Julius (Yuli Ivánovich) Blok | |
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Alemán julio bloque | |
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Fecha de nacimiento | 1858 |
Lugar de nacimiento | Pietermaritzburgo , Natal |
Fecha de muerte | 1934 |
Un lugar de muerte | Vevey , Suiza |
País | |
Ocupación | empresario , coleccionista , escritor de memorias |
Niños | bloque de walter , bloque de nancy |
Julius (Yuli Ivanovich) Blok ( en alemán Julius Block ; 1858 , Pietermaritzburg , Natal - 1934 , Vevey , Suiza ) es un empresario y filofonista de origen alemán, pionero de la grabación sonora rusa . Creador de una colección de grabaciones fonográficas de actuaciones musicales y de lectura, voces de figuras culturales de finales del siglo XIX y principios del XX, autor de memorias sobre contemporáneos famosos y la historia de la colección.
Julius Blok nació en 1858 de un empresario alemán en Pietermaritzburg , en la colonia británica de Natal , ahora Sudáfrica . Mi padre era propietario de una empresa dedicada a la distribución de nuevos equipos técnicos extranjeros en Rusia (bicicletas, máquinas de escribir y de coser, etc.). Julius creció en San Petersburgo y se educó en Londres y Nueva York . Iba a convertirse en músico, pero ante la insistencia de su padre se dedicó al comercio, permaneciendo como un amante de la música y un músico aficionado (según algunas fuentes, era un "buen violinista" [1] , según otras - un pianista [2] ) [3] [4] [5] [6 ] .
En las décadas de 1880 y 1890, dirigió la empresa familiar Jules Blok (J. Blok's Partnership), que, según los historiadores, "contribuyó mucho al progreso científico y tecnológico en Rusia" [7] . En 1879, la firma importó por primera vez bicicletas a Rusia, y en 1885 , máquinas de escribir Remington [8] . La tienda de Moscú de la casa comercial estaba ubicada en Kuznetsky Most [2] , la tienda de San Petersburgo estaba en la calle Bolshaya Morskaya [9] [K 1] .
Julius Blok (en Rusia se llamaba Yuli Ivanovich) utilizó activamente las innovaciones técnicas distribuidas por su empresa: como era aficionado al ciclismo , lo popularizó en el Imperio Ruso. En 1883 se convirtió en el ganador de la primera carrera ciclista de 1,5 verstas en Rusia [K 2] ; en 1884 - el organizador de la Sociedad de Ciclistas Aficionados de Moscú (MOVL) y el autor de su estatuto [11] . A principios de la década de 1890, escribió varios libros sobre la importancia de la bicicleta para la salud, el aprendizaje de la bicicleta y el mantenimiento del vehículo [3] .
En 1889, Blok visitó el laboratorio de Thomas Edison en Nueva Jersey , recibió permiso del inventor para distribuir el fonógrafo en Rusia . Presentó el invento en la corte del emperador ruso Alejandro III [K 3] , demostró el dispositivo en sociedades musicales y científicas: los Conservatorios de San Petersburgo y Moscú , la Academia Imperial de Ciencias , etc. [1] [5] [ 6] Petersburgo , produjo las primeras grabaciones sonoras en Rusia de actuaciones musicales y de lectura, voces de destacados contemporáneos [5] [6] [K 4] .
En 1899 Blok abandonó Rusia y se trasladó al Imperio alemán . Vivió en Berlín , donde también realizó grabaciones fonográficas. En las décadas de 1920 y 1930 vivió en Suiza , en Vevey . Durante estos años, escribió memorias sobre destacados contemporáneos y las circunstancias de las grabaciones fonográficas que componían su colección [1] [4] [3] [5] .
Murió en 1934 en Suiza [15] [5] .
Blok dirigió el Álbum de Edison, pidiendo a los contemporáneos que dejaran sus impresiones sobre la invención. Entre los que dejaron reseñas en el álbum estaban P. I. Tchaikovsky , L. N. Tolstoy , N. A. Rimsky-Korsakov , A. G. Rubinshtein y otros, entre todos los que hacen honor al siglo XIX” [1] [4] , L. N. Tolstoy predijo que el fonógrafo marcaría una nueva "época en la historia de la humanidad" [16] [5] .
