Berdyaev, Nikolái Alexandrovich
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Nikolái Alexandrovich Berdiaev |
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Nikolai Berdyaev, alrededor de 1910 |
Fecha de nacimiento |
6 (18) de marzo de 1874 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
Obukhov , Gobernación de Kiev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte |
24 de marzo de 1948( 24 de marzo de 1948 ) [3] [4] [5] […] (74 años) |
Un lugar de muerte |
Clamart , Francia |
País |
Imperio Ruso /República (1874-1917) RSFSR (1917-1922) Estado alemán (1922-1924) Francia (1924-1948) |
Titulo academico |
Doctor en Teología honoris causa (1947) |
Título académico |
profesor (1920) |
alma mater |
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Idioma(s) de las obras |
ruso |
Escuela/tradición |
filosofía continental |
Dirección |
Filosofía religiosa rusa , existencialismo cristiano , personalismo , "filosofía profética" |
Período |
filosofia del siglo xx |
Principales Intereses |
antropología filosófica , ontología , filosofía de la religión , ética , filosofía política |
Influenciadores |
Leontiev , Kierkegaard , Soloviev , Boehme , Tolstoi , Kant , Khomyakov , Baader , Dostoievski , Nietzsche , Schopenhauer |
Influenciado |
Mounier , Ellul , Huxley , Marcel , Fedotov , Losev , Bart , Hombres , Novik |
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Nikolai Alexandrovich Berdyaev ( Doref ruso. Nikolay Alexandrovich Berdyaev , 6 de marzo [18] de 1874 , estado de Obukhovo , provincia de Kiev - 23 de marzo [6] [7] de 1948 (según otras fuentes, 24 de marzo de 1948 [8] [9] ), Clamart ) - Filósofo religioso y político ruso , sociólogo; representante del existencialismo y el personalismo rusos .
Autor del concepto original de la filosofía de la libertad y (después de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil ) del concepto de la nueva Edad Media . El hermano menor del poeta Sergei Berdyaev . Fue nominado siete veces al Premio Nobel de Literatura (1942-1948) [10] .
Biografía
Perteneció a la noble familia Berdyaev , conocida por sus tradiciones de servicio oficial.
Padre, oficial de caballería Alexander Mikhailovich Berdyaev (1837-1916), hijo del teniente general M. N. Berdyaev , fue el mariscal de distrito de Kiev de la nobleza , más tarde presidente de la junta del Banco de Tierras de Kiev.
La madre Alina Sergeevna, de soltera princesa Kudasheva (1838-1912) [11] , era nieta de la condesa Victoria Pototskaya y del conde Anthony Ludwig Octavia Choiseul-Goufier [12] .
Esposa - poetisa Lydia Rapp (nee Trusheva; 1871-1945).
Berdyaev, Nikolai Alexandrovich - antepasados |
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Educación
Berdyaev se crió en casa, luego en el Cuerpo de Cadetes de Kiev . En sexto grado salió del edificio y comenzó a prepararse para los exámenes de matriculación para ingresar a la universidad. "Entonces tuve el deseo de convertirme en profesor de filosofía" [13] . Entró en la facultad natural de la Universidad de Kiev , un año después, en la ley. En 1897 fue arrestado por participar en disturbios estudiantiles, expulsado de la universidad y exiliado a Vologda . En 1899, la revista marxista Die Neue Zeit publicó su primer artículo, “F. A. Lange y la filosofía crítica en su relación con el socialismo.
Actividades sociales
En 1901 se publicó su artículo “La lucha por el idealismo”, que consolidó el tránsito del positivismo al idealismo metafísico . Junto con S. N. Bulgakov , P. B. Struve , S. L. Frank , Berdyaev se convirtió en una de las principales figuras del movimiento, que criticaba la visión del mundo de la intelectualidad revolucionaria rusa. Esta dirección se dio a conocer por primera vez en la colección de artículos " Problemas del idealismo " (1902), luego en las colecciones " Hitos " (1909) y " Desde la profundidad " (1918), en las que se analiza el papel de los radicales en las revoluciones rusas. de 1905 y 1917 fue marcadamente negativamente caracterizado.
