Benvenuto Cellini (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de febrero de 2016; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Ópera
Benvenuto Cellini
fr.  Benvenuto Cellini
Compositor
libretista León de Wailly [d] [1]yAuguste Barbier[1]
idioma del libreto Francés
Género semiserie de ópera
Acción 3 ± 1
año de creación 1835
Primera producción 10 de septiembre de 1838 [1]
Lugar de la primera actuación París
Escena Roma [1]
tiempo de acción siglo XVI [1]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Benvenuto Cellini ( en francés:  Benvenuto Cellini ), opus 23, es una ópera en tres actos del compositor francés Héctor Berlioz . Libreto de L. de Vailly y O. Barbier . El estreno tuvo lugar el 10 de septiembre de 1838 en París . El estreno de la segunda edición es el 17 de noviembre de 1852 en Weimar .

Historial de creación

En 1834, Berlioz, de Vailly y Barbier presentaron un libreto al estilo de una ópera cómica con diálogo hablado a la Opera Comique de París. Pero la gerencia lo rechazó. Luego, los autores lo reescribieron en una forma más aceptable para el público de entonces, reemplazando los diálogos con recitativos. Inicialmente, la ópera estaba en dos actos. Sin embargo, la innovación de la ópera en comparación con el gran estilo que dominó el escenario llevó al fracaso del estreno en septiembre de 1838. La ópera fue olvidada durante mucho tiempo. En 1851, Franz Liszt , habiendo coordinado los cambios con Berlioz, puso en escena la ópera en una nueva edición, ahora en tres actos, en el escenario del teatro de ópera de Weimar. Así, la ópera existe en tres ediciones: 1834, 1838 y 1851. La edición de 1851 quedó finalmente asentada en el escenario, aunque recientemente, por regla general, va en dos partes (sin interrupción entre el primer y el segundo acto).

Personajes

Benvenuto Cellini , escultor florentino tenor
Ascanio, su alumno mezzosoprano
Balducci, tesorero papal bajo
Teresa, su hija soprano
Cardenal Salvantí bajo
Fieramosca, escultor papal barítono
Pompeo, su amigo barítono
Francisco, artista tenor
Bernardino, artista bajo
La acción tiene lugar en Roma en 1532.

Libreto

El libreto está basado en la autobiografía de Cellini, La vida de Benvenuto Cellini, escrita por él mismo en Florencia.

Acción uno. En casa de Balducci

El carnaval está en pleno apogeo en Roma. Teresa, hija del tesorero papal Balducci, observa a través de la ventana a la multitud que vitorea. Balducci está fuera de sí. No está contento porque el Papa invitó al escultor florentino Cellini a Roma y le ordenó moldear una estatua de Perseo. Después de todo, Roma tiene su propio escultor: Fieramosca, que no se las habría arreglado peor con esta orden. Además, el propio Balducci mira a Fieramosca como un futuro yerno y lee a Teresa como su esposa. Teresa ignora las quejas de su padre y Balducci se va. Bajo la ventana, los fans de Teresa llevan mascarillas. Cantan versos, y las flores vuelan por la ventana. Uno de los ramos contiene una nota de Cellini. Escribe sobre su amor. La propia Teresa está enamorada del joven florentino. Suena el aria de Teresa "Les belles fleurs! .. Entre l'amour et le devoir".

Cellini entra en la habitación. Teresa lo saluda feliz. Pero tras el florentino, se abre camino Fieramosca, quien, a escondidas, sigue celosamente la explicación de los amantes. También ama a Teresa. ¡Trío Cellini!.. ¡Teresa! Ne fuyez pas ma vue!.. Ce n'est pas en forrant les grilles." Cellini se despide y se va. Inesperadamente, Balducci regresa. En la habitación de su hija, encuentra a Fieramosca. Balducci está indignado porque está tratando de encontrarse con Teresa a sus espaldas. Con dificultad, Fieramosca se libera y sale corriendo.

