Berkos, Mijail Andreevich

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Mijail Berkos
ucranio Mijailo Berkos
Fecha de nacimiento 3 de septiembre de 1861( 03/09/1861 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de diciembre de 1919( 1919-12-20 ) (58 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía Imperio ruso
Género cuadro
Estudios
Estilo impresionismo
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1888)
premios Pensión IAH ( 1890 )
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Mikhail Andreevich Berkos ( ucraniano Mikhailo Andriyovich Berkos ; 1861, Odessa  - 1919, Kharkiv ) es un artista ucraniano de origen griego [1] . Trabajó principalmente en el género del paisaje , habiendo experimentado una notable influencia del impresionismo europeo [2] . Trabajó en óleos y acuarelas [1] . En sus obras, a menudo recurrió al tema de la naturaleza ucraniana [2] .

Biografía

Nacido el 3 de septiembre de 1861 en Odessa [3] . El padre, un ciudadano griego Andrey Ignatievich Berkos, sirvió en la firma "Bellino-Fender", la madre, Marfa Ivanovna, provenía de una familia noble rusa [4] . La familia vivía en su propia casa en Pushkinskaya [4] .

Mikhail Berkos estudió pintura primero en la Escuela de Dibujo de Odessa , graduándose en 1877 [1] . Luego continuó su educación en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo , donde estudió de 1878 a 1889 en el taller de Mikhail Klodt y Vladimir Orlovsky [1] . Recibió medallas de plata pequeñas y grandes (1884-1886), una medalla de oro pequeña por la pintura "Vista de uno de los parques más antiguos de San Petersburgo" (1887), una medalla de oro grande por la pintura "Paisaje". Bosque en el pantano "(1888) [1] [3] . Durante las vacaciones, junto con otros artistas, vino a Jarkov , pintó paisajes, en particular el boceto "Amapolas llenas" (1885) [3] . En 1889 se graduó de la academia con el título de artista de clase de primer grado y el derecho a viajar al extranjero a cargo del público ( pensión ) [3] .

De 1890 a 1893, como pensionista de la academia, Berkos viajó por Europa, estudiando pintura en museos de Francia , Alemania , España , Italia , Suiza [3] . Escribió mucho, mejoró en la técnica del dibujo, fue influenciado por el impresionismo y la pintura al aire libre [3] . Después del final de su retiro, Berkos vivió durante algún tiempo en San Petersburgo, presentó sus pinturas en exposiciones de sociedades de artistas [1] [3] .

En la segunda mitad de la década de 1890 se trasladó a Kharkov [3] . Vivía en las afueras de Malaya Danilovka con la viuda del general Maria Reinike [4] . Allí pintó bocetos, de los que se conservan "Invernaderos" (1895) y "Paisaje con iglesia" (1897) [3] . Desde 1904 enseñó en la escuela de dibujo de Kharkov [1] .

Por iniciativa de Berkos, se inauguró en 1912 la Escuela de Arte de Járkov , donde hasta 1917 fue uno de los principales profesores [4] . Berkos se esforzó mucho en enriquecer la colección del primer museo de arte e industria de Ucrania [4] . A principios de 1900, trabajó en el círculo literario y artístico de Kharkov [4] . Como presidente de la Sociedad de Artistas de Jarkov desde 1906, trabajó mucho para popularizar la pintura ucraniana [3] . En 1907, participó en el diseño de los interiores de la casa de Poltava Zemstvo al estilo del Art Nouveau ucraniano [3] .

En 1900 expuso en la Exposición Universal de París [1] . En 1906 y 1908, se llevaron a cabo exposiciones personales de Berkos en Jarkov, y en 1911 , se llevó a cabo en Kiev una exposición de obras de los artistas de Jarkov Sergei Vasilkovsky y Mikhail Berkos [4] . Murió de tifus el 20 de diciembre de 1919 en Jarkov [3] [4] .

Exposiciones

Las obras de Berkos se presentaron en exposiciones-concursos y exposiciones-ventas de la Academia de las Artes (1890, 1892-1894), la Sociedad de Artistas de San Petersburgo (1894-1903), las sociedades de acuarelistas rusos (1894-1898, 1900-1905, 1907, 1910, 1914), artistas del sur de Rusia, artistas de Kharkov (1893, 1894, 1912, 1914-1917), la exposición de toda Rusia en Nizhny Novgorod (1896), la exposición mundial en París (1900) [ 3] .