En 1903-1904 participó en la organización de la Unión de Liberación y sus actividades.
Queriendo tomar parte en el movimiento de liberación, me uní a la Unión de Liberación. Tenía conexiones ideológicas y personales con los iniciadores de la Unión para la Liberación. Participé en dos congresos en el extranjero, en 1903 y 1904, en los que se construyó la Unión de Liberación. Los congresos tuvieron lugar en la Selva Negra y en Schaffhausen, cerca de las cataratas del Rin. La hermosa naturaleza me atrajo más que el contenido de los congresos. Allí me reuní por primera vez con círculos liberales de zemstvos. Muchas de estas personas luego desempeñaron un papel como oposición en la Duma del Estado y se convirtieron en parte del Gobierno Provisional de 1917. Entre ellos había gente muy digna, pero este ambiente me era ajeno. No es en absoluto mi tarea escribir memorias sobre la Unión de Liberación, que desempeñó un papel activo antes de la primera revolución rusa. Elementos surgieron de los líderes de la Unión de Liberación, quienes luego formaron la base principal del Partido Cadete. No me uní al Partido Cadete, considerándolo un partido "burgués". Seguí considerándome socialista. Participé en el comité de la Unión para la Liberación, primero en Kyiv, luego en San Petersburgo, pero no desempeñé un papel particularmente activo en mi estado de ánimo y sentí una terrible alienación del entorno liberal-radical, una alienación mayor que de el ambiente socialista revolucionario. A veces negociaba desde la Unión para la Liberación con los socialdemócratas, por ejemplo, con X., entonces menchevique, y luego dignatario soviético, comisario del pueblo y embajador, con Martov, así como con representantes del Bund judío. En los banquetes de "liberación", que en ese momento estaban llenos de Rusia, me sentía mal, fuera de lugar y, a pesar de mi temperamento activo, era relativamente pasivo. Me sentía relativamente mejor entre los socialdemócratas, pero no podían perdonarme por mi "reaccionario", en su opinión, esforzándose hacia el espíritu y hacia lo trascendente.
— Autoconocimiento
[14] .
En 1913, escribió un artículo anticlerical , Extintores del Espíritu, en defensa de los monjes athonitas y el culto del nombre .
Por la publicación fue condenado al exilio en Siberia , pero la Primera Guerra Mundial y la revolución impidieron la ejecución de la sentencia, por lo que pasó tres años exiliado en la provincia de Vologda .
En los años previos a su expulsión de la URSS en 1922, Berdyaev escribió muchos artículos y varios libros, de los cuales dijo más tarde que realmente apreciaba solo dos, El significado de la creatividad y El significado de la historia.
Participó en muchas empresas de la vida cultural de la Edad de Plata , al principio rotando en los círculos literarios de San Petersburgo , luego tomando parte en las actividades de la Sociedad Religiosa y Filosófica de Moscú .
Después de la revolución de 1917, Berdyaev fundó la " Academia Libre de Cultura Espiritual ", que existió durante tres años (1919-1922):
Yo era su presidente, y con mi partida se cerró. Este peculiar emprendimiento surgió a partir de entrevistas en nuestra casa. La importancia de la Academia Libre de Cultura Espiritual fue que en estos años difíciles parecía ser el único lugar en el que el pensamiento fluía libremente y se planteaban problemas que estaban a la altura de la cultura de alta calidad. Organizamos cursos de conferencias, seminarios, reuniones públicas con debates.
— Autoconocimiento
[14] .
En 1920, la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú eligió a Berdyaev como profesor.
Expulsión de la Rusia soviética
Dos veces bajo el dominio soviético , Berdyaev fue encarcelado. “La primera vez fui arrestado en 1920 en relación con el caso del llamado Centro Táctico , con el que no tenía conexión directa. Pero muchos de mis buenos amigos fueron arrestados. Como resultado, hubo un gran proceso, pero yo no participé en él”. Durante este arresto, como cuenta Berdyaev en sus memorias, fue interrogado personalmente por Felix Dzerzhinsky y Vatslav Menzhinsky .
