Carlos Baudelaire | |
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Carlos Baudelaire | |
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Nombrar al nacer | Carlos Pierre Baudelaire |
Fecha de nacimiento | 9 de abril de 1821 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | París , Reino de Francia |
Fecha de muerte | 31 de agosto de 1867 [1] [2] [3] […] (46 años) |
Un lugar de muerte | París , Segundo Imperio Francés |
Ciudadanía | Segundo Imperio Francés |
Ocupación | novelista , poeta , crítico , traductor |
años de creatividad | 1850-1867 |
Dirección | simbolismo , decadencia |
Género | elegía |
Idioma de las obras | Francés |
Premios | general de saltos [d] |
Autógrafo | |
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Charles Pierre Baudelaire ( fr. Charles Pierre Baudelaire [ʃaʁl pjɛʁ bodlɛʁ] ; 9 de abril de 1821 , París , Francia - 31 de agosto de 1867 , ibíd.) fue un poeta , crítico , ensayista y traductor francés ; el fundador de la decadencia y el simbolismo , que influyó en el desarrollo de toda la poesía europea posterior. Clásico de la literatura francesa y mundial.
El más famoso y significativo de su obra fue la colección de poemas " Flores del mal ", publicada por él en 1857.
Charles Pierre Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en París . Su padre, Francois Baudelaire, era un campesino, participante de la Gran Revolución , que llegó a ser senador en la era de Napoleón . En el año del nacimiento de su hijo, cumplió 62 años y su esposa tenía solo 27 años. Francois Baudelaire era artista y le inculcó a su hijo el amor por el arte desde la primera infancia: lo llevó a museos y galerías, le presentó a sus amigos artistas y lo llevó al estudio con él.
A la edad de seis años, el niño perdió a su padre. Un año después, la madre de Charles se casó con un militar, el coronel Jacques Opique, quien más tarde se convirtió en embajador de Francia en varias misiones diplomáticas. El niño no tenía una buena relación con su padrastro. El nuevo matrimonio de su madre dejó una fuerte huella en el carácter de Charles, se convirtió en su "trauma mental", explicando en parte sus impactantes hechos sociales, que en realidad cometió a pesar de su padrastro y su madre. De niño, Baudelaire estaba, según él mismo admite, "apasionadamente enamorado de su madre".
Cuando Charles tenía 11 años, la familia se mudó a Lyon , y el niño fue enviado a un internado, desde donde luego se trasladó al Royal College of Lyon. El niño sufría de ataques de severa melancolía y estudiaba de manera desigual, sorprendiendo a los maestros ya sea con diligencia y rapidez de ingenio, o con pereza y completa distracción. Sin embargo, la atracción de Baudelaire por la literatura y la poesía, que llegó a la pasión, ya se manifestaba aquí.
En 1836, la familia regresó a París y Charles se matriculó en un curso de derecho en el Saint Louis College. A partir de entonces se sumergió en la vida agitada de los establecimientos de diversión, conociendo mujeres de virtud fácil, infección venérea, gastando dinero prestado. Como resultado, un año antes de finalizar el curso, se le negó la educación universitaria.
En 1841, habiendo completado sin embargo su educación con gran esfuerzo y aprobado el examen para obtener la licenciatura en derecho, el joven Carlos le dijo a su hermano: "No me siento llamado a nada". Su padrastro asumió la carrera de abogado o diplomático, pero Charles quería dedicarse a la literatura. Sus padres, con la esperanza de alejarlo de "este camino pernicioso", de "la mala influencia del Barrio Latino ", persuadieron a Charles para que se embarcara en un viaje: a la India, a Calcuta .
Después de 10 meses, Baudelaire, sin haber navegado hasta la India, regresa de la Isla de la Reunión a Francia, habiéndose llevado del viaje vívidas impresiones de las bellezas de Oriente y soñando con traducirlas en imágenes artísticas [4] . En 1842, el Baudelaire adulto entra en los derechos de herencia, habiendo recibido a disposición de su propio padre una fortuna bastante significativa de 75.000 francos [4] , que comienza a gastar rápidamente. En los años siguientes, en los círculos artísticos, se ganó la reputación de dandy y bon vivant. Sus amigos más cercanos en este momento fueron el poeta Théodore de Banville y el pintor Émile Deroy , quien pintó un retrato del joven Baudelaire [5] .
Al mismo tiempo, conoció a la bailarina Jeanne Duval , una criolla de Haití , con su “Negra Venus”, de quien no pudo separarse hasta su muerte y a quien idolatraba. Según la madre, ella “lo atormentaba tanto como podía” y “le sacaba monedas hasta la última oportunidad”. La familia Baudelaire no aceptó a Duval. En una serie de escándalos, incluso intentó suicidarse.