Se organizaron exposiciones personales de por vida del artista en 1906 y 1908 (Museo de Arte e Industria de Kharkiv), en 1911 se llevó a cabo una exposición de pinturas de Sergei Vasilkovsky y Mikhail Berkos en Kiev [3] .

En octubre de 1938, la Galería de Arte Estatal de Járkov exhibió al público unas 120 pinturas creadas por el artista entre 1890 y 1919. El Museo de Arte de Kharkiv acogió exposiciones de sus pinturas en 1962, 1990 y 1996. En la exposición "Maestros destacados del paisaje ucraniano" en 1990, se presentaron 28 pinturas y 3 obras gráficas de los fondos del museo y colecciones privadas [3] .

Creatividad

Casi toda la obra (350 pinturas y bocetos) de Berkos, guardada en su casa, fue quemada por su esposa tras su muerte [3] [4] . Sin embargo, sus obras se han conservado en los fondos de los museos de Kharkov, Kiev, Moscú , San Petersburgo, Ulyanovsk , Stavropol , Alupka , Osetia del Norte , Alemania, Francia y Suiza [3] . El nombre de Berkos es una de las calles de la ciudad de Kharkov. El tema principal del arte del artista a lo largo de su carrera fue el paisaje ucraniano, las características específicas de la naturaleza, la naturaleza de la vegetación [3] . A Berkos le gustaba pintar en plena floración. Calles rurales con casas blancas y frondosos árboles, campos floridos de lino y trigo sarraceno son sus motivos favoritos: las pinturas Flax Blooms (1893), Buckwheat Blooms (1894), julio. Las amapolas están floreciendo "(1913)," El manzano está floreciendo "(1919). Sus bocetos "Amapolas llenas" (1885), "Valle", "Flax" (1893) están marcados por la integridad, la composición bien pensada, la frescura del color y la sofisticación especial [3] .

Los paisajes "Roma", "Sorrento" (1899) creados por el artista adquieren un colorido romántico de tiempos pasados ​​​​debido a la reproducción del azul claro del cielo, la luz del sol brillante, el verdor de árboles altos ricos en matices de colores, esmalte suave -como la pintura. Estudio “Puerto. Amalfi" (1899) está representado con una ligera improvisación, se trata de un cuadro elegante, saturado de movimiento dinámico [3] .

El sistema de colores del paisaje "Invierno" (1907), pintado en la región de Poltava, está diseñado en blanco y azul con reflejos rosas con un efecto decorativo acentuado. En sus paisajes, la exhibición de un rincón ordinario, principalmente la región de Sloboda, se convierte en una imagen generalizada de Ucrania. La obra “Street in Uman” (1895) refleja con gran certeza la imagen de una ciudad provincial ucraniana, sus caminos polvorientos, calles torcidas, casas destartaladas y cúpulas de iglesias [3] .

Siguiendo el principio impresionista de que "debe haber rastros de cómo se hizo en la imagen", el maestro utiliza una pincelada densa, redondeada y punteada, que crea una superficie brillante y vibrante, donde la luz del sol brilla a través del fondo de aire ligero con una pintura base de oro caliente. En el Museo Ruso de San Petersburgo hay una brillante obra de la naturaleza de M. Berkos "Stream". El tamaño del cuadro es de 120 por 177 cm, óleo sobre lienzo, pintado en 1889.

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Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Berkos Mikhail Andreevich . Artpoisk. Consultado el 9 de junio de 2012. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2012.
  2. 1 2 Mikhailo Berkos  (ucraniano) . Ucranianos en el mundo . Consultado el 9 de junio de 2012. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 G. M. Yerofєeva. Artista de la naturaleza victoriosa (hasta el día 145 del nacimiento de M. A. Berkos)  (ucraniano) . Biblioteca Regional Universal de Ciencias de Kharkiv (2006). Consultado el 9 de junio de 2012. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Elena Uzbek. El Maestro Berkos en el Mundo del Amor y el Dolor . Voz de Ucrania (12 de marzo de 2010). Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018.