El viaje a Berlín de Mozart

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de diciembre de 2018; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

El viaje a Berlín  es una de las giras de conciertos más recientes del compositor Wolfgang Amadeus Mozart , que inició en la primavera de 1789 . Durante el transcurso de este viaje, Mozart visitó Praga , Leipzig , Potsdam y Berlín .

Motivo del viaje

En la primavera de 1789, el amigo y alumno de Mozart, el príncipe Karl Likhnovsky , en un viaje de negocios a Berlín , le ofreció a Mozart un asiento gratis en su carruaje, a lo que Mozart accedió felizmente. El rey prusiano Friedrich Wilhelm II era un gran amante de la música, y su posible mecenazgo despertó en Mozart la esperanza de ganar suficiente dinero para saldar las deudas que tanto pesaban sobre él. Mozart ni siquiera tenía dinero para los gastos de viaje: se vio obligado a pedir prestados 100 florines a su amigo Franz Hofdemel [1] .

Salida

La salida de Viena siguió el 8 de abril de 1789 . El día antes de la salida ( 7 de abril ), se representó en el palacio del príncipe Esterhazy la adaptación de Mozart del Mesías (K.572) de Handel [2] . El 10 de abril, Viernes Santo , al mediodía, llegaron a Praga . Mozart no encontró a casi ninguno de sus viejos amigos en casa - Joseph Dushekse fue a Dresde . Pero en el empresario teatral Guardasoni, para quien Mozart había escrito Don Giovanni dos años antes , acordó un contrato para componer una nueva ópera para el Teatro Estatal de Praga por 200 ducados de honorarios y 50 ducados de billetes de viaje. Sin embargo, en el mismo año, Guardasoni se fue a Varsovia , y este contrato nunca se cumplió. Por uno de sus conocidos, Mozart supo que el rey Federico Guillermo se enteró de la llegada de Mozart a Berlín y ya lo estaba esperando [3] .

Ruta ciudades

Dresde

El 12 de abril llegaron a Dresde , donde Mozart inmediatamente después de su llegada visitó a Josepha Duschek, que vivía en la familia de Johann Leopold Neumann, quien desempeñó un papel importante en la vida literaria y musical de Dresde. Neumann introdujo a Mozart en los círculos musicales de Dresde. Debe mencionarse aquí al consejero senior de apelaciones Christian Gottfried Körner , un buen amigo de Friedrich Schiller . Mozart visitó repetidamente la casa de Koerner; durante una de las visitas, por improvisación, Mozart incluso se olvidó de la cena. La cuñada de Koerner, Doris Stock , también está aquí.hizo su famoso dibujo de Mozart con un lápiz de plata [3] .

El 13 de abril, en el apartamento donde vivía Mozart, tuvo lugar una velada de cuartetos en la que, además de los cuartetos, Josepha Dushek interpretó arias de "Las bodas de Fígaro " y " Don Giovanni ". Al día siguiente, en la noche del 14 de abril, el elector Friedrich August III realizó un concierto en el que Mozart tocó su nuevo concierto para piano en re mayor (K.537) , y al día siguiente recibió una hermosa caja de rapé como regalo . El 15 de abril, Mozart estuvo en una cena con el embajador ruso Alexander Mikhailovich Beloselsky , después de lo cual participó en una competencia de interpretación de órgano y derrotó al organista de Erfurt Johann Wilhelm Gessler en ella. Los viajeros partieron de Dresde el 18 de abril y se dirigieron a Leipzig [4] .

leipzig

Al llegar a Leipzig el 20 de abril , Mozart se encuentra con el cantor de la iglesia de Santo Tomás , antiguo alumno de Bach , Johann Friedrich Doles. El 22 de abril , en el mismo lugar, en la iglesia de Santo Tomás, Mozart toca el órgano delante de numerosos feligreses. Al mismo tiempo, Doles y el entonces organista Görner se pararon junto a él y cambiaron de registro. Doles quedó tan encantado con la interpretación de Mozart que le pareció que su maestro, Johann Sebastian Bach , había resucitado . En agradecimiento por tocar el órgano, Doles, con su coro de niños, interpretó el motete de Bach " Singet dem Herrn ein neues Lied " ( BWV 225) para Mozart. Al mismo tiempo, según Rochlitz, después de la interpretación del motete, Mozart supuestamente exclamó: “Hay algo más de lo que puedes aprender algo”, y luego pidió las notas de los motetes restantes para estudiar [5] .

Potsdam y Berlín

El 22 o 23 de abril, Mozart partió hacia Potsdam , donde estaba la residencia del rey. Friedrich Wilhelm II conocía y amaba la música de Mozart, especialmente sus cuartetos. Sin embargo, a pesar del favor del rey, Mozart se enfrentó a las intrigas de los músicos de la corte, especialmente del director de orquesta de la corte, Duport. A pesar de esto, Mozart fue invitado a tocar en conciertos de la corte frente al rey [6] .

