Dios Padre ( griego Ο Θεός Πατήρ , Lat. Deus Pater ) - En la teología trinitaria cristiana , Dios Padre es la hipóstasis primera, inicial y causal de la Santísima Trinidad .
El cristianismo cree que Él es el Creador del mundo y del hombre : " El Padre es la causa original de todo lo que existe " [1] . El dogma de Dios Padre está consagrado en el Credo Niceno-Tsaregrad :
Creo en el único Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, visible a todos e invisible .
Al mismo tiempo, en toda la creación y la industria posterior sobre los ángeles, sobre las personas, sobre los animales, sobre las plantas, sobre las cosas y elementos materiales, las tres Hipóstasis de la Trinidad participan siempre por igual:
Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el Espíritu de su boca todo el ejército de ellos.
- Sal. 32:6Ireneo de Lyon llama al Verbo Eterno (Dios Hijo) y al Espíritu las dos manos del Padre [2] .
Dios el Hijo llamó a todas las personas Sus hermanos:
En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos Mis hermanos más pequeños, a Mí lo hicisteis.
— Mf. 25:40
A nadie en la tierra llaméis vuestro padre, porque tenéis un Padre que está en los cielos.
— Mf. 23:9
Dije: dioses sois, e hijos del Altísimo sois todos vosotros.
- Sal. 81:6Gregorio el Teólogo , que escribió mucho sobre el dogma de la trinidad , da las siguientes características de Dios Padre:
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Los teólogos griegos consideraban que la Persona divina de Dios Padre era el principio de la unidad de la Trinidad [3] , lo que daba origen a las otras hipóstasis: “ Los que descienden de Él, siendo Tres por la fe, son elevados al Uno … ” [4] . Por lo tanto, la Trinidad es concebida como el Reino de Dios - Monarquía - Unidad de mando del Padre - Omnipotencia absoluta en el humilde sacrificio de sí mismo.
Según la doctrina cristiana, Dios Padre es conocido sólo a través del Hijo de Dios:
nadie conoce al Hijo sino el Padre; y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y a quien el Hijo quiere revelar
— Mf. 11:27En el más alto sacramento cristiano de la Eucaristía , centro de la vida de un cristiano ortodoxo , casi todas las oraciones se dirigen únicamente a la Persona de Dios Padre [5] .
Debido al hecho de que Dios Padre no se apareció a las personas de forma visible, la Catedral de Stoglavy prohibió en 1551 imágenes especiales de Dios Padre: el Trono , la Patria (icono) , el Viejo Denmi , la Crucifixión en el seno de el Padre , Sabaoth , Seis Días , el Ojo que Todo lo Ve , Padre Nuestro , Sabiduría de Dios y otros. Como imagen canónica, esta catedral aprobó el icono " Trinidad " de Andrei Rublev [6] .
En algunas iglesias ortodoxas hay imágenes de Dios Padre en forma de un Anciano canoso , en la parte superior del iconostasio en el rango de antepasados , en la cúpula del templo, en iconos [7] .
Según las Lecciones sobre la filosofía de la religión de Hegel , Dios Padre es la primera definición de una idea absoluta . Esto es pura idealidad y pura unidad consigo mismo, pensamiento abstracto de un sujeto universal, causando dialécticamente la separación absoluta, y luego la trinidad [8] .