Paraíso artificial

El paraíso artificial (fr. Les paradis artificiels ) es un libro del poeta francés Charles Baudelaire , publicado por primera vez en 1860. Habla sobre el estado de estar bajo la influencia del opio y el hachís. Baudelaire describe los efectos de las drogas y analiza cómo teóricamente podrían ayudar a la humanidad a lograr un mundo "ideal". El texto fue influenciado por La confesión de un comedor de opio inglés (1822) y Suspiria de Profundis (en latín, "suspiros de las profundidades") de Thomas de Quincey .

Baudelaire analiza la motivación del adicto y la experiencia psicodélica individual del usuario. Sus descripciones presagiaron otros trabajos similares que aparecerían más adelante en la década de 1960 con respecto al LSD.

Estructura de trabajo

La obra de Baudelaire consta de dos partes:

La primera parte , titulada "El poema del hachís", es un ensayo sobre el hachís. El poeta confunde las observaciones sobre el consumo de drogas tanto de sus amigos como de él mismo. Profundizando en el tema del opio, también menciona tres cuentos de Edgar Allan Poe  - Ligeia, Bérénice et Souvenirs de M. Auguste Bedloe, siendo el principal traductor de estos textos al francés.

La segunda parte es una revisión de las Confesiones de un consumidor de opio inglés de Thomas De Quincey, que apareció en 1821. Al escribir esta parte, Baudelaire utiliza pasajes traducidos del libro, puntos filosóficos y biográficos. Siguiendo a Quincy, describe varias visiones causadas por el opio, incluida una que es el llamado fantasma de Brocken.

Legado

La expresión "paraíso artificial" florece hasta el día de hoy. Hoy se refiere a cualquier droga (especialmente alucinógenos como la mescalina o el LSD) que se consume para estimular la creatividad poética. Esta experimentación con las drogas (que puede implicar adicción o intoxicación, como fue el caso de Thomas Quincy) y, más en general, una vida de gran riesgo para la estabilidad mental, forma parte del concepto "decadente" de los "malditos poetas".

Fuentes

Enlaces