En 1844, la familia presentó una demanda para establecer la custodia de su hijo. Por una orden judicial, la gestión de la herencia pasó a manos de la madre, y el propio Charles a partir de ese momento debía recibir sólo una pequeña cantidad "para gastos de bolsillo" todos los meses. Desde entonces, Baudelaire, aficionado a menudo a los "proyectos rentables", experimentó una necesidad constante, cayendo a veces en una verdadera pobreza. Además, él y su amado Duval fueron atormentados por la sífilis hasta el final de sus días .
En 1845 y 1846, Baudelaire, hasta entonces ampliamente conocido en círculos estrechos del Barrio Latino, apareció con artículos de revisión sobre arte en la "revista de un autor" "Salon" (se publicaron dos números: "Salon 1845" y "Salon 1846"). Según Z. A. Vengerova [4] , “las opiniones expresadas por él aquí sobre los artistas contemporáneos y las tendencias fueron luego plenamente confirmadas por los juicios de la posteridad, y sus propios artículos pertenecen a las páginas brillantes jamás escritas sobre el arte”. Baudelaire saltó a la fama.
En 1846, Baudelaire conoció la obra de Poe , quien lo cautivó tanto que Baudelaire dedicó un total de 17 años a estudiar al escritor estadounidense y traducir sus obras al francés. Según Vengerova [4] , "Baudelaire sintió en Poe un espíritu afín".
Durante la Revolución de 1848, Baudelaire luchó en las barricadas y editó, brevemente, el diario radical Salut Public (en francés: Le Salut Public ). Pero las pasiones políticas, basadas principalmente en un humanismo ampliamente entendido, muy pronto pasaron y, posteriormente, más de una vez habló con desdén de los revolucionarios, condenándolos como fieles seguidores del catolicismo.
La actividad poética de Baudelaire alcanzó su apogeo en la década de 1850.
En 1865, Baudelaire partió hacia Bélgica , donde pasó dos años y medio, a pesar de su disgusto por la aburrida vida belga y su salud que se deterioraba rápidamente. Mientras estaba en la iglesia de Saint-Loup en Namur , Baudelaire se desmayó y cayó justo sobre los escalones de piedra.
En 1866, Charles-Pierre Baudelaire enfermó gravemente. Él describió su enfermedad de la siguiente manera: “se asfixia, los pensamientos se confunden, hay una sensación de caída, mareos, aparecen fuertes dolores de cabeza, sudor frío, se asienta una apatía irresistible”.
Por razones obvias, guardó silencio sobre la sífilis . Mientras tanto, la enfermedad empeoraba su condición cada día. El 3 de abril, en estado grave, fue trasladado a un hospital de Bruselas, pero tras la llegada de su madre, fue trasladado a un hotel. En ese momento, Charles-Pierre Baudelaire se veía aterrador: una boca torcida, una mirada fija, una pérdida casi total de la capacidad de pronunciar palabras. La enfermedad progresó y después de algunas semanas Baudelaire no podía formular pensamientos, a menudo se postraba y dejaba de levantarse de la cama. A pesar de que el cuerpo seguía resistiendo, la mente del poeta se desvanecía.
Fue transportado a París y colocado en un manicomio, donde murió el 31 de agosto de 1867 .
Charles-Pierre Baudelaire fue enterrado en el cementerio de Montparnasse , en la misma tumba que su odiado padrastro. En agosto de 1871, la estrecha tumba también recibió las cenizas de la madre del poeta. El extenso epitafio tiene solo tres líneas sobre Baudelaire:
“HIJASTRA DEL GENERAL JACQUES OPIK E HIJO DE CAROLINA ARSHANBO-DEFAI. MURIÓ EN PARÍS EL 31 DE AGOSTO DE 1867 A LA EDAD DE 46 AÑOS"
Ni una palabra sobre el poeta Baudelaire.
El lugar del entierro de la familia se anidaba contra el muro occidental del cementerio y fue rodeado gradualmente por lápidas macizas que impedían el paso hacia él. 35 años después de la muerte del poeta, se instaló en la avenida transversal del cementerio un majestuoso cenotafio a Baudelaire, el único cenotafio de todo el cementerio. Sobre una simple losa justo en el suelo, se coloca una figura del poeta de cuerpo entero envuelta en un sudario, y del costado de la cabeza se eleva una enorme estela, sobre la cual se iza a Satanás.
