Deidad de la vegetación

Una  deidad de la vegetación es una deidad de la naturaleza cuya desaparición y reaparición, o vida, muerte y renacimiento , encarnan el ciclo de crecimiento de las plantas.

Características

En el culto a la naturaleza, la deidad puede ser un dios o una diosa con renacimiento . Una deidad de la vegetación es a menudo una deidad de la fertilidad. La deidad generalmente sufre desmembramiento , dispersión y reintegración. Este ciclo es transmitido por los mitos y reproducido en los rituales , se le otorga significado teológico en temas como la inmortalidad , la resurrección y la reencarnación . [1] Los mitos de la vegetación tienen una similitud estructural con algunos mitos de la creación , en los que las partes del cuerpo de un ser primordial dan a luz partes del mundo, como en el mito nórdico de Ymir . [2]

En la mitología del siglo XIX y principios del XX, como, por ejemplo, en The Golden Bough de J. G. Fraser , la figura de la deidad de la vegetación se asocia con el "espíritu del maíz" ( ing.  corn spirit ), en este sentido , zhito significa cualquier cultivo de cereales. Al mismo tiempo, según W. Fr. Otto , el concepto tiende a convertirse en una generalidad sin sentido, pretenciosa e inútil. [3]

Ejemplos de mitos

En la mitología mesopotámica , durante el viaje de Inanna o Ishtar al inframundo, la tierra se vuelve estéril y ni los humanos ni los animales pueden reproducirse. Como resultado del enfrentamiento entre Ereshkigal , su hermana y el gobernante del inframundo, Inanna fue asesinada, pero el mensajero de los dioses trajo una poción que la devolvió a la vida. Se le permitió regresar al mundo superior solo si alguien más tomaba su lugar. Su esposo, el dios de la vegetación Dumuzi , acordó pasar medio año en el inframundo; durante este tiempo, la vegetación muere. Su regreso trae un renacimiento de la vegetación en primavera. [cuatro]

En la mitología del antiguo Egipto , los logros culturales de Osiris entre los pueblos de la tierra despertaron la envidia de su hermano Set , quien lo mató y lo desmembró. La esposa de Osiris, Isis , emprendió un viaje para recoger las catorce partes de su cuerpo esparcidas en varios lugares. En algunas versiones del mito, enterró cada pieza donde la encontró para hacer que las plantas crecieran en el desierto. En otras versiones, recogió el cuerpo de su esposo y lo resucitó, y luego se convirtió en el gobernante del inframundo. [cuatro]

En el folclore europeo, la fertilidad de la mujer influyó en la agricultura. [5] Las figurillas de la diosa de la vegetación de la cultura Trypillia-Cucuteni tienen un patrón en forma de diamante y punteado, que simboliza el campo sembrado y la fertilidad femenina. [6]

En las parábolas de Jesucristo , como la Parábola del Sembrador , “el sembrador siembra la palabra”, donde la semilla es la palabra de Dios. [7] Las parábolas de la semilla de mostaza y la semilla que crece explican el Reino de Dios , donde el crecimiento se debe a Dios, no al hombre [8] y sigue su propio calendario [9] . Juan 12:24 [10] compara la muerte y resurrección de Jesús con un núcleo que cae en la tierra y muere, y luego produce muchas semillas. [11] En muchas tradiciones cristianas , el servicio del amanecer de Pascua o servicio dominical se lleva a cabo en el Acre de Dios, donde los cuerpos de los muertos se "siembran como semilla". [12]

Lista de deidades de la vegetación

Las deidades de la vegetación también incluyen [13] :

Notas

  1. Lorena Stookey, Guía temática de la mitología mundial (Greenwood Press, 2004), p. 99
  2. Stookey, Guía temática de la mitología mundial , p. 100.
  3. Walter F. Otto , Dionysus: Myth and Cult , traducido por Robert B. Palmer (Indiana University Press, 1965), págs. 7-12.
  4. 1 2 Stookey, Guía temática de la mitología mundial , p. 99
  5. Gimbutas, Los dioses y diosas de la vieja Europa, p. 201 . Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014.
  6. Vestimenta Popular en Europa y Anatolia: Creencias sobre Protección y Fertilidad (Vestido, Cuerpo, Cultura). - 1999. - 256 págs. — ISBN 1-85973-282-8 .
  7. The people's Bible encyclopedia Archivado el 9 de noviembre de 2021 en Wayback Machine p.996
  8. Richard N. Longenecker, El desafío de las parábolas de Jesús , Eerdmans, 2000, ISBN 0-8028-4638-6 , p. 97.
  9. James R. Edwards, El evangelio según Marcos , Eerdmans, 2002, ISBN 0-85111-778-3 , págs. 142-144.
  10. Análisis de texto Juan 12:24 . Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012.
  11. Juan 12:24 Comentarios paralelos . Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011.
  12. Diáspora . Merriam Webster . Consultado el 22 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 30 de abril de 2011.
  13. A menos que se indique lo contrario, fuente de Thematic Guide to World Mythology , p. 99
  14. Piedra. Ningiszida (dios) . Dioses y diosas de la antigua Mesopotamia, Oracc y la Academia de Educación Superior del Reino Unido (2016). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020.