Alejandro Benois | |
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Nombrar al nacer | Alejandro Nikoláyevich Benois |
Fecha de nacimiento | 21 de abril ( 3 de mayo ) de 1870 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de febrero de 1960 [4] [5] [6] […] (89 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | Universidad de San Petersburgo (1894) |
Estilo | Moderno |
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Alexander Nikolaevich Benois ( francés Alexandre Benoîs ; 21 de abril [ 3 de mayo ] de 1870 , San Petersburgo - 9 de febrero de 1960 , París) - Artista ruso, historiador del arte, crítico de arte, fundador y principal ideólogo de la asociación World of Art .
Nacido el 21 de abril ( 3 de mayo ) de 1870 en San Petersburgo , en la familia del arquitecto Nikolai Leontyevich Benois y su esposa Camilla, hija del arquitecto AK Kavos . Recibió su educación primaria en el gimnasio de la Sociedad Humanitaria . En 1885-1890 estudió en el gimnasio privado de K. I. May [10] , donde conoció a sus futuros colegas en el " Mundo del Arte " Dmitry Filosofov , Walter Nouvel y Konstantin Somov [11] .
Durante algún tiempo en 1887 fue voluntario en la Academia de las Artes , pero no la terminó, creyendo que uno puede convertirse en artista solo trabajando continuamente [11] . También hizo artes visuales por su cuenta y bajo la dirección de su hermano mayor Albert .
En 1894 se graduó en la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo [12] .
Por primera vez presentó sus obras en la exposición y atrajo la atención de los especialistas en 1893. En 1894, comenzó su carrera como teórico e historiador del arte, escribiendo un capítulo sobre artistas rusos para la colección alemana Historia de la pintura del siglo XIX.
En 1896-1898 se produce el primer viaje del artista a Francia , que aportó mucho a su desarrollo artístico. “Sin duda maduré, desprendiéndome de todo tipo de vestigios innecesarios de juventud y de los restos de mi “provincialismo”, expresado en cierta estupidez, confusión y estrechez de mis percepciones artísticas”, escribió. Según el artista, los "tesoros de París" contribuyeron al desarrollo del don de la "percepción de la belleza" que le es inherente [13] .
Inspirándose en Versalles , Benois creó una serie de acuarelas llamada Los últimos paseos de Luis XIV . Esta "Serie de Versalles" fue un éxito: en 1897, P. M. Tretyakov compró tres obras de la exposición .
Se convirtió en uno de los organizadores e ideólogos de la asociación artística " World of Art ", fundó la revista del mismo nombre . Junto con S. P. Diaghilev , K. A. Somov y otros "World of Art" no aceptaron la tendenciosidad de los Wanderers y promovieron el nuevo arte ruso y de Europa occidental. La asociación llamó la atención sobre las artes aplicadas, la arquitectura, la artesanía popular, elevó la autoridad de las ilustraciones de libros, los gráficos y el diseño artístico. Promoviendo el arte antiguo ruso y los maestros de la pintura de Europa occidental, en 1901 comenzó a publicar las revistas " Años viejos " y "Tesoros artísticos de Rusia" [11] . Benois, uno de los críticos de arte más importantes de principios del siglo XX, acuñó los términos " vanguardia" y " Cézannismo ruso " [14] .
En 1903, Benois creó una de las obras maestras de los gráficos de libros rusos : una serie de ilustraciones para el poema de A. S. Pushkin " El jinete de bronce ". Sin embargo, fueron descartados como "decadente". Las ilustraciones fueron compradas por S. P. Diaghilev y publicadas junto con el poema en la revista Mir iskusstva (1904. No. 1). Los dibujos de Benoit "causaron un gran revuelo y fueron reconocidos por todos los conocedores del libro como una obra gráfica ideal" [15] . En 1905, el artista continuó trabajando en ilustraciones, para una publicación emitida en 1912 por la Sociedad de Alfabetización de San Petersburgo, y luego en 1916, para la Comunidad de Santa Eugenia. En 1917, el libro se mecanografió en la imprenta de R. R. Golike y A. I. Vilborg, pero esta empresa fue nacionalizada y el libro se publicó solo en 1923, bajo la marca del Comité para la Popularización de las Publicaciones Artísticas. Fue impreso en la Imprenta Estatal que lleva el nombre de Ivan Fedorov bajo la supervisión de su director VI Anisimov y con la asistencia de la sucursal de Petrogrado de la Editorial Estatal. El libro incluye 37 dibujos de Benois. [16] .
En 1904, se publicó " ABC in Pictures " [17] , quizás su única obra importante para niños. El artista trabajó en él durante aproximadamente un año, pero parece que todas las ilustraciones fueron hechas “de una sola vez” y que el proceso de dibujo estuvo acompañado de juegos y conversaciones con su pequeño hijo Kolya, más tarde un famoso artista de teatro.
"Azbuka" recibió el permiso de censura el 24 de octubre de 1904, el ciclo de producción para su publicación duró unos seis meses. Según algunos informes, se imprimieron 34 cromolitografías con oro y plata en colaboración con la imprenta de I. Kadushin. Se fijó un alto precio de venta al público de 3 rublos para el libro. La tirada fue de 2500 ejemplares.
