Penélope Boothby | |
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inglés Penélope Boothby | |
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Fecha de nacimiento | 11 de abril de 1785 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 13 de marzo de 1791 (5 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Ocupación | modelo |
Padre | Brooke Boothby |
Madre | Suzanne Boothby |
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Penelope Boothby ( ing. Penelope Boothby , 11 de abril de 1785 , Lichfield , Staffordshire , Reino Unido - 13 de marzo de 1791 , Ashbourne, Devonshire , Reino Unido ) es una niña que se ha convertido en uno de los personajes infantiles más famosos del arte británico. Su imagen inspiró pinturas de Joshua Reynolds , Johann Heinrich Fussli , John Everett Millais , escultura de Thomas Banks , fotografías de Lewis Carroll , sonetos de Brooke Boothby [1] . Según críticos de arte e historiadores, en el arte de los siglos XIX-XX, Penélope Boothby se convirtió en una niña clásica de la era del romanticismo , la guardiana de la inocencia celestial, un símbolo de "lo que hemos perdido y lo que tememos perder". " [1] . La imagen de Penélope fue explotada activamente por la cultura popular a lo largo del siglo XX [2] .
El interés por el cuadro de Reynolds, que representa a Penélope Boothby, así como por el destino de la niña representada en él, fue despertado en los tiempos modernos por la periodista estadounidense Rebecca Harding Davis , quien publicó en la revista St. Nicholas" para el artículo de noviembre de 1875 "Sobre el pintor de la pequeña Penélope" [3] [4] .
La crítica de arte Estelle May Hurlldedicó un capítulo a Penélope en su monografía sobre la obra de Joshua Reynolds. Además de la biografía de la niña, se interesó por los detalles de la comunicación del artista con ella [5] .
De nuevo, tras un largo paréntesis, a finales del siglo XX apareció el interés por la imagen de Penelope Boothby. La profesora de Barnard College Anne Higonne dedicó una sección a Penelope Boothby y su interpretación en la pintura en su libro de 1998 Pictures of Innocence: The History and Crisis of Perfect Childhood [6] . El destino de Penélope y la respuesta a su muerte es ahora a menudo objeto de monografías y artículos que se dedican a los problemas generales de la percepción del niño en la era de los tiempos modernos. En particular, se convirtió en objeto de un análisis en profundidad en el libro publicado en 2006 por el profesor Robert Woods de la Universidad de Liverpool "Memories of children: Responses to prematura muerte en el pasado" [7] .
Varios artículos analizan la encarnación de la imagen de Penelope Boothby en las obras de artistas individuales. Profesor de inglés en la Universidad de Folmery codirector del Sainsbury Center for the Visual ArtsLindsay Smith en su libro Lewis Carroll. Photographs in Motion”, publicado en 2015, analiza en detalle la imagen de Penelope Boothby creada por Axie Kitchin en fotografías del escritor y fotógrafo aficionado inglés Lewis Carroll. Lo relaciona con la pintura de Joshua Reynolds y con los grabados realizados sobre su base [1] . El artículo de 1991 de la crítica de arte Laurel Bradley se centra en "Ripe Cherry" de Millet, que también presenta a Penelope Boothby .
Rosemary Mitchell dedicó un extenso artículo a Penélope en el Oxford Dictionary of National Biography . Según Mitchell, la percepción de la muerte prematura de Penelope Boothby por parte de los contemporáneos muestra la influencia de las ideas románticas en la percepción de la infancia como un período diferente a la edad adulta, una era de inocencia y apertura a la naturalidad natural y espiritual. También ilustra la influencia del romanticismo en el concepto mismo de la muerte, ya que las representaciones de Penélope reflejan una respuesta cada vez más individualizada y secularizada a la pérdida de un ser querido. Las interpretaciones victorianas tardías de la pintura de Reynolds muestran un aumento en el culto a la infancia en el siglo XIX y la nostalgia por el mundo rural simple de la Inglaterra preindustrial [1] .
la hija de Sir Brooke Boothby(1744-1824), lingüista , traductor y poeta [9] . En el cuadro de Joseph Wright, aparece al mismo tiempo como una persona noble y extremadamente natural : durante un rato, dejando el libro que lee y sentándose a leer justo en la hierba del bosque, mira fijamente al espectador ( Boothby apreciaba mucho las ideas de Jean-Jacques Rousseau y fue traductor de sus obras) [2] . El padre de Penélope heredó el título en 1789, también era botánico aficionado y colaboró en sus investigaciones con Erasmo Darwin . Conocía bien a varios activistas de la Blue Stockings Society.y era conocido como un conocedor de las bellas artes y un mecenas de las artes [1] .