La segunda vez que Berdyaev fue arrestado en 1922. “Me quedé como una semana. Me invitaron al investigador y me dijeron que me iban a deportar de la Rusia soviética al extranjero. Me quitaron una suscripción de que si aparecía en la frontera de la URSS, me dispararían. Después de eso, me liberaron. Pero pasaron unos dos meses antes de que lograran irse al extranjero” [15] .
Direcciones en San Petersburgo
- 1905-1907 - Calle Saperny, 10 [16]
La vida en el exilio
Después de partir el 29 de septiembre de 1922 -en el llamado " barco filosófico "-, Berdyaev vivió por primera vez en Berlín , donde conoció a varios filósofos alemanes: Max Scheler (1874-1928), Kaiserling (1880-1946) y Spengler (1880- 1936). Los escritos del filósofo alemán Franz von Baader (1765-1841) - según Berdyaev "el más grande y notable de los boehmeanos" [17] - llevaron a los emigrados rusos a las obras del místico religioso, el llamado "teutónico filósofo", Jacob Boehme (1575-1624) [18 ] .
En 1924 se traslada a París. Allí, y en los últimos años en Clamart , cerca de París, Berdyaev vivió hasta su muerte. Tomó parte activa en el trabajo del Movimiento de Estudiantes Cristianos Rusos (RSCM) , fue uno de sus principales ideólogos. Escribió y publicó mucho; de 1925 a 1940 fue el editor de la revista de pensamiento religioso ruso " El Camino ", participó activamente en el proceso filosófico europeo, manteniendo relaciones con filósofos como E. Munier , G. Marcel , K. Barth y otros.
“En los últimos años ha habido un ligero cambio en nuestra situación financiera, recibí una herencia, aunque modesta, y me convertí en propietario de un pabellón con jardín en Clamart. Por primera vez en mi vida, ya en el exilio, tenía bienes y vivía en mi propia casa, aunque seguía necesitando, siempre no alcanzaba. En Clamart, una vez a la semana, se celebraban los "domingos" con fiestas de té, en las que se reunían amigos y admiradores de Berdyaev, tenían lugar conversaciones y discusiones sobre diversos temas y donde "se podía hablar de todo, expresar las opiniones más opuestas" [19 ] .
Entre los libros publicados en el exilio por N. A. Berdyaev, se debe mencionar " La nueva Edad Media " (1924), "Sobre el nombramiento del hombre". La experiencia de la ética paradójica” (1931), “Sobre la esclavitud y la libertad humana. Experiencia de Filosofía Personalista” (1939), “Idea Rusa” (1946), “Experiencia de Metafísica Escatológica. Creatividad y objetivación” (1947). Los libros “Autoconocimiento. La experiencia de una autobiografía filosófica” (1949), “El reino del Espíritu y el reino de César” (1951) y otros.
En 1942-1948 fue nominado siete veces al Premio Nobel de Literatura [10] .
“Me tocó vivir en una época catastrófica tanto para mi Patria como para el mundo entero. Mundos enteros se derrumbaron ante mis ojos y surgieron otros nuevos. Pude observar las extraordinarias vicisitudes de los destinos humanos. Vi las transformaciones, adaptaciones y traiciones de las personas, y esto, quizás, fue lo más duro de la vida. De las pruebas por las que tuve que pasar, aprendí la creencia de que un Poder Superior me protegía y no me permitía morir. Épocas tan llenas de acontecimientos y cambios se consideran interesantes y significativas, pero son épocas lamentables y de sufrimiento para los individuos, para generaciones enteras. La historia no perdona la personalidad humana y ni siquiera se da cuenta de ella. Sobreviví a tres guerras, de las cuales dos pueden llamarse guerras mundiales, dos revoluciones en Rusia, pequeña y grande, sobreviví al renacimiento espiritual de principios del siglo XX, luego al comunismo ruso, a la crisis de la cultura mundial, al golpe de estado en Alemania. , el colapso de Francia y su ocupación por los vencedores, sobreviví al exilio, y mi exilio no ha terminado. Experimenté dolorosamente una guerra terrible contra Rusia. Y todavía no sé cómo terminarán las conmociones mundiales. Fueron demasiados acontecimientos para un filósofo: estuve en prisión cuatro veces, dos en el antiguo régimen y dos en el nuevo, me exiliaron al norte durante tres años, tuve un proceso que me amenazaba con el asentamiento eterno en Siberia, me expulsado de mi patria y, probablemente terminaré mi vida en el exilio” [20] .
