Bolskaya, Adelaida Yulianovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de febrero de 2018; las comprobaciones requieren 10 ediciones .
Adelaida Bolskaya
información básica
Nombrar al nacer adela skopskaya
Fecha de nacimiento 4 (16) de noviembre de 1863( 16/11/1863 )
Lugar de nacimiento Provincia de Podolsk
Fecha de muerte 29 de septiembre de 1930 (66 años)( 29 de septiembre de 1930 )
Un lugar de muerte Tallin
Enterrado
País  Imperio ruso
Profesiones cantante de opera profesora de musica
Voz cantante soprano
géneros ópera
Colectivos Teatro Bolshoi Teatro
Mariinsky
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Adelaida Yulianovna Bolskaya ( polaca Adela Bolska , nee Skopskaya ( polaca Skąpska ), por su esposo Dienheim-Szczawińska-Brochocka ( polaca Dienheim-Szczawińska-Brochocka ); 16/11/1863, provincia de Podolsk - 29/9/1930, Tallin ) - Cantante de ópera rusa (soprano lírica) y profesora de canto.

Biografía

Hasta 1880, estudió en la Königliche Musikschule , un internado monástico cerrado en Munich , primero tocando el piano y luego cantando. En 1883 - 1888 en el Conservatorio de Moscú con Giacomo Galvani y Fyodor Kommissarzhevsky [1] . Durante sus estudios, participó en conciertos de la Sociedad Musical Rusa con obras y bajo la dirección de P. I. Tchaikovsky . Se graduó del conservatorio con una pequeña medalla de plata y luego mejoró sus habilidades vocales en Italia durante un año. Hizo su debut en el teatro Dal Verme de Milán , también actuó en Lodi , participó en conciertos de los directores Charles Lamoureux y Édouard Colonne .

A su regreso a Rusia, con la participación activa de Tchaikovsky, fue aceptada en el Teatro Bolshoi [2] ; cantó bajo el nombre de Skopskaya. En 1889 hizo su debut en el escenario como Pamina (La flauta mágica ), Gorislava ( Ruslan y Lyudmila ) y Tatyana ( Eugene Onegin ). Actuó en el Teatro Bolshoi hasta 1892; El 17 de abril de 1892 interpretó el papel de Leonora en el estreno de la ópera Rolla de Anton Simon . Fue a Skopskaya a quien Tchaikovsky quiso dar el papel principal en la nueva ópera Iolanta , que se iba a representar en San Petersburgo [3] ( Medea Figner cantó en el estreno el 18 de diciembre ), pero se vio obligada a renunciar debido a enfermedad antes de la expiración del contrato y permiso para recibir tratamiento en Francia.

En 1893, Adelaide Skompska se casó con el conde Alexander Dienheim-Szczawinsky-Brochotsky y en 1894 dio a luz a una hija, Maria Wanda. Continuando con sus estudios de canto, tomó lecciones en París con la famosa cantante francesa Miolan-Carvalho . En París, actuó en salones y colecciones privadas bajo el seudónimo ***, donde el compositor Massenet la escuchó y le aconsejó encarecidamente que tomara un nombre artístico y actuara públicamente. Como el cantante rechazó los nombres extranjeros, el compositor sugirió un seudónimo: Bolska, tomando el nombre del héroe de "Las aventuras de Ladislav Bolsky" ( fr.  L'aventure de Ladislas Bolski ; 1864 ) Victor Cherbulier .

Ante la insistencia de amigos, en 1896 retomó su actividad concertística, actuando con gran éxito en el Teatro Liceo de Barcelona como Ofelia. De los compromisos que se le ofrecieron después de eso, Bolska prefirió la invitación del Director de los Teatros Imperiales , I. A. Vsevolozhsky , al Teatro Mariinsky . Para el compromiso de la cantante, las autoridades zaristas permitieron la entrada temporal del marido de Bolsk, el conde Dingheim-Szczavinsky-Brochotsky, en el territorio del Imperio Ruso, que abandonó Polonia tras el levantamiento de 1863.

Hizo su debut en San Petersburgo como Tatyana ( Eugene Onegin de Tchaikovsky ) el 22 de septiembre de 1897 y actuó en el Teatro Mariinsky en papeles principales hasta 1918. Entre los estrenos de Bolskaya se encuentran Volkhov en " Sadko " (26 de enero de 1901) y Martha en "La novia del zar " (30 de octubre de 1901) de Nikolai Rimsky-Korsakov , Damayanti en "Nala and Damayanti" de Anton Arensky (9 de septiembre , 1908).

Primero interpretó en ruso el papel de Sieglinde en Valkyrie (24 de noviembre de 1900) y el papel de Eva en Die Meistersinger Nuremberg (20 de marzo de 1914) de Richard Wagner . Durante las vacaciones de verano, realizó una gira por las ciudades de las provincias rusas: Tiflis (empresa P. Zurabov y M. Valentinov), Kharkov, Kyiv y Odessa (empresa M. Valentinov), Taganrog, Cherkassk, Yekaterinoslav, Chisinau, Kislovodsk, Vilna , Riga. También actuó en Varsovia todos los años. Actuó en París, Londres ( Covent Garden ). Durante muchos años tomó lecciones de canto de Bertrami en París, donde residió permanentemente.

