Mezquita | |
Mezquita Biyuk-Jami Suleiman Khan-Jami del sultán Selim, | |
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Crimea. Büyük Cami | |
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País | Rusia / Ucrania [1] |
Región | Reps. Crimea / ARCO |
Ciudad | feodosia |
Coordenadas | 45°01′23″ s. sh. 35°23′28″ E Ej. |
flujo, escuela | sunita |
tipo de mezquita | Mezquita Juma |
Estilo arquitectónico | arquitectura islámica |
autor del proyecto | Sinan (presuntamente) |
iniciador de la construcción | Solimán I |
Construcción | 1510s - 1520 o 1522 |
Principales fechas | |
Número de cúpulas | 12 |
Número de minaretes | 2 |
altura del minarete | "16 brazas" |
Material | piedra caliza tallada, ladrillo |
Estado | desmantelado |
Biyuk Jami ( Crimea. Büyük Cami, Buyuk Jami ), Suleiman-khan-jami o la mezquita del Sultán Selim ( Crimea. Sultan Selim camisi, Sultan Selim dzhamisi ) es la ahora perdida catedral principal Mezquita de los viernes de la ciudad de Kefe ( Feodosia ) en Crimea . Fue construido bajo la dirección del futuro Sultán Suleiman I el Magnífico , quien en ese momento ocupaba el cargo de sanjakbey de Kefe , en el sitio de la anterior Iglesia Católica de Santa Inés y utilizando los materiales con los que fue construido. La construcción se completó en 1520 o 1522. No se excluye que la autoría del proyecto pertenezca al arquitecto otomano Mimar Sinan .
Después de la anexión de Crimea al Imperio Ruso, la población musulmana de Feodosia disminuyó , en relación con lo cual había planes para reconstruir la mezquita en un templo cristiano. Por diversas razones, la obra se retrasó. La mezquita fue demolida en 1834. En su lugar, en 1873, se erigió la Catedral Alexander Nevsky , que, a su vez, fue demolida en 1933 [A 1] [A 2] .
Se cree que la mezquita Shekhzade Suleiman-khan-jami se fundó bajo la dirección de Suleiman I hasta 1512 (fue hasta 1512 que shekhzade Suleiman ocupó el cargo de sanjakbey de Kefe [A 3] [A 4] ) y se completó en 1520 /22 [A 5] . Estaba ubicado fuera de la fortaleza genovesa , pero dentro de los muros de la fortaleza exterior de la ciudad, 100 metros al noreste de la iglesia armenia de Surb Sarkis y no lejos del Gran Bazar (el territorio del moderno Jardín del Marinero) [A 1] . Fue construido en el sitio de la Iglesia Católica de Santa Inés y con la inclusión de sus restos. Además, durante la construcción de la mezquita, se utilizaron materiales (columnas, placas talladas) de templos bizantinos incluso anteriores ubicados en este sitio [A 6] . Se desconoce el autor del proyecto de la mezquita. El viajero otomano Evliya Chelebi , que visitó Kefe en 1667, tampoco la nombró, mientras que sobre la mezquita Juma-Jami en Gezlev (Evpatoria), señaló que fue construida por Mimar Sinan [A 7] .
Se sabe que el siglo XVI en la arquitectura otomana fue el apogeo de la construcción de küllie - un complejo de edificios, que incluye una mezquita, hammam , imaret , khan (posada), bazar, mekteb , hospital. Küllie fue diseñado simultáneamente con la mezquita y, por regla general, por el mismo arquitecto [A 8] . Dado que el hammam , construido junto a la mezquita, está en la lista de obras de Sinan, el arquitecto y restaurador soviético B. N. Zasypkin sugirió que la mezquita, como los baños, también es obra de Mimar Sinan [A 9] . Los turkólogos A. P. Grigoriev [A 10] y S. G. Bocharov [A 5] se adhirieron a la misma opinión . Según una opinión más cautelosa de S. M. Chervonnaya , la mezquita abovedada del siglo XVI en el Café está asociada con el trabajo de Sinan [A 11] . Al mismo tiempo, el arqueólogo e historiador de la arquitectura Anatoly Yakobson escribió que "la mezquita de Khan en Gyozlev fue la única obra importante de la arquitectura turca de la capital en el suelo de Crimea" [A 12] . El erudito de Crimea O. Gaivoronsky expresó dudas sobre la autoría de Sinan, creyendo que “si la mezquita Kefin se construyó realmente en 1522, entonces Khoja Sinan podría no haber sido su autor: después de todo, Suleiman, quien ascendió al trono en 1520, lo nombró como su arquitecto de la corte sólo en 1538" [A 13] .