Penélope es hija única y heredera de Sir Brooke Boothby, séptimo baronet , y su esposa Susanna Bristoe (1755-1822) . A la edad de tres años (en julio de 1788) se convirtió en modelo para el eminente artista británico Joshua Reynolds en su estudio de Londres (para la pintura "Portrait of Penelope Boothby", o "The Bonnet", London National Gallery ) [1] .
Poco después de completar el retrato, Boothby y su hija regresaron a Derbyshire, donde se encontraba Ashbourne, la finca de su familia. Penélope probablemente pasó el resto de su corta vida en Ashbourne Hall [9] . Penélope era una niña tranquila que prefería jugar con muñecas en soledad a cualquier alboroto ruidoso, aunque tenía una disposición alegre. Amaba mucho a su padre y esperaba en la puerta su regreso a casa, y por las noches se sentaba en sus rodillas. Los domingos por la mañana, acompañaba a su madre a la antigua iglesia de Ashbourne y se arrodillaba a su lado durante el culto. Todo esto y mucho más se puede saber del libro Dolores Sagrados a la Memoria de Penélope , escrito por su padre . El libro incluye 24 sonetos [5] . Murió en 1791, un mes antes de cumplir los seis años, tras una enfermedad que duró alrededor de un mes. Fue tratada por un médico famoso, amigo de su padre, Erasmus Darwin (abuelo del evolucionista Charles Darwin ). En una carta fechada el 9 de marzo de 1791, Darwin opinó que padecía hidrocefalia , escribiendo que la enfermedad comenzaba con dolores en el lado izquierdo de la cabeza, seguidos de vómitos y somnolencia. Quizás la causa fue la encefalitis ( una infección viral del cerebro que causa presión intracraneal) o la meningitis (aunque la meningitis bacteriana probablemente habría resultado en una muerte mucho más rápida). También se sospechan anomalías congénitas [1] .
Penelope Boothby fue enterrada en la iglesia de St Oswalden Ashbourne el 20 de marzo de 1791. Según la leyenda local, su féretro fue transportado por seis niñas, acompañadas de seis niños, quienes las cubrieron con sombrillas para protegerlas de la lluvia que caía en ese momento [1] .
La muerte de Penélope, según algunos informes, provocó el colapso del matrimonio de sus padres. Después del funeral, su madre regresó a la casa de sus padres en Hampshire y luego se instaló en Dover . Fue enterrada con su apellido de soltera, no con el de su marido. En su testamento, dejó 100 libras esterlinas "a la nodriza de mi amado hijo" y legó joyas, un mechón de pelo de Penélope y una copia del libro de sonetos de su marido a su hermano. La extravagancia de Boothby , sus fuertes sentimientos por la pérdida de su hija y la discordia con su esposa lo llevaron a la ruina, lo que cambió por completo el curso de su vida. Ashbourne Hall fue alquilado en 1814 (los registros parroquiales muestran que el nieto del fabricante Richard Arkwright reside allí en 1817 ), y él mismo se instaló en Boulogne en 1815, donde murió en 1824. Lo enterraron en la iglesia de St Oswald, Ashbourne [1] .
El retrato fue encargado en abril de 1788 en Londres . Cincuenta guineas se pagaron por el retrato en mayo. Las sesiones de pose estaban previstas para los días 1, 3, 5 y 8 de julio de 1788. Penélope está sentada en la pintura en un banco de piedra frente a un paisaje boscoso . Lleva un sombrero divertido, que le dio a la imagen su segundo nombre irónico. Según los historiadores del arte, es una niña clásica de la época romántica en la pintura de Reynolds, expresión de la inocencia celestial , símbolo de “lo que hemos perdido y lo que tememos perder” [1] .