El iniciador de la creación de la composición escultórica fue un gran admirador de Baudelaire, el poeta y crítico Leon Deschamps ( Léon Deschamps , 1864-1899 ), quien anunció el 1 de agosto de 1892, en la revista La Plume que fundó, una recaudación de fondos públicos para el cenotafio a Baudelaire. El consejo organizador incluía a muchas personas destacadas del arte que conocieron bien a Baudelaire durante su vida, sus colegas y seguidores; entre ellos el presidente del consejo es el poeta Lecomte de Lisle , así como el primer premio Nobel francés Sully Prudhomme .
La construcción del cenotafio estuvo acompañada de una feroz controversia: algunos dudaron de su conveniencia, otros dudaron de la elección del arquitecto. Auguste Rodin , que presentó su proyecto, también participó en la elección del arquitecto , pero el comité de selección prefirió la composición del escultor poco conocido José de Charmois.
El 26 de octubre de 1902 se inauguró el monumento.
Hay mucho espacio libre alrededor del cenotafio, y es este lugar el que atrae a los fanáticos de Baudelaire que vienen aquí para honrar su memoria y leer sus poemas.
Los primeros poemas de Baudelaire se publicaron en 1843-1844 en la revista "Artista" ("Dama criolla", "Don Juan en el infierno", "Niña malabar"). El momento más importante en el proceso de formación de la cosmovisión y las orientaciones literarias de Baudelaire fue a finales de la década de 1840 y principios de la de 1850.
En 1857, salió a la luz su poemario más famoso, Flores del mal , conmocionando tanto al público que los censores multaron a Baudelaire y le obligaron a retirar seis de los poemas más "obscenos" de la colección. Entonces Baudelaire recurrió a la crítica y rápidamente logró en ella el éxito y el reconocimiento. En 1860, Baudelaire publicó Paris Spleen , una colección de poemas en prosa. En 1861, la segunda edición de Las flores del mal fue publicada, revisada y ampliada por el autor [6] .
Baudelaire pertenece a una de las descripciones más inteligibles de los efectos del hachís en el cuerpo humano, que durante muchos años se convirtió en el estándar para todos aquellos que escribían sobre productos de cannabis psicotrópico . De 1844 a 1848, Baudelaire asistió al " Club del Hachís ", fundado por Jacques-Joseph Moreau , y utilizó davamesque (una variedad argelina de hachís). Según Théophile Gauthier , que participó activamente en la vida del club, Baudelaire "tomó hachís una o dos veces en el curso de los experimentos, pero nunca lo usó constantemente. Esta felicidad, comprada en una farmacia y llevada en el bolsillo de un chaleco, le repugnaba. Posteriormente, Baudelaire se volvió adicto al opio, pero a principios de la década de 1850 había superado su adicción y escribió tres largos artículos sobre su experiencia psicodélica, que componían la colección Paraíso artificial (1860).
Dos de los tres artículos, "Vino y hachís" (1851) y " Poema del hachís " (1858), están dedicados a los cannabinoides . Baudelaire consideró su impacto interesante, pero inaceptable para una persona creativa. Según Baudelaire, “el vino hace feliz y sociable a la persona, el hachís la aísla. El vino exalta la voluntad, el hachís la destruye". A pesar de ello, en sus artículos actuó como un observador objetivo, sin exagerar los efectos psicotrópicos del hachís y sin caer en una excesiva moralización; por lo tanto, las decepcionantes conclusiones que extrajo de su experiencia se perciben[ ¿por quién? ] con cierto grado de confianza.
Baudelaire, como crítico de arte, dejó juicios significativos sobre la pintura y los artistas, sobre la música y los compositores, fundamentados en su estética y en la poesía el principio de correspondencia (correspondencias) entre las artes (ver soneto "Correspondencias"). Era un conocedor de la música. Baudelaire fue el primero en Francia en descubrir el talento de Richard Wagner , escribiendo un destacado ensayo "Richard Wagner y Tannhäuser en París" (1861). En la obra de Baudelaire hay referencias a sus preferencias musicales: Weber , Beethoven , Liszt . En Bruselas, ya gravemente enfermo, Baudelaire pedía a menudo que le tocara la obertura de Tannhäuser.
Música de C. Debussy , E. Chabrier , G. Fauré , Vincent d'Andy , Gustave Charpentier , Ernest Chausson , Henri Duparc , Alfredo Casella , Freitas Branco , A. von Zemlinsky , A. Berg , K. Stockhausen , escribieron música para los versos de Baudelaire , N. Rorem , V. Plokharsky (álbum " Cyfry " ), A. Soge , Arne Mellness , Kaikhosrov Sorabji , Olivier Greif , Serge Gainsbourg , S. Taneyev , A. Grechaninov , A. Krupnov , Yuri Alekseev, D. Tukhmanov , Diamanda Galas , Laurent Boutonnat , Mylène Farmer , Konstantin Kinchev y otros.
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