En 1918, el contrato de Bolskaya con el Teatro Mariinsky se rescindió prematuramente. La cantante actuó ocasionalmente en programas de conciertos. Desde 1918, un sujeto italiano. De 1920 a 1923 fue profesora de la clase de canto en el Conservatorio de Petrogrado . En 1923 partió para Varsovia, donde también enseñó en el conservatorio .

Murió en Tallin y fue enterrada en Varsovia en el cementerio Old Powazki .

Creatividad

Bolskaya también fue intérprete de cámara. Según los críticos de música contemporánea,

El hecho de que Adelaide Bolskaya, "la solista de Su Majestad", cuya voz en la ópera era "una cascada de salpicaduras nacaradas", fuera la mejor intérprete de los romances de Tchaikovsky y Rachmaninov , da una idea del lugar exacto de esta cantante. en el escenario ruso al final del último - el comienzo de este siglo [4 ] .

El repertorio de cámara de Bolskaya también incluía obras de Mikhail Glinka , Anton Rubinstein , Caesar Cui , Sergei Taneyev , Alexander Grechaninov , Alexander Glazunov , Reinhold Gliere y otros.

Se han conservado las grabaciones de Adelaide de la compañía Bolskaya "RAOG": dos dúos con A. Labinsky . Entre otros socios de Bolskaya en el escenario de la ópera se encontraban artistas tan destacados como Fyodor Chaliapin , Leonid Sobinov , Fyodor Stravinsky , Nikolai Figner , Lev Sibiryakov , Mattia Battistini , Ivan Ershov , Felia Litvin , los hermanos Jan y Eduard Reshke .

Actividades sociales

Bolskaya era fideicomisario de una sociedad caritativa en la Iglesia Católica Romana de St. Catalina en Petersburgo. A menudo participaba en conciertos benéficos. En 1901  , respondiendo a la pregunta del emperador Nicolás II de cómo podía agradecerle su talento para cantar, Bolskaya pidió permiso para erigir un monumento a Frederic Chopin en Varsovia  ; antes de eso, todos los intentos de erigir un monumento al gran compositor fueron infructuosos; a fines del mismo año, la cantante, junto con su esposo, formó un comité para la construcción del monumento, aprobado por el gobernador general de Varsovia. Bolskaya ayudó a recaudar dinero para el monumento, incluidas las tarifas de sus actuaciones, organizó conciertos en San Petersburgo, Varsovia, Londres, cuyas ganancias se destinaron al fondo del comité. En 1926, se erigió un monumento a Chopin (arquitecto Vaclav Szymanowski) en Varsovia en el Parque Lazienki .

Repertorio

Notas

  1. Archivo personal de Adele Skopskaya. 1883-1888. / Archivo. Conservatorio de Moscú. L.3.
  2. Tchaikovsky PI Obras completas. - M.: Música, 1976. - T. XV A. S. 133, 135, 139.
  3. Tchaikovsky PI Obras completas. - M.: Música, 1979. - T. XV B. Ss. 38.75.
  4. Kuznetsov A. Brevemente sobre libros Copia de archivo fechada el 18 de septiembre de 2011 en Wayback Machine // Novy Mir. - 1993. - Nº 7.

Literatura

  1. Bazylev L. Polacos en San Petersburgo. - San Petersburgo: Blitz, 2003.
  2. Anuario de los Teatros Imperiales . Temporada 1901-1902 
  3. Orden Estatal de Leningrado del Teatro Académico de Ópera y Ballet de Lenin que lleva el nombre de S. M. Kirov: [Álbum]. - L.: Música, 1983. 
  4. Conservatorio de Moscú: 1866-1966. - M., 1966. 
  5. Música y músicos. Materiales creativos y biográficos en los fondos y colecciones del departamento de manuscritos de la Casa Pushkin de los siglos XVIII-XX. - SPb., 2003. - S. 293.
  6. Enciclopedia musical. / Comp. L. Z. Korabelnikova. — M.: Sov. Enciclopedia, 1973. - P.520.
  7. Stark E. (Siegfried) . Ópera de San Petersburgo y sus maestros. 1890-1910. - L.-M., 1940. 
  8. Tchaikovsky y el teatro. - M.-L., 1940. 
  9. Tchaikovsky en el escenario de Moscú. Las primeras actuaciones durante los años de su vida. - M.-L.: Art. 1940. - S.177-179.
  10. P. I. Tchaikovsky S. I. Taneev. Letras. / Comp. V. A. Zhdanov. - M .: Goscultprosvetizdat, 1951. - S. 149, 152, 512.
  11. Ivanova M.V. Monumento a Frederic Chopin. San Petersburgo, 2011

Libros en un idioma extranjero.

  1. Kronenberg LJ Wspomnienia. Warszawa: F. Hoesick, 1933. S. 205.
  2. Mechaisz Janusz Mlynarski. Suwałki: Suwalskie towarzystwo muzycznego, 1994. S. 19.
  3. Enciclopedia della spettacolo. Roma. 1954-1962. T.II. S.745-746.
  4. Księga adresowa / Polski kalendarz piotrogradzki na rok 1916. S. 7.
  5. Slownik muzykow polskich. Cracovia, 1964. S. 52.
  6. Slownik biograficzny teatru polskiego 1765-1965. Warszawa, 1973. S. 54.