Acción dos. Imagen uno. En la taberna de los artistas

Cellini solo. Piensa en su amada y en el futuro. Aria "Une heure encore et ma belle maotresse". Aparecen Bernardino, Francesco y otros artistas. Se divierten y atraen a Cellini a su círculo. Entra Ascanio. Recibió dinero del tesorero papal para la creación de una estatua de Perseo. El cliente ordenó que la estatua esté lista para mañana. Cellini cuenta el dinero. Hay muy pocos de ellos. Indignados, los artistas deciden vengarse del tacaño tesorero. Por la noche durante el carnaval, se burlarán de Balducci en versos. Al mismo tiempo, Cellini y Ascanio acuerdan secuestrar a Teresa. Como se había acordado con ella de antemano, sus amigos llevarían sotanas monacales: Cellini de blanco y Ascanio de pardo. Los artistas se van. Fieramosca y su amigo Pompeo permanecen en la taberna. Se han enterado de todo y deciden aprovechar el acuerdo entre Cellini y Teresa. Fieramosca y Pompeo se pondrán máscaras y los mismos disfraces que Cellini y Ascanio, y secuestrarán a Teresa ellos mismos. Fieramosca se queja de un mal destino. Aria "¡Ah! qui pourrait me resister?

Acción dos. Imagen dos. Columna Piazza en Roma

Balducci y Teresa caminan entre la multitud. De repente se ven rodeados de máscaras que entonan versos que se burlan de la tacañería del tesorero papal. Balducci está indignado y no se da cuenta de que la multitud lo ha separado de su hija. La actuación comienza en la plaza - una pantomima tradicional. Mientras la mayoría de la gente está absorta en el espectáculo, dos monjes enmascarados se acercan a Teresa. Estos son Cellini y Ascanio. Pero al mismo tiempo, dos personas más con los mismos disfraces se acercan a la niña. Estos son Fieramosca y Pompeo. Se desata una pelea, se usan dagas y Cellini hiere a Pompeo. Pompeo está caído, está muerto. En la confusión, Cellini y Ascanio huyen, y los guardias agarran a Fieramosca, ya que lleva el mismo disfraz que Cellini.

Acción tres. Taller de Cellini

A la mañana siguiente, Teresa acudió al taller de Cellini para conocer su suerte tras el incidente de ayer. El trabajo ya ha comenzado en el taller. Bernardino, Francesco y Ascanio se ponen manos a la obra, pero el propio maestro aún no está allí. Ascanio consuela a Teresa y la entretiene con alegres cantos. Aria "Tra, la, la, la, la, la..." y dueto "Ah, qu'est-il devenu? ¡Jesús! ou peut-il utre?". Aparece Cellini, Teresa se arroja a sus brazos. Dueto "Teresa!.. Cellini!.. Quand des sommets de la montagne". El idilio de los amantes es interrumpido por Balducci y Fieramosca. Balducci colma de reproches a Cellini, le niega categóricamente la mano de su hija. Teresa será la esposa de Fieramosca, quien logró demostrar su inocencia en el asesinato de Pompeo. La disputa entre Balducci y Cellini es interrumpida por el cardenal Salvanti, que ha llegado para inspeccionar la estatua de Perseo. Al enterarse de que la estatua aún no está lista, el funcionario se indigna. Le prometió al Papa que la estatua sería hoy, y ahora la ira del Papa caerá sobre él. Cellini tranquiliza al cardenal: la estatua estará lista, solo a cambio pide la mano de Teresa. El cardenal está de acuerdo con todo y se compromete a persuadir al padre de la novia. Cellini se pone a trabajar. Suena un aria - un himno a la creatividad "Seul pour lutter, seul avec mon coraje". El trabajo está hecho. El escultor rompe la forma y la estatua de Perseo aparece ante la audiencia  , una hermosa obra de arte. Todo el mundo está asombrado. Balducci accede al matrimonio de su hija con el amo. El cardenal une las manos de Teresa y Benvenuto.

Discografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Mesa F. Opera  (inglés) : una enciclopedia de estrenos mundiales y actuaciones significativas, cantantes, compositores, libretistas, arias y directores, 1597-2000 - Jefferson : McFarland & Company , 2007. - P. 32 .- ISBN 978-0-7864-0959-4

Literatura

libretos de ópera. - M., 1954.

Enlaces