En 1905-1907, Benois hizo su segundo viaje a Francia. Durante este período, preparó para su publicación las ediciones del Museo Ruso del Emperador Alejandro III y la Escuela Rusa de Pintura, colaboró con la revista Golden Fleece y también publicó sus Notas de París en el periódico Slovo ; Participó en exposiciones en Moscú, San Petersburgo, París, Berlín con sus obras. Dedica una serie de obras a Bretaña , y vuelve igualmente a Versalles.
El artista estaba convencido de que
“... ahora mismo, cuando todo el aire ruso apesta a reuniones y erupciones verbales, es necesario escribir sobre el “ Tsar 's…”, sobre Versalles, que es tan [tan] importante para la humanidad como la jornada laboral de 8 horas y la autonomía de Polonia. <…> Escribiré sobre Versalles, porcelana sajona y oro. ¡Viene Jamón! No le serviré, ni siquiera en el momento del triunfo de la socialdemocracia. Con angustia gritaré: "¡Viva Apolo !"
[13] . En 1906, después de la Exposición Tauride de 1905, junto con Diaghilev y Bakst, organizó la " Exposición de Arte Ruso " en París, una empresa que resultó en la creación de las " Temporadas Rusas " teatrales en el extranjero.
Probablemente a finales de 1906, en vísperas de su regreso a San Petersburgo, en una carta a Konstantin Somov , el artista señala que
“... me encontré <…> descubrí mi posición en la vida y <…> entré en una edad madura y razonable”
[13] .
En mayo de 1907, Benois regresó a San Petersburgo para comenzar a trabajar en el diseño del ballet en un acto El pabellón de Armida , cuyo libreto escribió para Nikolai Tcherepnin en 1903 , pero luego la producción no tuvo lugar. Los preparativos para el estreno no fueron fáciles. Así, de uno de los ensayos, a pesar de las protestas de Benois, el jefe de policía sacó del salón a Diaghilev, despedido de la dirección , pero invitado al teatro por un artista. En el ensayo general, los artistas, que por primera vez vestían exuberantes trajes de Benois, no se reconocieron en el escenario. Los intérpretes de los papeles principales Matilda Kshesinskaya y Pavel Gerdt en el último momento se negaron a aparecer en la obra. Por temor al fracaso, los directores apenas consiguieron posponer el estreno una semana, del 18 al 25 de noviembre. A pesar de las dificultades, el ballet fue bien recibido por el público y la crítica, y entró en el repertorio del Teatro Mariinsky , y el 19 de mayo de 1909 , se abrieron las primeras " Temporadas Rusas " en París.
Desde noviembre de 1907 hasta noviembre de 1908, el periódico " Diario de Moscú " publicó su "Diario de un artista": notas sobre las exposiciones y representaciones teatrales de la capital. Desde 1908 hasta la revolución, Benois publicó sus "Cartas de Arte" en las páginas del periódico " Rech " [13] .
En 1908-1911, Benois se convirtió en el director artístico de las Estaciones Rusas de S. P. Diaghilev , que glorificaba el arte del ballet ruso en el extranjero.
En 1911 se publicó una edición del cuento de A. S. Pushkin " La dama de picas " con ilustraciones de Benois [18] . El concepto de diseño se basa en ilustraciones de seis páginas, donde discurre la línea principal de la historia gráfica: la tarjeta ganadora de una joven condesa rusa; el vestido de noche de la condesa, ya viejo y decrépito; el rápido paso de Hermann por el dormitorio de la condesa muerta; visita fantasma nocturna; pérdida fatal en Chekalinsky; representación simbólica de la muerte. Perfectamente compuestas, sonoras, estas ilustraciones son como pinturas completas.
El artista reproduce la arquitectura urbana, el vestuario, la vida de la época de Pushkin en detalle, cuidadosamente, con amor. La influencia del teatro también se nota en las ilustraciones: el diablo y la fortuna completamente teatrales vuelan sobre la mesa de juego en el sexto capítulo, y la ilustración de la hoja final - La muerte corre el telón del teatro y apaga las velas, el último músico abandona la orquesta hoyo - da lugar a una analogía directa con el final de la actuación.
Aunque los críticos posteriores señalaron más de una vez las deficiencias de las ilustraciones de La dama de picas, cuyo "traje gráfico" les parecía demasiado exuberante, pintoresco y algo pesado para el "encanto desnudo" del texto de Pushkin" [19] , sin embargo, el La publicación del libro se convirtió en un evento significativo en la historia de Rusia, la vida artística de principios del siglo XX, y los contemporáneos de Benois vieron en ella la encarnación viva del espíritu del arte.
Después de la Revolución de febrero de 1917, Benois tomó parte activa en el trabajo de varias organizaciones relacionadas con la protección de los monumentos del arte y la antigüedad.