En 1946 recibió la ciudadanía soviética [21] . Berdyaev murió en 1948 en su escritorio en su oficina en una casa en Clamart de un corazón roto . Dos semanas antes de su muerte, completó el libro "El Reino del Espíritu y el Reino del César", y ya tenía un plan para un nuevo libro, que no tuvo tiempo de escribir [22] .
Fue enterrado en Clamart, en el cementerio de la ciudad de Bois-Tardieu [23] .
La tumba de Nikolai Berdyaev en el cementerio de Clamart (Francia, 2013).
Fundamentos de la filosofía
Berdyaev comenzó su actividad filosófica como marxista , pero luego se inclinó cada vez más hacia la filosofía del existencialismo y el personalismo . Del marxismo tomó el patetismo de la revolución , así como la crítica a la burguesía. A veces Berdyaev combina extrañamente vocabulario cristiano y marxista: " Este pecado está en la adaptación oportunista al mundo "burgués". En la exposición de su filosofía, se ciñó a un estilo ensayístico , criticando la identificación de la filosofía con la ciencia. Llamó a la cientificidad misma "la esclavitud del espíritu a las esferas inferiores del ser". La filosofía se identifica con el arte , en el que la creatividad , la personalidad y la vocación juegan un papel importante .
En cuestiones sociales, Berdyaev actuó como el ideólogo del personalismo. Creía en la exclusividad de cada individuo y en su fuerza. El filósofo creía que la vida interior de cada persona individual está alienada del mundo exterior. Vio un conflicto profundo en el que una persona de su época se encontraba con el mundo exterior y la sociedad, que buscaba suprimir su vida espiritual interior.
Berdyaev también se ocupó de cuestiones de filosofía de la historia, escribiendo sobre la esencia de la memoria histórica. Para él tiene dos niveles: en el primero, fundamental, la memoria histórica está conectada con la categoría del tiempo mismo, así como con Dios. En el segundo nivel, ya está conectado con eventos históricos directamente específicos en la vida de las personas. Así, la religión subyace a la memoria histórica. Además, gracias a ella se supera el tiempo, se entra en contacto con la eternidad [24] .
Berdyaev trata favorablemente al cristianismo , pero advierte el peligro de la "restauración del cristianismo patrístico", que "puede estar en manos del espíritu del Anticristo" [25] , ya que hay poca antropología en ello. Del cristianismo toma la idea de que “el signo de la imagen del Creador” en el hombre es la “libertad creadora”. También acepta la doctrina cabalística del "Adán Celestial". En general, Berdyaev vio la similitud de todas las religiones en la idea de vencer al mundo, por lo que introdujo el concepto de "nueva conciencia religiosa" [26] .
Los conceptos básicos de la filosofía de Berdyaev son la libertad (como antítesis de la necesidad), en la que se supera creativamente el poder de la alienación. Una característica de las opiniones de Berdyaev era la doctrina de la libertad "primaria", "increada", sobre la cual ni siquiera Dios tiene poder. Contrasta "libertad de" (libertad en sentido negativo) con "libertad para". Berdyaev creía que el cristianismo es la religión de la libertad, ya que es en él donde aparece la posibilidad de superar las circunstancias externas con la ayuda de las acciones de un sujeto libre.
