Konstantin Fiódorovich Bogaevsky | |
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Fecha de nacimiento | 12 (24) de enero de 1872 |
Lugar de nacimiento | feodosia |
Fecha de muerte | 17 de febrero de 1943 [1] (71 años) |
Un lugar de muerte | feodosia |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Estudios | AI Kuindzhi |
Estilo | simbolismo |
Premios | |
rangos | |
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Konstantin Fedorovich Bogaevsky (12 de enero [24] de 1872 , Feodosia - 17 de febrero de 1943 , Feodosia ) - Pintor paisajista ruso y soviético de Feodosia [2] , condicionalmente atribuible a la escuela cimeria . Sintetizó las tradiciones del simbolismo , el arte del quattrocento y el paisaje heroico del siglo XVII. El tema central de su obra es la antigua Cimmeria , con sus majestuosas montañas, pliegues de colinas, ciudades antiguas y el deslumbrante sol que inunda los paisajes.
Nacido en 1872 en Feodosia en la familia de un pequeño empleado del gobierno de la ciudad de Feodosia. En 1880 ingresó al gimnasio clásico , y desde 1881 se crió en la familia del fabricante de Feodosia Ivan Yegorovich Shmit.
Aprendió a dibujar primero en Feodosia con Adolf Fessler, en el taller de Ivan Konstantinovich Aivazovsky , pero sin éxito. Después de eso ingresó a la Academia de Artes de San Petersburgo , estudió de 1891 a 1895 en el taller de Arkhip Ivanovich Kuindzhi . En 1890 viajó para estudiar en el Volga, en 1897, junto con Kuindzhi y sus alumnos, a Alemania, Francia y Austria. Allí se familiarizó con el arte europeo moderno. Según los testimonios, Bogaevsky quedó muy impresionado por las obras de los artistas de la Secesión en Viena, así como por Arnold Böcklin .
A partir de 1900, Bogaevsky expuso, primero en San Petersburgo, luego en Venecia , Munich (Secesión), París y Moscú . En 1904 se unió a la Nueva Sociedad de Artistas , luego fue llamado al servicio militar, sirvió en la fortaleza de Kerch , en 1906 fue desmovilizado y se casó con Josephine Gustavovna Durante [3] . En el mismo año, Bogaevsky construyó un taller en Feodosia, en el que luego trabajó hasta el final de su vida.
En 1906, Bogaevsky participó en la exposición Exposition del Art Russe organizada por Sergei Diaghilev en París en el Salon d'Automne. En 1908 viajó a Alemania, en 1909 a Italia y Grecia, se familiarizó con el arte de los viejos maestros. En 1910 fue elegido miembro de la Asociación de Artistas de Moscú. En el mismo año, se publicó un libro de poemas de Maximilian Voloshin "Years of Wanderings", ilustrado con dibujos de Bogaevsky.
En 1911-1914 participó en las exposiciones del Mundo del Arte . En 1912, completó su obra más famosa: tres paneles para la mansión de MP Ryabushinsky en Moscú. En 1914 fue reclutado nuevamente en el ejército, sirvió cerca de Sebastopol , desmovilizado en 1918. Después de la revolución, permaneció en Feodosia, todavía participó en exposiciones de arte.
En 1923, Bogaevsky trabajó en un panel para una exposición agrícola en Moscú. En 1933 recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR. En 1936-1939 trabajó en Tarusa. En 1941, fue ocupado, murió en 1943 durante el bombardeo de Feodosia por aviones alemanes. Los alemanes llevaron a cabo sistemáticamente ataques aéreos de provocación (se usaron símbolos soviéticos en los aviones) en el mercado de Feodosia [4] . Fue enterrado en Feodosia en el cementerio de la ciudad (antiguo) .
