los movimientos religiosos sectarios tenían la más amplia gama de valores, tanto en origen como en contenido, lo que se explica por su pertenencia a diferentes esferas de la cultura budista. También determinaron su fuerza y ​​flexibilidad durante actividades encubiertas o legales, la capacidad de pasar rápidamente de la paz a la guerra [7] .

A finales del siglo XVIII. Las sociedades del Loto Blanco se convirtieron en ejércitos partisanos, tomando parte activa en los levantamientos campesinos (1774-1775, 1796-1804 y 1813), combinando consignas anti-manchú de liberación nacional con ideas de igualdad social. Decenas de miles de seguidores del movimiento murieron o fueron ejecutados como resultado, el nombre "Loto Blanco" cayó en desuso, pero algunas de sus tradiciones se conservaron en los clanes de artistas marciales (y, a veces, en bandas criminales ), entre las cuales a finales del siglo XIX. creció un movimiento de rebeldes antioccidentales, el Yihetuan . Las características de una sola organización fueron atribuidas a todos estos movimientos principalmente por rumores. El nombre "Secta del Loto Blanco" a veces se usaba en la documentación burocrática de los imperios Ming y Qing como una descripción general de cualquier herejía que representara un peligro político para el poder del emperador , por lo que su mención no debería tomarse automáticamente como evidencia de la existencia de una práctica religiosa correspondiente [8] .

Ideología

La mayoría de los movimientos religiosos sectarios tenían la más amplia gama de valores, tanto en origen como en contenido, lo que se explica por su pertenencia a diferentes esferas de la cultura budista. También determinaron su fuerza y ​​flexibilidad durante actividades encubiertas o legales, la capacidad de pasar rápidamente de la paz a la guerra [7] .

El texto canónico básico de la enseñanza del Loto Blanco es el Sutra del Loto de la Buena Ley (Saddharmapundarika Sutra), el Sutra del Loto Blanco. La principal ocupación de los monjes, además de las prácticas, es la pronunciación de textos de oración frente a la imagen de Buda Amida. La Sociedad del Loto Blanco O. O. Rosenberg considerada la precursora de la escuela budista de Jingtu (Jodo) [9] .

Érase una vez, de la sustancia inicial surgió el ser celestial , la Antemadre No Nacida o la Madre Eterna ( Ushen Laomu ) . Ella creó los primeros celestiales: Fusi y su esposa. Los tres vivían en el Paraíso Occidental. Aquí, en el Palacio Celestial, nacieron sus primeros descendientes, quienes luego descendieron a la tierra. Las personas que descendieron de ellos luchan constantemente por la "patria ancestral": encontrarla es el objetivo final deseado de cada sectario. Los predicadores del "Loto Blanco" enseñaron: "¡Todas las personas son iguales, porque son descendientes de los mismos padres, hermanos y hermanas!" Para regresar al Paraíso Occidental y sumergirse en el nirvana , uno primero tenía que unirse a una secta, adorar a la Antepasada No Nacida, seguir estrictamente las reglas y prohibiciones del Loto Blanco, lo que significa pasar por todos los "diez pasos de exaltación". el último de los cuales es la comprensión de la "verdad": esta es una puerta abierta al "hogar ancestral" celestial. El deseo del paraíso perdido se expresó mediante una fórmula de contraseña especial: "¡Padres eternos, nirvana, hogar ancestral!" .

Si bien no rechazaron la idea del nirvana , algunas escuelas budistas sincréticas chinas destacaron la idea de la "Tierra Pura" (jingtu) de Buda Amitabha , donde los justos renacen en un lago cubierto de lotos blancos. Sus enseñanzas influyeron en las enseñanzas de la escuela budista - taoísta del Loto Blanco (que también experimentó la influencia del maniqueísmo ), que existió durante la dinastía Song ( 1127-1279 ) . Sus adherentes adoraban a la Antemadre No Nacida (无生老母) ( Usheng Laomu ), que a veces se combinaba con la Madre-Reina del Oeste (Xi Wang-mu ) o con Amitabha , quien, para librar a los seres vivos de pasiones, enviará al mundo a Maitreya en forma humana, el bodhisattva de la era de la armonía; estaban esperando la llegada del Soberano de la Luz (Ming-wang), quien establecería el reino de la justicia .

Prácticas

Los miembros de las comunidades tenían prácticas curativas que se consideraban un medio para lograr la iluminación o preparar el cuerpo para las pruebas apocalípticas que se avecinaban ( masaje , acupuntura , tai chi , qigong ), y ahora a menudo se agrupan bajo el término medicina tradicional china . La mayoría de los estilos de artes marciales chinas que se conocen en la actualidad provienen de sociedades secretas: las clases de Wushu eran un ritual constante, inseparable de la vida cotidiana de los sectarios [10] .

Véase también

Notas

  1. BAILIANJIAO  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Maslov, 2006 .
  3. S. Yu. Lepekhov, E. S. Lepekhova. El mundo de las ideas budistas y el monaquismo en la literatura clásica japonesa / Editora jefe T. L. Sokolova-Delyusina. - Serie "PAX BUDDHICA". - Ulan-Ude: BNTs SO RAN, 2013. - P. 47-. — 440p. - ISBN 978-5-7925-0396-03.
  4. IA Konoreva. Bailyanjiao (secta del Loto Blanco) . Enciclopedia "Historia mundial" . Consultado el 23 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2021.
  5. Susan Naquin y Evelyn S. Rawski. Rebelión de Shantung: El levantamiento de Wang Lun de 1774. - New Haven: Yale University Press, 1981. - P. 53-70. — ISBN 978-0300026382 .
  6. 1 2 A. N. Badak, I. E. Voinich, N. M. Volchek y otros. La Historia Mundial. La era de los imperios coloniales / A. M. Lukashevich. - Minsk: "Cosecha", 2007. - T. 6. - S. 689-694. — 1504 pág. - ISBN 978-985-16-3462-6 .
  7. 1 2 Porshneva E. B. Movimientos religiosos de la China medieval tardía: Problemas de ideología / L. P. Delyusin. - M. : Nauka, 1991. - ISBN 5-02-016950-1 .
  8. Ter Haar, 1992 .
  9. Rosenberg O. O. Introducción al estudio del budismo según fuentes japonesas y chinas. Parte II.  (Inglés) . psylib.org . Consultado el 24 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020.
  10. Máslov, 2004 .

Literatura