Según los contemporáneos, Reynolds se llevaba bien con los niños y mantuvo una excelente relación con Penélope a lo largo de sus sesiones [5] . En una ocasión, Penélope incluso desapareció de su casa por un día y fue descubierta en la casa de Reynolds [1] . Los historiadores del arte atribuyen las altas cualidades artísticas de la pintura a su breve pero vívida relación personal [9] . A Reynolds le encantaba jugar con los niños. En su taller, siempre guardaba muchos juguetes para entretener a sus amiguitos, y los modelos, mientras estaban allí, solían tener la oportunidad de retozar. Para una persona moderna, el extraño disfraz de la niña evoca la idea de que está vestida para posar y está tratando de interpretar a una mujer adulta (el disfraz que lleva se parece al atuendo de Martha Washington en un retrato de Gilbert Stuart ), imitando a una dama colonial. . La niña frunció los labios y cruzó las manos sobre el regazo como si intentara hacer bien su papel, pero la niña es demasiado tímida para mirar directamente a la cara del espectador y, por lo tanto, mira hacia otro lado. Sin embargo, los niños entonces, tanto en Inglaterra como en América, vestían exactamente como los adultos, y el traje de la niña es sin duda casual [5] .
Otro factor que contribuyó a la gran popularidad del retrato fue el trágico destino de la propia Penélope. Después de la ruptura final de la familia, el retrato finalmente terminó en el Ashmolean Museum de Oxford (según algunas fuentes, en préstamo), donde Lewis Carroll sin duda cayó bajo su encanto medio siglo después [9] . Durante el siglo XIX, los grabados de este retrato se distribuyeron ampliamente [2] .
Desde sus inicios, el retrato ha gozado de gran fama. El Museo Británico tiene una gran colección de mezzotintas basadas en la pintura de Reynolds. Entre sus autores se encuentran los grabadores y editores de renombre Thomas Kirk ., Parque Tomás, Henry Graves[10] .
* Mezzotint según una pintura de Joshua Reynolds del Museo Británico (finales del siglo XVIII-XIX)Señorita Penélope Boothby. Mezzotint de Thomas Park (1759-1834) a partir de una pintura de Reynolds, 1789
Señorita Penélope Boothby. Mezzotint de Thomas Kirk (1765-1797) a partir de una pintura de Reynolds, 1788-1797
Señorita Penélope Boothby. Mezzotint de Henry Graves (1806-1892) & Co a partir de un cuadro de Reyndols, 1859
Después de la muerte de Penelope Boothby, a pedido de su padre, el artista inglés Johann Heinrich Fussli creó una pintura que la representaba siendo llevada al cielo por un ángel : "La apoteosis de Penelope Boothby" (1792). El artista conocía desde hacía mucho tiempo a Brooke Boothby, quien en el pasado había comprado una versión de 1781 de su famosa pintura Nightmare . Las alas de un ángel no están exactamente en su espalda, la edad de cinco años de la niña se presenta de manera poco convincente, parece una pequeña mujer adulta, las alegorías son bastante ingenuas : en primer plano hay una urna funeraria y una gran mariposa flotando en el aire (símbolos de la muerte, la fugacidad de la vida humana y la resurrección de entre los muertos ), el artista utilizó una arriesgada composición vertical, similar a su innovador cuadro La muerte de Dido . El artista no pudo presentar de manera convincente la muerte de un niño pequeño al espectador [2] . La pintura se encuentra actualmente en la Galería de Arte de Wolverhampton.[1] .