La creatividad se encuentra en mayor medida en el romanticismo , donde hay un "avance trascendental" y un "otro mundo cristiano". Berdyaev considera que la cultura es una objetivación y un subproducto de la creatividad que busca transformar el mundo. Por lo tanto, "la creatividad genuina es teúrgia" [27] . Reflexionando sobre la creatividad, Berdyaev la contrasta con la emanación "místico-panteísta" y la evolución "materialista-naturalista" . La creatividad no es una redistribución, sino un "acto original". Berdyaev no localiza la creatividad en un solo Dios , sino que presenta la doctrina del "octavo día de la creación", es decir, la creación en curso, en la que también participa el hombre . Un intento de volverse como el Creador a veces da lugar a " mecanismos muertos" [28] , pero el genio creativo sigue siendo equivalente a la santidad . Berdyaev llama genio "la santidad de la audacia".
La presencia de un paralelo contenido con la decadencia del mundo antiguo en la " Nueva Edad Media " de Berdyaev es señalada por Sergei Krikh: Berdyaev vio el final de la "antigüedad moderna" (el mundo del siglo XIX, la era victoriana, el clasicismo ruso, y así sucesivamente) como un camino trágico hacia una sociedad limpia [29] .
Bibliografía
Libros
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- Subespecie aeternitatis. - San Petersburgo, 1907. - 438 p.
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- Alma de Rusia . — M.: Tipo. t-va ID Sytin, 1915. - 42 p. — (Guerra y cultura)
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- La cosmovisión de Dostoievski . - Praga: YMCA -Press, 1923. - 238 p.
- Filosofía de la desigualdad. Cartas a los enemigos en la filosofía social . Berlín: Obelisco, 1923. - 246 p.
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- Filosofía del espíritu libre (Problemática y apología del cristianismo) (1927)
- Sobre el nombramiento del hombre (una experiencia de ética paradójica) . - París: Notas Modernas, 1931. - 318 p.
- Psicología religiosa rusa y ateísmo comunista . - París: Ymca-press, 1931. - 48 p.
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- El cristianismo y la lucha de clases . París: Ymca-press, 1931. - 139 p.
- Sobre el suicidio : Psicóloga. ejercicio musical. - París: YMCA-press, 1931. - 45 p.
- El destino del hombre en el mundo moderno (Hacia una comprensión de nuestra era) . - París, 1934. - 84 p.
- El Yo y el Mundo de los Objetos (Experiencia en la Filosofía de la Soledad y la Comunicación) . - París: Ymca-press, 1934. - 187 p.
- Espíritu y Realidad (Fundamentos de la Espiritualidad Dios-Hombre) (1935)
- Los orígenes y el significado del comunismo ruso (en él. 1938; en ruso 1955)
- Sobre la esclavitud y la libertad humana (una experiencia de filosofía personalista) . - París: Ymca-press, 1939. - 222 p.
- Autoconocimiento (una experiencia en autobiografía filosófica) (1940, ed. 1949)
- Creatividad y objetivación (una experiencia metafísica escatológica) (1941, ed. 1947)
- Dialéctica existencial de lo divino y lo humano . - París: Ymca-press, 1952. - 246 p. (1944-1945; en francés 1947, en ruso 1952)
- Idea rusa (Principales problemas del pensamiento ruso en el siglo XIX y principios del siglo XX) . - París, 1946. - 260 p.
- Experiencia de la metafísica escatológica. — París, 1947
- El Reino del Espíritu y el Reino del César . - París: Ymca-press, 1951. - 165 p.
- Verdad y Revelación. Prolegómenos a la crítica del Apocalipsis (1946-1947; en ruso 1996)
Artículos
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- A. S. Khomyakov y sacerdote. P. A. Florensky // Símbolo. - París, 1986. - S. 227-236.
- A. S. Khomyakov como filósofo
- Alma asiática y europea
- Alexey Stepanovich Khomyakov
- Anarquismo
- Rusia enferma
- Rebelión y obediencia en la psicología de las masas
- ¿Hubo una revolución en Rusia?
- En defensa de A. Blok // Camino. - 1931. - Nº 26. - S. 109-113.