“Lo enterraron desde casa. Se reunió mucha gente: artistas locales, estudiantes de una escuela de arte, todos los que estaban o soñaban con involucrarse en el arte. El ataúd fue bajado a la tumba de Ivan Yegorovich y Sofya Antonovna Schmitt, las personas que criaron al artista. "Konstantin Fiódorovich Bogaevsky. Nacido el 24 de enero de 1872, muerto por una bomba el 17 de febrero de 1943" - está escrito en el monumento" [5] .
Según los contemporáneos, Bogaevsky era una persona reservada, concienzuda, pacífica y extremadamente ingenua. Los amigos más cercanos son el artista Konstantin Kandaurov y el poeta Maximilian Voloshin .
El matrimonio de Bogaevsky resultó no tener hijos [3] .
En 1902-1903, el artista creó una serie de pinturas basadas en paisajes de Crimea conocidos (" Crimea antigua ", "Fortaleza antigua"). Posteriormente, pinta paisajes durante mucho tiempo, no atados a lugares específicos, en los que se nota la influencia de Böcklin y Klimt. Se caracterizan por una iluminación muy especial, proveniente de varios puntos de color, y un cielo expresivo (“Últimos Rayos”). Estas características no recibieron ninguna continuación en la pintura rusa; aparte de Klimt, los paralelos en la pintura de Europa occidental se encuentran inesperadamente en Giovanni Segantini . El sol con rayos divergentes y las rocas de tiza son muy característicos de este período de Bogaevsky. Bajo la influencia de Voloshin, Bogaevsky escribió el llamado "ciclo cimerio" de pinturas. “En mis composiciones, trato de transmitir la imagen de esta Tierra: majestuosa y hermosa, solemne y triste. Este paisaje, saturado de un gran pasado histórico, con un ritmo peculiar de montañas, pliegues tensos de colinas, que es de naturaleza un tanto dura, me sirve como una fuente inagotable ... ”, escribió Bogaevsky. [6]
Desde 1906, después de un largo aislamiento en el servicio militar en Kerch, los motivos filosóficos asociados con la soledad y la pequeñez de una persona aparecen en el trabajo de Bogaevsky ("Star Wormwood", "Sun", "Genoese Fortress"). Como saben, el poema "Ajenjo" de Voloshin está dedicado a Bogaevsky. Harmony reaparece en 1907 y 1908 ("Southern Country. Cave City").
Tras viajar a Europa, a partir de 1910, Bogaevsky pintó paisajes clásicos, claramente influidos por los maestros alemanes ( Dürer , Altdorfer ) e italianos ( Mantegna ) del Renacimiento, así como por la indudable influencia de Claude Lorrain , de quien Bogaevsky (al igual que Turner antes ) tomó prestada la idea de iluminación ("Memorias de Mantegna", "Paisaje italiano", "Paisaje clásico", "Región de Cimmerio", "Barcos"). En 1912, por orden de Ryabushinsky, Bogaevsky completó tres paneles para su mansión de Moscú.
Los mismos motivos se pueden rastrear en las obras de Bogaevsky de las décadas de 1920 y 1930 ("Feodosia", "Paisaje de Crimea", "Puerto Viejo", "Atardecer junto al mar"). En este momento, el artista trató de abordar el tema de la construcción industrial ("Dneprostroy", "Puerto de una ciudad imaginaria") con la clara intención de crear una imagen artística de la ciudad del futuro.
El patrimonio creativo de Bogaevsky está más representado en los siguientes museos: Galería Estatal Tretyakov , Museo Estatal Ruso , Galería de Arte Feodosia , Museo de Arte de Sebastopol, Museo de Arte de Simferopol, Museo de Arte de Sochi .