También hay un monumento de mármol a Penélope en la iglesia de St Oswald, Ashbourne, del escultor Thomas Banks [5] . La escultura de Banks tuvo más éxito. La figura de tamaño natural de una niña parece estar durmiendo de lado con las manos debajo de la cabeza. La escultura combina la sensibilidad romántica con la sinceridad, y se sabe que tiene un fuerte impacto en los feligreses incluso hoy en día [2] por parte de quienes la ven por primera vez . El monumento está hecho de mármol de Carrara y tiene inscripciones en inglés, italiano , latín y francés tomadas de la Biblia , Catulo , Petrarca y (no sorprende, dadas las opiniones de su padre) Rousseau. Según la hija del escultor, Brooke Boothby venía todos los días a ver cómo iba el trabajo de la escultura, a menudo llorando. Cuando ella, en un modelo de yeso (ahora en el museo conmemorativo del arquitecto John Soane ) se exhibió en Somerset House en 1793, la hija mayor del rey Jorge III de Gran Bretaña , la futura reina de Württemberg , Charlotte y sus hijas se conmovieron . hasta llorar. El monumento, que todavía se encuentra en la iglesia de St. Oswald, probablemente se guardó durante mucho tiempo en una caja de madera , cerrada a miradas indiscretas hasta 1839. Parece probable que esto se haya hecho a petición personal de Boothby [1] .
En 1796, Boothby publicó un libro de sonetos , Sorrows Sacred to the Memory of Penelope , tomó los sonetos como su propio frágil memorial a su hija muerta. En general, las críticas de los contemporáneos sobre la colección fueron favorables. Poeta Anna SewardSin embargo, notó la monotonía y el mal gusto de los sonetos [1] .
La pintura prerrafaelita "Ripe Cherry" de John Everett Millais está basada en una pintura de Reynolds y pintada después de las fotografías de Carroll ( " Cherry Ripe" , 1879, ahora una colección privada). Edie Ramage , de ojos azules, tenía solo cuatro años cuando apareció en un baile de disfraces en Londres en 1879 vestida como Penélope en una pintura de Reynolds, atrayendo la admiración general por su encanto. Su tío era el grabador William Thomas Luzon.encargó un retrato de Edie con el traje que usó en el baile por mucho dinero para esa época: $ 5,000 . Se desconoce cómo se desarrolló el destino posterior de Edie Ramadj. El retrato se llama "Cereza madura", ya que Eddie se sienta junto a las cerezas esparcidas sobre la tela. La imagen de la niña, así como su traje (vestido blanco y rosa), fueron tomados del "Retrato de Penelope Boothby" de Joshua Reynolds. Las reproducciones vendidas de la pintura recuperaron el costo del retrato. Una reproducción como obsequio a los lectores también se adjuntó a la edición de Navidad del periódico Graph. El retrato se convirtió en una decoración sentimental en muchos hogares de la época victoriana [11] .
El escritor y fotógrafo aficionado Lewis Carroll pudo haber visto la pintura original de Reynolds en el Museo Ashmolean de Oxford [9] , según otra versión, se inspiró en la mezzotinta de Samuel Cousins de esta pintura [12] .
En tiempos de Lewis Carroll, estaban de moda las imágenes de chicas vestidas como Penelope Boothby de un retrato de Reynolds. Carroll crea un retrato de vestuario, donde el modelo es mucho más antiguo que su prototipo. Hay al menos dos fotografías de su modelo favorita Alexandra Kitchin en esta imagen, creada en 1875-1876. Para la tercera imagen de esta serie, " Xie Kitchin en parte con el vestido "Penelope Boothby", en una silla de jardín, con sombrilla japonesa " , que es muy diferente a las demás y a veces no tiene relación con esta serie, trajo una cubierta de mimbre. silla y un paraguas oriental en su estudio , colocó a la niña en una tumbona con un paraguas abierto sobre su cabeza. Esta imagen, especialmente por la composición original en combinación con la mirada enigmática de la niña, se convirtió en uno de los retratos más destacados de la época victoriana [9] . El tamaño de la foto es de 12,7 por 15,5 centímetros. El número de identificación es 964:0001:0044 [13] . Fotografías tomadas en el estudio de Carroll en la Catedral de Cristo en Oxford [12] . Las tres fotografías se encuentran actualmente en la colección del Centro Harry Ransome.en la Universidad de Texas en Austin . La técnica de las tres fotografías es un proceso de colodión húmedo sobre papel fotográfico de albúmina [9] .