A lo largo de los años de su existencia, la mezquita ha cambiado varios nombres. Evliya Celebi llamó a la mezquita solo después de Suleiman, pero en los planos de la ciudad de finales del siglo XVIII, la mezquita ya lleva el nombre de Selim. El nombre de la mezquita en honor al sultán Selim , según A.P. Grigoriev, se le dio a la mezquita por error [A 5] [A 10] [A 7] . En la vida cotidiana, a menudo se la llamaba simplemente Biyuk Jami (Gran Mezquita) [A 1] , este es el nombre registrado por P. S. Pallas [A 14] .
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El conde Segur , que visitó Feodosia en la comitiva de Catalina II durante su viaje en 1787, contaba sólo con 2000 habitantes en Feodosia, razón por la cual, en su opinión, fue el asalto y destrucción de la ciudad por parte de las tropas rusas al mando de V. M. Dolgorukov-Krymsky [A 15 ] [A 16] . La población musulmana de la ciudad, rebautizada como Feodosia, se redujo considerablemente , las mezquitas quedaron sin feligreses y en ruinas [A 2] [A 17] . Después de la conquista de Crimea por Rusia, un gran número de viajeros, militares, pintores visitaron el Café (Feodosia). Las descripciones y los dibujos dejados por ellos de los monumentos musulmanes, a menudo destruidos o reconstruidos posteriormente hasta quedar irreconocibles, permiten reconstruir su apariencia en un período de tiempo determinado [A 18] . La mezquita Biyuk Jami fue destruida lentamente, pero ambos minaretes permanecieron en pie hasta 1794/97 . Durante este período, se encontró con varias imágenes panorámicas de la ciudad. M. M. Ivanov (dibujante a tiempo completo bajo el príncipe G. A. Potemkin ) capturó Kafa en 1783 [A 19] , y tres años más tarde, en 1786, Richard Wersley visitó Feodosia, quien más tarde pintó un panorama de la ciudad. El dibujo de Wersley repite en gran medida los dibujos de M. Ivanov, mostrando la ciudad desde la " torre de San Constantino " genovesa, aunque los detalles están mejor elaborados. Probablemente Wersley tenía una copia de la pintura de M. Ivanov [A 20] . Viajando con P. S. Pallas en 1794, K. Geisler representó a Feodosia, señalando en el título "una gran mezquita con un baño turco cerca". Según Pallas, aún quedaban en pie dos minaretes cuando encargó a Geisler que dibujara un panorama de la ciudad [A 14] .
Hacia 1798, cuando el arquitecto provincial de Taurida William Geste (Heisti, Esti) completó los planos de la mezquita, solo quedaba un minarete [A 14] [A 21] . Según los informes de E. E. Köhler (escritos en 1821), los minaretes se rompieron entre 1793 y 1796 [A 22] [A 23] . Sin embargo, incluso después de 1796, Biyuk Jami con un minarete fue visto en 1799 por P. I. Sumarokov, en 1802 por E. M. Korneev ( quien visitó Crimea como parte de una expedición secreta junto con G.-M. , A. Kh. Benckendorff [A 24] ), en 1803 A. de Paldo (que ilustra "El ocio del juez de Crimea" P. I. Sumarokov ) e I. A. Ivanov (acompañando a N. A. Lvov [A 25] ) . En la pintura de 1824 de K. von Kugelgen (quien visitó Feodosia en 1804 en la expedición de E. E. Köhler ), Biyuk Jami aparece ya sin minaretes [A 22] .
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En el siglo XVIII, se colocó una columnata que decoraba la fachada original de la mezquita con una arcada; cuando esto sucedió es desconocido. Seis columnas fueron descritas por Evliya Chelebi en 1665, pero en 1783, cuando Crimea quedó bajo el dominio del Imperio Ruso, desaparecieron [A 20] .
En 1883, I. K. Aivazovsky , nativo de Feodosia, pintó la pintura "La llegada de Catalina II a Feodosia" en el centenario de la anexión de Crimea. Al mismo tiempo, el panorama de Feodosia (y Biyuk Dzhami) se representa tal como el artista lo recordaba en la infancia [A 26] (cuando Biyuk Dzhami tenía un minarete), mientras que cuando Catalina visitó Feodosia en 1887 todavía había dos [A 14] .