Según las memorias de un musicólogo, compositor y crítico musical contemporáneo L. L. Sabaneev , los grabados, por regla general, no estaban satisfechos con las grabaciones de sus voces. S. I. Taneev , después de escuchar la grabación, “se echó a reír salvajemente”:
"¿Realmente tengo una voz tan desagradable?" Terminaré haciendo voto de silencio. ¡Qué repugnante! <…>
“ Lev Nikolaevich también estaba insatisfecho con su voz”, dijo Yuli Ivanovich. - Me dijo que no esperaba que tuviera una voz tan sorda y anciana y, además, de enfado. Entonces, dice, escuchó y ahora sé que soy un anciano, y hasta un anciano malvado [2] .
Según el coleccionista, muchos de los músicos que grabó "se sintieron incómodos frente al fonógrafo" y quedaron decepcionados con las grabaciones. “La crítica más estricta a un intérprete proviene del fonógrafo”, señaló I. V. Grzhimali , profesor del Conservatorio de Moscú . Gare aux ejecutant ! ”- advirtió A. G. Rubinshtein , quien se negó rotundamente a grabar su juego, no queriendo que “sus errores se perpetúen” [17] .
He visto miles de rostros, pero ninguno de ellos puede compararse con la expresión del rostro de Anton Rubinstein cuando escuchó el fonógrafo por primera vez . Desde las primeras notas, parecía estupefacto. Con la boca abierta, mirando a la pared, agarrando sus auriculares con fuerza , parecía listo para arrancarlos. Pero de repente la expresión de miedo y horror fue reemplazada por sorpresa, admiración, y permaneció inmóvil durante mucho tiempo.
Bloque Julio [17]La colección de Julius Blok contiene grabaciones fonográficas realizadas por él entre 1889 y 1927 en Rusia, Alemania y Suiza. El coleccionista grabó interpretaciones vocales e instrumentales solistas y conjuntos musicales, lecturas artísticas, monólogos y diálogos teatrales, voces de compositores, escritores, artistas y otros contemporáneos famosos [7] [3] [18] .
Las grabaciones se hacían en rodillos de cera que aguantaban hasta cuatro minutos de sonido, lo que influyó en la elección de fragmentos de obras para grabar. Las grabaciones comenzaron con una breve introducción que contenía el nombre del intérprete, el título de la obra, la fecha y el lugar de la grabación, este último a menudo indicado: "En el apartamento de Yuli Ivanovich Blok" [3] [19] .
El filofonista grabó las voces de los compositores P. I. Tchaikovsky , N. A. Rimsky-Korsakov , A. G. Rubinstein , S. I. Taneev , A. S. Arensky , director de orquesta A. Nikish , artistas del Teatro Maly A. I. Yuzhin-Sumbatov , A. P. Lensky , escritor L. N. Tolstoy , narradores populares I. T. Ryabinin , I. A. Fedosova , actuaciones de los cantantes E. A. Lavrovskaya , V. M. Samus , L. D. Donskoy , N. N. Figner , E. Gerhardt y los músicos I. V. Grzhimali , A. A. Brandukov , A. N. Esipova , P. A. Pabst , L. D. Kreutzer , J. Heifetz , I. Hoffmann , E Petri y otros [7] [19] [3] [20] [18]
Al comprender el valor de la colección que había reunido, en 1910 Blok envió a Edison varios rodillos de cera con registros, contando con que el inventor hiciera copias fidedignas, pero luego estos rodillos murieron en un incendio en el laboratorio [15] [5] [21] .
Según el testimonio del hijo del coleccionista, la colección de grabaciones de sonido de Julius Blok se dividió en tres partes, una fue enviada por Blok después de la Primera Guerra Mundial a la Universidad de Berna en Suiza, la otra a Varsovia . La tercera parte llegó más tarde a Berlín . Los coleccionistas y editores ., indican que en 1930 YuAnthony Maltesey su hijo JohnMalteseJohn las grabaciones de Blok,de método de galvanización . La empresa no se materializó debido a dificultades financieras y la muerte del coleccionista que siguió pronto [5] [22] .