año de creación | Nombre | material, tamaño | Dónde está |
---|---|---|---|
1902 | Crimea antigua | Lienzo, óleo. 100x135 | Museo Estatal Ruso |
1903 | Desierto. Historia | Lienzo, óleo. 69X194 | Galería Estatal Tretyakov |
1903 | últimos rayos | Lienzo, óleo. 98,5 x 135,5 | Museo de Arte de Sebastopol |
1904 | país desértico | Lienzo, óleo. 96x180 | Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tartaristán |
1905 | en Koktebel. la casa de Voloshin | Lienzo, óleo. 51X84 | Galería de arte Feodosia. I.K. Aivazovski |
1906 | Sol | Lienzo, óleo. 111X138 | Galería de arte regional de Vologda |
1906 | Mañana. rosa tapiz | Lienzo, óleo. 112X139 | Museo Estatal Ruso |
1907 | Fortaleza genovesa | Lienzo, óleo. 80x173 | Galería de arte estatal de Perm |
1907 | altares | Lienzo, óleo. 143,5X168,5 | Museo de Arte de Yaroslavl |
1907 | orilla del mar | Lienzo, óleo. 141x156 | Galería Estatal Tretyakov |
1908 | país del sur. ciudad cueva | Lienzo, óleo. 143x179 | Museo de Arte de Sebastopol |
1910 | paisaje clásico | Lienzo, óleo. 120X142 | Museo Estatal Ruso |
1910 | Memorias de Mantegna | Lienzo, óleo. 109X171 | Galería Estatal Tretyakov |
1911 | monte st. Jorge | Lienzo, óleo. 135x179 | Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tartaristán |
1912 | Buques. Sol vespertino. | Lienzo, óleo. 133X155 | Museo Estatal Ruso |
1912 | Tres paneles para una mansión
MP Ryabushinsky |
Lienzo, óleo. 426,5X371
Lienzo, óleo. 436,5 X 505 Óleo sobre lienzo. 436,5X505 |
Casa de Recepción del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Moscú |
1921 | feodosia | Lienzo, óleo. 42X72 | Galería de arte Feodosia. I.K. Aivazovski |
1925 | ciudad medieval | Lienzo, óleo. 60X205 | Galería de arte Feodosia. I.K. Aivazovski |
1927 | Kafa (Antigua Feodosia) | Lienzo, óleo. 100x144 | Galería Estatal Tretyakov |
1930 | paisaje de montaña | Lienzo, óleo. 100X134 | Museo de Arte Regional de Krasnodar. F. Kovalenko |
1930 | Dneprostroy | Lienzo, óleo. 75X202 | Galería Estatal Tretyakov |
1931 | viejo puerto | Lienzo, óleo. 71X196 | Museo de Arte de Simferópol |
1931 | Campos de petróleo | Lienzo, óleo. 145x178 | Museo Estatal Ruso |
1931 | Construyendo un gigante | Lienzo, óleo. 102X208 | Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia |
1932 | ciudad del futuro | Lienzo, óleo. 107X134 | Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tartaristán |
1932 | Bibi Eilat | Lienzo, óleo. 125x170 | Museo de Arte de Simferópol |
1932 | Puerto de una ciudad imaginaria | Lienzo, óleo. 127X136 | Museo de Arte de Simferópol |
1936 | Azovstal | Lienzo, óleo. 132x296,5 | Galería de arte de Astracán. PM. Dogadín |
1937 | Costa sur de Crimea (Paisaje heroico) | Lienzo, óleo. 205X420 | Museo de Arte de Sochi |
1937 | bahía planeador | Lienzo, óleo. 94x133 | Galería de arte Feodosia. I.K. Aivazovski |
1937 | tauroscitia | Lienzo, óleo. 99,5X251 | Galería de arte Feodosia. I.K. Aivazovski |
1938 | viejas torres | Lienzo, óleo. 126x176 | Museo de Arte de Nikolaev. V. V. Vereshchagin |
1939 | Por encima del Oka | Lienzo, óleo. 75X205 | Museo de Bellas Artes Nizhny Tagil |
1940 | paisaje de moscú | Lienzo, óleo. 75X164 | Galería de arte Feodosia. I.K. Aivazovski |
1940 | paisaje de montaña | Lienzo, óleo. 125 X 155 | Museo de Arte de Simferópol |