Según el viajero y arqueólogo francés Dubois de Montpere , que visitó Feodosia en 1833, era tradición de las autoridades rusas convertir las mezquitas más hermosas de las ciudades conquistadas en iglesias ortodoxas [A 27] . Después de que Alejandro I decidiera construir una "Iglesia Catedral" en nombre del Príncipe Alejandro Nevsky en el sitio de Biyuk Jami con capillas laterales de Nicolás el Taumaturgo y Teodosio de las Cuevas , se preparó y adoptó un proyecto de trabajo. El edificio reconstruido incluso comenzó servicios de adoración en una de las capillas, que duró desde 1808 hasta 1811. Al mismo tiempo, bajo el alcalde S. M. Bronevsky [A 22] , se comenzó a trabajar en la reestructuración del edificio. Primero se quitó el techo de plomo que, como escribió Dubois, se vendió "para quien no se sabe". Luego, el gobierno asignó la cantidad de 40.000 rublos y se comenzó a trabajar en el desmantelamiento de algunas de las pequeñas cúpulas laterales, en lugar de las cuales se planeó erigir pórticos de moda con columnas dóricas [A 27] . Sin embargo, debido a los errores de los artistas, no se utilizaron las características de diseño del edificio, por lo que el vestíbulo de entrada y las bóvedas se destruyeron por completo, la entrada se reemplazó por un pórtico y, según E. Pascal , fue privado de su “elegancia y toda proporcionalidad”. Sin embargo, la perestroika no tuvo éxito no solo en opinión de E. Pascal: todos los contemporáneos expresaron unánimemente opiniones similares [A 22] . En 1815, la "enorme mezquita turca" estaba en un estado "medio desmantelado", como escribió V. Bronevsky después de visitar la ciudad. Señaló que una vez había sido una iglesia griega y que "volvía a convertirse en una iglesia catedral" [A 28] . Después de que se demolieran las cúpulas y los fondos desaparecieran sin dejar rastro, el gobierno no asignó más dinero. Durante muchos años, el edificio fue una "imagen de ruinas reales" [A 27] . El edificio de la antigua mezquita fue finalmente demolido en 1833 [A 27] /34 [A 2] . Dubois de Montpere creía que esto sucedió por culpa del nuevo alcalde de Feodosia, A. I. Kaznacheev , quien fue descrito por el francés como una persona "profundamente ignorante de la belleza", a quien la vista de la mezquita "ofendía su vista". Al parecer, al alcalde se le ocurrió que no había suficiente espacio en el centro de la ciudad para que maniobrara el ejército, y decidió aumentar este espacio demoliendo tanto la mezquita como los baños. El conde M. S. Vorontsov , gobernador general de Crimea , justificó este proyecto por el hecho de que los edificios se encontraban en un estado amenazante. El conde se basó en el informe del alcalde y dio la orden de destruir los edificios, lo que Kaznacheev comenzó a ejecutar de inmediato. La población de Feodosia envió un representante al conde, implorándole que detuviera al menos la destrucción del hammam e informando que los edificios eran fuertes. El conde envió a un oficial para aclarar las circunstancias del caso, pero para entonces el alcalde ya había logrado destruir la mezquita y los baños [A 27] .
Durante el desmantelamiento de las paredes y los cimientos, se encontraron fragmentos de escultura bizantina: una columna con una inscripción de una tumba griega, un relieve que representa a San Nicolás el Taumaturgo con el Evangelio [A 2] . Se suponía que el relieve se colocaría en el altar de la Catedral Alexander Nevsky , que finalmente se construyó en el sitio de la mezquita solo en 1871-1873 (fue destruida en 1933) [A 2] , y la columna con la inscripción terminó en el Museo de Feodosia . Según P. I. Sumarokov , se grabó una inscripción en la columna: "Aquí yace el siervo de Dios, que descansó el viernes 13 de mayo a las 4 de la tarde, en el verano según Adam STKZ, es decir, en el año 6327.” Estamos hablando de los años 818-819 [A 21] . Esta columna con una inscripción, “que probablemente estuvo una vez en una iglesia cristiana, y desde allí fue trasladada a la mezquita principal de Feodosia (recientemente rota)”, fue vista y descrita en el museo en 1836 por el historiador N. N. Murzakevich [A 29] . Según el anticuario contemporáneo A.Yu.Vinogradov , la rara datación "desde Adán" es característica de la tradición bosporana de finales del siglo VIII y principios del X. Según él, la columna de mármol de Proconesio fue traída de la basílica bizantina temprana en Kerch , y es del mismo conjunto (correspondiente a la altura, el diámetro y el grado de mármol) que las columnas de la iglesia de St. Juan el Bautista en Kerch [A 30] .
En 2003 y 2009, la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea tomó la iniciativa de restaurar la mezquita, pero no recibió la aprobación de la Comisión del Consejo de Ministros de Crimea sobre la devolución de bienes a las organizaciones religiosas y la restauración de sus derechos [A 31] .
