alejandro blas | |
---|---|
Alexis Scipión Blache | |
Fecha de nacimiento | 1791 |
Lugar de nacimiento | Marsella , Francia |
Fecha de muerte | 1852 |
Un lugar de muerte | Burdeos , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Años de actividad | 1820-1840 |
Teatro |
Teatro Bolshoi (1832-1838), así como los teatros de Lyon , París y Burdeos |
Alexander Blache ( también Alexis Blache o Blache , francés Alexis-Scipion Blache ; 1791, Marsella , - 1852, Burdeos ), - oficial de artillería francés retirado; actor dramático; coreógrafo y coreógrafa . En el período de 1832 a 1838 fue coreógrafo jefe de los Teatros Imperiales de San Petersburgo , inspector de danza en la Escuela de Teatro [1] .
Los historiadores del arte asocian el nombre de A. Blache en la historia del ballet ruso con el " período de declive ", cuando " El teatro y la escuela, los dos escenarios principales de la coreografía rusa, se convirtieron en un lugar de clases de segunda categoría para extranjeros caros". ” [1] .
El padre de Alexandre Blache, Jean-Baptiste Blache , fue un destacado coreógrafo y coreógrafo: durante muchos años dirigió la compañía del Teatro Bolshoi en la ciudad francesa de Burdeos . Ambos hijos de Jean-Baptiste, rindiendo homenaje al ejército, continuaron el trabajo de su padre: el mayor, Frederic-Auguste , se convirtió en coreógrafo en el teatro parisino " Porte Saint-Martin ", mientras que el menor , habiendo trabajado como coreógrafo en Lyon, París y Marsella, en 1824 se hizo cargo del puesto de su padre en Burdeos. Aquí, a fines de 1831 [2] , recibió una invitación del director de los Teatros Imperiales , el Príncipe S. S. Gagarin , para dirigir la compañía de ballet en San Petersburgo .
La propuesta se hizo a toda prisa y fue fruto de un pequeño escándalo en la capital rusa. Habiendo asumido el cargo de director de los Teatros Imperiales en 1829, el Príncipe Gagarin no estaba de acuerdo con el carácter del coreógrafo principal del teatro , un hombre que compuso toda una era en el desarrollo del ballet ruso, Charles Didelot . Poco a poco, estalló una guerra de vanidades. En ese momento , se estaba construyendo un nuevo y magnífico edificio para el Teatro Alexandrinsky en el centro de San Petersburgo . La inauguración estaba prevista para el 31 de agosto de 1832 . Didlo estaba preparando el estreno del ballet " Syuyumbika, o la conquista del kanato de Kazan " para la inauguración. En el curso de la preparación, debido a un malentendido, el Príncipe Gagarin de repente arrestó al honrado coreógrafo. Profundamente ofendido, Didlo renunció. El director tuvo que buscar urgentemente un reemplazo para él: la producción más importante en la carrera del príncipe en este campo estaba en peligro.
El 7 de mayo de 1832, Alexander Blash asumió sus funciones. Según el contrato, tenía derecho a un salario muy significativo de 13.500 rublos al año, una actuación benéfica con puesta en escena a cargo del público, más " viaje " 1.800 francos - a Rusia y otros 1.500 francos cuando desee regresar a Francia. Por este dinero, se comprometió a presentar dos ballets anualmente a su discreción, su propia composición y dos obligatorios, a discreción de la dirección.
En primer lugar, el nuevo coreógrafo rechazó todo el curso de graduación de la clase de ballet de la Escuela de Teatro, preparado por su antecesor, dejando a todos estudiar un año más [1] . El trabajo de un líder tan exigente se complicó por el hecho de que solo hablaba francés. Al principio, el director de la compañía Didier lo ayudó con la traducción , y al año siguiente, Blache pidió a otro traductor como asistente: se convirtió en el actor de la compañía Ivan Frantsevich Marcel (1801-1870), a quien se le pagó 500 rublos. por estas preocupaciones. A pesar de esto, " se produjeron grandes disturbios en el teatro debido a que el coreógrafo no sabe ruso " [1] .
Muy pronto se hizo evidente que era imposible terminar el nuevo ballet, para el cual Didlo logró resolver solo el primer acto de cuatro, en los dos o tres meses restantes. Como resultado, en el día de la inauguración del teatro, la tragedia de M. V. Kryukovsky " Pozharsky, o Liberated Moscow ", que ha estado sucediendo en los escenarios de San Petersburgo durante 25 años, y solo un pequeño divertimento del nuevo coreógrafo " Spanish Holiday ” [3] fueron presentados . Es posible que tal vergüenza pública haya influido de alguna manera en la decisión que siguió al año siguiente sobre la renuncia de S. S. Gagarin al cargo de director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo.
Alexandre Blache se puso a trabajar con mucha energía al principio: en el otoño de 1832 puso en escena tres nuevos ballets, incluido el sufrido Sumbika. Sin embargo, el público, al experimentar la pérdida del amado y talentoso Didlo, lo criticó. Según la opinión general, el nuevo coreógrafo era muy inferior al antiguo maestro en términos de dinamismo y claridad de las tramas. Demasiado arrastrado por la escala, el paisaje exuberante y los efectos especiales, perdió de vista el arte de la danza en sí. Además, se reveló la obvia predilección de Blasch por los artistas extranjeros, especialmente los franceses, que gradualmente inundaron la compañía, mientras que a menudo los artistas invitados " resultaban ser más débiles que los bailarines rusos secundarios " [1] .
Como coreógrafo, Blache resultó estar por debajo de la mediocridad: todos los ballets que organizó fueron un completo fracaso y no tuvieron éxito, y los artistas extranjeros invitados a servir (cuya afluencia se hizo especialmente notable bajo Blache) resultaron ser malos e insípidos.
- "Diccionario biográfico ruso", S.-Pb., 1908 [2]Al mismo tiempo, el trabajo de Blasch aparentemente convenía al nuevo director de los Teatros Imperiales A. M. Gedeonov , ya que en 1835 no solo renovó el contrato con el coreógrafo, sino que también aumentó su salario a 14.700 rublos al año. Sin embargo, no siguieron nuevas producciones después de la temporada de 1836, y el 1 de noviembre de 1837 , se "ordenó " que Blache fuera despedido, y se designó a su asistente Antoine Titus en su lugar . Formalmente, Blache dejó el cargo de coreógrafo jefe el 2 de mayo de 1838. En general, sus actividades en San Petersburgo fueron posteriormente evaluadas negativamente:
Para el ballet ruso, el mandato del ex artillero como coreógrafo tuvo un efecto en un solo aspecto: aceleró la "caída del ballet", que ya se había esbozado desde la renuncia de Didlot.
- M. Borisoglebsky "El pasado del departamento de ballet ...", L., 1939 [1]Después de dejar el puesto de coreógrafo jefe, Blache regresó a Francia. Su futuro destino es poco conocido. Murió en Burdeos, según algunas fuentes - en 1852 [4] , según otras - en 1850 [1] .
En total, Alexander Blash representó 14 ballets en los escenarios de San Petersburgo, colaborando principalmente con la compositora Ippolite Sonnet . A menudo, lo que era bastante típico en esa época, reelaboró producciones ya conocidas de otros coreógrafos: Charles Didelot , su padre, Jean-Baptiste , o su maestro, Jean Dauberval .