- Gran Inquisidor
- El Antiguo y Nuevo Testamento en la Conciencia Religiosa de L. Tolstoi
- Eternidad y tiempo // Vestnik RSHD. - 1935. - Nº 3. - S. 27-33.
- Vl. Soloviev y nosotros
- Poder y psicología de la intelectualidad
- Renacimiento de la ortodoxia. (OS Bulgákov)
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- Rusia enferma // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 84-94.
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- Extractos de cartas a la Sra. X
- Extintores de alcohol
- Influencias alemanas y eslavismo
- La muerte de las ilusiones rusas
- Estado
- Dos comprensiones del cristianismo (a las disputas sobre lo viejo y lo nuevo en el cristianismo) // Camino. - 1932. - Nº 36. - S. 17-43.
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- Movimiento e inmovilidad en la vida de los pueblos
- Decadencia y realismo místico // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 15-27.
- Democracia y jerarquía
- Democracia y personalidad
- Democracia, socialismo y teocracia
- Diario de un filósofo (Disputa sobre la monarquía, sobre la burguesía y sobre la libertad de pensamiento) // Camino. - 1926. - Nº 4. - S. 176-182.
- Diario de un filósofo (Sobre el espíritu de los tiempos y la monarquía) // Camino. - 1927. - Nº 6. - S. 110-114.
- Diario de un filósofo (Sobre medios y fines, sobre política y moral, sobre política cristiana y política humanista, sobre dos comprensiones de las tareas de la emigración) // Camino. - 1929. - Nº 16. - S. 82-94.
- El árbol de la vida y el árbol del conocimiento (L. Shestov. "En la balanza de Job. Vagando por las almas") // Camino. - 1929. - Nº 18. - S. 88-106.
- El espíritu del gran inquisidor (en relación con el decreto del metropolitano Sergio que condena las opiniones teológicas del padre S. Bulgakov) // Camino. - 1935. - Nº 49. - S. 72-81.
- espíritu y máquina
- Espíritu y Realidad
- Espíritu y poder
- Espíritus de la revolución rusa
- Estado espiritual del mundo moderno // Camino. - 1932. - Nº 35. - S. 56-68.
- Cristianismo espiritual y sectarismo en Rusia
- Fundamentos espirituales del pueblo ruso.
- Trabajo espiritual y material en la revolución rusa
- Alma de Rusia
- Euroasiáticos // Camino. - 1925. - Nº 1. - S. 134-139.
- Más sobre el pesimismo y el optimismo cristianos (Respuesta al arcipreste S. Chetverikov) // Path. - 1935. - Nº 48. - S. 69-72.
- La Iglesia Viva y el Renacimiento Religioso de Rusia
- Joseph Mestre y la masonería // Camino. - 1926. - Nº 4. - S. 183-187.
- Revista Esprit y búsquedas espirituales y sociales de la juventud francesa // Camino. - 1933. - Nº 39. - S. 78-82.
- De la psicología de la intelectualidad rusa // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 61-72.
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- A partir de bocetos sobre J. Boehme. Estudio I. La Doctrina de lo Ungrund // Camino. - 1930. - Nº 20. - S. 47-79.
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- Comedia del pecado original // Camino. - 1934. - Nº 44. - S. 68-72.
- Pesadilla del Mal Bien // Camino. - 1926. - Nº 4. - S. 103-116.
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- L. Trotsky. Mi vida // Ciudad Nueva. - 1931. - Nº 1. - S. 91-94.
- Lev Shestov y Kierkegaard // Notas modernas. - 1936. - Nº LXII. - S. 375-382.
- Lev Shestov // Camino. - 1936. - Nº 50. - S. 50-52.
- Dirección literaria y "orden social" // Camino. - 1931. - Nº 29. - S. 80-92.
- Merezhkovsky sobre la revolución // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 102-119.
- Problema metafísico de la libertad // Camino. - 1928. - Nº 9. - S. 41-53.
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- N. Lossky "Libertad de voluntad" // Camino. - 1927. - Nº 6. - S. 130-131.
- N. A. Setnitski. Sobre el ideal final // Camino. - 1932. - Nº 36. - S. 93-95.
