Jean-Leon Gerome | |
Bonaparte frente a la Esfinge . 1867 - 1868 | |
fr. Bonaparte frente a la esfinge | |
Lienzo , óleo . 61,6 × 102,9 cm | |
Castillo Hearst , San Simeón , California , EE . UU. | |
( Inv. 529-9-5092 ) | |
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Bonaparte frente a la Esfinge ( en francés: Bonaparte devant le Sphinx ) es una pintura del artista francés Jean-Leon Gerome , escrita por él en 1867-1868.
Nueve años después de la Revolución Francesa , el 19 de mayo de 1798, el general Napoleón Bonaparte , de 29 años , junto con su Ejército del Este , zarpó de Francia para marchar sobre Egipto . El 1 de julio pisó tierra y, derrotando fácilmente a las fuerzas de los mamelucos , consiguió el apoyo de amplios sectores de la población, incluido el clero. Planeaba moverse hacia el este para acabar con el monopolio comercial de Gran Bretaña con la India . Sin embargo, cuatro meses después, los habitantes de El Cairo organizaron un levantamiento contra las tropas francesas, aplastados por una cruenta represión. Al mismo tiempo, el ejército se volvió más vulnerable a la Marina británica , que, bajo el mando del vicealmirante Horatio Nelson , derrotó a las fuerzas de Napoleón en la batalla del Nilo el 1 de agosto de 1798. La moral de las tropas francesas se vio socavada diariamente por el calor, la disentería y la peste. El 19 de marzo de 1799, Napoleón emprendió la toma de Acre , que se prolongó durante dos meses, como resultado de lo cual se frustraron los planes para una campaña en Siria . De regreso a El Cairo, en la batalla de Abukir el 25 de julio de 1799, Napoleón derrotó al ejército de Mustafa Pasha de varias decenas de miles de otomanos . Preocupado por la noticia que llegaba a casa de que el ejército se estaba retirando en todos los frentes y que la campaña egipcia no había alcanzado el objetivo deseado, el 22 de agosto, Napoleón navegó en secreto a Francia. El 18 de junio de 1801, las tropas francesas se rindieron El Cairo , y el 3 de septiembre, Alejandría , ya finales de septiembre fueron evacuados de Egipto [1] [2] .
El pintor y escultor francés Jean-Leon Gérôme (1824-1904), siendo famoso en la comunidad académica y contando con el apoyo del gobierno francés , mostró una gran originalidad en sus pinturas, combinando su querido y antiguo clasicismo con moderno y objetivo . realismo [3] . Desde 1855, Jérôme visitó Egipto al menos cuatro veces, cada visita duró varios meses. En los últimos años del Segundo Imperio, Jérôme se inspira en las leyendas de Napoleón, tratando de combinar los mitos de la campaña egipcia y temas históricos con la pintura orientalista . En vísperas del centenario del nacimiento de Napoleón en 1869, pinta una serie de cuadros que representan al general Bonaparte en El Cairo, en las arenas del desierto, frente a la mezquita, como un nuevo Alejandro de Macedonia , admirando la grandeza de una civilización perdida [4] [5] .
En 1886, Jérôme exhibió a Bonaparte frente a la Esfinge en el Salón de París bajo el título Edipo , estableciendo paralelismos entre el libertador tebano y el héroe francés [4] [6] . Allí fue bien recibido por la crítica y llamado "lo mejor de su gran serie de estudios históricos" [7] [8] .
La pintura se encuentra actualmente en la colección del Castillo Hearst cerca de San Simeon ( California , EE . UU .) [6] .
El joven Bonaparte, con la mano derecha en la cadera, a lomos de un caballo sobre un cabo de piedra, contemplaba el rostro enorme y curtido de la Esfinge , un monumento a las ambiciones titánicas, a los gobernantes olvidados, a las civilizaciones desaparecidas. En el fondo, el sol de la tarde arroja luz sobre los ejércitos que marchan por la llanura desértica fuera del campamento, contra un fondo de cadenas montañosas que se elevan hacia un cielo claro y sin nubes. En medio de las arenas, solo Bonaparte reflexiona sobre sus grandiosos planes futuros para cambiar la historia frente a las ruinas de una gran escultura, como si se comunicara con una esfinge, en comparación con la cual el comandante parece una persona insignificante, pero solo porque todo lo grande está delante de él [6] [ 7] [9] .
Jerome deliberadamente no representó las pirámides junto a la esfinge, que ocupa la mitad de la composición, empujándolas alrededor de la esquina de la imagen para enfatizar la confrontación y la soledad de Bonaparte con el misterioso coloso y no distraer al espectador con ningún otro. detalles [4] [7] [9] . Escogió una mezcla de colores fríos y cálidos, creando un sutil y misterioso juego de sombras, la incertidumbre del horizonte, así como el contraste entre la majestuosa inmovilidad de los rasgos de un rostro de piedra y la altiva apariencia de Napoleón, que mentalmente comparó sus triunfos y sed de gloria inmortal con las hazañas de los faraones de la antigüedad, que se hicieron un nombre construyendo tales monumentos [10] . Jerome enfatizó los últimos momentos antes de la famosa batalla del ejército francés contra los mamelucos de Murad Bey el 21 de julio de 1798 : la cola del caballo bajo Napoleón tiembla, sus asistentes se asoman con inquietud en las sombras en la esquina izquierda y las tropas en el fondo está maniobrando [4] .
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