Según Evliya Celebi (1667), quien dejó la primera descripción de la mezquita, todas las cúpulas estaban cubiertas de plomo por ambos lados, el viajero estimó el tamaño del edificio en 150 ayaks (una medida de longitud equivalente a aproximadamente 38 cm) por 100 ayaques. Había puertas a ambos lados de la mezquita. Según Evliya, “la mezquita es muy espaciosa, tiene diez mil escalones. Su minarete , minbar y mihrab están construidos en la forma antigua” [A 7] .
El académico Pyotr Simon Pallas , que vio la construcción de la mezquita en 1793-1794, diez años después de la anexión de Crimea al Imperio Ruso, escribió que la mezquita estaba "decentemente conservada". Calculó su tamaño en diecisiete brazas por catorce brazas. Según sus propias estimaciones, la cúpula principal tenía más de nueve brazas de ancho. Además de la cúpula principal, contó 11 más pequeñas. El testimonio de Palas es importante porque vio la mezquita en un momento en que ambos minaretes, que pudo describir, aún estaban intactos. Según él, tenían "dieciséis brazas de altura, con una escalera de caracol hasta la parte superior" [A 14] . Unos años más tarde, en 1799, Feodosia fue visitada por P. I. Sumarokov , quien también dejó una descripción de la misma, destacando un minarete, 10 cúpulas y el vestíbulo de una mezquita con columnas. Sumarokov sugirió que “las columnas, como se podría pensar, fueron llevadas a esta mezquita desde alguna iglesia griega; lo cual se evidencia en la inscripción de la tumba greco-helénica tallada en un pilar. Sobre el tamaño de la mezquita, opinó que era enorme, “más grande que la Catedral de la Asunción de Moscú”, y sobre su seguridad escribió: “Muy buena estructura”, aunque el revestimiento de plomo estaba intacto solo en la cúpula principal. [Un 21] .
En 1798, el arquitecto provincial de Taurida , William Geste , realizó los dibujos de dos fachadas y el plano de la mezquita, y la fachada principal tenía dos formas: la fachada que existía en ese momento con una arcada puesta y la supuesta vista original. Estos dibujos confirman que se pretendía o se consideraba la restauración del edificio [A 20] . Son la principal fuente sobre la arquitectura del templo, aunque no se publicaron hasta 1872 en las Notas de la Sociedad de Historia y Antigüedades de Odessa . Según los planos, el edificio tenía planta rectangular y estaba dividido en dos partes: una mezquita (36 x 22 m) y un patio (36 x 13 m), parte del cual estaba ocupado por una galería (36 x 13 m). x 7m). En la fila interior de muros de carga descansaba un octaédrico de dos niveles, y sobre un tambor de dieciséis lados, que llevaba una cúpula principal hemisférica de tamaño impresionante para las mezquitas de Crimea. El techo tenía una cubierta de plomo característica. En las fachadas principal y lateral, la cúpula principal estaba rodeada por 11 cúpulas pequeñas. Las tres naves de la mezquita estaban separadas por pasajes arqueados, desde las naves laterales había entradas a las escaleras de los minaretes. La fachada principal estaba originalmente decorada con una columnata con cinco arcos ojivales, se abría a un patio relativamente pequeño, cuyas paredes, a la altura de la pared de la mezquita, estaban decoradas al estilo de la fachada. La mezquita tenía 2 minaretes octogonales sobre bases cuadradas [A 32] [A 5] .
Los viajeros e investigadores famosos admiraron la belleza y la grandeza de la arquitectura de la mezquita de Shehzade Suleiman Khan. El viajero turco Evliya Celebi escribió sobre ella en su "Libro de viajes" que "es una mezquita llena de luz" [A 7] . P. S. Pallas señaló que la mezquita es “grande, construida con noble sencillez, hermosa” [A 14] . Dubois de Montperet (1834) escribió que "era el más hermoso monumento a Teodosio, que adornaba la plaza principal" [A 27] . En un informe a la Academia de Ciencias en 1821, E. E. Köhler llamó a la mezquita "enorme y magnífica" con "minaretes hermosos y muy altos" [A 23] . Según E. Pascal (1821), "la mezquita era la más grande de toda Crimea y, por lo tanto, no se ahorró nada para su construcción", llamó a la mezquita "un monumento magnífico". D. V. Naryshkin en 1827 compiló una "Nota sobre las antigüedades de la provincia de Tauride", donde llamó a la gran mezquita "la más extensa y magnífica" [A 22] . Sin embargo, no a todos los viajeros les gustó la mezquita. Por ejemplo, Francisco de Miranda , que vio la mezquita en 1787, escribió que "dista mucho de ser una imitación perfecta de las mezquitas más grandes de Constantinopla ". Las proporciones de la otra mezquita le produjeron "una impresión más favorable que la anterior" [A 33] .