Después de la muerte de Blok en 1934, su hija donó rodillos de cera con grabaciones al archivo de fonogramas del Museo Etnológico de Berlín. La colección iba acompañada de un inventario llamado "Biblioteca de fonogramas" (en alemán: "Phonogrammothek" ) que contenía anotaciones de los registros y una indicación de los números de caja donde se ubicaban los rodillos correspondientes. Esta parte de la colección (359 ceras y 3 cilindros galvánicos de cobre (matrices)) se mantuvo en el Archivo de Fonogramas de Berlín hasta 1944, cuando, debido a los bombardeos de ciudades alemanas por aviones aliados, fue evacuada a Silesia , a las minas de sal. . La documentación adjunta permaneció en Berlín [5] [23] .
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la colección de Blok, junto con otros " trofeos " de valor cultural, llegó a la Unión Soviética , estuvo en Moscú , luego en Leningrado , en la Casa Pushkin . Según el inventario de una comisión especialmente creada encabezada por el musicólogo V. E. Gippius, en 1949 la colección constaba de 14.478 piezas ( 2273 rodillos de cera originales, 5006 copias de cera y 7199 cilindros galvánicos de cobre), parte de los rodillos de cera y las copias estaban dañadas [ 23] .
El contenido de 2000 rollos de cera se copiaron en cintas magnéticas sin hacer referencia al inventario que permaneció en Berlín. En 1958, después de la orden de devolución de la propiedad cultural "trofeo", los materiales del archivo de fonogramas de Berlín fueron devueltos a la RDA . Algunos de los originales con grabaciones de las voces de figuras de la cultura rusa permanecieron en la Casa Pushkin [24] .
Durante mucho tiempo, los investigadores extranjeros y la familia de Yu. Blok creyeron que las partes de la colección de Berlín y Varsovia perecieron durante la Segunda Guerra Mundial , en el prefacio a la publicación de las memorias de Blok, el hijo del coleccionista señaló que solo la parte suiza de la colección Se conservó la colección en el Museo de la Universidad de Berna bajo el nombre de “Colección Musical e Histórica”, obras raras y manuscritos de Tchaikovsky, Taneyev, Yuon, etc. Seminario de Música. Universidad de Berlín" [19] [5] [25] .
A principios de la década de 1990, 24 fondos con materiales complementarios de la colección Blok aparecieron en una subasta en Londres y fueron adquiridos por el coleccionista de Nueva York Allen Koenigsberg [4] [5] [26] .
Los editores de discos de sonido estadounidenses J. y J. A. Maltiza consideran que el destino del rodillo que contiene la única grabación superviviente de la voz de P. I. Tchaikovsky es el más interesante [5] . Varios trabajos [19] [29] están dedicados a la historia de su descubrimiento y atribución en 1997 . La grabación sirvió de base para el cortometraje " Ponógrafo " (2016; director Kirill Serebrennikov , el papel de Y. Blok fue interpretado por E. B. Kamenkovich ) [30] .
Algunos de los registros mencionados por Blok en sus memorias faltan en su inventario de la "Biblioteca de fonogramas" y los investigadores no los han encontrado [5] .
El "Álbum de Edison" de Blok se almacena en la Biblioteca Pública de Nueva York [31] , la correspondencia de Blok con T. Edison - en el archivo del inventor en Nueva Jersey [4] , las cartas del filofonista a P. I. Tchaikovsky - en la Casa-Museo del compositor en Klin [1] .
Las memorias de Julius Blok sobre la historia y las circunstancias de la creación de la colección y sus contemporáneos famosos se publicaron en una pequeña edición en la década de 1960 [4] [7] . En 1965, el manuscrito fue donado por el hijo del coleccionista a la Universidad de Yale [5] . En 1992, las memorias fueron publicadas por Kabel Publishers [32] . En la década de 1990-2010, se publicaron traducciones de fragmentos de memorias al ruso en revistas y colecciones rusas [33] [34] [35] .
En 1985, las grabaciones del narrador I. T. Ryabinin realizadas por Blok en 1894 se incluyeron en el disco de gramófono "Epics of the Russian North". Los narradores de Ryabinin. Registros históricos 1894, 1921, 1926. firma " Melodía " (MONO, М2046391007) [3] .
En 2008, las grabaciones restauradas de la colección de Julius Block fueron lanzadas por la compañía estadounidense "HW Marston & Co" en un CD triple " The Dawn of Recording: The Julius Block Cylinders" ) [4] [36] [6] [18 ] .