Anunciación (pintura de Leonardo da Vinci)

leonardo da vinci
anunciacion _ 1472-1475
Anunciación
Tablero, aceite . 98×217cm
Uffizi , Florencia
( Inv. 00285888 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Anunciación  ( en italiano:  Annunciazione ) es una de las primeras pinturas de Leonardo da Vinci . Presuntamente creado en 1472-1475, cuando Leonardo todavía trabajaba en el taller de su maestro Verrocchio [1] . La imagen ilustra el texto del evangelio sobre la Anunciación  , la proclamación del Arcángel Gabriel a la Virgen María sobre el futuro nacimiento de Jesucristo .

El cuadro colgado en la iglesia de St. Bartolomé en la abadía madre de los Olivos, cerca de Florencia, y se consideraba obra del padre (o hijo) Ghirlandaio . En 1867, ingresó en el Museo de los Uffizi [1] , donde Morelli la atribuyó a Lorenzo di Credi . Esto fue objetado por Baron Lipgart , quien, siguiendo los principios de Waagen , señaló las similitudes de La Anunciación con la obra temprana de Leonardo. La suposición sobre la autoría de este último también fue apoyada por Ruskin [2] . La publicación (en 1907) de un boceto de la mano de un ángel para la Anunciación (conservado en el Museo de Oxford ) disipó finalmente las dudas sobre la autoría.

La composición de la obra sigue la tradición del " jardín del prisionero ". En primer plano, el artista representó al Arcángel Gabriel alado arrodillado con un lirio blanco (símbolo de la virginidad de la Virgen María) en su mano izquierda. Con su mano derecha, el arcángel bendice a María sentada en su casa. Las túnicas del arcángel se extienden sobre una alfombra de flores y hierbas, representadas de manera bastante convencional. El artista, según la tradición, escribe a la Virgen María con la Biblia, que está colocada sobre un pedestal de mármol, ricamente decorado con un relieve. Una composición orientada horizontalmente le permite al artista colocar un vasto paisaje en el fondo: siluetas talladas de árboles, un río que se extiende en la distancia con mástiles visibles de barcos, torres y muros de una ciudad portuaria, envuelto en una neblina azul pálido de picos montañosos. .

Un estudio de rayos X reveló que inicialmente la cabeza de Mary estaba más inclinada, su brazo derecho era más corto y su dedo meñique no estaba doblado. La frente de María debía estar decorada con una cadena con colgantes.

Notas

  1. 1 2 Leonardo da Vinci: La Anunciación  // ArtChive.com,. — 2009.
  2. John Ruskin. Mañanas en Florencia: siendo simples estudios de arte cristiano para viajeros ingleses . Londres, 1875-1877.

Literatura