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- Neotomismo // Camino. - 1925. - Nº 1. - S. 169-171.
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- Sobre un libro notable // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 165-170.
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- La verdad y las mentiras del comunismo // Camino. - 1930. - Nº 31. - S. 3-34.
- Los últimos pensamientos de Fausto // Oswald Spengler y la decadencia de Europa. - M.: Bereg, 1922. - S. 55-72.
- Superación de la decadencia // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 153-163.
- El problema del estado cristiano // Apuntes modernos. - 1927. - Nº 31. - S. 280-305.
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- El Origen del Mal y el Sentido de la Historia // Cuestiones de Filosofía y Psicología. - M., 1908., Príncipe. V(95). - S. 441-479.
- Contra el maximalismo // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 95-101.
- Discordia entre Iglesia y Estado en Rusia // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 221-233.
- Rusia y Occidente // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 120-128.
- Buscadores de Dios rusos // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 28-39.
- Renacimiento espiritual ruso a principios del siglo XX. y la revista "El Camino" (en el décimo aniversario del "Camino") // Camino. - 1935. - Nº 49. - S. 3-22.
- S. Frank. Incomprensible // Camino. - 1939. - Nº 60. - S. 65-67.
- Iglesia y Catedral Libres
- El eslavofilismo y la idea eslava
- Palabras y realidad en la vida pública
- Deidad de la muerte // Camino. - 1927. - Nº 7. - S. 122-124.
- El socialismo como religión // Cuestiones de filosofía y psicología. - M., 1906. - Año XVII, libro. V(85). - S. 508-545.
- Crisis social de la cultura // Novy Grad. - 1932. - Nº 3. - S. 46-53.
- Salvación y creatividad (dos acepciones del cristianismo) // Camino. - 1926. - Nº 2. - S. 26-46.
- Disputa sobre la antroposofía // Camino. - 1930. - Nº 25. - S. 105-114.
- Stavrogin // Pensamiento ruso. - M. , 1914. - Año trigésimo quinto, libro. V.- págs. 80-89.
- ¿La ortodoxia tiene libertad de pensamiento y conciencia? (En defensa de Georgy Fedotov) // Camino. - 1939. - Nº 59. - S. 46-54.
- Congreso en Austria // Camino. - 1927. - Nº 8. - S. 131-133.
- Creatividad y objetivación. Experiencia de Metafísica Escatológica
- vino oscuro
- Teosofía y antroposofía en Rusia
- Teocracia
- El triunfo y el colapso del populismo
- Tragedia y Ordinario
- Tres aniversarios (L. Tolstoy, Gen. Ibsen, N. Fedorov) // Camino. - 1928. - Nº 11. - S. 76-94.
- Estatismo utópico de los euroasiáticos // Camino. - 1927. - Nº 8. - S. 141-144.
- Verdad filosófica y verdad intelectual . - M., 1909. - S. 1-22.
- Verdad filosófica y verdad intelectual // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 171-192.
- Cristianismo y antisemitismo // Camino. - 1938. - Nº 56. - S. 3-18.
- Cristianismo y Revolución // Novy Grad. - 1937. - Nº 12. - S. 48-62.
- El cristianismo y el sistema social (Respuesta a S. Frank) // Camino. - 1939. - Nº 60. - S. 33-36.
- El reino de Dios y el reino de César // Camino. - 1925. - Nº 1. - S. 31-52.
- Problemas de la Iglesia y Libertad de Conciencia // Camino. - 1926. - Nº 5. - S. 42-54.
- Hombre y máquina (un problema de sociología y metafísica de la tecnología) // Camino. - 1933. - Nº 38. - S. 3-37. [2]
- Personalidad humana y valores superpersonales // Notas modernas - 1937 - No. 43, 44.
- Anarquía negra // Crisis espiritual de la intelectualidad. - San Petersburgo, 1910. - S. 193-198.
- ¿Qué es una persona? (Theodor Haecker. Was ist der Mensch?) // Camino. - 1935. - Nº 47. - S. 86-89.
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Memoria
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