En una imagen de Carroll Alexandra, Kitchin está de pie frente a una pared, su expresión sombría se parece poco a la pintura de Reynolds. El tamaño de la foto es de 21,1 por 15,3 centímetros. El número de identificación es 964:0001:0034 [14] . Carroll restaura con bastante libertad el disfraz de la niña. En otra imagen, la niña está sentada con la barbilla apoyada en la mano. Al mismo tiempo, la modelo de doce años mira fijamente a la lente de la cámara. El tamaño de esta foto es mucho más pequeño: solo 15,4 por 12,5 centímetros. El número de identificación es 964:0001:0021 [15] . Los investigadores establecen paralelismos en estas fotografías con una fotografía de Alice Liddell como mendiga [12] .
Alexandra Rhoda Kitchin (apodada "Axi", ing. Alexandra "Xie" Rhoda Kitchin , 1864-1925) - la llamada novia ( ing. "niña-amiga" ) Lewis Carroll. Ha sido la musa y modelo de Carroll desde 1868. Carroll la fotografió con más frecuencia que a cualquiera de sus otros modelos, a veces con trajes exóticos. Entonces, en la foto " San Jorge y el dragón " ella interpreta a una princesa, vestida con un camisón blanco, en la cabeza tiene una corona de papel. Alexandra Kitchin era la hija del reverendo George William Kitchin(1827-1912), quien fue colega de Carroll en la Catedral de Cristo, Oxford, más tarde Decano de la Catedral de Winchester y más tarde en Durham [16] [17] . Su madrina es Alexandra de Dinamarca , la futura reina consorte de Gran Bretaña e Irlanda , quien fue amiga de la infancia de su madre [18] . En 1890, Alexandra se casó con Arthur Cardew, un funcionario y músico aficionado. Tuvieron seis hijos. A diferencia de otras novias jóvenes de Carroll, "Xie" nunca publicó una memoria de él [19] . Carroll fotografió a Alexandra Kitchin desde los cuatro hasta los dieciséis años. Se conocen más de cincuenta fotografías de este tipo [20] . A veces, estas fotografías se denominan fotografías "Exxi". Hay una leyenda que Carroll una vez hizo la pregunta: "¿Cómo lograr la perfección en el campo de la fotografía?" En efecto, en una carta fechada el 16 de junio de 1880, el escritor entabla este diálogo consigo mismo [21] .
Samuel primos. Penélope Boothby, mezzotinta según un cuadro de Reynolds, 1874
Lewis Carroll. Axie Kitchin vestida como Penelope Boothby en una chaise longue con un paraguas japonés, 1875-1876
Lewis Carroll. Axie Kitchin en Penélope Boothby, 1875-1876
Lewis Carroll. Axie Kitchin vestida como Penelope Boothby, de pie, 1875-1876
La pintura de Millet se usó durante mucho tiempo para aparecer en la caja de jabón de la firma Pears Transparent Soap . Se ha sugerido que la imagen de la niña sirvió durante algún tiempo en la conciencia de las masas como una imagen de la más alta pureza. Además, la imagen de Penélope en la pintura de Millais se convirtió en la base de la pequeña muñeca Miss Muffet, popular en la época victoriana , que lleva el nombre de la entonces popular canción infantil Little Miss Muffet . Hay un cuadro de Millet "Little Miss Muffet", inspirado en esta canción infantil, pero la ropa, la edad y el rostro de la muñeca se acercaban mucho más a la imagen de Penelope Boothby, plasmada en su cuadro "Ripe Cherry". La muñeca "Little Miss Muffet" se ha producido hasta el día de hoy. También había imágenes de revistas satíricas en las que la expresión y la figura de la niña adquirían una expresión enfáticamente sexual o burlona [2] .
El escritor, dibujante e ilustrador de libros inglés Max Beerbohm creó la acuarela "La visión instantánea le sucedió una vez al joven Millais", donde muestra irónicamente la evolución del trabajo del artista. Lo hace en tres elementos caricaturescos [22] :
La acuarela de Beerbohm fue creada en 1916 y ha estado en la colección de la Galería Leicester desde septiembre de 1921., y ha sido propiedad de la Tate Gallery desde 1938 [23] . La acuarela se publicó por primera vez en 1922 como ilustración para el libro de Beerbom sobre los prerrafaelitas [24] .
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