En 1919, Benois, al frente de la Galería de Arte del Hermitage , publicó su nuevo catálogo. Continuó trabajando como artista y director de libros y teatro, en particular, trabajó en la puesta en escena y el diseño de representaciones del Teatro Dramático Petrograd Bolshoi . El último trabajo de Benois en los teatros de la Rusia soviética fue el diseño de la obra "Las bodas de Fígaro" en la BDT [11] .
En 1922 se publica la mayor obra gráfica de Benoit durante los años de la revolución, el álbum "Versailles" [20] , donde las acuarelas del artista van acompañadas de su propio texto. La publicación incluye 26 acuarelas del artista; además, el artículo introductorio y la lista de dibujos van acompañados de títulos y finales, están impresos con la técnica de la zincografía. Benois también diseñó la portada con un salvapantallas alegórico y el lema de Luis XIV "Nec pluribus impar" ("No inferior a la multitud") y una portada ilustrada.
Versalles fue uno de los temas favoritos del artista. Este trabajo se basa en numerosas observaciones naturales: allá por octubre de 1896, Benois hizo su primer viaje a París, donde dibujó las vistas de Versalles, que marcaron el comienzo de su famosa serie de Versalles.
Versalles para Benois es la personificación de la unidad armoniosa del hombre, la naturaleza y el arte. En un artículo que precede al álbum, formula este importante pensamiento para él de esta manera:
"... Versalles no es una oda al poder real, sino un poema de vida, un poema de la humanidad enamorada de la naturaleza, dominando esta misma naturaleza... un himno monumental a la fuerza masculina, inspirando encantos femeninos, uniendo esfuerzos humanos para objetivos comunes" [21] .
En 1925 participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París [22] .
En 1926 A. N. Benois abandonó la URSS . Vivió en París , donde trabajó en bocetos para escenografía y vestuario teatral. Participó en la empresa de ballet " Ballets Russes " de S. P. Diaghilev como artista y director de espectáculos. En el exilio, trabajó mucho en Milán en la Ópera de La Scala [11] .
Durante este período, creó una serie de vistas de San Petersburgo y sus suburbios bajo el título general de "Memorias". Ilustró los libros de autores rusos y franceses: "Los sufrimientos del joven Werther" ("Les souffrances du jeune Werther") de A. Maurois (1926) [23] , "Lecciones de amor en el parque" ("La leçon d 'amour dans un parc”), 1927, "Grigory Orlov" A. Popov (1946) [24] . En 1927, trabajó mucho en un ciclo de acuarelas para la novela de A. de Regnier "El pecador" ("La pécheresse"). En 1945, creó un conjunto de cuarenta y cuatro acuarelas para la historia de A. S. Pushkin La hija del capitán. Estos últimos libros nunca se publicaron: los dibujos originales del primero los conserva Rene Guerre , varias acuarelas de ambos libros se han conservado en los fondos del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte. En general, Benois no tiene tantas obras de libros del período parisino y no son tan brillantes como en los años prerrevolucionarios [25] .
En los últimos años de su vida, el artista trabajó en las memorias "Mis memorias", en cuyas páginas recreó la atmósfera de las búsquedas espirituales y creativas de la Edad de Plata. No menos significativa fue la publicación "Alexandre Benois reflexiona... Artículos y cartas 1917-1960".
Alexandre Benois murió el 9 de febrero de 1960 en París. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles en París.
Descendiente de la dinastía artística Benois: hijo de N. L. Benois , hermano de L. N. Benois y A. N. Benois y primo de Yu. Yu. Benois .
Se casó en 1894 [26] con la hija del músico y director de orquesta Karl Ivanovich Kind , Anna Karlovna (1869-1952), a quien conocía desde 1876 (desde el matrimonio del hermano mayor de Alexander, Albert Benois , con la hermana mayor de Anna, Maria Kind ). Tuvieron hijos:
Leonty (Louis Jules) Benois (1770-1822) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mijail Leontievich Benois (1799-1867) | Leonty Leontievich Benois (1801-1885) | Nikolái Leontievich Benois (1813-1898) | Julio Leontievich Benois (1820-1898) | Alejandro Leóntievich Benois (1817-1875) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alexander Mijailovich Benois (1862-1944) | Alexey Leontievich Benois (1838-1902) | Ekaterina Nikolaevna Benois-Lansere (1850-1933) | Albert Nikolaevich Benois (1852-1936) | Leonty Nikolaevich Benois (1856-1928) | Mijail Nikolaevich Benois (1862-1931) | Alejandro Nikoláyevich Benois (1870-1960) | Julius Yulievich Benois (1852-1929) | Alexander Alexandrovich Benois (1852-1928) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Zinaida Serebryakova (1884-1967) | Albert Albertovich Benois (1879-1930) | Nadezhda Leontievna Benois-Ustinova (1895-1975) | Konstantin Mijailovich Benois (1885-1950) | Nikolái Alexandrovich Benois (1901-1988) | Albert Alexandrovich Benois (1888-1960) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pedro A. Ustinov (1921-2004) | Mijail Konstantinovich Benois (1912-1955) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En San Petersburgo vivía en la primera línea de la isla Vasilievsky , cerca de Bolshoy Prospekt .
- Ed. segundo, agregar. — M.: Nauka 1990.
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