Bolo (arcilla)

Bolus ( fr.  bolus , a través de ital.  bolus de lat.  bolus - una pieza sabrosa y jugosa ) - arcilla ferruginosa de grano fino de un tono amarillo, naranja o marrón rojizo, de lo contrario: arcilla de yeso, tierra de Lemnos . A veces, el bolo se denomina incorrectamente "piedra armenia"; este nombre debe atribuirse al lapislázuli (armenio - pintura azul brillante) [1] .

El "bolo" de arcilla se ha utilizado desde la antigüedad para la fabricación de vasijas de cerámica : las llamadas cerámicas aretinas y terra sigillata [2] , para la preparación de pinturas minerales y en la técnica de dorado de productos metálicos. En este último caso, el bolo de arcilla sirve como imprimación, en forma de pasta mezclada con un adhesivo , que fija el pan de oro a la pieza de trabajo.

En el arte de la alfarería, la arcilla coloreada, incluido el bolo, se utiliza como engobe . Bolus se ha utilizado en la pintura desde el siglo XVI . Cuando se combina con aglutinantes de aceite, la arcilla forma un suelo marrón rojizo cómodo, elástico y duradero , también llamado bolo. Tal imprimación, en contraste con la imprimación blanca adhesiva de yeso, da calidez y riqueza de tonos en las sombras, que fue especialmente apreciada por los pintores de la escuela de Bolonia , y luego por muchos artistas de la dirección académica del 17 al 19. siglos. En tal suelo, las sombras fueron pintadas con vidriado . La imprimación marrón fue utilizada por A. Van Dyck , D. Velásquez y B. E. Murillo escribieron sobre imprimaciones en bolo [3] .

El bolo se utiliza en la industria textil como depurador de grasas ; como colorante alimentario. Bolus se usó anteriormente en la cocina de varias cocinas nacionales (griega, asiria, armenia, egipcia) y actualmente se usa en las cocinas francesa, española y portuguesa para dar color a los alimentos, a veces para aumentar la viscosidad de algunos platos.

Notas

  1. Vlasov V. G. . Bolus // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 274-275
  2. Miklashevsky A.I. Tecnología de cerámica artística. Orientación práctica en talleres de formación. - L.: Editorial de literatura sobre construcción, 1971. - S. 7-11
  3. Kiplik D. I. Técnica de pintura. - M .: Svarog y K, 1998. - S. 386, 390

Literatura

Enlaces