El 8 de mayo, Mozart volvió por un tiempo a sus amigos en Leipzig, donde el 12 de mayo, ante la insistencia de ellos, dio un concierto. El programa del concierto consistió exclusivamente en música de Mozart: conciertos para piano K.456 y K.503, dos arias para soprano (K.505, K.528) interpretadas por Joseph Duschek, fantasía para piano K.475 y dos sinfonías desconocidas. El concierto, organizado en poco tiempo, resultó ser un fracaso financiero: la mitad de los visitantes llegaron con falsificaciones. Mozart escribe a casa que "en términos de aplausos y fama, este concierto fue absolutamente magnífico, pero las ganancias fueron escasas" [7] . El príncipe Lichnovsky, que había estado viajando con Mozart todo este tiempo, partió de Leipzig a mediados de mayo hacia Viena, y luego Mozart viajó solo. Mozart permaneció en Leipzig hasta el 17 de mayo . Su retraso se debió, en parte, a la falta de caballos disponibles para viajar [8] .

Mozart regresó a Berlín el 19 de mayo . En la misma noche, visitó el Teatro Nacional para la representación de su ópera Abduction from the Seraglio . A esta interpretación se asocia una anécdota histórica , que puede tener una base real: supuestamente, Mozart se sentó al lado de la orquesta, y durante el aria de Pedrillo (Nº 13), cuando el segundo violín tocaba Re sostenido en lugar de Re, Mozart supuestamente exclamó : “¡Por ​​favor llévate a Ryo, maldita sea!” . Fue reconocido al final del acto e invitado al escenario, mientras que el intérprete del papel de Blond le quitó la promesa de interpretar el papel con ella [9] .

Según otra anécdota, Mozart tuvo un encuentro con Ludwig Tieck , de 16 años, en el teatro . Supuestamente, Thicke llegó al teatro mucho antes del comienzo de la función y vio a una persona pequeña y móvil que organizaba las fiestas en los atriles . Entablaron una conversación sobre teatro y ópera, y finalmente Thicke expresó su admiración por el arte de Mozart. “¿Así que a menudo escuchas las óperas de Mozart y te encantan?  preguntó el extraño, " eso es muy amable de su parte, joven". Durante la conversación, el teatro se llenó y al final llamaron a este hombre al escenario. Solo entonces Tieck se dio cuenta de que estaba hablando con el propio Mozart [9] .

El 23 de mayo, un alumno de Mozart de once años, Johann Hummel , dio un concierto en Berlín, sin saber de la presencia de su maestro. Cuando encontró a Mozart entre los oyentes, después de que terminó de tocar, corrió hacia Mozart y, saludándolo con ternura, lo abrazó. El 26 de mayo, Mozart tocó frente a la reina. La historia de que, como en Berlín, Mozart recibió una invitación para convertirse en el jefe de la capilla de la corte con un contenido de 3 mil táleros , los musicólogos se refieren al reino de la fantasía, así como a la razón sentimental de la negativa, como si fuera de respeto a José II . Sin embargo, el rey le dio a Mozart 100 friedrichsdores (alrededor de 900 florines ) y le encargó seis sonatas sencillas para piano a su hija y seis cuartetos de cuerda para él [10] [11] . Sin embargo, no todo queda claro con esta orden: la única fuente que dice que Mozart “mientras tanto está escribiendo” o “escribirá”  es una carta a Puchberg [12] , que Mozart escribió del 12 al 14 de julio de 1789, pero allí Mozart no habla de un encargo, sino de su intención de escribir estas obras [13] .

El 28 de mayo, Mozart emprendió su viaje de regreso vía Dresde y Praga, y regresó a Viena el 4 de junio [10] .

Resumen del viaje

A pesar de toda la minuciosidad de los esfuerzos de Mozart, los resultados del viaje, tanto financiera como creativamente, fueron escasos. Incluso él mismo encontró su viaje a Alemania sin éxito al final. Cita las razones de esto en su carta a Constanza fechada el 23 de mayo de 1789 [13] [14] :

[…] En segundo lugar, Lichnowski, dado que tenía que darse prisa, me dejó temprano y, en consecuencia, me vi obligado a gastar dinero por mi cuenta en este costoso Potsdam; en tercer lugar, me vi obligado a prestarle 100 florines, ya que su bolsa se estaba agotando. Fue incómodo para él negarse. Sabes por qué. En cuarto lugar, la academia en Leipzig, como siempre dije, fue un mal éxito, por lo tanto, viajé casi en vano 32 millas y el camino de regreso [...] - Aquí no se puede ganar mucho solo en la academia, y en segundo lugar, al rey no le gusta.

Camino recorrido

De Viena a Berlín, Mozart viajó aproximadamente 625 kilómetros. A continuación se muestran las distancias por carretera entre las ciudades:

Notas

  1. Albert, 1990 , pág. 170.
  2. Salomón, 1996 , pág. 437.
  3. 1 2 Abert, 1990 , p. 171.
  4. Albert, 1990 , pág. 172.
  5. Albert, 1990 , pág. 173-174.
  6. Abert, 1990 , parte 2, libro. 2, pág. 175-176.
  7. Carta de Mozart a Viena, 16 de mayo de 1789. . Consultado el 21 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014.
  8. Albert, 1990 , pág. 177.
  9. 1 2 Abert, 1990 , p. 178.
  10. 1 2 Abert, 1990 , p. 179.
  11. Einstein, 1977 , pág. 72.
  12. Carta a Puchberg, 12-14 de julio de 1789 . Consultado el 30 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014.
  13. 1 2 Abert, 1990 , comentario de K. K. Sakva, p. 460.
  14. Carta de Mozart a Viena, 23 de mayo de 1789 . Consultado el 21 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014.

Literatura