1941 | tarde junto al mar | Lienzo, óleo. 137 X 177 | Museo de Arte de Simferópol |
Año | Nombre | Lugar de publicacion |
---|---|---|
1910 | Ilustraciones para el libro de poemas de M.A. Voloshin "Años de vagar" | San Petersburgo |
1923 | Álbum de autolitografías | M.-L.: Editorial Estatal |
Torre Consular en Sudak . 1903 . Galería de arte de Feodosia que lleva el nombre de I.K. Aivazovsky
Crimea antigua . 1903 . Museo de Arte de Sarátov
Paisaje tropical . 1906 . Museo Estatal Ruso
Orilla del mar . 1907 _ Galería Estatal Tretyakov
país del sur. Ciudad cueva . 1908 . Museo de Arte de Sebastopol lleva el nombre de Kroshitsky
La costa sur de Crimea. Cimmeria (Paisaje heroico) . 1937 _ Museo de Arte de Sochi
palmas _ 1908 . Museo de Arte de Sebastopol
mañana _ 1910 . Galería Estatal Tretyakov
Crepúsculo cimmerio Acuarela. 1911
Paisaje italiano 1911 . Galería Estatal Tretyakov
Obolenskaya Yu.L. K. F. Bogaievski, 1913 [7]
Voloshin M.A. A un amigo, 1915 [8]
Paustovsky K.G. Mar Negro , 1935 [9]
Precio de devolución . Armenfilm , 1983. (dir. Grigory Melik-Avakyan , en el papel de K.F. Bogaevsky - Vatslav Dvorzhetsky ) [10] .
Voloshin M.A. Retrato de K. F. Bogaevsky, ca. 1907-1910 [11] .
Ulyanov N. P. Retrato de K.F. Bogaievski, 1912 [12] .
Ostroumova-Lebedeva A.P. Retrato de K. F. Bogaievski , 1924 [13] .
Lobanov S. I. Retrato de K.F. Bogaievski, 1926 [14] .
Barsamov N. S. Retrato de K.F. Bogaievski , 1940.
Barsamov N. S. Taller de K.F. Bogaievski , 1940 [15] .
A pesar de que Konstantin Fedorovich recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR en 1933 y es un artista generalmente reconocido, está claramente subestimado en su tierra natal. Hasta ahora, no se ha creado ni su museo ni una exposición completa. La mayoría de sus obras se almacenan en los almacenes de la Galería de Arte Aivazovsky y en los fondos del museo de historia local de Feodosia. Además, durante muchos años, los teodosianos han estado planteando la cuestión de otorgar el título de "Ciudadano de honor de la ciudad de Feodosia" a Konstantin Fedorovich. El iniciador principal es el Ciudadano Honorario de la ciudad A. A. Kasatkina, quien conoció de cerca a la esposa del artista, Josephine Gustavovna Bogaevskaya. Pero a pesar del deseo de los feodosianos y los cuatro ciudadanos de honor vivos de la ciudad, el nombre de Konstantin Fedorovich aún no ha sido inmortalizado adecuadamente. Después de todo, no solo era un artista talentoso, sino también un hombre con mayúscula. Durante la guerra civil, Konstantin Fedorovich salvó varias obras de Aivazovsky (luego las transfirió a la galería), y durante la Gran Guerra Patria, bajo amenaza de ejecución, falsificó la pintura de Aivazovsky para que el original no fuera a parar a un oficial alemán. . En la Feodosia ocupada, continuó dirigiendo un estudio de arte para niños, dando esperanza a los niños locales. Testigos presenciales recuerdan que Konstantin Fedorovich sentó especialmente a los niños en el estudio en todos los rincones para ocupar más espacio. Hizo todo esto para que el comando alemán no ocupara las instalaciones de la Galería Aivazovsky. Y como dijo Aida Kasatkina: "¿Quién debería recibir el título de Ciudadano Honorario de la ciudad, sino Konstantin Bogaevsky?" [16] [17] .
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